Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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viernes, 16 de mayo de 2014

Acta Plenaria 14/05


Plenaria 14-05-2014.

Grupo 1. Francisca Vasquez.
Pregunta 1.                                                                                          
·         Necesidad de generar un programa propio como movimiento estudiantil. Se requieren fortalecer las claridades programáticas.
·         Programa NM mantiene el modelo de mercado en la educación.
·         Usar siempre nuestro programa para atacar la reforma del gobierno, no hacer referencia al programa del gobierno mismo.
Pregunta 2.
·         Nunca asistir a una mesa de negociación, donde el movimiento trance.
·         Que como movimiento no se llame a una mesa de diálogo.
·         Necesidad de Generar una posición de fuerza, con la que no contamos hoy.
Disensos.
·         Condiciones para el diálogo:
o   Posición de Fuerza + Diálogo.
o   Mientras no hay posición de fuerza, igual hay que sentarse a dialogar. Si hay iniciativa del gobierno para compartir posturas, se debe acudir.
o   Nunca dialogar.
·         Etapa Prelegislativa. Nos sentamos en esa mesa?
o   Si.
o   No.
Pregunta 3.
·         Seguir haciendo los congresos sociales por la educación.
Pregunta 4.
·         Llamar a un hito grande de la educación.
·         Que se genere una agenda propia del movimiento estudiantil.
·         Motivar las jornadas de discusión en el espacio. Llevar propuestas de discusiones a los plenos y no esperar que nos lleguen desde arriba.
Grupo 2. Rendón.
Pregunta 1. No se habla de ambigüedades sino derechamente contradicciones. El espacio de discusión no es amplio, se quedaron con los titulares. Generar una posición de fuerza que implique construir y validarse como agente frente a la disputa con el gobierno.
Pregunta 2. Movilización no excluye discutir movimientos programáticos. Debe existir una incidencia prelegislativa.
Pregunta 3. Que se difundan los insumos de las discusiones con los otros actores sociales.
Pregunta 4. Acciones directas, interpelar directamente a la pdta, congresos técnicos y programáticos con otros actores, incluir a más sectores de base para:
  • Petitorio interno para hacer confluir actores.
  • Multisectorialidad, con la necesidad del apoyo de otros actores de la educación como profesores, etc.
Grupo 3. Paulina Gutiérrez.
Pregunta 1. Clara diferenciación entre NM y mov. estudiantil. Ambigüedad discursiva, que tiene como intencionalidad dividir al movimiento estudiantil para ir avanzando en reformas parciales y concesiones.
Pregunta 2. Mesa prelegislativa no es instancia para que el Mov Estudiantil vaya a plantear sus posiciones, no hay garantía de ningún tipo de incidencia. Necesidad de generar coordinación para la profundización programática, como en una fuerza movilizadora para crear una incidencia.
Pregunta 3. Encuentros sociales fueron bastante poco participativos, y desde las cúpulas. Se necesitan espacios más abiertos de discusión, donde pueda reflexionarse desde las bases. Construcción de procesos desde lo social.
Pregunta 4. Alianza con otros sectores para un plan de movilización conjunta. Jornadas de discusión post 21 de Mayo para discutir qué hacer.
Avanzar con la unidad de otros actores, lo que implica toamr reivindicaciones que vengan de otros sectores del mundo social.
Grupo 4. Valenzuela.
Pregunta 1. Movilizaciones no son excluyentes con entrar a una mesa prelegislativas. Hay que seguir con las profundizaciones programáticas.
  • Disenso sobre mesa prelegislativa:
    • Si.
    • No.


Votaciones:
Subirse a la mesa prelegislativa.
  • Si. 38
  • No ahora, pero cuando existan las condiciones sí. 45.

Caracterización.
  • Espacios prelegislativos no garantizan incidencia bajo ningún marco.
  • Reforzar claridades programáticas a través de nuevas jornadas de discusión programáticas.
  • Avanzar en la construcción de un proyecto educativo distinto, y mantener las independencia en ese sentido.
  • Necesidad de la convergencia de actores sociales.
  • Vocerías deben aclarar que nuestro proyecto es distinto al de la nueva mayoría. No pronunciarse respecto a ciertos elementos es ya dar pie a la educación de mercado.

Varios.

  • Que en el pleno diga que todos paren el 22 de Mayo.

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