Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 15 de marzo de 2015

InfoCED N°18 15/03 - Semana mechona - Carén - Campaña de rec. de apuntes y separatas - Ceremonia en Memoria de Julio Castro

INFO CED N°18
Domingo 15 de Marzo


GESTION CED.png


1.- SEMANA MECHONA FECH 2015.
Toda la semana, desde mañana lunes 16 hasta el viernes 20 está dedicada a ustedes nuestro mechones: Deporte, música, arte, discusión política, memoria y cultura, que se toman los espacios de la Universidad, todo especialmente para que lo pasen bien, compartan y conozcan su universidad, les dejamos un pequeño itinerario con información.


Lunes 16
Comparsa Juan y Rosa / 13:00 / Derecho
Feria de Organizaciones / 17:00 / FAU
Radio Abierta “Libre y Gratis” / 17:30 / FAU
Concierto de Bienvenida Juan Ayala + Anita Tijoux / 19:00 / FAU


Martes 17
Peces Sexteto / 13:00 / Veterinaria
Salsa Limbo Calipso / 13:00 / Anfiteatro Agro
Comparsa Juan y Rosa + Danza PZamorano y Compañía / 13:00 / INAP
Foro: Convivencia universitaria según sus formas de gobierno / 13:30 / Derecho
Circuito Cultural: Memoria y Arte en la U / 15:00 / Inscripción en www.uchile.cl/VAEC


Miércoles 18
Juegos Deportivos Mechones / 13:30 / Piscina y 14:00 / Tenis Quinta Normal
Charla: Mecánica Básica Bicíndrome: “Aprende a reparar tu bicicleta” / 12:30 / Kiosko Rojo - Medicina
Mantención gratuita y de calidad: “Trae tu cleta” / 12:30 / Kiosko Rojo - Medicina
Radio Abierta “Libre y Gratis” / 12:30 / Hall - Medicina
Peces Sexteto / 13:00 / Teatro
Comparsa Juan y Rosa / 13:30 / Hall y Kiosko Rojo - Medicina
Foro:“Reforma Educacional: Segundo Round” / 14:00 / Hall - Medicina


Jueves 19
Juegos Deportivos Mechones / 13:00 / Campus JGM
Canto Crisol / 13:00 / ICEI - Sociales
Charla: Mecánica Básica Bicíndrome: “Aprende a reparar tu bicicleta” / 13:00 / Las Palmeras
Mantención gratuita y de calidad: “Trae tu cleta” / 13:00 / Las Palmeras
Danza PZamorano y Compañía / 13:00 / Artes Encina
Comparsa Juan y Rosa / 13:00 / Beauchef
Foro:“Escenario político nacional: Perspectivas y Proyecciones” / 13:30 / Beauchef


Viernes 20*
Carrete Mechón / 16:30 a 22:00 hrs / Tupper con Beauchef
Santa Feria - 17:30
Guachupé - 18:35
Alex Anwandter - 19:40
Villa Cariño - 21:00


Entrada liberada para mechones y mechonas (Con TUI o identificación pertinente)
Estudiantes Uchile de años anteriores $2.500 (Con TUI o identificación pertinente)
Público General $5.000.


Les dejamos el link del evento AQUÍ.


DUDA ¿Esta semana salimos a las 12:20? Solo los mechones tienen clases hasta dicho horario por acuerdo universitario, sin embargo por problemas de coordinación entre la Fech y la facultad, estamos por confirmar que sea así. Por lo menos gracias a la gestiones al Centro Deportivo de la facultad el día 18 y 19 los mechones sí o sí tienen clases hasta las 12:20. Estaremos informando.


2.- Juegos Deportivos Mechones.
Este 18 y 19 de marzo son los Juegos Mechones universitarios, donde los mechones están invitados a sacar la cara por nuestra facultad, en los deportes que les apasionan, y sus compañeros a alentarlos para ser campeones otra vez  y pasar un buen rato junto con sus amigos. Les dejamos el link del evento AQUÍ.
Cualquier consulta no duden en hacersela al CDED que con la mejor disposición los ayudaran. Su contacto en face AQUÍ.
¡No te quedes fuera!
3.- “Por siempre nuestro compañero” Ceremonia en memoria de Julio Castro. (Una invitación de la generación 2011 para toda la comunidad).
Estimados/as compañeros/as:
Tenemos el agrado de invitarlos, como generación 2011, a la ceremonia en memoria de nuestro compañero y amigo Julio Castro, quien después de una larga lucha contra el cáncer falleció el pasado 13 de febrero. Será un momento de encuentro como comunidad, de reflexión, recuerdo y amor para dar el último adiós a quien tuvimos el placer de conocer y compartir.
Los esperamos,
"Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida " Pablo Neruda.
Será en el patio, cerca del memorial.
Les dejamos el evento AQUÍ.


4.- Campaña de Separatas.
Los invitamos a todos y todas a participar de la VIII Campaña de Recolección de Apuntes y Separatas, instancia que se desarrolla hace 4 años en nuestra facultad, la que busca hacer partícipe al estudiantado de la reutilización de nuestros materiales de estudio generando, por un lado, una alternativa al uso abusivo y la acumulación de papel, y fomentando, por sobre todo, la noción de mutua ayuda y de compañerismo y comunidad en nuestra Escuela, anteponiendo la cooperación por sobre la competencia y el individualismo. El link del evento AQUÍ.
Del 12 al 20 se recibirá el material y el 24 de marzo se dispondrá para que toda la comunidad pueda retirar aquellos que le sirvan ¡Todos invitamos a participar!
5.- UCampus: Nuevas informaciones y dudas genéricas.
  • El día viernes se dieron los resultados de la toma de ramos que finalizó el miércoles pasado.
  • Ya se activó el nuevo proceso de modificación de ramos (tomar, borrar y permutar ramos), y durará hasta mañana lunes a las 23:59.
  • Hacemos nuevamente un llamado general a botar los ramos que de verdad creen que no podrán tomar por ser carga académica excesiva, pues así para la última toma, esos ramos podrán ser tomados por compañeros que los necesitan, y ustedes se ahorran el problema posterior de tener que mandar una carta para botarlos (y de quedar en el registro de ramos botados por carta).
¿Cuántos créditos se pueden tomar? A partir de la información de secretaría, todos los que permita el sistema, mas, esto trae como inconveniente el que algunos compañeros se queden sin ramos, de manera que se contempla como última medida el volver a la regla de 42 créditos + 1 libre como máximo de ser necesario. Si fuera así se abrirá un proceso extraordinario de modificación. Por ahora, pueden tomar todo lo que -valga la redundancia- puedan, pero se insiste en ser conscientes de la carga académica que están tomando, pues después botar ramos será más complejo.
Volví a postular pero no me dieron de nuevo los ramos que necesitaba: Muchos ramos no alcanzaron a abrir más cupos durante el proceso anterior, así que el llamado es general, si necesitas un ramo intenta tomarlo por el sistema hasta que se acaben los procesos de toma de ramos, si posteriormente el problema persiste pueden ir a secretaría. Se hace esta prevención pues muchos casos no se están atendiendo en secretaría.
¿Qué casos sí se están atendiendo en secretaría? Especialmente aquellos más graves, apreciados prudencialmente, y que no se resolverían normalmente por sistema de ninguna manera sin que los reporten.
6.- PASEO DE DERECHO: Carén 2015.
Tenemos listo el paseo 2015, será en LAGUNA CARÉN. El terreno lo conseguimos gratis, tiene zona de picnic, zona para bailar, muchos árboles y una laguna hermosa (en la cual NO podemos bañarnos) que nos acompañará en el paseo.
Hicimos la gestión por múltiples ventajas. Primero, el ahorro de los dos palos. Segundo, queda a 30 minutos de la Escuela (distinto a la hora y media que quedaba Cajón), por ende se hace menos latoso y llegamos más rápido al carrete. A las 11 ya deberíamos estar con la música OK. Por otro lado, y para que este año NADIE se quede abajo por plata, vamos a bajar el valor del bus a 3 lucas, distinto -nuevamente- a las 4 ó 5 que salía años anteriores. Nos interesa evitar en lo posible cualquier discriminación por asuntos económicos.
El paseo será el miércoles 25 de marzo. Pronto les daremos más información, este post es para que vayan desde ya reservando la fecha. ¡No se lo pueden perder!
Les dejamos el evento AQUÍ.


7.- Entrega de condones en el CED.
La idea es fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados. El retiro es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.


bienestar cultura y medioambiente.png
8.- URGENTE - LOS SIGUIENTES ALUMNOS DEBEN PASAR URGENTE A BIENESTAR ESTUDIANTIL:


ARMAZÁN VALENZUELA FERNANDA
AGUIRRE CARRASCO MARGARITA
CERDA HERRERA JUAN CARLOS
CLARET POOL JUAN CARLOS
DIAZ ESPINOZA SAMUEL
ESPINOZA CONTRERAS MARÍA
ESPINOZA QUIROZ ANIBAL
FERNÁNDEZ ESPINOZA BASTIÁN
FUENTES URZÚA ESTEBAN
HEVIA CANALES NICOLE
HENRIQUEZ NORAMBUENA ROMINA
MATHIU ASTUDILLO ALEXIS
MONZÓN GONZÁLEZ BETZABEL
MARTÍNEZ SANDOVAL CARLA
REYES CASTRO JOHANNA
SEPÚLVEDA ESCALANTE PEDRO
TORREBLANCA ESCALANTE PEDRO
VILLANUEVA GAJARDO FRANCISCO
ZARATE ZARATE CAMILA


9.- Pase Escolar: Renovación - Reposición.
Ante las dudas que se han presentado, adjuntamos información sobre los procesos de renovación y reposición rezagados del pase escolar.
Quienes NO se tomaron la foto para el nuevo pase (recordar que a finales de mayo el actual caducará, y nos entregarán uno nuevo, a mechones y mechonas a finales de marzo y a estudiantes antiguos en mayo) tienen un nuevo plazo para hacerlo hasta el 31 de marzo en las oficinas JUNAEB. Esto también incluye a egresados, ojo.
Por otro lado, quienes REPONGAN su pase antes del 22 de marzo, tendrán que hacer otro proceso para obtener el pase nuevo, cuidado con eso.
Más información AQUÍ.
actas y síntesis.png
10.- DECLARACIÓN FECH HUELGA DE MINEROS EN CAN CAN
"Desde la federación de estudiantes de la universidad de Chile apoyamos la huelga de los mineros de la mina de oro de CanCan, los cuales llevan 4 días en huelga. La huelga que se está desarrollando actualmente en Petorca y que fue votada el día 24 de Febrero tiene a 138 huelguistas luchando por un bono fijo de producción mensual, un aumento de sueldo base de 70 mil pesos y un bono término de conflicto por los días en que están en huelga.
Los dueños de la empresa que corresponden al grupo Luksic no han querido sentarse a negociar frente a este proceso. Como estudiantes queremos demostrar toda nuestra solidaridad con los trabajadores en lucha para que puedan obtener todas sus demandas, pues entendemos que la unidad es una pieza clave para enfrentar las demandas que hoy están planteadas tanto para los estudiantes como los trabajadores".


11.- BIENESTAR - MADRES Y PADRES UCHILE
Hoy como CED asistimos a la reunión de MAPAU (la organización de Madres y Padres de la Universidad) en donde se busca participar e influir en el convenio firmado entre nuestra casa de estudios y la JUNJI, que significará la construcción de Salas cunas/jardines en nuestra Universidad. El acta oficial ya estará y la difundiremos, pero por mientras les dejamos las lineas generales de dicha reunión.


1.- CONTEXTO: el Gobierno busca la construcción de 4500 salas cunas dentro de su proyecto en la Junji, en este marco se da la firma del acuerdo con la Uchile, que busca el establecimiento de distintas salas cunas que sean GRATUITAS para los estudiantes, funcionarios y profesores de la universidad. Hasta ahora se contempla un jardín para los campus norte, sur, jgm y beauchef, el campus Andrés Bello no estaría siendo contemplado hasta ahora.


2.- Cada "jardín" tendría ademas un proyecto educativo, pero sobre esto aun no hay claridad si será de cada uno de los jardines o si será a nivel general de la U, para eso se comprometió la delegada de bienestar fech Marion Stock a conseguir la información con las autoridades correspondientes.


3.- se recopilaran los distintos trabajos realizados hasta hoy para recopilar información, para asi tener una visión general sobre la tematica.


4.- Dentro de las otras políticas a impulsar se busca: (i) realizar un día mapau, que reúna a los distintos padres con sus hijos de los distintos estamentos (tipo navidad), (ii) institucionalizar un "fuero maternal" que permita asegurar el pre y post natal, permisos, aceptación de certificados de los hijos, reprogramación de evaluaciones a nivel universitario (y no que sea a criterio de las autoridades locales de turno), (iii) revisar y re formular los criterios de la beca pre escolar, (iv) combatir el discurso universitario contra los padres.


5.- por último, como tema puntual, está el que nos atañe como espacio, que es no contemplación de nuestro campus para la construcción de estas futuras instalaciones y proyecto, es por eso que desde ya trabajaremos en conjunto con los demas ccee del campus abordar el tema.


COMISIONES CED.png
12.- Coordinación de Comisiones del CED.
Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:


Comisión Académica: Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.


13. Comisión de comunicaciones - Mañana LUNES 16 a las 13:35 en el CED.
Los invitamos a participar de la comisión de comunicaciones del CED, donde se planteará el diseño de funcionamiento para el año y especialmente en el contexto de la información que los estudiantes deben tener sobre el proceso de elecciones de Decano. Los invitamos a la comisión a hacerse parte y ayudarnos a mantener a la comunidad involucrada de todo lo que está pasando en la facultad, en la FECH y en el país. Recuerden, los esperamos mañana a las 13:35 en el CED.


14.-  Aplicación U-cursos
U-cursos ya tiene su propia app de celular. El sistema utiliza notificaciones push para avisar en tiempo real al usuario respecto de los eventos que están ocurriendo. “De esta forma, notas, cambios en horarios, comentarios en foros, actividades académicas, novedades de los docentes y avisos generales de las facultades a los alumnos están disponibles de forma ubicua para todos los usuarios, las 24 horas del día. No dejen de tenerla si quieren estar informados.


15.- TUBI ABIERTA. La sala TUBI remodelada ya está finalmente abierta para todos los estudiantes.


16.- CONVOCATORIA PARA EL ENVÍO DE TRABAJOS PARA PONENCIAS - CONGRESO DE DERECHO PENAL UCHILE 2015
La Comisión Organizadora del III Congreso Estudiantil de Derecho Penal de la Universidad de Chile los invita a participar del mismo a través del envío de trabajos para su posterior presentación en forma de ponencias, durante los días del Congreso, y su eventual publicación sin fines de lucro gestionada por la propia Comisión Organizadora.
Adjunto las bases de la convocatoria, en las que encontrarán toda la información necesaria respecto a requisitos de forma y de fondo, plazos y otros.
Si tienen cualquier duda o sugerencia, pueden hacerla comentado esta publicación o escribiendo a congresopenal2015@gmail.com


¡Esperamos hayan quedado informados y tengan una buena semana!
logo sin marco.png

0 comentarios:

Publicar un comentario