Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 14 de noviembre de 2015

Síntesis CONFECH 14/11


Síntesis CONFECH
14 de noviembre, 2015

1.       Invitados
a.       Genaro (FENTUECH): Invita a trabajar por mayor participación de todos los estamentos no sólo en los órganos colegiados sino que en la elección de las autoridades unipersonales. Ellos como  funcionarios apuestan por una real carrera funcionaria. Estos temas se tratarían en un espacio común entre las universidades estatales para discutir sobre normas comunes. A este espacio puede asistir cualquier miembro de la CONFECh, sea o no sea estatal.
Hoy hay 4 federaciones de trabajadores de universidades estatales, están trabajando  por armar una confederación. Respecto a la relación con el CUECh consideran que están preocupados de otros aspectos. Hay que buscar formas de que los rectores se preocupen de los trabajadores y sus intereses.

2.       Fin de las mesas Mineduc, avance de la gratuidad y proyecciones.
a.       Mesas Pre legislativas
Al finalizar las mesas prelegislativas se presentó un documento por parte de la mesa ejecutiva que responde a las condiciones que se habían resuelto en la plenaria de la CONFECH pasada. Este documento está aprobado por el Mineduc, pero está siendo revisado por cuestiones de forma. A principios de la próxima semana debería enviarse a la Mesa Ejecutiva.
Se hace una autocrítica sobre que este espacio no logró tener incidencia real en la reforma.
Hay una preocupación sobre la presentación que prometió el Mineduc a la CONFECh del proyecto de Educación Superior. Los plazos no parecen posibles de cumplirse y puede ingresarse en momentos donde es más difícil movilizarse ni hay mucho margen de acción para la CONFECh. Se resuelve que el Zonal Metropolitano y los miembros de la Mesa Ejecutiva que puedan viajar, vayan al Mineduc a entregar una carta solicitando el cumplimiento del compromiso y que este se presente en noviembre y no en verano.

b.      Gratuidad 2016
Respecto la gratuidad, esta mantendrá las mismas condiciones definidas hace algún tiempo, se hizo una modificación al resto de la glosa. Se reduce el AFI para redistribuirlo  a través de convenio marco para ues estatales y convenios por desempeño para G9 y se aumentan fondos para beca nuevo milenio.
Hay una crítica generalizada a que se haga un aumento de financiamiento para dar gratuidad sin hacer transformaciones al modelo educativo. Viene a legitimar el sistema y a buscar legitimidad social por parte del gobierno. Sigue siendo un voucher, ya que es el pago del arancel.
Se hace una crítica respecto a que la glosa de educación superior termina equiparando fondos para mecanismos de mercado con cada aumento que se hace para hacer cambios. Por ejemplo se da financiamiento para gratuidad (más allá de todas las críticas a esta) y se equipara aumentando CAE, se rebaja el AFI lo cual es positivo, pero se aumentan becas, entre otros.

Además se presenta la preocupación sobre la cobertura en tiempo que tiene la beca bicentenario y el mecanismo de gratuidad 2016 que ha creado una serie de incertidumbres. En general hay poca información sobre la gratuidad, incluso los rectores tienen dudas.

c.       Proyecciones
En lo que viene hay que lograr tener movilizaciones coordinadas y no como este año que hubo desfase.
Luego de que las mesas prelegislativas no lograron amarrar cambios, es necesario buscar maneras de exigir al Ministerio el cumplimiento de los compromisos de dichas discusiones, las condiciones puestas para la ejecución de las mesas y evaluar el proyecto desde el mundo social. Se bajará una discusión para resolver el mecanismo de evaluación del proyecto de ley de educación superior. Hasta ahora existe la propuesta de una consulta nacional y la de una evaluación amplia con otros sectores.

d.      Situación U Católica de Temuco
En la Católica de Temuco existen sumarios y querellas contra la federación, han asistido carabineros de civil siguiendo a compañeros y se solicita apoyo desde la CONFECh. Esto se enmarca también en el cambio de intendente cercano a la línea de Burgos en la región. En la UFRO ha sesionado un tribunal triestamental, el cual ha declarado inocente a dos compañeros, 15 que siguen en investigación y uno con trabajo social. Se acuerda sacar video y declaración en apoyo.

e.      Mesa de trabajo Universidades católicas
Se armará una mesa de trabajo para discutir entre las universidades católicas sobre democratización. Esto debido a que la forma de funcionamiento, su relación con la iglesia y sus parámetros ideológicos hacen que el funcionamiento sea distinto. El espacio es abierto a toda la confech y las definiciones políticas pasarán por plenaria.

f.        Invitación de FENTUECH
Es necesario reunirse con las organizaciones que han generado propuestas sobre las normas comunes para las instituciones estatales.
El objetivo de reunirse con otras organizaciones es converger programáticamente y fortalecer posiciones unitarias. Los avances o acuerdos deben enmarcarse en acuerdos que ya se han tomado, como el documento programático realizado este año con la CONATUCH.
Este trabajo podría darse con organizaciones de académicos también para finalizar el proceso con una plenaria con todas las organizaciones.                 

3.       Varios
a.       Se hará encuentro con la federación de colegios profesionales para discutir sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo. Mesa Ejecutiva queda a cargo.
b.      Se acuerda apoyo a mujer que fue denunciada por haber abortado en Temuco.
c.       Presidente de la UDP renunció hace dos semanas, la vocería de las privadas queda para la vicepresidenta Valentina  Galindo. Tienen elecciones pronto y cambio de mando en diciembre.
d.      Si hay trabajos de verano hacia el Norte, desde la Universidad de la Serena se ofrece apoyo para alojamiento y gestionar alimentación.
e.      Se elaborará una pauta de balance del año. La Mesa Ejecutiva queda a cargo.

4.       Próxima plenaria:

28 de noviembre en el zonal quinta.

0 comentarios:

Publicar un comentario