Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 11 de octubre de 2015

Síntesis CONFECh 10/10


Síntesis CONFECH
Sábado 10 de octubre, 2015
Iquique

1.       Invitados:

Comisión Claustro Triestamenal UNAP

Olivia Carvajal: miembro de la comisión del Claustro Triestamental de la UNAP. Esta comisión tiene como objetivo reformular los estatutos de la Universidad. Han trabajado en tres documentos:
                                                               i.      Reglamento de Claustro: que fija cuota de poder entre los estamentos.
                                                             ii.      Cronograma
                                                            iii.      Documento estructurante: entrega orientaciones y temáticas básicas del Claustro.
Están en este proceso que debería terminar en enero, donde habría una comisión para que redacte los estatutos y luego se plebiscitará con la comunidad universitaria.
Han decidido no esperar a la Ley Marco, ya que eso sería retrasar el proceso y que si habrá que hacer ajustes se harán posteriormente.
Hay una preocupación generalizada en torno a los argumentos como los de la permanencia en la institución, que plantea que académicos son más importantes para las decisiones. Se propone realizar encuentro por la democracia universitaria.

2.       Cuenta Mesa Ejecutiva
a.       Reunión Federación de Colegios Profesionales: se propone generar un encuentro entre Mesas Ejecutivas para discutir programáticamente y buscar convergencias. Se aprueba.
b.      Subcomisión Mixta de Presupuesto, Educación Superior: se fue a exponer la visión de la CONFECh sobre la glosa presupuestaria de gratuidad. Se critica la composición del espacio.
c.       Reunión Mineduc de gobernanza y Educación pública: documentos están en los correos.
d.      Postgrados, CONICYT: por una interpretación del reglamento pasado se le está cobrando la beca CONICYT a miles de estudiantes al mismo tiempo que los inhabilitan para nuevas postulaciones. Se pide colaboración de federaciones para organización de estudiantes de postgrados.
e.      Alto al SIMCE: se apoyó en conferencia la campaña para no rendir el SIMCE, comenzado el 6 de octubre. Se invita a apoyar manifestación para el día del SIMCE de 2dos medios. Se aprueba apoyar manifestación del 27 octubre.
f.        Conferencia OTD: hoy es el Transfest, se pide apoyo desde redes sociales y que las federaciones se hagan presente. Se asistió a la conferencia el miércoles pasado para difundir.
g.       Loollamerluza: será el 24 de octubre en el Parque Almagro, se pide que la CONFECh sea en Santiago y se corra para el domingo para esa fecha y podamos participar.
h.      Marcha: se pide que las federaciones realmente difundan, ya que no se ha estado muy activo.



3.       Evaluación Mesas Prelegislativas
Se solicita una pauta unitaria para evaluar el desarrollo de las Mesas Prelegislativas, que incluya un resumen de los documentos y el documento final.
Para el documento final se debe definir cuáles son los disensos entre Mineduc y CONFECH. Como no es una mesa de negociación, no habría acuerdos establecidos.

En cuanto a la evaluación de las Mesas, se plantea que el objetivo de contraponer proyectos se ha logrado, pero hay preocupación de lo que resulte de ellas.
Respecto al contenido: tanto en democracia como en financiamiento no podría establecerse un acuerdo con el Mineduc, ya que no hay voluntad del Ministerio a entregar mayor holgura de participación de la comunidad o de cambiar las lógicas de financiamiento.
Existe una serie de diferencias como lo es el Fin al Lucro, regulación a todas las IES o sólo las con financiamiento público, modelo de educación en base a criterios o en base a una Estrategia Nacional de Desarrollo.
Existe una incertidumbre en los plazos de implementación de la Reforma, no se trata lo suficiente el fortalecimiento a IES regionales

Se debe acompañar la discusión con debate desde los espacios locales y se hace una autocrítica por cómo se ha abordado la discusión y la relación con los compañeros.

Se acuerda realizar un documento desde la Mesa Ejecutiva y presentarlo para la ratificación del Ministerio. En caso de negativa, no habría documento de las Mesas.

Hay que resolver qué hacer con la idea de hacer un plebiscito nacional, qué se plebiscitaría y cuándo. Se debe bajar dicha discusión.

4.       Gratuidad
Se complementa síntesis anterior, ya que el anuncio no contuvo muchos elementos nuevos.
No hay apoyo a la propuesta. La Glosa presupuestaria no es gratuidad y de hecho es insuficiente. Se hace en base a una fórmula confusa que causa incertidumbre, el límite de años de la gratuidad no responde a principios definidos por los estudiantes.
Ahora en las IES existirán tres tipos de arancel (referencial, regulado y real). Es nefasto porque sólo entorpece el funcionamiento de las IES.
Hay una contradicción porque aumenta el CAE y no así el Fondo Solidario. El 88% del CAE va a la educación privada y eso significa que hay una contradicción. El 45% del presupuesto de ESup va al CAE y el 48% a gratuidad, lo que los pone como ítems equivalentes. Es por esto que no se manifiesta voluntad de cambiar el modelo.

Desde el sector privado se pide que la regulación del arancel debería ir a todas las IES y no solo las que tienen fondos públicos.

5.       Marcha y proyecciones:
La marcha se va a convocar junto a ACES, CONES, CONATUCH, No Alto Maipo, Coordinadora 8 de marzo, entre otras. La caracterización está relacionada al fin de las mesas prelegislativas planteando nuestras diferencias, así como con la gratuidad 2016 como “falsa gratuidad”.

6.       Varios:
Cierre Arcos: Puede haber un cierre del instituto Arcos de Viña para el próximo año, ahora ya hay tres carreras cerradas. Se acuerda discutir protocolos de acción por parte de la CONFECh frente a cierre de instituciones. Se respalda a estudiantes del Instituto en particular y Zonal V trabajará por recopilar más información.

Próximo CONFECh:
 Zonal Metropolitano. Se ofrece Pedagógico y Alberto Hurtado, queda por definir en la semana. Será el domingo 25 de Octubre.


0 comentarios:

Publicar un comentario