Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 11 de junio de 2011

Declaración Abierta: ¿Y por qué deberíamos seguir movilizados?


¿Y por qué deberíamos seguir movilizados?


El día jueves recién pasado, y luego de una masiva movilización desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, nuestra Casa Central fue tomada en un acto espontáneo que demuestra las ganas y el compromiso de muchos compañeros de seguir luchando y creyendo en que una Educación Superior en nuestro país puede -y debe- ser distinta. En ese mismo contexto, la mayoría de las facultades de nuestra universidad se encuentran en paro o toma, mientras que universidades como la de Valparaíso (Santiago), de La Serena, Playa Ancha, Católica de Valparaíso se encuentran tomadas, y movilizadas la UTEM, UMCE, Tarapacá, UTFSM, entre otras. Conjuntamente, los secundarios han partido con una serie de tomas de sus liceos y hasta hoy colegios como el Instituto Nacional, Darío Salas, INBA, Barros Borgoño y Aplicación se encuentran en esa situación, así como muchos otros que están en paro indefinido.


Hoy Derecho no puede restarse en la fase más decisiva del conflicto planteado, hoy Derecho requiere de la mayor unidad, convicción y fuerza consigo, con el movimiento estudiantil y la reivindicación social para demostrar al Gobierno y el Congreso que rechazamos su Reforma Educacional, para demostrar que creemos en educación por y para todos. Todo esto va en el contexto de que este lunes 13 de junio debemos votar si mantendremos o no el paro en nuestra facultad, en la semana que se muestra como decisiva y donde el movimiento ha cobrado una fuerza que se refleja con la Toma de nuestra Casa Central y el aumento progresivo de la movilización a nivel nacional como estudiantes, sin distinción.


Hoy, somos parte de lo poco que queda de Educación Pública. Restarnos de las acciones que realizan nuestros propios compañeros y compañeros de universidad sería obviar al movimiento estudiantil, su unidad, sacrificio y actuar, mirando con apatía la lucha y el trabajo de quienes hoy entregan todo por la causa. Sí, creemos, queremos ser uno solo. Pero no sólo por reaccionismo frente al resto, lo deseamos porque queremos proponer, trabajar codo a codo en las calles, en nuestros espacios, en el día a día.


Es por esto que llamamos a votar que SÍ al paro: es el momento de mostrar la unidad de un movimiento transversal, con una sola gran demanda que incluya a los Secundarios y a las compañeros de Universidades Privadas: juntos por la educación como Derecho Social Universal. Entendemos que un nuevo paro puede generar desconfianzas en compañeros nuestros, sobre todo en aquellos que son de regiones y que el más mínimo cambio en las fechas afectan sus viajes que tienen contemplados. Especialmente en atención a esta situación es que se ha establecido con Secretaría de Estudios dos opciones en caso de ganar el paro: comprimir el calendario de exámenes o correr todo el año lectivo en una semana,manteniendo vacaciones de invierno y sin salir más allá del 22 de diciembre. Estas dos opciones serán incluidas en el voto del día lunes para que todos podamos elegir. Además, de afectarse las fechas de viajes ya comprometidos, realizaremos actividades para poder palear los costos de los pasajes de quienes se vean afectados por cambio o pérdida, disminuyendo los problemas que puede acarrear una recalendarización.


Así, el llamado es a tener una voluntad real de manifestar nuestro descontento y querer cambiar las cosas en torno a la Educación, una voluntad que se manifieste en actividades y acciones concretas, apoyando a todos los estudiantes movilizados, creyendo que es posible cambiar nuestra realidad si nos lo proponemos. Sin ello nadie nos vendrá a dar la Educación que queremos, porque va contra todas las lógicas en que se ha desarrollado nuestra sociedad: más que nunca la voluntad debe ser aún mayor, sacrificar horas de sueño, quizá dar las pruebas en un período más compacto, dejarlo todo en el accionar, dejarlo todo por lo que creemos. Todos estos inconvenientes no serán nada si logramos obtener lo que pedimos. Por ello, apoyemos el paro en nuestra facultad, VOTANDO QUE SÍ a éste y demostrando que Derecho no se resta del la lucha histórica de los estudiantes, no se resta de su compromiso con la sociedad, no se resta de la unidad ni del trabajo real por una mejor educación.


Consejo de Representantes Derecho.

Sábado 11 de Junio de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario