Acta plenaria del paro 24/Marzo
Moderadora: Paloma Silva
Acta: Felipe Fuentes
I.
Escuela Sindical.
Cuentan las problemáticas y
la decisión de desvincularse del depto. de derecho del trabajo. Es un de las
pocas actividades de la facultad que son de extensión y ahora dejo de ser
institucional.
II.
Revisión de las discusiones por grupo
A)
Grupo 1
-
Primera pregunta que tenía que ver
con el diagnostico: la escuela actualmente tiene muchos problemas de autoritarismo
y falta de democratización que se liga mucho a las segunda pregunta pero la democratización
no en un sentido formal, sino como una herramienta que nos permita igualar y un
proceso de transparencia, por ejemplo lo que son los concursos públicos.
-
La segunda pregunta respecto al
orden, es necesario darle un contenido político (ligado a la democratización)
la cual debe ser una demanda transversal. No se deben priorizar las demandas,
se deben lograr todas sin algún tipo de jerarquización
-
Tercera pregunta sobre la táctica:
es necesario un proceso que parta con la primera vuelta de las elecciones de
decanos, que en el foro nosotros podamos interpelar a los decanos. La segunda táctica
es que en la segunda vuelta a través de un claustro triestamental hacer que se
cumplan las demandas.
Manuel
Ubilla: con respecto a la táctica. Todo el proceso que
hemos llevado adelante es en gran medida ajeno a nuestros compañeros y es
fundamental hacerse cargo de ese problema ahora. Sobre el último punto no se estableció que
esa sería la vía por la cual se cumpliría el programa. Es una parte de la táctica
que nos permitiría participar de manera más participativa.
B)
Grupo Dos.
-
Primer punto, como grupo dos se
reconocen problemas estructurales y que respondía necesariamente a la figura
del decano, se reconoce que existe este documento con demandas que tenían un
diagnostico y que poseían ciertas propuestas para ser planteadas en un futuro, existe
un cierto eje orientador que tiene que
darle contenido político al pliego, que es el tema de la democratización. Es
por eso que creemos que a este documento se le debe dar un relato político con
respecto a la democratización, se llego al consenso que la democratización
seria la forma de darle legitimidad al pliego de reivindicaciones. También entendíamos
que para que este documento fuera legitimo para los estudiantes este documento debería
ser sometido a la votación de todos los alumnos.
-
Segundo punto: hay que entender la
democracia de una forma sustantiva y no formal. La democracia debe ser el fin y
no el punto de partida, en ese sentido nos hacia replantarnos al contenido de
las reivindicaciones.
-
Tercer punto: Estrategia se basa
en la difusión, habían dos visiones: una proponer ideas más elaboradas y otra más
simples, y a partir de esto se desarrollaran las propuestas finales. Había una discusión
sobre si es necesario reformular, mejorar o cambiar el pliego. Y la necesidad
de una estrategia comunicacional.
Laura
Dragnic: no eran posturas dicotómicas, eran dos vías complementarias.
Matías Garrido: rescatar el punto de no priorizar las demandas, entendiendo que hay
cosas que hay que responder en lo mas próximo pero es una propuesta completa.
Irune Martínez: faltaba la integración de los funcionarios y con respecto a lo que decía
el Matías dentro de nosotros podemos tener ideas de corto y largo plazo pero al
entregarlo a los candidatos se debería presentar como un todo
Pedro
Saavedra: se hizo hincapié para que en los documentos
de propuesta que elaboremos de aquí en adelante hay que precisar el campo de
disputa en el que se presentaban.
C)
Grupo 3:
-
Respecto a la pregunta de
diagnostico se nota una universidad precaria e muchos ámbitos y a partir de eso
nace la necesidad de poder movilizarnos.
-
Segunda pregunta había un disenso
entre enfrentar esto como un todo y en segundo lugar el tratar esto de manera
separada y luego presentarlo como un todo.
Tomas Jaeger: había una importancia de la democratización de la escuela
-
Pregunta tres: consenso con
respecto al claustro triestamental y un disenso con la manera de ejecutarlo.
A) luchar por el voto en esta
elección
B) editar el pliego y
entender el claustro como una más de las medidas del paquete de medidas
C) incluir la idea del claustro
dentro del pliego.
Estructura: es consenso
no priorizar las demandas salvo en el grupo 3.
En el grupo 2 se decidió presentar el pliego
cualquiera sea y nosotros a la interna poder ver si hay demandas de corto y
largo plazo pero que fuera interno y que para la externa fuera un grupo
completo.
Discusión
General con respecto al pliego de reivindicaciones.
Leo
Jofré: para hacer el consenso hay que diferenciar, por
un lado como entendemos la reforma como un todo o con temas priorizados, en los
grupos 1 y 2 se entiende como un todo
(lo que no es sinónimo de que no podamos reestructurar el documento)
Tomás Jaeger: que no se entienda como que esto es crear un nuevo documento, la
propuesta es que en base al que ya esta creado elaborar un documento final
Sebastián
Mansilla: podríamos editar ciertas cosas contenidas
que tienen que ver con nivel de federación o de universidad, como el tema de
las condiciones laborales o el reglamento de el acoso (genero)
Francisco
Flores: en general el petitorio se puede hacer mas digerible
pero lo importante es dar cuenta que tenemos que dejar de mendigarle al decano.
Replantear la agenda estudiantil a nivel local y nacional, lo importante es
como lo vamos a llevar adelante.
Francia
morales: no vamos a jerarquizar, hay que agitar con
respecto a las candidaturas de decano, en ese sentido se propone reestructurar
la demanda en 6 ejes: democracia, bienestar, académica, claustro, vinculación
con el medio, acceso.
Paloma
Silva: 2 mociones, reestructuración del documento. Discusión con respecto a la moción de la Francia.
Discutir cosas estructurales, superando la discusión con respecto a la diagramación.
Laura
Dragnic: La democracia no será un eje especifco, sino
que entendida de manera transversal contenida en todas las demandas, cada una
de estas demandas debe estar fundamentada con los reglamentos incluso si no lo
regulan.
Ximena
Peralta: hay que recortar mucho el documento con
respecto a la cantidad de reivindicaciones.
Mechón
1: hay que hacerlo más digerible por los compañeros.
Ignacio
Figueroa: estoy de acuerdo con la meni, hay que
realizarlo de un modo más fácil.
Fran
Vásquez: que es digerible? Debe ser digerible en el
sentido que estén todas nuestras demandas. No se deben restar demandas
Francisco
Peralta: un valor que hay que ponderar es la idea de
que nuestros compañeros se sientan convocados por el documento que vamos a
elaborar. Hay que hacer una versión mas sucinta.
Ximena Peralta: el sentido de acortar el documento es para acercarlo a los compañeros.
Nuestro proyecto de transformación no es una serie de propuestas, significa que
las ideas madres sean contenedoras de una idea política de elaboración.
Sofía Brito: una cosa es la elaboración, no podemos dejar cosas afueras, después
discutiremos sobre la elaboración concreta.
Seba Candía: el problema no es la elaboración sino como lo difundimos
Juan
Cristóbal Cantuarias: si queremos una mayor participación
no depende de la extensión del documento
Francisco
flores: es necesario que se elabore una comisión de difusión
del documento.
Isaías
Urzua: con respecto a la extensión del documento esto
lo define la táctica y no lo programático, una cosa es lo que se propone políticamente
para realizar en un periodo y luego como se va a hacer.
Catalina
Pasten: no hay que disminuir el documento sino que
reestructurarlo y ver como se difunde.
Irune
Martínez: es necesario reestructurarlo con respecto a
los funcionarios.
CONSENSO CON RESPECTO A LA FORMACION DE UNA COMISION DE DIFUSION
CONSENSO: LA DEMOCRACIA ES UNA
DEMANDA TRANSVERSAL
CONSENSO: REESTRUCTURACION DEL
DOCUMENTO SIN EXCLUIR DEMANDAS.
III.
Táctica.
Leo
Jofré: según lo que discutimos en el grupo 1 al
momento de la coyuntura hay dos hitos claves, la primera y segunda vuelta. Hay
un documento amplio que tenga una vía y una solución, creemos que el escenario
correspondiente es la segunda vuelta donde podamos tensionar, si hoy seguimos
trabajando en los mismos espacios que venimos trabajando no podremos realizar
una reforma. Este claustro que se establezca no conlleva que si no se aprueba
el claustro se acabe la movilización, es necesario un claustro triestamental.
Cristóbal
Valenzuela: la interpelación es necesaria en primera
vuelta, hay que revisar los temas de tiempo, me preocupa el claustro triestamental
como espacio de resolución del conflicto. Sabemos que se negaran al claustro y
a las demandas, ¿cual produce mas reacción en los compañeros? la reacción de un
claustro triestamental o de las demandas? El claustro no está instalado a nivel
estudiantil y no cuenta del objetivo táctico que se está planteado. Por lo que
debemos centrarnos en las demandas.
Manuel
Ubilla: la táctica tiene que hacerse cargo del
problema de cómo acumulamos fuerza dentro de los estudiantes. Ponerlo como centralidad
(el claustro triestamental resolutivo) es un error. Hay que establecer y
priorizar las demandas que mas tensionen las propuestas de los candidatos.
Roberto
Álamos: el claustro académico está en una mejor posición
que la nuestra, ellos determinaran el contenido. El claustro no resuelve
nuestros problemas y puede ser un cheque en blanco.
Francisco
flores: si no hay una posición de fuerza no podremos
levantar ni la consigna mas básica, hay que iniciar un proceso de movilización
apuntando al claustro triestamental. Es trascendental el claustro triestamental
con respecto a la posición de los funcionarios.
Sebastián
mansilla: ¿Cuándo un espacio de convocatoria triestamental
ha funcionado? No sirven esos espacios, hoy pensar en la triestamentalidad es
no entender como han funcionado las discusiones en la facultad. La prioridad es
fortalecer la unidad a nivel estudiantil.
Álvaro Valenzuela: hay una lectura errada de nuestro propio estamento, esa es la verdad.
A los estudiantes no les interesan esas discusiones, les interesa tener menos
carga académica o un examen de grado más fácil, por eso todo no participan de
todo esto.
Abel
piñones: es desmovilizador entregar la fuerza a un
claustro triestamental.
Juan
pablo ciudad: el claustro triestamental nunca ha sido la
principal táctica que hemos planteado es una falsa dicotomía que están
planteando los compañeros, lo segunda es entender el nivel en el que se hará la
política en nuestra facultad (se abre o se cierra) si tenemos demandas hay que
aprovechar todas las instancias.
Mechón
2: como hacemos atractivo al movimiento, hacer que la
gente participe.
Leo Jofre: me sumo a lo de ciudad. Responde a las dudas de triestamentalidad y
del claustro triestamental como demanda. Es necesario apuntar a establecer un
claustro triestamental, si estas instancias no han funcionado en el pasado es
por situaciones que no se refieren a la intención de participar de los
funcionarios. Es necesario quitarnos las caretas, nuestra posición es que si no
se acepta el claustro triestamental esto conlleve una movilización de los
estudiantes.
Felipe Zúñiga: la importancia del claustro está relacionado con la estructura que nos
dimos, hay que plantear una totalidad de las demandas, y eso se puede hacer en
el claustro.
Tomás Jaeger: propone que si no nos otorgan el claustro triestamental y nos
movilizamos no funcionara. Necesitamos una propuesta intermedia, enviar un comunicado
público a los candidatos a decano para que se pronuncien con respecto a las
peticiones.
IV.
VOTACION:
Apreciación de una compañera: Es preocupante
la dinámica que se dio en esta asamblea, en la cual compañeros de ciertos
colectivos se dedicaron a reventar la asamblea reiterando palabras, y al
momento de la votación comienzan a llamar gente para que venga a la asamblea.
Pierde legitimidad la votación con respecto a las discusiones que se dieron en
la mañana ya que muchos compañeros se retiran.
Tres mociones
1)
Dos hitos. Primera vuelta: tensionar
directamente con programa. Segunda vuelta. “Vehiculización” con el programa: Claustro
Triestamental. Con plazos y condiciones para poder evitar que se dilate. Deben
existir fechas determinadas con discusiones que terminen en decisiones
administrativas.
2)
Que el programa sea la centralidad
táctica, lo que no excluye necesariamente el claustro pero que no lo establece
como eje central.
3)
Tensionar luego de electo el
decano
Votos:
Moción 1: 71
Moción 2: 41
Moción 3: 1
0 comentarios:
Publicar un comentario