Inauguración de Memorial Derecho Uchile

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viernes, 3 de junio de 2011

Petitorio CONFECH actualizado.


Nuestras demandas como CONFECH:

La educación superior chilena atraviesa una profunda crisis, pues su desarrollo se encuentra secuestrado por intereses particulares, problema que se evidencia en la pésima calidad de muchas de sus instituciones, en el desigual y segmentado acceso a ella, en el excesivo endeudamiento de las familias como vía de financiamiento y en el debilitamiento del rol del Estado como garante de lo que consideramos es un derecho y no una oportunidad de negocio para unos pocos.

Los estudiantes entendemos estos problemas como síntomas de una enfermedad que no aguanta más aspirinas, sino que requiere una cirugía mayor: la Recuperación de la Educación Pública como piedra angular del sistema en su conjunto, fortaleciendo y expandiendo las instituciones públicas y regulando las instituciones privadas para orientarlas a las necesidades del país y no a los intereses de sus propietarios.

El Gobierno no ha querido escuchar las demandas que sabemos con convicción representan el sentir de la inmensa mayoría de este país. En lugar de abrirse a la implementación de una reforma verdadera, ha optado por anunciar políticas aisladas tendientes a aumentar la competencia en un sistema que debiera tener como base la colaboración entre instituciones y a entregar recursos de todos los chilenos a instituciones que lucran, disfrazando esa aberración con un nuevo artificio mediático: la supuesta preocupación por los más desfavorecidos del sistema.

En definitiva, el actuar del Gobierno sólo demuestra ser “más de lo mismo” respecto tanto a lo hecho por la dictadura militar, que desmembró nuestro sistema educativo transformándolo en una mercancía, como a lo hecho por la Concertación, que consolidó el sometimiento de nuestra educación a pequeños intereses empresariales. Cansados de la irresponsabilidad y porfía de la clase política de este país, hoy los estudiantes nos haremos escuchar más fuerte que nunca, determinados a seguir luchando por nuestras demandas que son también las de toda la sociedad.
Teniendo como horizonte la construcción de una educación superior garantizada como un derecho social universal, fundada en un sistema de educación pública gratuita y de calidad, orientada a la satisfacción de las necesidades de Chile y de su pueblo, los estudiantes universitarios demandamos:

1. Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB
a. Aumento de los aportes basales de libre disposición para financiar los costos reales y el desarrollo de las Universidades Públicas, así como para garantizar la gratuidad de la educación que entregan. Incluir, además, fondos exclusivos para el reajuste del sector público a sus trabajadores.
b. Prohibición efectiva del lucro en todo el sistema de educación superior, como condición necesaria para el mejoramiento del bienestar de los estudiantes de todas las instituciones y de la calidad de la educación que se les entrega.
c. Creación de un Centro de Formación Técnica de carácter público y nacional, para subsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidad y orientada a las necesidades del país.
d. Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales, que hoy deben competir contra grandes conglomerados económicos, amordazados por su burocracia interna, el autofinanciamiento y alto nivel de endeudamiento. Este sería por una vez y orientado con prioridad para aquellas instituciones de carácter Estatal, de Regiones y aquellas que acogen a los estudiantes más vulnerables.
e. Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulación, apuntando a terminar con el sistema basado en el endeudamiento familiar, asegurando que las becas para los tres primeros quintiles cubran la totalidad de sus aranceles y para el cuarto y quinto quintil diferenciado según su capacidad de pago. Además, las becas de mantención y alimentación deben ser reajustadas y aumentada su cobertura al tercer quintil y parte del cuarto, que hoy sí son vulnerables
f. Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año, en todo el territorio nacional.
g. Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo regresivo que fomenta la segregación estudiantil.
h. Implementación de una Reforma Tributaria que tenga como finalidad prioritaria otorgar el financiamiento adecuado para realizar estas políticas en el marco de una profunda reforma educacional.

2. Democratización de nuestro sistema de Educación Superior
a. Derogación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e) y garantizar el derecho a la participación triestamental en los cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones de todas las instituciones de Educación Superior.
b. Asegurar las libertades de expresión, cátedra y de asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones, para que no se sigan violando los derechos constitucionales.

3. Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula.
a. Rechazo a la PSU por su carácter regresivo, que no logra captar los talentos de nuestro país, sino que detecta el nivel socioeconómico, Creación de mecanismos complementarios de acceso que consideren nivelación, mantención y titulación para que de una vez exista igualdad de oportunidades para todos (Ej: propedéuticos).
b. El acceso debe asegurarse hacia instituciones de calidad, que posibiliten no sólo una formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros, en el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia e igualdad. Esto requiere de nuevos estándares de calidad, donde no se mida sólo la gestión institucional, sino los perfiles profesionales y el aseguramiento de la libertad de cátedra y opinión. La acreditación debe estar asociada a la transparencia en el uso de recursos públicos y cancelación de éstos para aquellas instituciones que lucren evadiendo la ley.
c. Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas con discapacidad en la educación superior.

1 comentarios:

me parece!! igual qe se pesken a las privadas!
qe es donde mas ahi gente clase media :/
o la mayoria de los estudiantes no viven en familias acomodadas!! me parece este petitorio, ya que todos tenemos el mismo derecho, el derecho a una educacion igualitaria y no desegregada como lo hacen hoy, eso de privadas subencionada y publicas es like shit!! asiesqe
wena vola! vamos pa´delante cn esto y te digo.
Acá Duoc alonso ovalle, estamos recien nacidos y vamos nuestros derechos. qe estos wnes tomen conciencia qe soomos estudiantes no clientes como ellos nos ven!!

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