Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 3 de mayo de 2014

Síntesis Confech


Como CONFECH entregamos un saludo de solidaridad a los afectados del norte y 5ta región de nuestro país, entendemos que lo sucedido no sólo responde a causas fortuitas sino a un abandono y negligencia histórica por parte de las autoridades. En el caso de valparaíso es identificable la indiferencia frente al derecho a vivienda de miles de pobladores a los cuales no se les ha entregado una solución definitiva, sin una planificación urbana que haya logrado evitar los daños de una catástrofe como la ocurrida. Sumado a esto se ha evidenciado la incapacidad de reaccionar oportunamente frente a la emergencia y de asumir las responsabilidades por parte de la autoridades locales.

En el norte de nuestro país ha sucedido algo similar, nos preocupa el ficticio reestablecimiento de la normalidad, exigencia de jornadas laborales frente a lo cual se ha evidenciado el centralismo de nuestro país invisibilizando la realidad que aún viven las familias del norte.

Frente a esta situación saludamos la iniciativa y organización lograda por pobladores, trabajadores y estudiantes quienes han permitido en parte mitigar los daños causados por la tragedia.

Como CONFECH hacemos un llamado a que ninguna fuerza política se aproveche de la situación y se establezcan esfuerzos conjuntos para aportar en los procesos de reconstrucción.

Tarea de federaciones: Castastro de estudiantes afectados, para gestionar facilidades académicas y económicas (posible condonación de deuda).
Organización de voluntariados, que impliquen gestión de flexibilidad académica para que los estudiantes de otras regiones puedan asistir.
Comunicado CONFECH que exponga la crítica que hacemos a la gestión de las autoridades locales frente a lo ocurrido en V y Norte grande.

Marcha 8
La CONFECH se hace parte de la convocatoria a la marcha del 8 de mayo en conjunto con los estudiantes secundarios con el objeto de dar una señal de unidad del movimiento estudiantil.
Caracterización: Frente a los anuncios de las últimas semanas que ratifican una visión mercantil de la educación, lo cual es contradictorio con la demanda histórica del movimiento que concibe la educación como un derecho social.
-        Lógica del Estado subsidiario: Continuidad del mecanismo de voucher /financiamiento a la demanda.
-        Libertad de enseñanza como libertad de empresa: Continuidad del lucro dentro del sistema educativo, reducción para los criterios de financiamiento sólo a la acreditación, sin considerar que la diversidad de proyectos se consigue a través de la democratización de las instituiones donde las comunidades educativas pudan orientar los proyectos.
-        Traspaso de recursos del estado y abandono de lo público: Anuncio de Indiferenciación entre instituciones privadas y estatales.
-        Continuidad de la Orientación del conocimiento al servicio del mercado al afirmar la necesidad de competencia entre las instituciones, criterio de financiamiento a la inviestigación publicaciones ISI y falta de una discusión profunda sobre los curriculum del sistema educacional.
-        Reforma Integral: no se pueden enviar proyectos ley aislados sin previa participación de los actores sociales.

 Sumado a lo anterior identificamos como una necesidad la unidad de los actores de la educación y participación vinculante en el proceso de transformación de la educación en un derecho.
Se consensúa una agenda para el movimiento estudiantil con el fin de calendarizar actividades de movilización, profundización del marco reivindicativo y construcción de propuesta educacional, proceso que debe ser realizado con el resto de los actores sociales.

Se evidencia una falta de proactividad y capacidad de marcar la agenda por parte de la CONFECH, donde los rectores han tomado un peso polítco mayor en la defensa corporativa de las instituciones a las que representan por conseguir mayor financiamiento y falta de posiciones políticas sobre la reforma tributaria como parte fundamental de la reforma educacional. Sumado a esto los hechos ocurridos en el norte y V región cambiaron nuestra agenda y prioridades.

Es necesario profundizar las reivindicaciones que ha levantado históricamente el movimiento estudiantil con miras a elaborar propuestas claras desde el mundo social, junto a esto también es fundamental que el movimiento estudiantil siga siendo un actor importante y necesario en las transformaciones educacionales que nuestro país necesita.
Otro elemento que se reitera es el trabajo en conjunto con los estudiantes secundarios y otros actores.

Se consensúa el siguiente calendario:

Hitos nacionales

            Movilizaciones:8 y 21 de mayo.
Jornada de discusiones: Que nos permita continuar el trabajo de discusión local en las diferentes universidades.
Encuentros con los actores de la educación: 5 y 12 de mayo, Jornadas de trabajo con las distintas organizaciones sociales de la educación.


Tareas:
-        Mesa ejecutiva: Recopilar insumos y elaborar metodología de jornadas de discusión nacional, agenda de reuniones con actores sociales (pobladores, trabajadores, org. sociales)  
-        Federaciones: Actividades de agitación y propaganda,  tanto para el 8 de mayo como previo a la marcha del 21.

MAYO
Lunes
Martes
Miercoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
28
Envío
Documentos
Proyecto educativo


29
30
Conferencia de prensa Marcha.
1
2
Insumos y definición metodología jornada de discusión

Juicio Expulsados de la Universidad Central
3
4
Visita a Presos políticos Mapuche (Cárcel de Angol)
5
Hito 1 “Encuentro de actores sociales de la educación”

Inicio Jornada de discusiones

6

7

8 Marcha
Educacional
Nacional

9
10

11

12
Hito 2 “Bases técnicas para una propuesta educacional”

Semana de agitación y propaganda
13
14
15
16

Término Jornadas de discusiones
17
“Desde el aula a estatizar la escuela”

18
Confech
Síntesis Jornadas de discusiones.
19
20
21
Marcha Valpo
22
23
24
25


0 comentarios:

Publicar un comentario