Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 6 de abril de 2014

COMUNICADO PÚBLICO - De nuestra renuncia a la Unión Nacional Estudiantil.


Compañeros y compañeras,

Por medio del presente comunicado queremos expresar públicamente, por todos y todas las firmantes, nuestra renuncia a la Unión Nacional Estudiantil, UNE, espacio en el cual hemos militado en su mayoría desde hace más de un año.

Queremos aclarar, en primera instancia, que pese a diversos desacuerdos que pudieron existir por parte de cada militante dentro de las políticas impulsadas por la organización sobre todo en el contexto de las elecciones del pasado año a nivel nacional y FECh, y que aún persisten, siempre fuimos y seremos respetuosos de los consensos que se alcancen al calor del debate fraterno. De esta manera siempre enarbolamos las banderas de la militancia, pues creemos firmemente en el trabajo y accionar colectivo, comprometiéndonos con cada una de las posiciones de nuestra organización, sus trabajos, metas y objetivos.

No obstante aquello, creemos que dichas discusiones deben tener como característica inevitable el carácter horizontal, donde sus miembros tengan de por sí, y sin importar cargo, característica particular ni rol, el mismo valor en cada una de sus palabras. Este es un prisma que hemos defendido y siempre defenderemos, pues consideramos que es el trabajo de base el que permite construir, es y será siempre la forma en que toda herramienta popular que busque la emancipación de nuestro pueblo se exprese y jamás la imposición determinada por un puñado que se considera asimismo merecedor de un escalafón distinto. No puede existir herramienta revolucionaria donde unos pocos se tomen para sí la voluntad de pensar por todos y todas, generando un marco en donde algunos sólo representan el despliegue material de lo que otros piensan. No existen militantes de segunda clase.

Seguimos creyendo en la necesidad de superar la atomización de la izquierda, pero aún más creemos en que hoy debe apostarse a la ofensiva, sin olvidar la urgente necesidad de la reconstrucción permanente del tejido popular. Para nosotros no fue fácil -y lo decimos aún con profunda desazón, disculpándonos frente a cada uno de ustedes- tomar esta decisión. Creemos que se debe construir esa unidad a nivel nacional, más aún este año y los próximos, donde corremos el riesgo de ser subsumidos por las políticas neoliberales disfrazadas de progresismo, políticas que no atentarán jamás contra la base del sistema capitalista por más que en su retórica lo indiquen. Pero creemos que sencillamente hay situaciones que no deben tolerarse, pues no puede ni debe confundirse la militancia con la obediencia ciega.

Esta renuncia, que se suma a la de otros compañeros y compañeras durante el curso del pasado año, responde a profundos desacuerdos con ciertas prácticas y formas de proceder de nuestra ex organización, cuestiones fundamentales que no podemos soslayar, menos aún cuando en conjunto hemos siempre enarbolado la moral revolucionaria como un cariz de toda orgánica que se llame así misma de izquierda de intención, justamente, revolucionaria. Advertimos, y lo hacemos nuevamente, que la izquierda debe luchar contra las prácticas enajenadas, aquellas que alejan a nuestros compañeros y compañeras de la política, aquellas que se vuelven contra la misma izquierda. Dicho proceder, la falta de espacios de discusión real en algunas decisiones de nuestra otrora organización y por sobre todo las prácticas autoritarias de algunos militantes en sus posiciones dirigenciales, resguardando intereses mezquinos incluso contra militantes firmantes, nos llevaron, tras meses de reflexión, a tomar dicha posición, que hoy hacemos pública por el respeto que le debemos a cada uno de nuestros compañeros y compañeras, tanto en el espacio de Derecho tanto como con aquellos que conocimos como militantes de la UNE en otros espacios.

Por último, queremos agradecer a todos aquellos grandes compañeros y compañeras que conocimos en nuestra militancia. A ustedes, personas con un increíble espíritu de lucha, honestidad de palabra y acción, constancia y decidora voluntad para construir por nuestra clase, no sólo nuestro más profundo agradecimiento, sino también nuestra más sincera admiración. Gracias, a ustedes, por cada uno de nuestros aprendizajes. Gracias, a ustedes, por darnos la fuerza de seguir adelante, pues sabemos que pese a nuestra salida, contamos con valiosos compañeros y compañeras que seguirán luchando.

La militancia es un compromiso de vida. Nuestros horizontes se confundirán al calor de nuevas batallas, y nuestra lealtad con la izquierda de intención revolucionaria nos hará seguir trabajando por los horizontes que nos hemos planteado: la militancia con la izquierda, la militancia con y por un pueblo, el compromiso de lucha de toda una vida.


Un abrazo fraterno,

- Daphnne Castillo
- Álvaro González
- Francia Morales
- Denisse Muñoz
- Francisco Núñez
- Roberto Núñez
- Carolina Vega
- Valentina Canales, ex coordinadora orgánica Derecho.
- Nicolás Flores, ex coordinador político Base Universidad de Chile.
- Leonardo Jofré, ex coordinador político Derecho.
- Catalina Pastén, ex coordinadora orgánica Seccional Metropolitano.
- Ignacio Sanhueza, ex coordinador secundarios Seccional Metropolitano.

0 comentarios:

Publicar un comentario