Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 30 de abril de 2014

Acta Comisión Acceso 28/04


Acta Comisión Acceso CED
28 / 04 / 2014



1) Asistentes:

-          Nicolás Flores
-          Ignacio Sanhueza
-          Leonardo Jofré
-          Luis Joaquín Valdivia
-          Tomás Montoya
-          Natalia Cortés
-          Carlos Troncoso
-          Felipe Juica
-          Álvaro Torta Phillips
-          Felipe García
-          Constanza Medina
-          Axel Gottschalk
-         Matías Garrido


2) Presentación general.

Tras ser la primera reunión en que se puede discutir en profundidad algunos temas, debido a que la reunión pasada por diferentes motivos sólo asisten 3 compañeros, y no se encontraban los insumos encargados correspondientes para poder proceder a la discusión, se da una discusión introductoria para explicar las motivaciones de la comisión y sus objetivos.

En términos generales, se expresa que no ha existido una política de acceso desde Decanato (más allá de los cupos de equidad implementados a nivel UChile) que recoja las necesidades de una facultad cada vez más elitizada. Tampoco ha existido, desde los estudiantes, propuestas al respecto ni la debida discusión que compete a un tema tan relevante.

Se da la discusión en torno a la problemática de acceso. Se entiende que dicha situación, en torno a su modificación, compete a una problemática general y sistemática de la educación, pero que aún así se puede avanzar y discutir en torno a los mecanismos existentes. Se plantea la situación de la facultad, donde crece la brecha año a año entre estudiantes de colegios municipales y colegios privados, donde particularmente los primeros –en su mayoría- ingresan de colegios “emblemáticos”, que a su vez tienen métodos de selección y segregación. En definitiva, la matrícula de colegios municipales se reduce fundamentalmente a ellos en nuestra Escuela, no siendo representativo de la realidad general de los colegios municipales. Se discute en torno a la elitización, métodos de solución y cómo abordar la problemática en términso globales y para la Escuela.


3) Trabajo de la comisión.

Se plantea nuevamente objetivos trazados: generar un diagnóstico global de la situación de la escuela que sea difundido y sirva como insumo para la discusión, para trazar propuestas y debate que sean discutidos por todos los compañeros y compañeras a través de las asambleas de generación. Se decide comenzar un trabajo de recopilación y lectura de todas las aristas relevantes, ya sea a nivel nacional, Uchile o local, según corresponda, de forma de poder generar dicho diagnóstico. Los temas y sus encargados, son:

-          Ranking como factor de admisión: Nicolás, Álvaro, Carlos
-          SIPEE (cupos de equidad): Joaquín, Leo.
-          Ingreso especial (beca de excelencia, deportivos, indígena, de género (beauchef), etc): Leo.
-          Sistema de Bachillerato: Nacho, Mati.
-          Propedeútico: Joaquín, Nico.
-          PSU (resultados comparativos por años): Natalia, Óscar, Felipe.
-          Sistema de Ranking (Derecho): Tomás, Leo (informe)
-          Composición de la matrícula derecho uchile (tipo de colegio, índice socioeconómico, regiones, sexo, etc): Tomás.
-           
Se creará un dropbox, donde se subirán –los encargados- los insumos por temas, existiendo carpeta para cada uno de ellos.

Además, nos encargaremos de dar lectura a los insumos para hacer un compendio de “datos duros” que sirvan para la difusión, de forma de poder problematizar la temática de acceso.


Próxima reunión  lunes 12 de mayo, 14.30hrs.

0 comentarios:

Publicar un comentario