Como CONFECH entregamos un saludo de
solidaridad a los afectados del norte y 5ta región de nuestro país, entendemos
que lo sucedido no sólo responde a causas fortuitas sino a un abandono y
negligencia histórica por parte de las autoridades. En el caso de valparaíso es
identificable la indiferencia frente al derecho a vivienda de miles de
pobladores a los cuales no se les ha entregado una solución definitiva, sin una
planificación urbana que haya logrado evitar los daños de una catástrofe como
la ocurrida. Sumado a esto se ha evidenciado la incapacidad de reaccionar
oportunamente frente a la emergencia y de asumir las responsabilidades por
parte de la autoridades locales.
En el norte de nuestro país ha sucedido
algo similar, nos preocupa el ficticio reestablecimiento de la normalidad,
exigencia de jornadas laborales frente a lo cual se ha evidenciado el
centralismo de nuestro país invisibilizando la realidad que aún viven las
familias del norte.
Frente a esta situación saludamos la iniciativa
y organización lograda por pobladores, trabajadores y estudiantes quienes han
permitido en parte mitigar los daños causados por la tragedia.
Como CONFECH hacemos un llamado a que
ninguna fuerza política se aproveche de la situación y se establezcan esfuerzos
conjuntos para aportar en los procesos de reconstrucción.
Tarea de federaciones: Castastro de estudiantes afectados, para gestionar facilidades
académicas y económicas (posible condonación de deuda).
Organización de voluntariados, que
impliquen gestión de flexibilidad académica para que los estudiantes de otras
regiones puedan asistir.
Comunicado CONFECH que exponga la crítica
que hacemos a la gestión de las autoridades locales frente a lo ocurrido en V y
Norte grande.
Marcha 8
La CONFECH se hace parte de la convocatoria
a la marcha del 8 de mayo en conjunto con los estudiantes secundarios con el
objeto de dar una señal de unidad del movimiento estudiantil.
Caracterización: Frente a los anuncios de
las últimas semanas que ratifican una visión mercantil de la educación, lo cual
es contradictorio con la demanda histórica del movimiento que concibe la
educación como un derecho social.
-
Lógica del Estado subsidiario:
Continuidad del mecanismo de voucher /financiamiento a la demanda.
-
Libertad de enseñanza como
libertad de empresa: Continuidad del lucro dentro del sistema educativo,
reducción para los criterios de financiamiento sólo a la acreditación, sin
considerar que la diversidad de proyectos se consigue a través de la
democratización de las instituiones donde las comunidades educativas pudan
orientar los proyectos.
-
Traspaso de recursos del estado
y abandono de lo público: Anuncio de Indiferenciación entre instituciones
privadas y estatales.
-
Continuidad de la Orientación
del conocimiento al servicio del mercado al afirmar la necesidad de competencia
entre las instituciones, criterio de financiamiento a la inviestigación
publicaciones ISI y falta de una discusión profunda sobre los curriculum del
sistema educacional.
-
Reforma Integral: no se pueden
enviar proyectos ley aislados sin previa participación de los actores sociales.
Sumado a lo anterior identificamos como una
necesidad la unidad de los actores de la educación y participación vinculante
en el proceso de transformación de la educación en un derecho.
Se consensúa una agenda para el movimiento
estudiantil con el fin de calendarizar actividades de movilización,
profundización del marco reivindicativo y construcción de propuesta
educacional, proceso que debe ser realizado con el resto de los actores
sociales.
Se evidencia una falta de proactividad y
capacidad de marcar la agenda por parte de la CONFECH, donde los rectores han
tomado un peso polítco mayor en la defensa corporativa de las instituciones a
las que representan por conseguir mayor financiamiento y falta de posiciones
políticas sobre la reforma tributaria como parte fundamental de la reforma
educacional. Sumado a esto los hechos ocurridos en el norte y V región
cambiaron nuestra agenda y prioridades.
Es necesario profundizar las reivindicaciones
que ha levantado históricamente el movimiento estudiantil con miras a elaborar
propuestas claras desde el mundo social, junto a esto también es fundamental
que el movimiento estudiantil siga siendo un actor importante y necesario en
las transformaciones educacionales que nuestro país necesita.
Otro elemento que se reitera es el trabajo
en conjunto con los estudiantes secundarios y otros actores.
Se consensúa el siguiente calendario:
Hitos nacionales
Movilizaciones:8 y 21 de mayo.
Jornada de discusiones: Que nos permita continuar el trabajo de discusión local en las
diferentes universidades.
Encuentros con los actores de la
educación: 5 y 12 de mayo, Jornadas de trabajo con
las distintas organizaciones sociales de la educación.
Tareas:
-
Mesa ejecutiva: Recopilar insumos y elaborar metodología de jornadas de discusión
nacional, agenda de reuniones con actores sociales (pobladores, trabajadores,
org. sociales)
-
Federaciones: Actividades de agitación y propaganda, tanto para el 8 de mayo como previo a la
marcha del 21.
MAYO
Lunes
|
Martes
|
Miercoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
28
Envío
Documentos
Proyecto
educativo
|
29
|
30
Conferencia
de prensa Marcha.
|
1
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2
Insumos y definición metodología
jornada de discusión
Juicio Expulsados de la Universidad
Central
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3
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4
Visita a Presos políticos
Mapuche (Cárcel de Angol)
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5
Hito 1 “Encuentro de actores sociales de la educación”
Inicio Jornada de discusiones
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6
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7
|
8 Marcha
Educacional
Nacional
|
9
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10
|
11
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12
Hito 2 “Bases técnicas para una propuesta educacional”
Semana de agitación y
propaganda
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13
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14
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15
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16
Término Jornadas de
discusiones
|
17
“Desde el aula a estatizar la
escuela”
|
18
Confech
Síntesis Jornadas de
discusiones.
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19
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20
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21
Marcha Valpo
|
22
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23
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24
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25
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