Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 3 de diciembre de 2011

Declaración no Oficial de dos Profesores Respecto del Incendio en JGM

Estimados/as colegas:

Este email enviado a la 5,20 AM del día sábado 3 de diciembre no pretende ser un informe oficial, que imaginamos tendrán que dar las autoridades del Campus y de cada Facultad, solo aspiramos a relatar las situaciones de las que fuimos testigos.

1.- Aproximadamente a las 23,30 hrs. desde Radiobiobio , Emol.com y la Tercera.cl se informaba de un incendio en el casino de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la ocurrencia de incidentes con "encapuchados" que habrían incendiado en Av, Grecia otro bus del Transantiago.

2.- Obviamente preocupados concurrimos a observar e informarnos de lo que acontecía los profesores Artaza, Zapata, Candina y Ramírez. Fue facilmente comprobable que el incendio no había afectado en modo ni parte alguna las dependencias de la Facultad. Con esa información se retiraron del lugar los profesores Artaza y Candina.

3.- Efectivamente un incendio provocado durante los incidentes por desconocidos había afectado una parte significativa de las instalaciones de la empresa constructora que trabaja en el sitio llamado"Calama" y que las llamas habían afectado vidrios, ventanas y perfiles de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias.

4.- Mientras observamos con la Profesora Zapata los daños fuimos informados por el Jefe de Seguridad del Campus que el alumno Daniel Papic de 2º año de Licenciatura en Historia había resultado herido con politraumatismo (aparentemente muy grave) al caer a una fosa que se nos dijo tenía entre 10 a 15 metros de profundidad.

5.- Según varios testigos (estudiantes y el encargado de la Biblioteca de Ciencias) el hecho habría ocurrido cerca de las 11 de la noche y mientras en la Facultad de Filosofía se desarrollaba una fiesta en el ágora - con una asistencia importante de público- se iniciaron los incidentes ya mencionados,se provocó el incendio de las dependencias de la constructora y ante esa situación un número importante de estudiantes de Historia y de la Facultad habrían corrido para ayudar a poner a salvo los libros y mobiliario que era amenazado por el incendio que ya quemaba las ventanas de la Biblioteca.

6.- En esas circunstancias, el alumno Papic que corría junto a su polola Isabel Farías cayó al foso (que no contaba con mas protección que una malla de "kiwi" afirmada con palos) en medio de una absoluta oscuridad y entre el caos provocado por la presencia de la policía, la llegada de bomberos y la estampida generalizada el estudiante permaneció más de 15 minutos en el foso antes que lo lograran rescatar , entretanto otro estudiante (del que desconocemos sus datos) también cayó al foso.

7.- Con esta información partimos (Zapata/Ramírez) al Hospital de El Salvador y tras muchas consultas se nos dijo que no estaba. Luego en la Posta de Juan Moya tampoco lo encontramos. Partimos a la 18 Comisaría de Ñuñoa y en ese lugar fuimos informados por sus compañeros de la detención de 7 estudiantes de Historia y de que el alumno Papic se encontraba en la Clínica Indisa.

8.- Arribamos a la Clínica como a las 4am y esperamos que se les hicieran unos escanner , hasta que pudimos tomar contacto con él, su polola y un primo que lo acompañaban. El estudiante tiene fracturas en ambas piernas, fractura de tres vertebras, una lesión en la nariz y otras heridas menores. Su estado era estable , pero deberá permanecer hospitalizado. El sr. Papic es de Puerto Varas y su madre viajara mañana a Santiago.

9.- Mientras estábamos con el estudiante , que obviamente se encuentra en estado de shock, ingreso y se mantenía en la pieza un carabinero. Al ser consultado por su presencia nos dijo que lo había enviado "un comandante de la zona oriente" y que desconocía el motivo o si el estudiante estaba en calidad de detenido.

10.- Los profesores Zapata y Ramírez asumen como cierta la versión del alumno, que además es coincidente con la mayoría de los testigos y por ello pedimos a las autoridades de la Facultad que tomen las medidas necesarias para dotarlo (si es necesario ) de asesoría jurídica no sólo por la poca trasparencia en la presencia de Carabineros en su pieza mientras se encontraba siendo atendido por personal médico, sino que también para establecer las eventuales responsabilidades de la empresa constructora o la Universidad en las pocas medidas de seguridad en los trabajos que se realizan en el sector denominado "Calama". La existencia de fosos profundos sin vallas efectivas en un Campus donde la probabilidad de evacuación por incidentes es recurrente, es ciertamente un riesgo que en el caso del sr. Papic pudo ser mortal.

Saluda atte
Claudia Zapata
Fernando Ramírez

0 comentarios:

Publicar un comentario