Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 29 de diciembre de 2011

Acta Consejo de Presidentes 28/12

Trabajos Voluntarios
Se hicieron presentaciones sobre la posibilidad de hacerlos en Santiago (expuso José Reyes), Retiro (Macarena Castañeda) y Paredones (Félix Liberona), que serán enviadas prontamente al correo del Pleno. Además se hicieron varias preguntas a cada localidad, que copio a continuación (quizá falten preguntas, en particular en el caso de Santiago, porque comencé a registrarlas cuando ya habían comenzado las preguntas, así que bienvenido cualquier complemento)

SANTIAGO

¿No es riesgoso el alojar en esas comunas?
Puede serlo, pero la gracia es precisamente que la inmersión en el lugar sea completa y real para efectivamente traspasar vivencias y conocimientos. Además, puede ser un tema subsanable buscando con las juntas de vecinos lugares cerrados y seguros.
¿Cuál es el avance en la parte operativa, y qué ofrecen?
Ofrecen solamente el alojamiento. La parte operativa no está hecha, pero para el Pleno debiera estarlo más. Sin embargo los vínculos ya están hechos.
¿Se han realizado TT.VV allí anteriormente (pensando que pueden ser invasivos)?
Sí, varias veces. El problema es que no se ha logrado que sean permanentes.
¿Podría agregarse trabajo con secundarios en toma?
Teóricamente sí, sería un buen complemento, pero habría que hacer los vínculos y ver si hay liceos en toma en esos sectores.

RETIRO
¿Qué pasó con el Valentín Letelier mencionado?
No se ganó por lo que no se pudo llevar a cabo el trabajo pensado para el 2010, pero se avanzó en eso en el verano 2011.
¿Hubo un proceso de movilizaciones ligado a estos TTVV?
En efecto, por un problema de viviendas, que se descubrió una estafa que estaba afectando a muchos vecinos, ellos se movilizaron (recibiendo el apoyo de los voluntarios para primero descubrir el problema y luego durante parte de la movilización), tras lo cual la municipalidad reconoció el error y costeó ciertos traslados asociados.
¿Hubo trabajo el 2011 fuera del verano?
No. La idea el 2012 sería que sea algo permanente, eso depende de los recursos disponibles y del apoyo que se tenga de la Federación para conseguir auspicios y cosas así.

PAREDONES
¿Qué se hizo el 2011 fuera del verano?
Desde la secretaría nada, pero desde FEN se estuvo yendo, haciendo talleres, etc.
¿La revista propuesta, la semana reflexiva, etc, pueden ser parte también de un eventual voluntariado en Stgo o Retiro?

El dirigente de la población más grande está muy peleado con la FECh, lo que podría ser problemático porque es necesario tener todas las redes para poder llegar a toda la comuna ¿cómo afecta eso?
Es un tema muy puntual, pero en general hay buenas relaciones.
Paredones es una zona sobreintervenida, ¿no es eso un problema?
Podría serlo, pero por lo mismo parte importante del voluntariado la idea es que sea en las localidades vecinas.


Se informó además los siguientes consensos de la secretaría:
* Si hay TTVV, serán solamente en un lugar
* Serían del 10 al 20 de Febrero
* Donde sea que se decida ir, toda la secretaría apoyará

Se pide además a los CC.EE:
* Tomar postura sobre ¿Hacer o no hacer TTVV?; si se hacen ¿Stgo, Paredones o Retiro? Esto se votará en el próximo pleno del 5 de Enero. Además se pide ir registrando posibles voluntarios para asegurar buena convocatoria. De todos modos, aquellos CCEE que vayan tomando postura, se pide que la envíen al correo, porque es necesario ir zanjando el presupuesto.
* Comenzar a dar la discusión sobre el rol político de los TTVV, para que la próxima vez (este invierno, por ejemplo) tengamos más claridades de para qué queremos hacer TTVV y en virtud de ello tomemos la decisión
* Comenzar a gestionar recursos (envié otro email con las especificaciones de esto)


Ley Hinzpeter
La gente de Derecho informa que es una de las leyes más fascistas que han salido el último tiempo, pero que no hay tanta urgencia temporal, porque si el gobierno le pone todas sus fichas, debiera estar aprobándose no antes de Marzo. Este 04/ene se vota en sala, lo cual no es tan relevante jurídicamente pero sí es un hito político que no debiéramos dejar pasar.

Para ello, se hará alguna movilización o concentración la próxima semana, referida a 3 problemas relevantes en el mundo judicial: esta ley, la designación de Ballesteros en la Corte Suprema, y una reforma que privatiza el acceso a la justicia mediante vouchers. Se citará a Coordinadora de Movilizaciones a comienzos de la próxima semana para caracterizarla bien, donde Derecho llevará una propuesta, se pide que los CCEE asistan y puedan saber más o menos cuanta gente podrán llevar.

Además, Derecho también queda a cargo de realizar algún tipo de insumo (charla, presentación o video) para difundir lo nefasta que esta ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario