Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 8 de enero de 2015

Informaciones relativas al Egreso (para la toma de ramos)


Estimadas y estimados,

Dejamos con ustedes un breve informativo a objeto de solucionar ciertas dudas que se han planteado en torno al egreso en relación a la toma de ramos de este mes (del 12 al 19):

CANTIDAD DE CRÉDITOS PARA PODER EGRESAR.

Según el art. 12 (Título Segundo: Valoración del Currículum) de nuestro Reglamento de Carrera, para poder egresar se requieren 358 créditos aprobados: 220 correspondiente a los 38 cursos obligatorios, 24 créditos correspondientes a los 4 cursos optativos  (uno obligatorio por cada área: Internacional, Ciencias del Derecho, Económico-Recursos y Económico-Regulación), 66 créditos por cursos electivos (15 cursos electivos más Instituciones de Derecho Romano (o algún ramo optativo extra), que vale seis créditos, o 17 cursos electivos), 16 créditos por cursos libres (4 cursos), 16 créditos correspondientes al curso obligatorio más optativo de Clínicas Jurídicas y 16 créditos por seminarios o talleres de memoria.

CONVALIDACIÓN DE CURSOS OPTATIVOS.

Todo curso optativo extra cuenta como un electivo de seis créditos (art. 8 mismo reglamento anterior). No se requiere ningún trámite para convalidar los cursos optativos extra como cursos electivos, pues esto se realiza automáticamente por parte del sistema.

INFORME DE AVANCE CURRICULAR.

Para asegurarse de todo lo necesario a objeto del egreso, puede solicitarse un documento que clarifique el avance curricular por estudiante en Secretaría de Estudios con la sra. Eugenia Paredes, entregándose de inmediato. En él se señala los créditos aprobados para todo tipo de ramos: obligatorios (incluye talleres o seminarios), electivos, optativos (incluye Clínica II) y libres.

AVANCES EN LA MALLA.

Para también tener su propio orden –y por temas de tiempo- para la toma de ramos y la necesidad de tener ordenado ya cuánto avanzamos en la malla, les dejamos este EXCEL, donde pueden ir contemplando y ordenando sus ramos a objeto de ordenar su egreso o progreso curricular.

SOLICITUD DE TOMAR MÁS CRÉDITOS.

Las solicitudes deben ser procesadas por Secretaría de Estudios y aprobadas finalmente por Dirección de Escuela, entregándose mediante carta. El trámite lo pueden hacer a comienzos de marzo (preferenemtne), puesto que en caso de aprobarse, se hace una inscripción manual, no es vía u-campus.En general, no debiese rechazarse la solicitud, mas se requiere la situación  de egreso y no sobrepasar los 50 créditos. Eso sí, según la cantidad de créditos que se soliciten se pondera en torno a la historia académica del estudiante y el nivel de avance curricular/reprobación de ramos. 

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN.

El art. 33 del Reglamento de Carrera señala que podemos cursar hasta dos talleres de memoria o seminarios de investigación extra a los que se requieren por currículum (2), siempre y cuando ellos sean de continuidad para el Programa de Magíster en Derecho, computándose ellos dentro del porcentaje de ramos electivos que se deben cumplir por reglamento. Ojo, que en la programación DEBE señalarse ello, no todo taller de memoria sirve para la computación, por ende no se puede tomar ningún taller o seminario extra que valga 8 créditos de ramos electivos.

PAGO DE ARANCEL 11VO SEMESTRE.

En caso de extenderse un 11vo semestre, se puede pedir la rebaja de arancel semestral a la mitad SÓLO si se toma un ramo. Con más de uno, se debe pagar EL SEMESTRE (no el año) La matrícula, por su parte, es anual, más allá de que se pueda pagar en dos cuotas, por ende se paga el monto en su totalidad.  El estar matriculado da derecho al pase escolar y la TUI.

POSIBILIDAD DE  BENEFICIOS ECONÓMICOS.

La Beca Presidente de la República efectivamente es la única que se sigue entregando a los egresados. Respecto a otros beneficios económicos, cabe la posibilidad de solicitar beca de almuerzo, pero es una situación excepcional para lo cual deben acercarse a hablar directamente con la Asistente y la evaluación se realiza caso a caso. Finalmente, mientras nos encontremos matriculados seguimos teniendo derecho a atendernos en el SEMDA, sin embargo, las franquicias para el J.J. Aguirre sólo se extienden por los 3 meses siguientes al egreso (en este caso marzo, abril y mayo) y este plazo corre para los tratamientos que ya se encuentran en curso, una vez egresado no se tiene derecho a nuevas franquicias.

Esperamos que haya servido un poco para aclarar las dudas :) Cualquier comentario o pregunta, adelante.Un abrazo,Mesa Directiva CED 2014-2015. 

0 comentarios:

Publicar un comentario