Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 28 de junio de 2011

Petitorio CONES (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios)


1.- Nueva Institucionalidad:

-Desmunicipalización y Estatización de la educación con participación de todos los actores en búsqueda de la calidad y el fortalecimiento de la educación pública, siendo esta democrática y descentralizada.

-Derogación LGE

-Aumentar el porcentaje del PIB a la educación, subiéndolo de un 3,1%(que es el nivel actual que tiene Chile) a un 7%, nivel que plantea la UNESCO como ideal.

-Freno a la creación de colegios particulares subvencionadas.

-Reforma a la malla curricular, para formar seres humanos íntegros, con los valores y principios necesarios para la creación de una mejor sociedad es que se requiere que en ésta se integren asignaturas como Educación Cívica, Educación Sexual de carácter laica, Educación fundada en el respeto y cuidado del Medio Ambiente, Recuperación y respeto de nuestras identidades indígenas entre otras.

-Reformulación de la JEC: Que se reformule y se tomen en cuenta con los consejos escolares resolutivos

-Fin PSU, en donde cada carrera tenga una prueba específica para ingresar a la universidad y que cada carrera entregue un prospecto de la prueba antes de aplicarla.

-Mejora en calidad de la alimentación entregada por JUNAEB desde los niveles de Transición (NT1-NT2) pasando por básica media y universitarios, donde la alimentación sea adecuada para cada etapa biológica por la que los estudiantes están pasando, es decir reestructurar los estratos de alimentación que hoy maneja la JUNAEB, al igual que los estratos de prioridades (1ª 2ª,3ª y especial) que maneja dicha institución, velar por que todos los estudiantes reciban un beneficio digno y de calidad a la hora de alimentarse, en donde una entidad la fiscalice

-Educación de adultos, Educación diferencial, Educación rural y educación prebásica: Fiscalización, mayor inyección de recursos y priorizar la discriminación positiva.

-Educación prebásica obligatoria

-Reformulación de los parámetros de la prueba Simce

2.- Transporte:

-Tarjeta única nacional estudiantil los 365 días del año, las 24 horas del día.

-Licitación del transporte no licitado.

-Subvención diferenciada del transporte dependiendo de cada región.

-Congelamiento de la Tarifa en base al sueldo mínimo, o en base a reuniones periódicas entre el Seremi de transporte y los diversos actores implícitos.

-Mayor Fiscalización al funcionamiento del transporte con una entidad propia.

-Que el porcentaje único nacional no sobrepase el 20% de la tarifa adulta.

3.- Democratización:

-Reconocimiento legal de federaciones y organizaciones estudiantiles, mediante la reformulación del Decreto Nº 524.

-Consejos Escolares resolutivos. Dándoles un marco legal en donde se especifique su obligatoriedad y periodicidad y en donde se plante la inclusión de todos los entes participes en la comunidad educativa.

4.- Educación Técnico Profesional:

-Sueldo a los practicantes de un 80% con salario del supuesto reemplazo

-Practicas Duales dignas y remuneradas.

-Protección laboral a prácticas estudiantiles, en donde impere la creación de un seguro especial practicante.

-Aseguramiento de aprendizaje mínimo en prácticas y la implementación de bitácoras por parte del practicante y de las empresas, con fiscalización del MINEDUC y de la Dirección del Trabajo.

-Derecho a sindicalización

-Reforma a las mallas curriculares, en donde el primer año de educación media sea introducción a todas las especialidades y del segundo año en adelante dar comienzo a la malla curricular específica de cada carrera y a las prácticas. También, que se implemente el ramo de Legislación Laboral, el cual debe ser Obligatorio

-Analizar periódicamente si se siguen implantando las carreras.

-Que el gobierno se comprometa con recursos y fije plazos. (Maquinarias, infraestructura, entre otros)

-Asegurar el 100% de las prácticas de los colegios técnicos con fiscalización estatal.

Asegurara que quienes implementen e impartan la educación técnico profesional, sean Docentes Técnicos.

-Cambio de título de Técnico Mando Medio a Técnico Profesional.

5.- Infraestructura:

-Mejorar infraestructura: Fijar agenda de infraestructura y reconstrucción, en donde se fijen plazos y recursos.

3 comentarios:

Jóvenes del Liceo Amanda Labarca, como ya se lo expuse a una alumna de 3º Medio que me contestó el teléfono y que lamentablemente no manejaba ninguna información exacta acerca de los petitorios específicos de ustedes. Les insisto yo apoyo casi la totalidad de lo que piden los estudiantes que se encuentran organizados a nivel nacional, pero a nosotros como apoderados de dicho Liceo también se nos debió tomar en cuenta antes de llegar a una medida tan extrema como hacer una toma. Para ésto se debió partir por crear una lista de sus propias peticiones, haberlas expuesto a todos los estamentos correspondientes del Colegio en una Asamblea General y así nosotros con conocimiento de causa haber debatido y llegado a Acuerdos...incluso haberlos apoyado en lo que se considerase apropiado. Pero no considero que ésta sea una forma democrática de abordar el tema hay que considerar el bien común. Desde que comenzaron las manifestaciones a nivel nacional y desde la creación de este Blog a pasado el suficiente tiempo para que ustedes hayan podido publicar sus requerimientos específicos ya que esta gravísima falta de información sólo ha llevado a la desinformación y controversia, poniendo en duda la claridad de sus planteamientos, cosa que va sólo en contra de sus propias metas. Todos deseamos una educación digna para nuestros hijos pero debemos saber encontrar los caminos adecuados.

Cito: "Freno a la creación de colegios particulares subvencionadas"
Tengo una duda respecto a esta parte. Mi liceo (subvencionado) envío una carta a nuestros apoderados, diciendo que este tipo de liceos tendrían sólo dos oportunidades: ser municipal o ser privado. Una compañera, me comentó que en otro liceo habían dicho que se iban a cerrar o que iban a pertenecer al municipio (sólo esas dos opciones), y ella está con toda la oposición a lo que es el petitorio, pues teme por su futuro y por no obtener vacante en algún liceo que luego sea municipal. Bueno, mi duda es sobre lo que ustedes escribieron y yo cite. A qué se refieren plenamente con el tema de los colegios subvencionados?, qué es lo que el gobierno está ofreciendo respecto a este tema? Es verdad lo que dicen sobre esas opciones? o es simplemente un cuento que ellos inventaron para no quebrar o perder dinero? Ayuda, por favor.

http://es.scribd.com/doc/57874885/Petitorio-Asamblea-Coordinadora-de-Estudiantes-Secundarios-ACES

Publicar un comentario