Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 11 de enero de 2015

Instructivo de Toma de Ramos por U-CAMPUS

Instructivo de toma de ramos por U-Campus

En esta segunda edición explicaremos exclusivamente como se toman ramos y responderemos preguntas frecuentes. Eliminamos por razones de extensión ciertas explicaciones contextuales de por qué cambiamos a u-campus, etc. Todo ello pueden encontrarlo en la primera edición de este instructivo[1].

Una vez que se abra el proceso volveremos a subir esta edición con todos los detalles, y todas las explicaciones adicionales que pueden darse a partir de aquello. Esperamos sin embargo que este informativo pueda serles útil desde antes.

Tomando ramos paso a paso.
Como consejo preliminar, y para evitar confusiones olviden todo lo que sabían acerca de cómo tomar ramos, pues pueden confundirse, por ejemplo respecto a los grados de prioridad de unos ramos frente a otros.

PASO 1: Hay que esperar que se abra el proceso de toma de ramos, de lo contrario será imposible que lo consigan :c. Toda la información de la que disponemos es que se abrirá el proceso el día lunes 12 de enero y se cerrará el día lunes 19, así que tranquilidad, no por dejar hecha la ficha de inscripción de ramos antes se tiene prioridad o algo así, pues nuestro sistema no es de inscripción "por orden de llegada" en ningún caso, sino por medio de ranking.

¿Cuándo sabrán su ranking? Según ha informado secretaría de estudios todos sabremos nuestro ranking al momento en que se abra el proceso de toma de ramos, y éste puede modificar hasta el 19 de enero si se modificaran notas en el intertanto. Por supuesto el ranking es una estimación pues la posición ranking que tiene cada uno se da en relación al desempeño académico de los demás, por lo que si alguien tiene buen ranking y decide congelar podemos aumentar en ranking, o si alguien se reintegra nuestro ranking puede bajar, y así relativamente.

PASO 2: Para empezar pueden ingresar a U-Campus desde este link: https://ucampus.uchile.cl/ , su usuario y clave son los mismos de U-cursos.

Algo así:


Una vez habiendo ingresado, nos fijamos en la barra que existe a la izquierda de nuestra pantalla, hay una barra con pestañas. Como resulta natural, hacemos click en la barra de derecho, que desplegará a su vez las opciones "Boletines" - "Catálogo de Cursos" - "Inscripción Académica". Debemos presionar ésta última.

Algo así:



PASO 3: En dicha sección aparecerá un horario semanal en la parte superior, posteriormente una sección con los cursos que ya han seleccionado, y al final toda la oferta académica, es decir, estarán todos los cursos a los que pueden postular. La toma de ramos se trata de llenar el horario que está arriba, parece obvio, pero no lo pierdan de vista.

Lo que deben hacer sintéticamente es seleccionar los cursos del total de la oferta académica que quieren, y todos pasarán a formar parte de la sección de cursos que ya han seleccionado.

Hasta aquí todo va claro, atención a lo que viene.

PASO 4: Una vez que ya hemos seleccionado todos los cursos que nos interesan, nos centraremos en la lista de cursos que ya hemos seleccionado. Esta lista debe ordenarse, es decir, algunos ramos debemos ponerlos primeros, otros después. Para dicho efecto cada una de las selecciones cuenta con flechitas para hacerlos subir o bajar respecto a otros cursos.

Pregunta: ¿En función de qué se ordenan? es decir ¿Qué significa que uno esté arriba de otro?

Ejemplo: ¿Qué significa que yo ponga a Civil II con González Hoch antes de Procesal I con Maturana? ¿Significa que me importa más civil que procesal? No quisiera que el sistema lo entendiera así...

Respuesta: La lista de cursos que ya han seleccionado, porque les interesa tomarlos, se ordena en función de la prioridad que ustedes le dan para llenar el horario. Es decir el curso que puse primero quiero que sea el primero que el sistema considere que quiero tomar, en consecuencia, el sistema evaluará si quedo en él, y me integrará inmediatamente si es así, pero si no es así, me ingresará al siguiente curso en la lista que tenga el mismo horario. Así sucesivamente.

Ejemplo: Me interesa tomar los siguientes ramos González Hoch, Polit o Bustos en Civil II. En Consti II me interesa tomar con Navarro, Pablo Ruiz-Tagle, Vasquez o García y Avilés. En Procesal I me interesa tomar con Maturana, Montero o Canelo. Lamentablemente también debo tomar DIP, en cuyo caso me interesa tomar con Fuentes-Troncoso, Arnello o Vargas. Debo además tomar un optativo, en cuyo caso me interesa tomar con Historia de la Filosofía del Derecho o Lógica de las normas. Pienso además tomar un electivo más, pero no postularé a uno solo, porque puede ser que no quede en él, de manera que es mejor postular a más opciones, y si quedo en muchas, puedo posteriormente botarlos en el proceso de cambios y renuncias que se abrirá casi inmediatamente después de la toma de ramos. De electivos me interesa Elementos para una idea social de Derecho, Política Económica Contemporánea, Derecho Islámico, Ciencias Políticas o Derecho Indígena.


¿Y ahora qué? Don July nos llamó al ced.


 "mejorlla moa los cabros del sed enrique, ya te dije nome 
manejo enesto delas computasiones, preguntaforo alludaleo jofre"

¿Cómo ordeno mi postulación? La verdad me gustaría quedar con Gonzalez Hoch, Navarro, Maturana, Fuentes y Troncoso, y Orellana. En electivo quiero quedar en el curso de Carlos Pérez.

Respuesta: Realmente el orden de la lista solo importa para los ramos que tienen el mismo horario. Si dos ramos tienen el mismo horario el sistema entenderá que le doy prioridad al que está más arriba, pero si pongo Procesal I antes que Civil II, y Civil II antes de DIP, lo cierto es que el sistema no preferirá entre ellos para la postulación porque son ramos con horarios distintos. Consideremos la siguiente postulación:

1° Procesal I - Maturana.
2° Civil II - Gonzalez Hoch.
3° Civil II- Polit.
4° Civil II - Bustos.
5° DIP - Fuentes y Troncoso.
6° Consti II- Navarro.
7° Procesal I - Montero
8° DIP - Arnello.
9° Consti II - PRT.
10° DIP - Vargas.
11°Consti II - Vásquez.
12° Procesal I - Canelo.
13° HFD - Orellana.
14° Lógica de las Normas - Joannon.
15° Consti II - García y Avilés
16° ESD - Carlos Pérez.

En este caso el sistema comenzará a postular a la cátedra de Maturana, si me va bien, el horario de las clases de procesal de Maturana completarán mi horario y ya no inscribirá más opciones en dichos horarios (por ende ya no podré tomar simultáneamente con Montero, ni con Canelo). Si no quedo con Maturana dicho horario seguirá disponible para ser llenado por la siguiente opción que tenga el mismo horario que procesal I con Maturana. Posteriormente intentará inscribir Civil II con González Hoch, pero no le quitará prioridad a las postulaciones de procesal, porque no tiene su mismo horario, es decir, son postulaciones distintas. Si quedo en Gonzalez Hoch el horario de su cátedra completará mi horario y ya no podré inscribir nada más en dicho horario. Si no quedo con Gonzalez Hoch dicho horario seguirá disponible para ser llenado por la siguiente opción que tenga el mismo horario que Civil II. Luego el sistema irá a Civil II con Polit, y si tengo éxito quedaré, supongamos que sí, que quedo en Polit. Luego el sistema irá a la cuarta opción, pero no intentará inscribir Civil II con Bustos pues el horario ya está ocupado, pasará a la siguiente opción. En la 5° opción el sistema intentará inscribir DIP con Fuentes y Troncoso, si quedo el horario de dicha cátedra llenará mi horario, y si no, dicho horario seguirá disponible para ser llenado por la siguiente opción que tenga el mismo horario que DIP con Fuentes y Troncoso. Supongamos que quedo. Luego el sistema irá a la 6° opción, Consti II con Navarro, sucede lo mismo que en los otros casos, si quedo la cátedra llenará mi horario, y si no quedo, el horario seguirá disponible para ser llenado por la siguiente opción que tenga el mismo horario que Consti II con Navarro. Posteriormente en la 7° opción, concursaré por quedar en Procesal I con Montero, si mi ranking lo permite, quedaré, y sino (lo antes dicho, seguirá tratando con las siguientes opciones tratando de llenar mi horario).

A  este punto ya debió haberse captado el sistema, las opciones que pongo primero tienen prioridad sobre las opciones que vengan después, no importa en la posición que estén que tengan el mismo horario. ¿De qué sirve esto? Pues, ofrece más flexibilidad, consideremos que no me dieron ninguna opción de constitucional, y prefiero tener Lógica de las Normas antes de tener Constitucional II con García y Avilés. Claro, tienen el mismo horario, son cursos distintos, uno es obligatorio, pero aun así prefiero tener Lógica de las Normas que con García y Avilés. O prefiero tener Lógica de las Normas que tener Consti II este semestre, es decir, si no quedo con Navarro, PRT o Vásquez, prefiero esperar a Paulinito Varas para que me haga Consti II. ¿Cómo podría ser?

Tal cual, suponiendo que sea rechazado en las tres primera opciones del horario de Consti, el sistema llegará a la opción 14° y puede darme Lógica de las Normas. Si me da Lógica de las Normas, el horario se completa y ya no podré tomar Consti con García y Avilés. O, si no hubiera postulado a García y Avilés, el horario se llena con Lógica de las Normas y no quedé en ningún constitucional, así que lo dejo para tomarlo en el segundo período de inscripción de ramos de este semestre, o para el segundo semestre de segundo.

Por supuesto si quieren evitar quedarse sin los obligatorios deben postular a todas las opciones poniéndolas en orden, no necesariamente en orden inmediatamente sucesivo. Este es un buen consejo para seguir siempre.

¿Qué pasa con los electivos? Siguen la misma regla, y así puedes preferir tener un electivo a un obligatorio, todo depende como lo ordenes. En este caso si prefieres el curso de Carlos Pérez procura ponerlo en una posición en la lista que sea más alta que otros ramos que quieras tomar que tengan el mismo horario, y así sucesivamente los demás electivos.

Hasta este punto usted ya debe haberle cachado la magia a U-CAMPUS, y puede que esté refunfuñando igual porque el antiguo sistema le parecía mejor. Dele una oportunidad a u-campus, después de todo, tenemos que acostumbrarnos igual, y, ya verá cómo es más fácil solucionar problemas con esta plataforma.

"vistes queno era de los difisiles dylan, aora con mi 
postulasion voya cer de los  aldos dukes quete parese"

PASO 5: Una vez ordenada la lista, y cerrado el período de postulación, se enviará como esté y se producirán las operaciones que rústicamente he descrito.

Preguntas Frecuentes.

1. ¿No iban a subir un vídeo? Hubiera entendido al tiro :c
Hicimos todo lo posible pero no se pudo, no dependía solo de nosotros, pero a cambio tenemos una secretaría de comunicaciones contratada a régimen semi-esclavista, de manera que nadie se quedará sin que podamos ayudarle con los problemas que tengan para tomar ramos. Posteriormente al abrirse el sistema de toma de ramos se subirá un nuevo informativo con un paso a paso más detallado.

2. Entonces me conviene poner todos los civiles juntos, todos los procesales juntos, todos los constitucionales juntos?
La verdad es que puede ser más sencillo, lo importante es recordar la máxima de que la única prioridad que existe entre ramos es entre los que tienen el mismo horario, y uno está más arriba que otro.

3. ¿Qué pasa si postulé a muchos electivos, todos con horario distinto y quede en todos?
Bueno, puedes botarlos en el siguiente período de cambios y renuncias, y otro compañero puede cambiarse a la vacante que dejaste, o tomarlo en el segundo proceso de toma de ramos.

4. Me faltan notas o están más calculadas en u-campus ¿Cagué? ¿Mi ranking va a ser más bajo? ¿Por qué es tan cruel el amor?
Tranquilidad, las notas que se ingresen de aquí al 19 modifican automáticamente tu ranking, y por ende, el de tus compañeros, volviendo tu postulación más justa. Es importante que si estás en una situación así puedas ponerte en contacto con nosotros para solucionar el problema a la brevedad.

5. Al parecer faltan ramos en la programación de u-campus.
Hace poco notamos, y nos hicieron notar algunos compañeros, que existen diferencias entre la programación entregada hace poco por dirección de escuela y la programación entregada por u-campus. Esto en parte se solucionará con la oferta definitiva que tengamos cuando vayamos a tomar ramos, pero, ya enviamos un mail para que secretaría de estudios estuviera al tanto y pudiera revisar que la oferta académica esté completa.

6. Tengo la impresión de que voy a tomar ramos mal, y quedará la cagá con mi postulación ¿Qué puedo hacer para sentirme más tranquila/tranquilo?
Estaremos trabajando toda la semana para que esto no suceda, de manera que puedes contactarte con gente del CED, especialmente con comunicaciones, para que te instruyan. El procedimiento general será, si estás muy perdido, describir lo ramos que quieres tomar, enviar un pantallazo del cómo los ordenaste y te diremos si estás bien, o es probable que tu inteligencia se haya extraviado para siempre.

7. ¿Conservamos la prioridad con los profesores de ciclo que ya hayamos empezado?
Sí, absolutamente, pero recuerden que la prioridad no es absoluta, no porque ya haya tomado con un profesor, quedaré sí o sí con el si vuelvo a postular a su siguiente curso. La prioridad en ese caso es un factor extra que aumenta puntos de tu ranking para esa postulación en especifico, pero no es absoluto, de manera que podría quitarte tu puesto alguien que tenga muy buen ranking si tu ranking es muy bajo, aun cuando tengas prioridad.

8. ¿Algún consejito para tomar ramos?
Probablemente usted sepa más que yo de cómo tomar buenas decisiones, pero algunos consejeros generales.
* Revisa los horarios de las cátedras, a veces tener ventanas muy grandes afecta nuestra productividad de estudio, o causa problemas de otras índoles.
* Revisa la calendarización académica, no vayas a tomar un electivo no-pasta que esté al lado de procesal, sobre todo si estudias muy encima de las pruebas.
* Equilibra tu carga si te importan tus notas, y por supuesto contempla los costos de tomar con profesores carga (no vas a tomar con alguien muy carga en algo que no te gusta y no piensas ejercer, ni será útil para otros ramos, el futuro, o algo medianamente importante en tu vida).

9. No me quedó claro, si pongo procesal arriba de civil ¿Procesal tiene prioridad sobre civil? No, la lista es para ordenar el orden en que quieres que el sistema postule por tí. Supongamos que un enanito toma tu postulación y va leyéndola, y concursando según las ordenes que le has dado. Intentará con cada curso sucesivamente en el orden en que se lo diste, si tienes suerte ese curso llenará tu horario, y el enanito pasará a la siguiente cátedra que quieres inscribir y la inscribirá si tu ranking te da y tu horario para ese ramo está libre. Los obligatorios generalmente no topan, de manera que da lo mismo si pongo todos los civiles al final, pues difícil que las opciones anteriores tengan su mismo horario, a modo de ejemplo.

10.¿Qué hago si tenga una pregunta que no está en las preguntas frecuentes?
Puedes hacernos llegar tu consulta a la secretaría de comunicaciones CED:

Secretario de Comunicaciones: Roberto Núñez Fournier.
Mail: robertonunezfournier@gmail.com
facebook: fb.me/roberto.nunez.fournier.

Esperamos les sea de utilidad, y ¡tranquilidad! todos los problemas podemos solucionarlos con algo de paciencia y buena disposición.

Un abrazo, Secretaría de Comunicaciones CED.

1 comentarios:

Publicar un comentario