Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ESCANDALO: UC de Valparaíso exige a alumnos en toma “congelar o reprobar”


Valparaíso, 06 de septiembre de 2011. (Radio del Mar)– La Asamblea de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso denunció que la jefatura académica de esta repartición amenazó a los alumnos que se encuentran en toma a “congelar el semestre o ser reprobados” si no retornan a clases este martes.
La asamblea envió un comunicado en que señalan que “el día Viernes 19 de agosto, a raíz de la propuesta dada por el cuerpo de profesores de reiniciar las clases a través de una recalendarización de los trimestres, se realizó una votación donde los estudiantes votaron mantener el paro”.
En la semana que transcurrió luego de las votaciones, los estudiantes fueron citados por los profesores de taller a participar de un plan de estudios voluntario. Sin lista de asistencia y sin nota. Es decir, no válido como clases formales. Sólo para mantener el ámbito de estudios aún estando en paro, con tiempos flexibles para además poder asistir a charlas, asambleas y poder participar de otras actividades en pro de la manifestación y difusión de información respecto del movimiento estudiantil.
Sin embargo, los estudiantes fueron citados a reiniciar las clases formales. Esto ha sido considerado una falta de respeto a la autonomía que democráticamente se ha declarado en paro.
Los estudiantes señalan que “citarnos a reiniciar las clases aún después de haberlo votado rompe su palabra de respeto y, sin duda va en desmedro de la comunidad de escuela. Esto es un movimiento de los estudiantes de Chile que hoy están trabajando desde la gran diversidad de roles que cada quien puede asumir para transformar la educación chilena que apunte a un proyecto país”.
Más aún pedir educación de calidad se contradice totalmente con este tipo de medidas, que con tal de cerrar el año académico. nos deja como estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso con clases semi presenciales o clases virtuales.
“Entre los docentes que están realizando las acciones de amedrentamiento destacan los profesores Rodrigo Saavedra Venegas, Arquitecto, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño; Profesor Patricio Cáraves Silva, Arquitecto Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Profesor Juan Carlos Jeldes Pontio, Jefe de Docencia”, afirman los alumnos.
En su declaración, los estudiantes señalan que “reiniciar nuestras clases de la manera en que han sido planteadas va en desmedro también de nuestros procesos de aprendizaje, puesto que el rigor de un Taller debe ser al cien por ciento y no a medias con flexibilidades de movilizarse”.
“Queremos nuestras clases tal como han sido acreditadas y mejores, y queremos reiniciarlas cuando todas las partes estemos de acuerdo, cuando nos parezca como Universidad pertinente al contexto nacional deponer las movilizaciones de la manera en que lo hemos hecho, por consenso o por votaciones”, aseguró la Asamblea Estudiantil.


Fuente: http://www.radiodelmar.cl/?p=10850

2 comentarios:

Como comenté en otro sitio, esta noticia me parece exagerada y ridícula.

Esto es lo que sucede:

Los alumnos están en paro, los profesores no, ellos no participaron de votación alguna.

En la reunión de ayer quedó claro que ellos no creen en esta forma, pero que si quieren seguir educando.

Quienes debemos respetar el paro debemos ser los mismos estudiantes, así es que si alguien está siendo irrespetuoso son aquellos que faltan a la decisión de la que participaron.

Congelar no es una amenaza, es la realidad ¿acaso nadie cree realmente en el paro? Pareciera ser que para ningún alumno esto es realmente importante.

A diferencia de Macarena Alamos, esta noticia no tiene para nada carácter de exagerado, dado que es tal cual o menor a lo que esta sucediendo actualmente en la escuela de arquitectura y diseño.
En relación a que los profesores no participaron en ninguna de las votaciones, creo que es importante mencionar, que en la ultimo sufragio ellos presentaron su propuesta, por lo tanto esto quiere decir que aceptarían el paro de las clases al no ser elegida su proposición de recalendarización. 
Tal como se nos enseño en la escuela, que todo juego tiene sus reglas y quien desea participar de este tiene que aceptarla, esta claro que aquí los que comete las faltas es la directiva de esta institución, que no deja mas opción que la radicalización del movimiento, aun así esto se esta decidiendo democráticamente por los alumnos, demostrando un ejemplo cívico ante la necedad de parte importante del cuerpo docente.

Publicar un comentario