Pliego
de Reivindicaciones
EN
DERECHO: ¡VAMOS POR LA REFORMA!
(Borrador)
El
presente borrador de propuestas de reforma para nuestra Escuela fue elaborado a
partir de las discusiones de subgrupos temáticos en ambos semestres del 2014,
adaptándose a la experiencia y esfuerzos desde los estudiantes durante los
últimos años. Tras el impulso de la paralización de actividades por temas
internos que nos permitió discutir por ejes temáticos y plenarias en
vinculación con la lucha a nivel nacional, y las discusiones de la Asamblea de
Escuela de 12/11 (paro interno) y Consejo de Delegados de 19/11, sumado a
las discusiones que nutrieron un documento general de insumo de cerca de 30
páginas, se logró generar este borrador, borrador que se profundizará a través
de las instancias de debate y definición junto con el apoyo del trabajo y los
insumos generados desde el CED, sus comisiones e instancias de participación y
representación estudiantil.
El 2015
será un año clave, un año en que debemos organizarnos y aprender a caminar en
la dirección de una reforma nacional y una reforma local. Con el esfuerzo de la
acción colectiva, la participación y la decisión, este 2015: ¡Derecho va por la
reforma!
VERSIÓN DESCARGABLE AQUÍ.
I. BIENESTAR.
Debe entenderse esta
problemática no desde un ámbito asistencialista, sino en cómo repercute el
bienestar en la integridad del estudiante, identificando cómo afecta –sobre
todo- a estudiantes más vulnerables. Asumir, de esta manera, el Bienestar desde
lo cotidiano pero también desde las complejidades de una matrícula
socioeconómica cada día más etilizada pero aún diversa, en donde existen
problemas comunes derivados de la institución misma, pero otros particulares o
de ciertos grupos bajo el entramado de características propias de aquellos.
Además, debe entenderse la órbita no sólo del bienestar estudiantil, sino
del conjunto de la comunidad universitaria.
Entendiendo que es un área
que muchas veces bordeará la competencia de otros ejes, se han definido:
PROPUESTAS.
a. Habilitación de salas de estudio, de forma de contar con un espacio permanente que descomprima la biblioteca.
b. Integración efectiva de los compañeros y compañeras de Bachillerato, traslado e ingreso alternativo a la PSU, con especial atención a: a) efectiva convalidación de ramos, b) impresiones al semestre de ingreso como cualquier otro estudiante, c) posibilidad de optar al Premio Montenegro en el caso de compañeros y compañeras de Bachillerato, d) apoyo institucional con programas de acompañamiento y nivelación en caso de requerirse.
c. Implementación de una sala cuna en la facultad o campus.
d. Fondos concursables institucionales que no dependan del presupuesto CED, haciéndose cargo la facultad de potenciar la iniciativa estudiantil.
e. Revisión y apoyo a la unidad de
psicología, detectándose como un área precarizada, que requiere mayor
financiamiento y aumento de personal.
f. Transparentar información sobre becas de la facultad[1]. Aumento de PAE y becas de alimentación.
g. Certificados en línea (Implementación del PDI)
h. Implementación proyecto reciclaje, aumento de ahorro de energía, utilización de energía limpia y disminución de huella de carbono (Implementación del PDI)
II. SUBCONTRATO Y CONDICIONES LABORALES.
El subcontrato es una
modalidad de las relaciones triangulares que se producen entre dos empresas y
un trabajador, el cual queda en medio de la relación legal entre ambas
empresas. El objeto del contrato entre la empresa principal y la empresa
contratista o subcontratista, es la ejecución de una obra o la prestación de un
servicio. La subcontratación se ha entendido tradicionalmente respecto de los
servicios que son accesorios al giro de una empresa (vigilancia, aseo, etc.).
Mediante el subcontrato se
logra eludir una relación laboral: se evade el cumplimiento de las garantías
laborales que se han establecido ya que estos trabajadores se encuentran en una
situación desmejorada. Ejemplo de esto es, entre otras:
- Se atomiza la relación laboral mermando las posibilidades de organización de los trabajadores lo que se refleja en la posibilidad de cambiar de lugares a trabajadores cuando comienzan a organizarse.
- Imposibilidad para los trabajadores subcontratados de sindicalizarse con los trabajadores directos de la empresa principal, tampoco les resultan extensivos beneficios que deriven de instrumentos colectivos que puedan existir en la empresa principal, al mismo tiempo merma los beneficios que puedan obtener, tanto los trabajadores de la empresa principal, como los subcontratados, por ejemplo, para obtener el beneficio a sala cuna, se requiere que la empresa tenga mínimo 20 trabajadoras y ,como ambos grupos corresponden a empresas distintas, no pueden sumarse.
- Disparidad de sueldos entre los trabajadores subcontratados y los que pertenecen a la planta. Ello genera divisiones entre trabajadores de “primera y segunda clase”.
- Precarización laboral, en donde un trabajador debe realizar las mismas prestaciones que un trabajador de planta pero con menor sueldo, con altos grados de inestabilidad en su puesto, con posibilidades de traslado, con cláusulas abusivas y con dificultades para poder articularse con otros trabajadores.
En nuestra facultad los
servicios que se encuentran externalizados son el Casino y las Empresas de Aseo
de los edificios Los Presidentes, Antiguo y Santa María.
PROPUESTAS.
a. Las trabajadoras subcontratadas o a honorarios
deben pasar a planta.
b. Reintegración de las funcionarias del aseo subcontratadas despedidas, y que hoy mantienen demandada a la facultad bajo su responsabilidad subsidiaria. Esto, por supuesto, en tanto sea aquella su voluntad.
c. Generación de una mesa de condiciones laborales constituida triestamentalmente, que se preocupe por las condiciones de todos nuestros trabajadores y trabajadoras.
d. Para lo anterior, trabajar con asesoría externa, de expertos y entendidos en la materia, que permita erradicar el subcontrato de nuestra facultad.
III. GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL.
La temática de Género y
Diversidad Sexual ha sido profundamente relegada en nuestra Escuela. Es a
través de organizaciones que han surgido desde nuestra Escuela, la Comisión de
Sexualidad y Género e iniciativas frente a hechos particulares y coyunturales como
los dichos homofóbicos del profesor Cristóbal Orrego, que se ha logrado
visibilizar una problemática cotidiana que afecta día a día a muchos
estudiantes de nuestra facultad, tanto a nivel institucional como en el trato
del día a día. Ante esto, y la opresión cotidiana que reviste la
discriminación, es que como estudiantes hemos planteado la necesidad de
impulsar esta temática y otorgarle un espíritu crítico que nos permita avanzar
en cambios relevantes dentro de nuestra Escuela y fuera de ella.
PROPUESTAS.
a. Que la temática de discriminación sea abordada a nivel curricular en nuestra Escuela en diferentes ámbitos, incluyendo temáticas de género, sexualidad, minorías étnicas, etcétera.
a. Que la temática de discriminación sea abordada a nivel curricular en nuestra Escuela en diferentes ámbitos, incluyendo temáticas de género, sexualidad, minorías étnicas, etcétera.
b. Generar un mecanismo de quejas institucional que permita denunciar el maltrato de género o por orientación sexual. Que se expliciten medidas sancionatorias para estos casos.
c. Compromiso institucional de nuestra Escuela frente a la temática, incluyendo líneas de investigación, trabajo en sus Centros y actividades de extensión.
IV. ACCESO.
En términos generales, nuestra Facultad termina siendo un reflejo de las
desigualdades en la educación media, funcionando como un reproductor de la
élite en materia educacional. La única respuesta a un acceso más equitativo que
se han dado por la Universidad en general, y Facultad en particular son los
cupos del Sistema de Ingreso de Prioridad y Equidad Educativa (SIPEE – 12
cupos), y los cupos de la Beca de Excelencia Académica (BEA – 5 cupos). Además,
en nuestra facultad, analizando la matrícula total de sus estudiantes, podemos
notar que sólo el 35,29% de los estudiantes que ingresan a la carrera de
Derecho son de los quintiles 1, 2 y 3. El resto, 64,71% corresponde a los
quintiles 4 y 5, lo que demuestra un la no representación del verdadero Chile
en nuestra casa de estudios.
PROPUESTAS.
a. Aumentar la cobertura de los Mecanismos de Ingreso Alternativo (ampliación de su impacto en la matrícula en desmedro de la P.S.U.) sustancialmente, de forma de lograr equiparar el promedio universitario de cupos de equidad –para ese caso- en relación con la matrícula, cercano al 14%, mientras que en nuestra facultad es de un 4%.
b. Generar una política de
Acceso para la facultad que comprenda la necesidad de una matrícula heterogénea,
donde se involucre a compañeros y compañeras no videntes, deportistas, de
bachillerato, etcétera.
c. Que el sistema de ingreso
por vías alternativas a la PSU se desarrolle con una sistema de acompañamiento
y apoyo permanente, de forma de establecer como política que no basta sólo con
sortear el ingreso, sino asumiendo como desafío de la facultad el entregar las
competencias suficientes para el equiparamiento con estudiantes de colegios con
mayor índice de calidad.
d. Rol de Bachillerato y el
Propedéutico dentro de la Facultad. Necesidad de analizar y avanzar en un
sistema de propedéutico, donde la facultad prepare a estudiantes desde la
educación media para su ingreso sin PSU a la facultad, teniendo el acceso
irrestricto como horizonte.
V. RANKING.
El ranking interno perpetúa la competencia y desigualdad dentro del
estudiantado, generando dos Escuelas de Derecho, dos mundos que repiten las
lógicas del mercado educativo y particularmente que se reflejan en la PSU. El problema del
ranking se circunscribe dentro de otros problemas como es el de docencia, hay
mucha diferencia entre profesores que son considerados “buenos” mientras otros
no por lo cual lleva a la competencia entre alumnos. Por otro lado, el sistema
“castiga” a estudiantes que reprueban cursos permanentemente, dejando de lado a
aquellos estudiantes, terminando por generar categorías reprochables,
estudiantes “clase B” que deben conformarse con aquellos profesores o cursos
que nadie más quiso.
PROPUESTAS.
a. Como posición de trasfondo al problema del ranking, deben haber
exámenes comunes de forma de regularizar el tema de los ramos, lo que no iría
en contra de la libertad de cátedra. Además, debe velarse por una calidad de
profesores homogénea, de forma de que el criterio para escoger un curso sea el
interés, y en el caso de ramos obligatorios las diferentes ofertas que se
presenten en torno a la libertad de cátedra, en cuanto a contenidos
diferenciados –tras lo común- o metodologías.
b. Resulta totalmente necesario eliminar el ranking derivado de la PSU
ya que no hace más que extender las diferencias provenientes de la desigualdad
del sistema educativo a la universidad.
c. El criterio determinante para tomar ramos debe ser el interés del
alumno –donde debemos definir una propuesta- en el ramo, y en subsidio de este
queda pendiente si una forma de ranking distinta o el azar como criterio.
VI. SISTEMA DE TITULACIÓN
Se
propone una reforma al sistema de titulación en lo concerniente al grado, en
tanto propicia la actitud pasiva del estudiante (reproducción de contenidos), y
tiene márgenes muy grandes de arbitrariedad, haciendo difícil el considerar un
criterio uniforme para la evaluación. Para ello, y entendiendo que la propuesta
debe ser trabajada por la comunidad universitaria en su conjunto, se proponen
ciertos criterios a tomar en consideración para una reforma al examen de grado:
PROPUESTAS.
a. El examen debe ser escrito y de resolución de caso.
b. El examen debe ser anónimo.
c. Que se geste una comisión –preferentemente- permanente, conformada por 3 profesores. Que esta sea la comisión encargada de la evaluación.
d. Que se evalúe realmente la cédula del estudiante.
e. Que se pueda rendir dos veces por año.
f. Se plantea la opción de hacer una segunda parte para el examen, que sea oral, de forma de defender la posición que se tomó en torno a la resolución de casos. De esta manera, se sostiene la posibilidad de defender una tesis, argumentar la posición frente al conflicto jurídico. Para esta opción se hace necesario un curso de técnicas de expresión oral y litigación obligatorio para la Escuela.
g. Ponderación: 70% escrito, 30% oral.
h. Debe existir doble corrección de la parte escrita y ministro de fe en la parte oral.
En el plazo inmediato, asumiendo las falencias que no
pueden seguir cursándose en el sistema actual, se plantea:
a. Que ningún estudiante que se matricule se quede sin rendir su grado.
b. Cedulario por tema.
c. Posibilidad de apelación tras saber el resultado de la evaluación.
d. Cumplimiento irrestricto del
Reglamento Conducente al Título de Abogado.
VII. PERFIL DEL EGRESADO: DOCENCIA Y MALLA CURRICULAR.
VII. PERFIL DEL EGRESADO: DOCENCIA Y MALLA CURRICULAR.
En
los estatutos de nuestra Facultad no hay ninguna definición del perfil del
egresado, aunque se comprende –desde lo práctico- que la formación está
dirigida a la formación de un abogado litigante. Por ello, no hay ningún eje
integrador que permita pensar como planificar la carrera en su conjunto. No se
comprenden otras habilidades dentro de nuestra formación. ¿Qué sucede, por
ejemplo, con aquellos estudiantes que quieren dedicarse a la investigación o la
docencia, por ejemplo? ¿Cómo los prepara efectivamente nuestra facultad?
La
malla es incomprensible y no tiene real coherencia, puesto que su composición
se genera a partir de una política de departamentos sin real conexión ni
integración, funcionando, en lo práctico, como feudos que disputan por sacar o
meter ramos. Por otro lado, existe una idea de que un abogado debe "saber
todo" que es falsa, y que termina por crear una malla gigantesca donde
cada profesor defiende que su ramo es importante y debería ser obligatorio. Por
ello, la malla tiene que ser repensada en su conjunto y no en términos de más o
menos ramos o créditos.
Por
otro lado, la dicotomía oralidad versus escrituración se asienta en bases
erróneas. Se comprende, desde el impulso de Administración, que la oralidad
conlleva una mayor exigencia, lo que implicaría obtener mejores resultados al
nivel de aprendizaje de contenidos. Ello no revela sistematicidad entre lo que
se nos enseña y cómo se nos enseña, frente a un método de evaluación que ha
sido ampliamente criticado en tanto reproduce la actitud pasiva del estudiante,
forzándolo a repetir contenidos más que pensar, discutir y poder solucionar
problemas jurídicos. Por otro lado, si bien se reconoce que escrituración puede
ser tan arbitraria como la oralidad, el primer sistema sostiene una serie de
garantías que es necesario instaurar, haciendo proclive el correcto
entendimiento del proceso educativo. El tema se tiene que pensar desde
garantías y un debido proceso a nivel de corrección, donde existan por ejemplo
instancias, bilateralidad, argumentación, etcétera. Por último, la tesis y el
grado son dos requisitos que no tienen ninguna conexión entre sí y que no se
corresponden con el trabajo anterior.
Así,
sumando a la indefinición acerca de qué abogados queremos formar, tenemos un
perfil de egreso totalmente desactualizado, que no tiene ninguna idea de fondo
que permita articular la actividad académica.
PROPUESTAS.
a. Generar una instancia triestamental -tipo comisión de reforma- para propugnar los cambios a la malla y el perfil del egresado.
b. Se mantiene como criterio que la especialización forzada mediante la malla no debe ser obligatoria, de mantenerse su carácter semi-flexible.
c. Que los cursos consten con programas antes de la toma de ramos, que sostengan los contenidos mínimos indicados, que no se repitan contenidos entre cursos, que exista coherencia en lo referido a la oralidad, investigación (para la cual nuestra Escuela debe entregar las competencias) y herramientas que entrega la carrera.
d. Deben existir mallas tipo de especialización no obligatorias. Es decir, que nuestra carrera oriente a algún estudiante cuando éste quiera optar por un área particular.
e. Los electivos tienen que tener como criterio la profundización de ciertos temas, siendo para ello necesario –a veces- que se sostengan con requisitos, de forma de poder ir cursando cátedras cada vez más especializadas para la correcta profundización de una temática.
f. Deben profundizarse las Ciencias Sociales a través de cursos que sostengan dicha arista en lo jurídico.
VIII. CARRERA DOCENTE.
Según
el reglamento de carrera académica, existen tres grandes tipos de carreras que
siguen los docentes de la Universidad. Las dos más contempladas en nuestra
facultad son la Carrera Académica Ordinaria y la Carrera Académica Docente. La
primera, de ahora en adelante CAO, tiene cinco jerarquías, las cuales deben
–con plazos para cada una de ellas- ir “superándose”, de forma de avanzar en
cada una de ellas hasta llegar a la final, es decir, profesor titular, rango
jerárquico más importante para un docente. La CAO exige, para cambiar de
jerarquía, realizar una labor docente destacada como también la realización de
labores de extensión e investigación. Por otro lado, la Carrera Académica
Docente, en adelante CAD, sólo exige ser un docente destacado. Ello conlleva
una situación fáctica: muchos profesores se adscriben a la CAD por sus justos
motivos (por ejemplo, que se dedican más que nada al ejercicio laboral, no
directamente a la docencia), lo que –de no regularse- resta impulso al ejercicio
de la investigación y extensión en nuestro espacio universitario.
Lo
anterior existe a nivel de profesores del claustro, es decir, profesores
adscritos a la facultad que sortearon un concurso público y por ende son
funcionarios públicos. Tienen cargas horarias determinadas, y junto con ellas
la determinación de funciones en la misma Escuela. No obstante, existe otra
figura: los profesores invitados. No forman parten del claustro –por ende no
tienen derechos políticos- y sólo realizan, en teoría, un curso particular al
que se invitados a rendirlo, planteado originalmente para cursos electivos o
libres. En esa misma lógica de los profesores invitados, estos tienen un límite
de un año, la lógica de los profesores es impulsar la existencia de profesores
extranjeros, vinculándose lo anterior con otro problema, que es la falta de
profesores. La problemática, es que la carencia de profesores a su vez deviene
en cursos de gran cantidad de personas, lo cual se vincula directamente con la
docencia misma.
PROPUESTAS.
a. Modificar los criterios de ingreso y revisar la comisión de concurso.
b. Profesores invitados como excepción, a realizar en cátedras electivas o libres.
c. Una nueva evaluación docente que sea de verdad eficaz.
d. Publicidad y carácter vinculante de la Encuesta Docente.
e. Carrera Académica Ordinaria y Carrera Docente: según fijó el Consejo de Facultad el año 2009, no más de 1/3 de los profesores del claustro estén adscritos a la carrera docente.
f. Generar una
comisión entre estudiantes y académicos que se dedique a la investigación de la
actualidad del claustro, particularmente en cuanto a la manera que se integra y
compone éste, además que se cuenta de los requisitos que se están cumpliendo
por parte de los profesores según su carrera académica. Además, reglamentar la
publicidad de los procesos de carrera académica.
IX. SISTEMA DE ESTUDIANTES AYUDANTES.
La
figura del estudiante ayudante no está regulada casi de ninguna manera dentro
de la facultad. Además, tampoco se le concibe de una u otra manera a nivel
institucional, dejando su existencia y participación a la voluntad individual
de cada profesor. El estudiante ayudante es una figura intermedia entre el
estudiante y el profesor, pues es un estudiante que se presenta como aventajado
en cuanto a contenidos y conocimientos frente a sus pares, pero al mismo tiempo
sigue siendo parte del estudiantado y no puede reemplazar la labor del
profesor. Además, el estudiante ayudante cumple con un rol público. Su actividad
no se limita sólo a corregir pruebas y hacer ayudantías; tiene que participar
de las actividades de investigación y extensión que pueda haber tanto dentro de
las cátedras como dentro de los departamentos. Es por ello que se necesita que
su actividad tenga una cierta dirección pensada de forma institucional, y que
no se limite a la mera relación entre el estudiante y el profesor. Finalmente,
el ayudante tiene un objetivo central para la universidad: darle continuidad
como comunidad. O sea, el ayudante es la figura que permite el recambio
generacional dentro de la actividad académica de la universidad.
PROPUESTAS.
a. Debe entenderse como una figura intermedia entre el profesor y los estudiantes de la cátedra, no reemplazar al profesor. Generarse como una figura de apoyo, trabajo y vinculación.
b. Debe instaurarse un modelo de concurso público con probidad y transparencia para postular al cargo.
c. Entrada no inmediata a ser ayudante, pues exige una cierta cantidad de trabajo previo con el profesor, más un aprendizaje. El ser ayudante debe tener 2 momentos: el de colaborador (que ya existe en algunos cursos), donde el estudiante colabora, aprende y se interioriza en el trabajo de la cátedra; y el de ayudante.
d. Generarse capacitación
especializada obligatoria y general del ayudante a través de la Unidad de
Pedagogía y Enseñanza del Derecho.
e. Debe generar un marco regulatorio mínimo (mínimo porque cada departamento es diferente y también sus metodologías) del ayudante donde se establezcan sus funciones, atribuciones, deberes y derechos. Además, debe existir como principio la igualdad de los ayudantes de una misma cátedra.
f. Limitación de la actividad del ayudante. Éste no es un profesor, puesto que no es un titulado, no recibe sueldo como tal, entre tantas otras razones. El objetivo de esta medida es evitar la tercerización de funciones que debería hacer el profesor, además de asegurar el compromiso del mismo con su curso.
g. Equiparándose con otras facultades, debe remunerarse la labor del ayudante.
X. INVESTIGACIÓN.
Uno de
las rasgos más importantes y fundamentales de la Universidad es la
investigación, que desarrollan en conjunto académicos y estudiantes para la
creación de nuevos conocimientos y reflexiones que aporten no sólo a su campo
de estudio, no sólo a nuestra Universidad, no tan sólo para que sea
recepcionado en libros y papers, sino para contribuir en el desarrollo de un
proyecto país y sea de utilidad para el pueblo de Chile.
Para
lograr lo anterior debemos combatir los principales problemas de nuestra
facultad en este ámbito, que se resumen en:
- Falta de un consejo triestamental de investigación que
pueda establecer los hasta ahora inexistentes lineamientos prioritarios de
investigación institucional, lo que determina que quede a iniciativa personal
de cada profesor los temas a desarrollar, y por consiguiente el financiamiento también
queda a su cargo y responsabilidad.
- Falta de la debida implementación, a modo de laboratorios
de investigación, para desarrollar proyectos de esta índole.
- En particular respecto a la participación estudiantil en
la investigación: a) Falta de retroalimentación entre estudiantes y profesores
en cuánto a investigación, b) Falta de definición de rol del estudiante, en
cuanto ayudante, en proyectos de investigación, c) Falta de financiamiento a
actividades investigativas estudiantiles, las que, por otra parte, tampoco
están reguladas, d) Falta de iniciativas de investigación (fuera de los
talleres de memoria) en el desarrollo de la malla curricular.
PROPUESTAS.
a. Elaboración de un sistema de retribución en créditos para estudiantes que realicen labores de investigación institucional.
a. Elaboración de un sistema de retribución en créditos para estudiantes que realicen labores de investigación institucional.
b. Establecimiento de un consejo triestamental, que elabore
líneas generales de investigación institucional, y consejos de investigación de cada
departamento, que elaboren líneas de investigación específicas de su campo de
estudio. Lo anterior se ve complementado por la supervisión de los consejo
triestamental a todos los consejos de investigación por departamento, en cuanto
al seguimiento de los lineamientos generales y desarrollo de los planes de
investigación de cada departamento.
c. Prioridad en problemáticas de investigación marcada por
los temas país, para vincular definitivamente la investigación con la extensión
universitaria.
d. Asumiendo la importancia de la investigación, generar
reformas a nivel de malla curricular que hagan obligatorio el estudio y entrega
de competencias para investigar.
XI. EXTENSIÓN.
A
pesar de haberse mencionado muchas veces como el tercer pilar fundamental de la
Universidad, hoy la extensión está reducida a su variante académica, lo que
margina una variante de profunda importancia: la vinculación que tiene nuestra
facultad con el territorio en el que está inmersa. Lo anterior como problema conceptual se
suma otros problemas, como la falta de políticas institucionales de extensión
en cuanto a planificación y significación de las actividades de extensión como
totalidad.
Finalmente,
antes de pasar al análisis especifico de problemas y soluciones, cabe precisar
que uno de los mayores desafíos que se le presentan a la extensión
universitaria en nuestra facultad, y toda la Universidad de Chile, es el
abandonar y superar la lógica de la prestación
de servicios, para dejar de producir conocimiento para privados a
instancias de financiamiento para cada facultad, y responder -como es debido- a
las necesidades sociales que exigen de la facultad no solo una respuesta, sin
también hacerse partÍcipes y responsables de ellas.
Para
lograr lo anterior debemos combatir los principales problemas de nuestra
facultad en este ámbito.
PROPUESTAS.
a. Generación, de manera triestamental mediante una Dirección de Extensión, planificaciones con objetivos claros respecto a la actividad de extensión institucional. Determinar la extensión, de manera que junto a su concepto académico esté unida su concepto de vinculación territorial, entendiéndose la complementariedad de ambos.
a. Generación, de manera triestamental mediante una Dirección de Extensión, planificaciones con objetivos claros respecto a la actividad de extensión institucional. Determinar la extensión, de manera que junto a su concepto académico esté unida su concepto de vinculación territorial, entendiéndose la complementariedad de ambos.
b. Crear instancias institucionales de vinculación
territorial, de manera que dejen de ser iniciativas particulares.
c. Necesidad de generar un mecanismo en el corto plazo de
implementación de lo aprobado en cuanto a extensión en el PDI.
d. Superar la falta de iniciativas de extensión (fuera de
las clínicas jurídicas) en el desarrollo de la malla curricular.
e. Avanzar en propuestas de reconocimiento de créditos por
las labores de extensión realizadas por estudiantes.
f. Financiamiento y apoyo institucional a las actividades de
extensión realizadas por el estudiantado.
XII. DEMOCRATIZACIÓN
La
política universitaria ha estado reservada para un grupo selecto de personas
que discuten, proponen y deciden sobre los temas más relevantes para toda la
comunidad. Lo anterior no responde bajo ninguna perspectiva a la horizontalidad
que exigen los cánones democráticos de una sociedad igualitaria, ni menos a la
concepción de un proyecto educativo que debe ser el reflejo de lo que la
sociedad espera del mismo: es necesario hoy más que nunca desmantelar el autoritarismo
y redistribuir el poder para construir una nueva universidad donde todos y
todas sean escuchados y donde sus opiniones tengan injerencia en los cambios
que perspectivan el desarrollo de nuestra institución. La Universidad es un
espacio que se construye por todos sus actores.
Para
lograr lo anterior debemos combatir los principales problemas de nuestra
facultad en este ámbito:
Una de
las mayores piedras de tope para lograr la democratización es la configuración
actual de la figura del Decano, que no solo presenta deficiencias en cuanto a
su representatividad, sino también respecto a la concentración excesiva de
facultades (preside el consejo de facultad, preside la comisiones examinadoras
de títulos y grados, designa lo integrantes de las anteriores, dicta
instrucciones de funcionamiento interno de las facultades, propone el
presupuesto anual y financiamiento en general, ejerce la potestad
disciplinaria, y, como si no fueran suficiente sus atribuciones anteriores,
propone el nombramiento de vicedecano, directores de escuela, directores de
centros y direcciones de asesoría integral). Muchas de las otras atribuciones
mediadas que tiene el decano dependen del consejo de facultad que, en realidad,
no supone un contrapeso a sus atribuciones, debido a su composición. Este
referido consejo en conjunto con el decano concentran principalmente todo el
poder político en la facultad, mas no logra representar a toda la comunidad, y
a pesar de que se ha reconocido participación estudiantil en otras instancias
inferiores (consejo de escuela, consejería de departamentos, etc.) toda
decisión importante pasa por un verdadero
filtro que supone el consejo de facultad, donde realmente todo vuelve
discutirse y decidirse según la disposición y arbitrio del consejo.
La
construcción triestamental de política y elección conjunta de autoridades
personales no es sólo un objetivo en sí, es un camino que nos lleva al
ejercicio democrático de pensar en conjunto un proyecto educativo, no muy
lejano a lo que efectivamente existió en todas las Universidades del país entre
1967 y 1973.
PROPUESTAS.
a. Avanzar en un modelo de co-gobierno universitario, es
decir, apuntar a una representación triestamental (académicos, funcionarios
-incluyendo al personal subcontratado-, y estudiantes) en las instancias de toma de las decisiones
fundamentales para la facultad.
b. Generar un reglamento interno de funcionamiento de
Consejo de Facultad, Consejo de Escuela y Consejos de Departamento.
c. Participar en un Encuentro Social por un Proyecto
educativo, en el cual se desarrollen aspectos programáticos a disputar e
instalar en nuestros espacios educativos, donde no sólo participen los actores
del mundo estudiantil (funcionarios, académicos y estudiantes) sino que también
otros actores del campo social, esto en miras a ir concretando la generación de
un Proyecto Educativo distinto y que represente efectivamente el carácter
público de nuestra universidad.
d. Lograr mayor articulación estudiantil con funcionarios y
académicos, abriendo nuevos espacios de debate y reflexión conjunta y avanzar
así –por medio del apoyo a la reforma estatutaria- a la elección triestamental
de autoridades unipersonales.
e. Re-articular los Consejos de Departamento, concibiendo a
los estudiantes con derecho a voto y como consejeros permanentes.
f. Empoderamiento de los Consejos de Escuela, puesto que al
ser estos un espacio donde los estudiantes tienen un mayor nivel de incidencia,
y transformación efectiva del Consejo de Facultad para constituirlo como un
espacio democrático.
g. Instalación del Consejo de Investigación y la Dirección
de Extensión que contempla el PDI.
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