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sábado, 31 de octubre de 2015

Programa Francia Morales | Concejera FECh | Actuar Colectivo


Programa Concejería FECH Derecho
Francia Morales

¿Qué entendemos por Concejero FECH? ¿Qué rol cumple?
El Concejero FECH es un órgano de representación estudiantil, el cual debe ser un nexo entre la Facultad y la Federación, llevando las discusiones y síntesis de los determinados espacios al Pleno de Federación, la instancia articuladora de los estudiantes en términos de debate político a nivel local y nacional. Tiene como funciones principales el informar a los estudiantes acerca de lo que acontezca a nivel de la Federación, participar con voz y voto en las instancias de deliberación, integrar las Secretarías de la FECH y, en general, colaborar con las finalidades de la misma.
Sin embargo, la importancia del cargo excede por lejos las cuestiones que establece el estatuto. El concejero FECH está llamado a ser un actor clave en cuanto a las transformaciones que necesitamos para construir una Universidad Pública. Es fundamental que hoy revitalicemos el rol del Concejero, en términos de discusión política y de trabajo efectivo, que fomente la participación de la Facultad en las actividades de la Federación y que actúe efectivamente como un representante de los espacios en la articulación política de la Universidad.

Diagnóstico Actual
El pleno de federación es un espacio de encuentro, discusión y elaboración política donde se encuentran las distintas visiones que tenemos como estudiantes de la Universidad y el país. El rol que cumple el Concejero dentro del mismo es fundamental, pues es quien está llamado a dinamizar las discusiones que se encargan desde el pleno a nivel de cada facultad y llevar dichas visiones a las instancias federativas.
Sin embargo, entendemos que no basta con la simple asistencia a sus sesiones sino que su real contribución debe estar más allá de los mínimos que el estatuto exige. Creemos que una visión integral del cargo ayudará a que las discusiones del pleno vuelvan a ser representativas de nuestros compañeros y compañeras.
La base para generar la discusión en nuestro espacio es la sociabilización de la información, algo que actualmente no se realiza y que repercute en que no se difunde qué discutimos, a qué conclusiones llegamos, de qué forma se están tomando las decisiones y por qué los Concejeros votaron de una u otra forma, algo totalmente inaceptable que termina por reproducir y potenciar las diferencias entre bases y dirigentes.
Por otra parte,  el año pasado se creó la COSEFECH (Coordinadora de Secretarías FECH), donde se articulan las secretarías, se complementan, comparten trabajo, hacen proyectos en conjunto y las que deben rendir cuentas semestrales a esta Coordinadora a través de Comunicaciones FECH. Se ha avanzado en el tema de las Secretarías, actualmente la COSEFECH ha sesionado y ha cumplido un rol importante de ‘fiscalización’, sin embargo, no es posible que sean tres o cuatro de ellas las que funcionen y desarrollen un verdadero trabajo: Medioambiente, TTVV y extensión y Arte y Cultura fueron de las pocas que cumplieron con el fin de la Federación. Además, del total de Concejeros actuales, una cantidad mínima participó activamente y demostró el poco interés de sus miembros en una real incidencia.

Avanzar hacia la FECH que queremos

Desde su fundación, la FECH ha jugado un rol clave en la articulación de los distintos grupos de oprimidos en la sociedad. No sólo ha sido un referente clave para la organización estudiantil, sino también un referente político para amplios sectores del pueblo. Sin embargo, hoy la FECH dista mucho de cumplir el rol que históricamente le ha correspondido. Es por ello que creemos que la federación tiene, a grandes rasgos, dos grandes tareas pendientes.
En primer lugar, la FECH debe ser capaz de volver a convocar a sus estudiantes. La fuerza de la federación radica en la participación de sus estudiantes en torno a objetivos programáticos y estrategias políticas comunes. Es esa fuerza la que fue capaz de incidir en procesos tan relevantes como la Reforma Universitaria o la lucha contra la dictadura. La FECH debe reconstruir esa fuerza como condición necesaria de cualquier objetivo mayor que los estudiantes nos pongamos.
En segundo lugar, la FECH debe ponerse por completo al servicio de la construcción multisectorial. Entendemos que la voluntad transformadora de los estudiantes no se agota en la lucha por un sistema de educación pública, gratuita, democrática y al servicio de las necesidades del pueblo, sino que apunta hacia cambios estructurales más profundos a este sistema que ya ha demostrado no servir sino a ciertas minorías privilegiadas. Por ello, la FECH debe tener como una preocupación central y constante la necesidad de la construcción política y programática en conjunto con los más amplios sectores del pueblo.
El concejero FECH, como nexo orgánico entre las facultades y el pleno de federación, está llamado a jugar un rol clave en dicha construcción. La reconstrucción de la fuerza de la FECH, que necesariamente deberá basarse sobre la recuperación de la participación y la reconstrucción de nuestra democracia interna, es una tarea que debe tener a los espacios de base como protagonistas necesarios, y al concejero FECH como principal impulsor. La construcción multisectorial, por su parte, requiere una discusión programática cada vez más profunda y participativa, a la vez que una atención y vinculación cotidiana con las problemáticas de los distintos sectores de la sociedad.







Propuestas
1.       Comunicaciones: Hoy nuestros compañeros están aislados de cómo se ejecuta la política  en la Federación. La reforma educacional, la reforma tributaria y muchos otros temas no son 100% comprendidos ni se hacen interesantes para el estudiantado, lo uno y lo otro tiene conexión. Por lo mismo me gustaría implementar dos cosas:
-          Informativo semanal vía web/Infografías para comentar las decisiones del Pleno, no solo dando cuenta de la síntesis que se hace a través de la Mesa FECH, sino explicando más a fondo lo que tratamos, cómo se tomaron las decisiones y mi postura acerca de ello, la probidad y la transparencia son fundamentales.
-          Un foro semestral, de política nacional, en el que puedan asistir miembros de nuestra Federación y de diferentes organizaciones, que sea explicativo y crítico de la realidad nacional. Temas como Sindicalismo, Medioambiente, Educación Popular podrían ser considerados, sin embargo, me interesa que los propios estudiantes decidan sobre qué queremos aprender y debatir, por lo mismo, haré una encuesta para actuar en base a las necesidades de mi espacio.

2.       Fortalecimiento y re-entendimiento de las Secretarías: Como Concejera creo vital el rol de la praxis y de ejecución, por lo mismo me parece fundamental la coordinación entre las Secretarías y el papel de la COSEFECH es clave, debemos difundir el trabajo de cada secretaría, dar cuenta de cómo pueden ser un factor importante de cambios y por lo mismo me gustaría aportar en este órgano, tanto para el cambio de estatuto de las Secretarías como para participar dentro. Se debe acercar la secretaría a las Facultades, institutos, centros de investigación y que se construyan en base al trabajo interdisciplinario con objetivos macro. Las y los estudiantes debemos hacernos parte de esto y no ligarlo solo al trabajo de colectivos políticos, solo así primará el trabajo colectivo y de base. Devolvamos la Federación a los estudiantes y dotemos de contenido político a las Secretarías, donde también se debe dar paso a discutir el presupuesto de cada una en base a su papel en lo anterior.

3.       Secretaría TTVV y Extensión: Para nosotros es relevante el rol del estudiante en la comunidad, fuera de la Universidad pero con ella, generando y ocupando el conocimiento al servicio de la comunidad, por lo mismo quiero ser partícipe de esta Secretaría para aportar con lo que ya se está haciendo y para generar nuevos proyectos.

-          Red de Preuniversitarios: Trabajo en un Preuniversitario Popular y se lo que significa la falta de organización, pero sobretodo la falta de presupuesto. Hoy existe una coordinación entre todos los Preuniversitario de la Universidad de Chile, pero la FECH no se ha hecho parte ni ha tenido un rol activo en cuanto a los problemas y demandas que tienen ellos. En ese sentido, es vital comenzar a discutir con ellos sobre extensión y sobre el apoyo presupuestario que se puede entregar a estas iniciativas.

Además de propicia estas discusiones, sería importante que el Concejero sea un nexo real y lleve los problemas, inquietudes y propuestas de los Preuniversitarios de su determinada Facultad a la Federación, para que así haya una comunicación mucho más fluida.

-          Fomentar las actividades interdisciplinarias: Hoy debemos impulsar la coordinación entre las distintas Facultades para la realización de actividades que tengan que ver con la competencia y áreas de nuestras carreras enfocadas en el aporte que podamos realizar como estudiantes al movimiento estudiantil, por ejemplo que nuestra facultad desarrolle comisiones sobre Reforma Educacional  y en conjunto con FEN que se desarrolle sobre la Ley de Presupuesto y Reforma Tributaria, donde se pueda llevar este trabajo a la Universidad completa y sumar más trabajo y más compañeros.

-          Trabajo Territorial- Eje Bellavista: Tenemos a dos Facultades donde geográficamente están cerca de nosotros, la Universidad Andrés Bello y la San Sebastián, creemos importante que se pueda trabajar con ambas y por ejemplo realizar asesorías jurídicas en plaza Italia, realizar ferias libres, sociabilizar el conocimiento y difundir en la comuna los temas sobre educación que hoy están en boga.

-          Catastro de Organizaciones de extensión: Instar a realizar un catastro por Facultad de todas las instancias que realicen extensión para generar un apoyo y también una conexión con la Federación, de ahí pueden surgir propuestas en común, proyectos estudiantiles, comunitarios y además tocar temas como el rol de la extensión y el presupuesto de la FECH.

4.       Universidad  Popular a nivel Federativo: Actualmente y sobretodo este 2015, la Universidad de Chile comenzó el proceso de fin al subcontrato e internalización de los servicios, en base a ello, es que una preocupación importante ha sido la continuación de los estudios de las y los trabajadores para cumplir con los requisitos para ser funcionarios públicos. En ese sentido, en algunas Facultades existe coordinación con la Universidad Patricio Manzano y en lo particular en nuestra Facultad muchos compañeros han estado trabajando en nivelación de estudios. Es importante dar la discusión a nivel Federación y analizar cómo se puede incidir: si en organización o presupuestariamente con estas instancias o también en la creación de una Universidad Popular a nivel macro para una mejor coordinación. Son temas que hoy en día se discuten en general pero falta dar contenido y más particularidad a nivel FECH.

5.       Congreso FECH: Es de vital importancia realizar un Congreso FECH para dotar de más contenido a nuestra Federación, refundando los estatutos en miras a una organización más operativa, con principios y fines concretos. Por lo mismo, se deben hacer jornadas de discusión previa en cada Facultad para analizar qué es lo que queremos cambiar, dar énfasis y tener como objetivo, de forma que los Concejeros representen y den cuenta de lo que su espacio zanjó. Temas como el rol del Concejero, su forma de representación, la revocabilidad  de su cargo y también en lo que concierne a las Secretarías, su papel, organización, difusión, etc., son importantes de revisar y re-entender para lograr las políticas a nivel Federativo.

6.       Democratización del Presupuesto: Es fundamental que se discuta el diagnóstico presupuestario de la FECH, en qué se está gastando y cómo queremos realmente utilizar el presupuesto, cuáles serán los ejes prioritarios y finalmente qué podemos hacer los propios estudiantes para financiar nuestras iniciativas estudiantiles.

7.       Medioambiente: Dentro De nuestra facultad se ha logrado instaurar esta temática que resulta un problema transversal para toda la sociedad. Es por esto que a nivel de federación se debe instar por el desarrollo de una política sustentable a nivel universidad, que contemple un enfoque crítico sobre esta temática.
Es por esto que propongo:
-          Problematización y Politización: Es necesario continuar visibilizando esta problemática mediante distintas actividades, que también se pueden impulsar a nivel de federación.
-          Universidad Frente al Medioambiente: Debemos considerar  el rol que juega nuestra universidad en relación a la sociedad, respecto a la promoción de un desarrollo social armónico y sustentable en el tiempo. Esto mediante la investigación al servicio de promover una regulación y políticas públicas asociadas al medioambiente, mediante vínculo directo con los demás actores sociales, a través de tres ejes:
a)      Extensión: Coordinar mediante la secretaría una política de extensión, impulsando comités informativos y educativos a los actores sociales.
b)      Malla: Promover la generación de electivos que traten la temática desde una perspectiva crítica en toda la universidad.

8.       Memoria: Recordar a las/os compañeras/os de izquierda caídos no puede quedarse en sólo el lamento, sino que es un ejercicio que importa reconocer la militancia como el eje constituyente de la política a la cual apostamos.
No se puede subsumir este ejercicio a una sola fecha, sino que como ejercicios cotidianos de nuestra militancia.
Por lo que se debe crear una política institucional en relación a estos temas:
-          Realizar una semana de la memoria a nivel universidad en miras del 11 de Septiembre
-          Instalar el 29 de Marzo como una fecha de memoria, en que recordamos a compañeros caídos en combate: El asesinato de los hermanos Vergara Toledo.  



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