Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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Creación y fortalecimiento de Centros de Alumnos.




I.TITULO DEL PROYECTO.
Título del Proyecto: Creación y fortalecimiento de Centros de Alumnos.


II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2.1. Identificación del Problema a Resolver:

Hoy en día los espacios de organización que se dan las comunidades, para todo tipo de cosas, van tomando cada vez más fuerza, se exigen, se ganan, se potencian. El apronte más inmediato del ejercicio de esta organización lo podemos encontrar, quizás, en nuestra época estudiantil: cada curso comienza la generación de su propia directiva, la coordinación de actividades en pos de la generalidad y el bien común como norte principal. De ahí que se desarrolle una instancia mayor de representación transversal del estamento estudiantil: Los Centros de Estudiantes.

Hoy, el Decreto N°542 del Ministerio de Educación, Reglamento General de Centros De Alumnos de los Establecimientos Educacionales de Segundo ciclo de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, señala:

“Artículo 1°
El Centro de Alumnos es la organización formada por los estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica y de enseñanza media de cada establecimiento educacional. Su finalidad es servir a sus miembros, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. En ningún establecimiento se podrá negar la constitución y funcionamiento de un centro de alumnos.”

No obstante ello, la realidad dista considerablemente de lo expuesto. En atención a tal situación podemos denotar dos problemas esenciales:

i)             La inexistencia de Centros de Estudiantes en establecimientos educacionales, ya sea por la falta de educación cívica, desmotivación o desconocimiento; ya sea por la negativa de Dirección o Rectoría, lo que suele ocurrir con mayor frecuente en colegios de índole económica privada que incluso en ocasiones prohíben por reglamento tal organización, lo que constituye abiertamente una ilegalidad.

ii)           En donde ya existen Centros de Estudiantes, problemas con la estructura, las condiciones de trabajo y la falta de autonomía de éstos, viéndose la última reflejada en la constante intervención de las autoridades tanto académicas como administrativas: situaciones que, nuevamente, no se condicen con lo establecido en el Decreto N° 524, que regula la existencia y funcionamiento de los organismos oficiales de representación dentro un centro educativo.

2.2. Justificación:

Una de las mejores y más eficientes maneras de contribuir efectivamente a la empoderación de las personas y sus comunidades, reconstruyendo el tejido social profundamente dañado, es haciéndolo a través de las instancias primeras de organización política que experimentamos en nuestra vida en sociedad, por lo cual resulta fundamental llevar a los estudiantes herramientas para que se eduquen, comprendan y familiaricen con el funcionamiento de las organizaciones de las cuales disponen para ejercer su participación en la vida de la comunidad escolar y sentirse representados acorde a sus intereses y aspiraciones.

III. OBJETIVOS

3.1. Objetivos Generales

- Cumplimiento del Decreto N° 524 en los establecimientos a los cuales se dirige el proyecto, sin desmedro de la posibilidad de ampliación del rango de acción.
- Fomentar en los estudiantes la responsabilidad cívica y contribuir a su formación como sujetos sociales activos en la vida democrática.
- Concientizar a los alumnos de la tenencia y disponibilidad de herramientas con las cuales pueden efectivamente trabajar para lograr un peso real en la comunidad escolar y en las decisiones que ella tome.

3.2. Objetivos Específicos
Generación de Centros de Estudiantes, en el caso de que algún establecimiento carezca de este.
- Contribuir a la mejora del funcionamiento de todas las instancias de representación de los estudiantes contempladas por el Decreto N°524.
- Poner a disposición de toda la comunidad escolar diversos informativos que puedan ser útiles a la hora de creación y funcionamiento de los Centros de Estudiantes y las instancias que lo acompañan.
- Denunciar a aquellas instituciones que prohíban el establecimiento de las orgánicas de representación estudiantil.

IV. LIMITACIONES.

Tenemos como idea realizar el proyecto como primera instancia en los colegios municipalizados, particular subvencionados y particulares de la comuna de Santiago Centro, principalmente debido a que en ellos confluyen el mayor número de estudiantes provenientes de toda la Región Metropolitana, abarcando así gran cantidad de grupos sociales diversos tanto socioeconómica como culturalmente. De ahí en más, el proyecto se expande a cualquier lugar que lo requiera, sin otra condición de que exista un contacto y un trabajo proyectado en este mismo.


V. METODOLOGÍA.

5.1. Técnicas de Recolección de Información:

Se realizará un catastro de los colegios existentes en el área señalada, para identificar cuáles necesitan prioritariamente la implementación del presente proyecto, es decir, colegios que carezcan de CC.AA o que estén intervenidos por otros estamentos de la comunidad educativa.

La base del trabajo es a través del estudio del Decreto N° 524 y otros decretos o reglamentos que puedan estar vinculados a este. De forma tal, que procederemos a la contrastación de lo establecido por la ley en función a la realidad de cada establecimiento. Para esto se necesita la recolección de información a través de salida a terreno y el contacto con los estudiantes correspondientes.

5.2. Espacio de Ejecución y Destinatarios:

Correspondería seleccionar una cantidad acotada de colegios de la zona con los cuales empezar el trabajo (considerando como un tiempo de “marcha blanca” del proyecto)
Una vez seleccionados, presentar el proyecto a las autoridades pertinentes y, posteriormente autorizados a ejecutar el proyecto, dar inicio a las actividades según la realidad de cada establecimiento.

En caso de no ser aprobada la implementación del trabajo, buscaremos formas de contactarnos directamente con las bases para realizar las actividades contempladas de manera externa, ocupando los espacios de los cuales nosotros disponemos (por ejemplo, realizar charlas, foros, debates, etc. en la misma facultad).

5.3. Guía de Trabajo de Campo:

Este proceso lo dividimos en tres etapas

a)      Difusión: Un primer contacto con los estudiantes consistirá en informarlos a cerca de la existencia, contenido y aplicación del Decreto 524, incluyendo los derechos y deberes de los mismos estudiantes así como las atribuciones y obligaciones de las organizaciones estudiantiles estipuladas en este. Lo anterior será realizado a través de charlas, folletos, boletines, y el contacto personal con los alumnos.

b)      Comunicación y Provocación: Posteriormente, analizaremos conjuntamente la realidad del establecimiento, contando con las herramientas jurídicas y la participación de los estudiantes a través de conversatorios y debates, con los cuales buscaremos extrapolar la real impresión que tienen estos a cerca de su realidad, despertar en ellos el espíritu crítico hacia esta y generar en ellos la  búsqueda de soluciones y la consciencia sobre la importancia de organizarse como estudiantes y como miembros de la sociedad civil, contribuyendo así a la (re)activación del tejido social.

c)       Ejecución: El objetivo de lo anterior es conseguir que los mismos estudiantes sean los gestores activos del cambio en su propia realidad, es decir, nosotros entregaremos las herramientas y el apoyo necesario, pero son ellos quienes llevarán a cabo el objetivo final del proyecto.

Como es natural, el proyecto requerirá de un grupo preparado para su ejecución, el cual tendrá que estudiar tanto la legislación correspondiente como las realidades particulares del colegio en que se pretenderá llevarlo a cabo. A su vez, será necesaria una constante preocupación por parte de los comprometidos con este proyecto, lo que se traduce en un seguimiento (temporal) una vez concretado y establecido el CC.AA.,  pues al tratarse de un proceso de construcción de comunidad, requerirá de ayuda  y dedicación continua.