Síntesis
CONFECH
Sábado
10 de octubre, 2015
Iquique
1. Invitados:
Comisión Claustro Triestamenal
UNAP
Olivia
Carvajal: miembro de la
comisión del Claustro Triestamental de la UNAP. Esta comisión tiene como
objetivo reformular los estatutos de la Universidad. Han trabajado en tres
documentos:
i.
Reglamento
de Claustro: que fija cuota de poder entre los estamentos.
ii.
Cronograma
iii.
Documento
estructurante: entrega orientaciones y temáticas básicas del Claustro.
Están en este proceso que debería terminar en
enero, donde habría una comisión para que redacte los estatutos y luego se
plebiscitará con la comunidad universitaria.
Han decidido no esperar a la Ley Marco, ya que
eso sería retrasar el proceso y que si habrá que hacer ajustes se harán
posteriormente.
Hay una preocupación generalizada en torno a
los argumentos como los de la permanencia en la institución, que plantea que
académicos son más importantes para las decisiones. Se propone realizar
encuentro por la democracia universitaria.
2. Cuenta
Mesa Ejecutiva
a.
Reunión Federación de Colegios Profesionales: se propone generar un encuentro entre Mesas
Ejecutivas para discutir programáticamente y buscar convergencias. Se aprueba.
b.
Subcomisión Mixta de Presupuesto, Educación
Superior: se fue a exponer la
visión de la CONFECh sobre la glosa presupuestaria de gratuidad. Se critica la
composición del espacio.
c.
Reunión Mineduc de gobernanza y Educación
pública: documentos están en
los correos.
d.
Postgrados, CONICYT: por una interpretación del reglamento pasado se
le está cobrando la beca CONICYT a miles de estudiantes al mismo tiempo que los
inhabilitan para nuevas postulaciones. Se pide colaboración de federaciones
para organización de estudiantes de postgrados.
e.
Alto al SIMCE: se apoyó en conferencia la campaña para no
rendir el SIMCE, comenzado el 6 de octubre. Se invita a apoyar manifestación
para el día del SIMCE de 2dos medios. Se aprueba apoyar manifestación del 27
octubre.
f.
Conferencia OTD: hoy es el Transfest, se pide apoyo desde redes
sociales y que las federaciones se hagan presente. Se asistió a la conferencia
el miércoles pasado para difundir.
g.
Loollamerluza: será el 24 de octubre en el Parque Almagro, se
pide que la CONFECh sea en Santiago y se corra para el domingo para esa fecha y
podamos participar.
h.
Marcha: se pide que las federaciones realmente difundan, ya que no se ha estado
muy activo.
3. Evaluación
Mesas Prelegislativas
Se solicita una pauta unitaria para evaluar el
desarrollo de las Mesas Prelegislativas, que incluya un resumen de los documentos
y el documento final.
Para el documento final se debe definir cuáles
son los disensos entre Mineduc y CONFECH. Como no es una mesa de negociación,
no habría acuerdos establecidos.
En cuanto a la evaluación de las Mesas, se
plantea que el objetivo de contraponer proyectos se ha logrado, pero hay
preocupación de lo que resulte de ellas.
Respecto al contenido: tanto en democracia como
en financiamiento no podría establecerse un acuerdo con el Mineduc, ya que no
hay voluntad del Ministerio a entregar mayor holgura de participación de la
comunidad o de cambiar las lógicas de financiamiento.
Existe una serie de diferencias como lo es el
Fin al Lucro, regulación a todas las IES o sólo las con financiamiento público,
modelo de educación en base a criterios o en base a una Estrategia Nacional de
Desarrollo.
Existe una incertidumbre en los plazos de
implementación de la Reforma, no se trata lo suficiente el fortalecimiento a
IES regionales
Se debe acompañar la discusión con debate desde
los espacios locales y se hace una autocrítica por cómo se ha abordado la
discusión y la relación con los compañeros.
Se acuerda realizar un documento desde la Mesa
Ejecutiva y presentarlo para la ratificación del Ministerio. En caso de
negativa, no habría documento de las Mesas.
Hay que resolver qué hacer con la idea de hacer
un plebiscito nacional, qué se plebiscitaría y cuándo. Se debe bajar dicha
discusión.
4. Gratuidad
Se complementa síntesis anterior, ya que el
anuncio no contuvo muchos elementos nuevos.
No hay apoyo a la propuesta. La Glosa
presupuestaria no es gratuidad y de hecho es insuficiente. Se hace en base a
una fórmula confusa que causa incertidumbre, el límite de años de la gratuidad no
responde a principios definidos por los estudiantes.
Ahora en las IES existirán tres tipos de
arancel (referencial, regulado y real). Es nefasto porque sólo entorpece el
funcionamiento de las IES.
Hay una contradicción porque aumenta el CAE y
no así el Fondo Solidario. El 88% del CAE va a la educación privada y eso
significa que hay una contradicción. El 45% del presupuesto de ESup va al CAE y
el 48% a gratuidad, lo que los pone como ítems equivalentes. Es por esto que no
se manifiesta voluntad de cambiar el modelo.
Desde el sector privado se pide que la
regulación del arancel debería ir a todas las IES y no solo las que tienen
fondos públicos.
5. Marcha
y proyecciones:
La marcha se va a convocar junto a ACES, CONES,
CONATUCH, No Alto Maipo, Coordinadora 8 de marzo, entre otras. La
caracterización está relacionada al fin de las mesas prelegislativas planteando
nuestras diferencias, así como con la gratuidad 2016 como “falsa gratuidad”.
6. Varios:
Cierre
Arcos: Puede haber un cierre
del instituto Arcos de Viña para el próximo año, ahora ya hay tres carreras
cerradas. Se acuerda discutir protocolos de acción por parte de la CONFECh
frente a cierre de instituciones. Se respalda a estudiantes del Instituto en
particular y Zonal V trabajará por recopilar más información.
Próximo
CONFECh:
Zonal Metropolitano. Se ofrece Pedagógico y
Alberto Hurtado, queda por definir en la semana. Será el domingo 25 de Octubre.
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