Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 8 de marzo de 2015

PREGUNTAS FRECUENTES | Inicio de Clases


PREGUNTAS FRECUENTES INICIO DE CLASES
¡Revise antes de preguntar! Emoticono colonthree


- ¿Cuándo comienzas las clases? (sí, aún se pregunta)Mañana lunes 9 de marzo :c
- ¿Los cursos libres comienzan en seguida?Por regla general, sí. Salvo excepciones por temas puntuales, lo mejor es siempre asistir.
- ¿Y las Clínicas?También inician el mismo 9. Recuerden que todas exigen asistencia, comunmente un 90%.
- ¿Y los optativos?Ok, todos los ramos -salvo CFG- comienzan el lunes.
- ¿Hasta cuándo y cuánto cuesta la matrícula?La matrícula es hasta el 11 (cada día hasta las 16hrs, sin , y cuesta 122.200.
- ¿Hay notarios en la facultad?Sí, atienden hasta las 4 y cuesta $2500.
- No entiendo nada de la matrícula, como todos los años. ¿Debe acompañarme mi aval?Puedes llevar el pagaré firmado y con la huella de tu aval, las la fotocopia de su carné y el tuyo. Con eso puedes legalizar el pagaré en la facultad.
- ¿Me darán certificado de alumnos regular?Al completar el proceso de matrícula vía internet, se puede imprimir uno. Para que sea válido, debe timbrarse en Secretaría de Estudios (ojo, deja de funcionar a las 17hrs) presentando certificado de matrícula.
- ¿Si tengo beca hasta cuándo me puedo matricular?Esta vez es hasta el mismo 11, no hay plazo anterior.
- ¿Qué pasa si tengo deuda?Si eres egresado, debes repactar/entregar parte de la deuda buscando bajar su cantidad en Torre 15. Si no, el sistema ahora te entrega un segundo pagaré por la deuda. Con eso basta.
- ¿Hay fecha límite de los egresados para matricularse?No, no tiene, pero es recomendable que sea antes de fines de mayo si quieres tener pase escolar.
- ¿Y cómo nos matriculamos los egresados?Debes "abrir expediente" en Secretaría de Estudios: pedir certificado de egreso allí (llevar dos estampillas, cuestan 3 lucas cada una), luego certificado de biblioteca y pedir que se dé curso a ese proceso. Además necesitas fotocopia de carnet por ambos lados. Después que abren expediente, tienen que llenar la solicitud de matrícula, y luego de unos días ir a buscar el cupón de pago para pagarla.
- ¿Y qué hago si...?Ok, más dudas de matrículas, está todo detallado en el informe de nuestro Sec. de Bienestar Emoticono heart aquí:https://www.facebook.com/groups/151943598157783/permalink/942102182475250/
- ¿Cuándo es Cajón (paseo de la escuela)? Pronto daremos detalles, pero se realizará el paseo la última semana de marzo para que no te tope con las actividades FECh.
- ¿Cuándo llega el pase?Alumnos nuevos: Última semana de Marzo - Primera semana de Abril. Aún no está la fecha exacta.
Alumnos antiguos: En Mayo terminan de funcionar los que tenemos, y se van a anular (no van a funcionar más como pase). Se entregará uno nuevo a costo 0 de un nuevo tipo de material (como el CI) que se enviará a Sec. Estudios el mismo mes.
- ¿Cuándo llegará el socialismo?Cuando nos organicemos popularmente, tomemos la ofensiva en unidad y horizontalidad y dejemos de comprarle a los rancios de siempre.
- ¿Habrá un nuevo período para tomar ramos? Sí. Se seguirán abriendo micro-períodos por los problemas persistentes en u-campus, y habrá también un período oficial de cambio/renuncias y segunda toma de ramos, como todos los años. Todo vía u-campus.
- Tengo un problema particular con u-campus/estoy en situación de egreso/no sabemos qué pasará con tal curso... U-CAMPUS, U-CAMPUS, U-CAMPUS.OK, calma. Mande el problema a sus delegados académicos, quienes nos lo harán llegar y trabajaremos en conjunto. El lunes llega la sra. Mónica Velozo de su licencia, así que daremos mayor información de las soluciones y/o cursos de acción.
- ¿Cuándo me cargarán mi beca JUNAEB? :cSe requiere estar matriculado... por ende, para los mechones ya estamos OK, se cargarán el 6 (llega un correo anunciado que la obtuvieron), para los restantes es el 31 de marzo (recuerden, es así todos los años)
- ¿Y mis mil impresiones semanales?¿semanales? querían. Son semestrales. Una vez matriculados ya se habilitará el sistema. Para estudiantes de primero ya está todo OK, deben imprimir con su rut y número de matrícula, luego poniendo su TUI (sí, es necesaria) en las impresoras.
- Soy egresado, no me matriculé el año pasado y quiero dar el grado éste, qué debo hacer? Deberán entregar una carta de reincorporación por norma de Secretaría de Estudios. Para eso, la carta dirigirse al Decano y debe dejarse en Secretaría. Realizamos un modelo, el cual adjuntamos aquí:https://www.dropbox.com/…/Carta%20Modelo%20Reicorporaci%C3%…
- ¿Cuándo es la elección de Decano?La primera vuelta es el 8 de abril.
- ¿Quiénes son los candidatos?La profesora Maricruz Gómez de la Torre (Derecho Privado), profesor Pablo Ruiz Tagle (Derecho Público) y profesor Davor Harasic (Derecho Procesal)
- ¿Y qué haremos como estudiantes? Hemos elaborado un primer borrador de programa de reforma, el cual impulsaremos en conjunto, marcando diferencias y similitudes (si es que las hay) con los programas de Decano. Ya llegó nuestra hora de impulsar un proceso de cambios profundos en Derecho 1313
- Wow, bacán. ¿Y cuáles serán los siguientes pasos?Para eso hay que asistir a las siguientes asambleas de generación/escuela -nuestros espacios deliberativos- que se anunciarán con anticipación.
- ¿Y será movilizado este año? Emoticono gasp
Nadie tiene la decisión, nadie está por sobre nosotros mismos. Así que a prepararse, participar y decidir!

Ya, muy largo todo, atentos y atentas a todas las informaciones, que se vienen hartas y buenas cosas en marzo. ¡Un abrazo!
  1. Centro Estudiantes de Derecho

0 comentarios:

Publicar un comentario