Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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jueves, 26 de marzo de 2015

Acta Asamblea de Escuela (Plenario del paro) 24/03


Acta plenaria del paro 24/Marzo

Moderadora: Paloma Silva
Acta: Felipe Fuentes

I.                    Escuela Sindical.
Cuentan las problemáticas y la decisión de desvincularse del depto. de derecho del trabajo. Es un de las pocas actividades de la facultad que son de extensión y ahora dejo de ser institucional.


II.                  Revisión de las discusiones por grupo

A)     Grupo 1
-          Primera pregunta que tenía que ver con el diagnostico: la escuela actualmente tiene muchos problemas de autoritarismo y falta de democratización que se liga mucho a las segunda pregunta pero la democratización no en un sentido formal, sino como una herramienta que nos permita igualar y un proceso de transparencia, por ejemplo lo que son los concursos públicos.
-          La segunda pregunta respecto al orden, es necesario darle un contenido político (ligado a la democratización) la cual debe ser una demanda transversal. No se deben priorizar las demandas, se deben lograr todas sin algún tipo de jerarquización
-          Tercera pregunta sobre la táctica: es necesario un proceso que parta con la primera vuelta de las elecciones de decanos, que en el foro nosotros podamos interpelar a los decanos. La segunda táctica es que en la segunda vuelta a través de un claustro triestamental hacer que se cumplan las demandas.

Manuel Ubilla: con respecto a la táctica. Todo el proceso que hemos llevado adelante es en gran medida ajeno a nuestros compañeros y es fundamental hacerse cargo de ese problema ahora.  Sobre el último punto no se estableció que esa sería la vía por la cual se cumpliría el programa. Es una parte de la táctica que nos permitiría participar de manera más participativa.

B)      Grupo Dos.
-          Primer punto, como grupo dos se reconocen problemas estructurales y que respondía necesariamente a la figura del decano, se reconoce que existe este documento con demandas que tenían un diagnostico y que poseían ciertas propuestas para ser planteadas en un futuro, existe un cierto eje orientador que  tiene que darle contenido político al pliego, que es el tema de la democratización. Es por eso que creemos que a este documento se le debe dar un relato político con respecto a la democratización, se llego al consenso que la democratización seria la forma de darle legitimidad al pliego de reivindicaciones. También entendíamos que para que este documento fuera legitimo para los estudiantes este documento debería ser sometido a la votación de todos los alumnos.
-          Segundo punto: hay que entender la democracia de una forma sustantiva y no formal. La democracia debe ser el fin y no el punto de partida, en ese sentido nos hacia replantarnos al contenido de las reivindicaciones.
-          Tercer punto: Estrategia se basa en la difusión, habían dos visiones: una proponer ideas más elaboradas y otra más simples, y a partir de esto se desarrollaran las propuestas finales. Había una discusión sobre si es necesario reformular, mejorar o cambiar el pliego. Y la necesidad de una estrategia comunicacional.
Laura Dragnic: no eran posturas dicotómicas, eran dos vías complementarias.
Matías Garrido: rescatar el punto de no priorizar las demandas, entendiendo que hay cosas que hay que responder en lo mas próximo pero es una propuesta completa.
Irune Martínez: faltaba la integración de los funcionarios y con respecto a lo que decía el Matías dentro de nosotros podemos tener ideas de corto y largo plazo pero al entregarlo a los candidatos se debería presentar como un todo
Pedro Saavedra: se hizo hincapié para que en los documentos de propuesta que elaboremos de aquí en adelante hay que precisar el campo de disputa en el que se presentaban.

C)      Grupo 3:
-          Respecto a la pregunta de diagnostico se nota una universidad precaria e muchos ámbitos y a partir de eso nace la necesidad de poder movilizarnos.
-          Segunda pregunta había un disenso entre enfrentar esto como un todo y en segundo lugar el tratar esto de manera separada y luego presentarlo como un todo.
Tomas Jaeger: había una importancia de la democratización de la escuela
-          Pregunta tres: consenso con respecto al claustro triestamental y un disenso con la manera de ejecutarlo.
A) luchar por el voto en esta elección
B) editar el pliego y entender el claustro como una más de las medidas del paquete de medidas
C) incluir la idea del claustro dentro del pliego.  

Estructura: es consenso no priorizar las demandas salvo en el grupo 3.
En el grupo 2 se decidió presentar el pliego cualquiera sea y nosotros a la interna poder ver si hay demandas de corto y largo plazo pero que fuera interno y que para la externa fuera un grupo completo.

Discusión General con respecto al pliego de reivindicaciones.
Leo Jofré: para hacer el consenso hay que diferenciar, por un lado como entendemos la reforma como un todo o con temas priorizados, en los grupos 1 y 2  se entiende como un todo (lo que no es sinónimo de que no podamos reestructurar el documento)
Tomás Jaeger: que no se entienda como que esto es crear un nuevo documento, la propuesta es que en base al que ya esta creado elaborar un documento final
Sebastián Mansilla: podríamos editar ciertas cosas contenidas que tienen que ver con nivel de federación o de universidad, como el tema de las condiciones laborales o el reglamento de el acoso (genero)
Francisco Flores: en general el petitorio se puede hacer mas digerible pero lo importante es dar cuenta que tenemos que dejar de mendigarle al decano. Replantear la agenda estudiantil a nivel local y nacional, lo importante es como lo vamos a llevar adelante.
Francia morales: no vamos a jerarquizar, hay que agitar con respecto a las candidaturas de decano, en ese sentido se propone reestructurar la demanda en 6 ejes: democracia, bienestar, académica, claustro, vinculación con el medio, acceso.
Paloma Silva: 2 mociones, reestructuración del documento.  Discusión con respecto a la moción de la Francia. Discutir cosas estructurales, superando la discusión con respecto a la diagramación.
Laura Dragnic: La democracia no será un eje especifco, sino que entendida de manera transversal contenida en todas las demandas, cada una de estas demandas debe estar fundamentada con los reglamentos incluso si no lo regulan.
Ximena Peralta: hay que recortar mucho el documento con respecto a la cantidad de reivindicaciones.
Mechón 1: hay que hacerlo más digerible por los compañeros.
Ignacio Figueroa: estoy de acuerdo con la meni, hay que realizarlo de un modo más fácil.
Fran Vásquez: que es digerible? Debe ser digerible en el sentido que estén todas nuestras demandas. No se deben restar demandas
Francisco Peralta: un valor que hay que ponderar es la idea de que nuestros compañeros se sientan convocados por el documento que vamos a elaborar. Hay que hacer una versión mas sucinta.
Ximena Peralta: el sentido de acortar el documento es para acercarlo a los compañeros. Nuestro proyecto de transformación no es una serie de propuestas, significa que las ideas madres sean contenedoras de una idea política de elaboración.
Sofía Brito: una cosa es la elaboración, no podemos dejar cosas afueras, después discutiremos sobre la elaboración concreta.
Seba Candía: el problema no es la elaboración sino como lo difundimos
Juan Cristóbal Cantuarias: si queremos una mayor participación no depende de la extensión del documento
Francisco flores: es necesario que se elabore una comisión de difusión del documento.
Isaías Urzua: con respecto a la extensión del documento esto lo define la táctica y no lo programático, una cosa es lo que se propone políticamente para realizar en un periodo y luego como se va a hacer.
Catalina Pasten: no hay que disminuir el documento sino que reestructurarlo y ver como se difunde.
Irune Martínez: es necesario reestructurarlo con respecto a los funcionarios.

CONSENSO CON RESPECTO A LA FORMACION DE UNA COMISION DE DIFUSION
CONSENSO: LA DEMOCRACIA ES UNA DEMANDA TRANSVERSAL
CONSENSO: REESTRUCTURACION DEL DOCUMENTO SIN EXCLUIR DEMANDAS.

III.                 Táctica.
Leo Jofré: según lo que discutimos en el grupo 1 al momento de la coyuntura hay dos hitos claves, la primera y segunda vuelta. Hay un documento amplio que tenga una vía y una solución, creemos que el escenario correspondiente es la segunda vuelta donde podamos tensionar, si hoy seguimos trabajando en los mismos espacios que venimos trabajando no podremos realizar una reforma. Este claustro que se establezca no conlleva que si no se aprueba el claustro se acabe la movilización, es necesario un claustro triestamental.
Cristóbal Valenzuela: la interpelación es necesaria en primera vuelta, hay que revisar los temas de tiempo, me preocupa el claustro triestamental como espacio de resolución del conflicto. Sabemos que se negaran al claustro y a las demandas, ¿cual produce mas reacción en los compañeros? la reacción de un claustro triestamental o de las demandas? El claustro no está instalado a nivel estudiantil y no cuenta del objetivo táctico que se está planteado. Por lo que debemos centrarnos en las demandas.
Manuel Ubilla: la táctica tiene que hacerse cargo del problema de cómo acumulamos fuerza dentro de los estudiantes. Ponerlo como centralidad (el claustro triestamental resolutivo) es un error. Hay que establecer y priorizar las demandas que mas tensionen las propuestas de los candidatos.
Roberto Álamos: el claustro académico está en una mejor posición que la nuestra, ellos determinaran el contenido. El claustro no resuelve nuestros problemas y puede ser un cheque en blanco.
Francisco flores: si no hay una posición de fuerza no podremos levantar ni la consigna mas básica, hay que iniciar un proceso de movilización apuntando al claustro triestamental. Es trascendental el claustro triestamental con respecto a la posición de los funcionarios.
Sebastián mansilla: ¿Cuándo un espacio de convocatoria triestamental ha funcionado? No sirven esos espacios, hoy pensar en la triestamentalidad es no entender como han funcionado las discusiones en la facultad. La prioridad es fortalecer la unidad a nivel estudiantil.
Álvaro Valenzuela: hay una lectura errada de nuestro propio estamento, esa es la verdad. A los estudiantes no les interesan esas discusiones, les interesa tener menos carga académica o un examen de grado más fácil, por eso todo no participan de todo esto.
Abel piñones: es desmovilizador entregar la fuerza a un claustro triestamental.
Juan pablo ciudad: el claustro triestamental nunca ha sido la principal táctica que hemos planteado es una falsa dicotomía que están planteando los compañeros, lo segunda es entender el nivel en el que se hará la política en nuestra facultad (se abre o se cierra) si tenemos demandas hay que aprovechar todas las instancias.
Mechón 2: como hacemos atractivo al movimiento, hacer que la gente participe.
Leo Jofre: me sumo a lo de ciudad. Responde a las dudas de triestamentalidad y del claustro triestamental como demanda. Es necesario apuntar a establecer un claustro triestamental, si estas instancias no han funcionado en el pasado es por situaciones que no se refieren a la intención de participar de los funcionarios. Es necesario quitarnos las caretas, nuestra posición es que si no se acepta el claustro triestamental esto conlleve una movilización de los estudiantes.
Felipe Zúñiga: la importancia del claustro está relacionado con la estructura que nos dimos, hay que plantear una totalidad de las demandas, y eso se puede hacer en el claustro.
Tomás Jaeger: propone que si no nos otorgan el claustro triestamental y nos movilizamos no funcionara. Necesitamos una propuesta intermedia, enviar un comunicado público a los candidatos a decano para que se pronuncien con respecto a las peticiones.


IV.                VOTACION:

Apreciación de una compañera: Es preocupante la dinámica que se dio en esta asamblea, en la cual compañeros de ciertos colectivos se dedicaron a reventar la asamblea reiterando palabras, y al momento de la votación comienzan a llamar gente para que venga a la asamblea. Pierde legitimidad la votación con respecto a las discusiones que se dieron en la mañana ya que muchos compañeros se retiran.

Tres mociones
1)      Dos hitos. Primera vuelta: tensionar directamente con programa. Segunda vuelta. “Vehiculización” con el programa: Claustro Triestamental. Con plazos y condiciones para poder evitar que se dilate. Deben existir fechas determinadas con discusiones que terminen en decisiones administrativas.
2)      Que el programa sea la centralidad táctica, lo que no excluye necesariamente el claustro pero que no lo establece como eje central.
3)      Tensionar luego de electo el decano

Votos:
Moción 1: 71
Moción 2: 41
Moción 3: 1


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