Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 15 de mayo de 2011

¡IMPORTANTE! Adiós a las Semillas.


Entre cuatro paredes, sin consultar con la ciudadanía, senadores aprobaron vender todas las semillas chilenas a la empresa norteamericana Monsanto.

La noticia pasó inadvertida en medio de las movilizaciones contra el proyecto Hidroaysén, registradas en Santiago, Valparaíso y otras regiones del país. Ni la televisión ni las radios ni menos la prensa escrita informaron sobre esta decisión que dejó a muchos estupefactos pues en la práctica significa una fuerte pérdida de soberanía.

En palabras simples, con el “acuerdo” de los senadores, la empresa norteamericana Monsanto, conocida en todo el mundo por su elaboración de semillas transgénicas, será la dueña de todos nuestros vegetales, hortalizas, frutas y verduras, de aquí a un corto plazo. Esto, porque la empresa poseerá las patentes de todos los tipos de semilla que existan en el país, por lo tanto, como dueña de la marca “tomate chileno” podrá cobrar derechos a todos quienes cultiven tomate pues usaron sus semillas para hacerlo.

44


El asunto parece grave y muy grave. No se entiende cómo un grupo de senadores que supuestamente trabajan para el país, entregan a la venta algo tan sensible como las semillas: el inicio de toda la cadena alimenticia, de todo el ciclo, algo ancestral, que está en la tierra, y donde al menos culturalmente, reside gran parte de la escasa identidad que tenemos los chilenos como pueblo. Si lo pensamos en términos de soberanía, claramente el asunto constituye un mordisco importante a la bandera, el escudo y todo lo que se entiende por “patria”.

Cuando Chile aprobó su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el poeta Armando Uribe señaló tajante en una entrevista que con ese acuerdo “nuestro país desaparece como tal y pasa a ser una colonia norteamericana”. Lo acusaron de alarmista, de loco, pero jurídicamente, Uribe – abogado de amplia trayectoria, experto en derecho minero – tenía toda la razón. Una de las cláusulas más importantes del TLC es que Chile no puede cambiar las “reglas del juego”, entiéndase, el capitalismo desregulado o neoliberalismo. Por lo tanto, las autoridades políticas chilenas están obligadas a responder a los requerimientos de las empresas norteamericanas, que llegan a “invertir” acompañadas de su embajador y el TLC bajo el brazo. No hay forma de impedirlo, y eso significa que un país ya no es soberano, ya no se manda solo: es una colonia dependiente.

88


En este caso de las semillas, también, justamente, los defensores del proyecto aludieron a los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, argumentando que estábamos obligados a firmar el convenio citado. ¿Para quién trabajan esos senadores? O hilando más fino, ¿quién financia sus campañas?

Más claro echarle agua, los gringos se compraron Chile y ahora la estamos viendo bien fea, arrasarán la Patagonia, desaparecerá Isla Riesco, nos quitaron las semillas, el campo y dentro de poco, el agua. ¿Qué nos va a quedar? Con una institucionalidad desaparecida, arrasada por el poder económico, sólo queda dar paso a una mera administración de los costos sociales del modelo de libre mercado, y seguir siendo una economía exportadora de materias primas.

Mucha gente se pregunta entonces ¿cuál es la diferencia entre esta democracia y la dictadura de los ’70 y ’80? Antes no opinábamos, ahora tampoco. El país se vende entero y a nosotros ni nos preguntan, pues nuestra constitución no considera el plebiscito como herramienta democrática. Aunque con el famoso TLC, aunque hubiera plebiscito, no valdría nada pues “no se pueden cambiar las reglas del juego”. ¿O quieren hacer enojar a EE.UU.?

obama

Así que ya lo sabe, si tiene semillas de algo, guárdelas como recuerdo, y ojo porque ahora Monsanto es el dueño de la tierra, y quien quiera cultivar en grande o en chico tendrá que comprarles a ellos las semillas o atenerse a las consecuencias: llega a tu casa la PDI, te confisca toda la cosecha, los cultivos y las plantaciones, te esposan y te acusan de ladrón, porque la semilla que usaste no es tuya, tiene dueño. Y es norteamericano.

lavega-central

Los senadores que votaron a favor de la venta de las semillas chilenas a Monsanto fueron: Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de Santiago) y Jaime Orpis (Tarapacá); los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García y Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica (Atacama); y el PPD Eugenio Tuma (Araucanía). La cómoda abstención estuvo a cargo de los PS Camilo Escalona (Los Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag (BioBio), Patricio Walker (Aysén) y Andrés Zaldívar (Maule) y Antonio Horvath (Aysén RN). En contra: Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro (Coquimbo), ambos del PDC, junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD).

Lo que estos senadores acaban de aprobar es el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV 91.

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV, es una organización propiciada por las transnacionales comercializadoras de semillas y respaldada por los gobiernos, de la que Chile es parte. En los primeros años producían híbridos y hoy también transgénicos. Entre ellas están las empresas Monsanto –que controla más del 90% del mercado de la semilla transgénica- Syngenta, Bayer, y Dupont/Pioneer. Las ventas de semillas y plaguicidas les reportan enormes ganancias a costa de la destrucción de la agricultura campesina, remplazada por la agroindustria y los monocultivos de semillas transgénicas. El precio de los alimentos, según FAO, se encuentra actualmente en los niveles más altos de la historia.

El Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales(Convenio UPOV) ha sido modificado en tres oportunidades: 1972, 1978 y 1991. En Chile, el exitoso lobby empresarial para que nuestro país, firmante de UPOV 78, adhiriese a UPOV 91, fue encabezado por Monsanto a través de ChileBio con el apoyo de ANPROS (la asociación gremial de productores de semilla transgénica de exportación) y del Diario Financiero, virtual vocero del negocio de exportación de semilla transgénica. El gobierno y senado chileno finalmente se rindieron a la presión adicional del Presidente Obama, cercano a Monsanto, quien traía en su agenda de visita a Chile, el tema del respeto a la propiedad intelectual.

stencil-bicentenario

35 comentarios:

Encuentro una voludez de quienes nos gobiernan. Aunque no sería sorpresa. ya que en chile no existe una ley que protega la flora nativa en chile. eso es porque cualquiera puede patentar y nacionalizar como suyos la flora nativa. asi comp el caso de la murta. Fruto nativo que seda em chile y fue patentada por un cheff de australia.

...Y LIBRANOS DE TODO MAL... todo mal... todo mal... todo mal

Realmente mal! cómo es posible que te llenen de noticias basura y no te cuenten cosas como estas...que bueno que al menos exista gente con conciencia social que publique y distribuy esta información....que se oiga la voz de la democracia que vote el pueblo...Señores senadores y diputados uds trabajan para nosotros!!!!!! es hora de hacer valer nuestros derechos y comenzar a llevar un real control de las decisiones de estos caballeros... que verguenza por estos políticos son lo peor de este país.

Asi es po, la mansa cagada que se pegaron los políticos de mierda que hay en Chile. Juro que me causa una impotencia gigante ver como venden Chile, y lo más terrible es que nadie esta informado sobre esta wea, lo hicieron pasar aprovechanchando las circunstancias como unos maricones de mierda....ni un puto medio de comunicación dio a conocer esta atrocidad!!! Hay que difundir como sea!!

¿Alguien tiene un detalle de dicho acuerdo?... La denuncia es grave, pero por ningún lado se ve seria, puesto que la venta de semillas en nuestro país es libre. Ahora, generar facilidades a una sola empresa internacional para la investigación sobre ellas me parece escandaloso, y por lo demás el acuerdo lo ha hecho el Senado, no el Congreso ni en acuerdo con el Gobierno, de manera que dar un carácter normativo a tal acuerdo me parece sospechoso. Por lo demás, es imposible que Monsanto registre la marca "tomate chileno" o similares, por ser genéricas, así que mal podría pretender el monopolio de dichos términos.
Así que espero detalles del citado acuerdo por el bien de nuestra ciudadanía y nuestra tierra. Si una venta de este tipo se pretende hacer norma positiva, hacemos mierda el proyecto ante el Tribual Constitucional.

Me ahorrare las palabras e ideas y razones politicas, solo 3 dolorosas palabras
NOS LO PUSIERON!!!!!!!!!

Lo que se aprueba con el convenio APOV '91 no es la venta de las semillas chilenas a Monsanto. Lo que se sí se aprueba es que las especies patentadas por empresas privadas tienen un derecho exclusivo de comercialización por un mínimo de 20 años. Las especies patentadas no pueden ser especies que hayan existido antes; tienen que ser variedades que ellos hayan inventado. Ahora, eso está pésimo, porque les da un control desmedido del mercado vegetal a unas pocas empresas, y estoy muy en desacuerdo con todas las abusivas políticas de Monsanto y otras empresas. Pero es una mentira descarada que semillas chilenas se estén "regalando" o "vendiendo" a una empresa. Las especies nativas chilenas siempre lo serán. El problema es que las variedades patentadas son excesivamente restrictivas y tienden a "contaminar" plantaciones de semillas nativas, reforzando la cuota de mercado de estas grandes empresas a través de la polinización. Es práctica común que obliguen a los productores locales a comprar semillas periódicamente, pero eso no está en la ley tampoco. Además les venden sus pesticidas y fertilizantes exclusivos que son los únicos que pueden hacer crecer esas semillas, y etc., tienen muchas prácticas asquerosas.

Para que conozcan un poco mas da MONSANTO
http://youtu.be/8ApneFlBw-8 via #youtube

Dónde puedo leer en detalle este acuerdo? si esto es tal cual lo denuncia el artículo me parece gravísimo. Por favor, si alguien sabe donde puedo informarme más que avise

Es muy dificil comprender lo que nos pasa como pais, cada persona en nuestro pais ignora cuan comprometido estamos, con quienes hacen el comercio en todos los niveles. Analogo a este tema pasa con la sobre explotacion de los metales. No hay limites y el dinero de las ganancias no se queda en chile, se va inexorablemente alas arcas del comercio internacional y lo que es peor una vez que se acabe no tendremos reconversion Que dificil se ve revertir estas condiciones pues tenemos muchos ciudadanos dormidos, hipnotizados y engañados.

Estoy de acuerdo con Andres, este articulo es pésimo. Monsanto (o cualquier otra empresa) no puede adueñarse de todas la semillas chilenas, solo de las que ellos crean en sus laboratorios, que son las que pantenta.

El problema es que esas semillas se mezclen accidentalmente con las normales de cualquier agricultor, porque entonces deberan pagarle a la empresa. ESE es el negocio de Monsanto.

como estudiante en Biotecnología Vegetal me dá sinceramente verguenza lo qe está pasando.. mis profes me hablaban maravilla de esta empresa.. y ahora veo qe es nada más qe una mierda de empresa, qe lo único qe qiere es un poder financiero y social y mediano largo plazo.. por esto mismo ni hay qe dejar qe esto se lleve a cabo..

Si todos los de los gobiernos de la CONCERTACION vendieron el agua a los españoles, la luz y el telefono ke mas se podria esperar??? ovbio ke terminaran vendiendo trodo lo ke nos keda

Chicos, infórmense, Monsanto sólo patentará las semillas que han creado en sus laboratorios, con sus recursos, con su invesTigación, así como alguien inventa algo, lo patenta y es dueño de la marca. Esto ocurre de igual forma con los medicamentos: un laboratorio lo crea y tiene la exclusividad de su venta por determinada cantidad de tiempo, porque ELLOS INVIRTIERON EN SU CREACIÓN, es lo justo, ¿no?. No seamo mediocres, no inventemos, no seamos populistas y nos dediquemos a buscar lo malo donde no existe. Estoy asombrada con la negatividad y desconfIanza que existe en Chile, la que no existiría si nos informaramos correctamente. Mal INFODERECHOUCHILE...

En relación al comentario anterior, le recuerdo:
FUENTE: cavila.cl

@Dani
Piense un poquito: yo creo una máquina, la patento y bien. La máquina no se crea por si misma. Los medicamentos lo mismo, no se crean solos.
EN CAMBIO LAS SEMILLAS SI SE REPRODUCEN naturalmente. Un sector sembrado con semillas normales puede ser polinizado via aerea por la siembra malidta de monsanto. Resultado: el agricultor que jamás compró de esas semillas va a tener dentro de su siembra brotes de la semilla roundup ready (sus genes son predominantes por lo que comprendí de varios documentales) y lo podrán demandar, dejarlo en la ruina y quitarle sus terrenos para pagar la deuda. Resultado a largo plazo: toda la cadena alimenticia estará ligada a monsanto quizas con qué efectos a largo plazo ya que la aprobación de las semillas transgénicas de ellos para consumo humano fue asquerosamente manipulado.

Además, ¿que te parece patentar vida? es una MIERDA, patenten la técnica no el resultado... ah pero verdad que ellos quieren tener control sobre la comida a nivel mundial.

!!CLARISIMO PARA MI POR DIOS!! AHORA CLONARAN LAS SEMILLAS COMO YA LO ESTAN HACIENDO. _EN QUE LUGAR HAN VISTO HUEVOS (SUPUESTOS DE GALLINA) QUE TIENEN UN SELLO QUE DICE CONTIENE TAL Y TAL COSA Y OMEGA3? YO LOS VI.EN CUALQUIER SUPER EN EEUU. TODO ES PLASTICO HASTA EL AGUA ES PARA MASTICAR Y SI TOMAS DE LA CANILLA, PODRIAS ESTAR TOMANDO DESDE RESTOS DE VIAGRA HASTA CIANURO, POR ESO CADA UNO EN SU CASA PONE UN ULTRAFILTRO PARA PODER USAR AGUA PARA COCINAR!!!!!!!!! POR DIOS INFORMARSE PRIMERO LUEGO OPINAR!!!!!!!!!

que hagan lo que quieran con sus derechos, se los pueden meter por la raja, pero porfavor NO vengan a plantar esas mierdas a nuestro país.

Lamentablemente terminaremos enriqueciendo a Monsanto y es porque todo comienza así, muy superficial pero a medida que van transcurriendo los años nos damos cuenta que estamos dependiendo de esas empresas que decían no se mezclarían con la totalidad, pero en el caso de las semillas eso es un 85% probable, debido a estudios que demuestran y comentan de variedades que dejaron de existir en nuestro país, muestra de ello esta la papa coraila o papa reina que era la mejor variedad que existía y se extraía del sur... Que paso, nadie sabe,
y por ultimo los transgenicos no se han regulado esperan que bajemos las tazas de natalidad a cualquier costo y argentina posee mucha experiencia en problemas en la natalidad relacionado al consumo de transgenicos.
PONGAN OJO QUIENES VOTARON A FAVOR Y QUIENES EN CONTRA PARA QUE NO SEAN TAN AWEONAOS Y VUELVAN A CREER EN EL VIEJO PASCUERO.... GILIPOYONES DEL CARAJO........

no entiendo en que parte perdemos las semillas.

Más info ;)

http://www.elciudadano.cl/2011/05/12/senado-vendio-a-monsanto-la-semilla-campesina-e-indigena/

Senadores opositores recurrirán al TC por ley que permite cultivo de semillas transgénicas


Rechazaron la aprobación del UPOV 91, que impide a los campesinos guardar las semillas y que extiende en el tiempo los derechos de las transnacionales a vender semillas híbridas y transgénicas en el país.

Tras la reciente ley que ratificó un convenio internacional que permitirá el cultivo de semillas transgénicas en Chile, un grupo de senadores de la Concertación anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de impedir que sea promulgada la iniciativa.

Los legisladores Alejandro Navarro (MAS), Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (PPD) rechazaron la aprobación del UPOV 91, que impide a los campesinos guardar las semillas y que extiende en el tiempo los derechos de las transnacionales a vender semillas híbridas y transgénicas en el país.

El senador PPD, Jaime Quintana, criticó al Gobierno por exponer a la pequeña agricultura a las grandes empresas y adoptar medidas que se oponen a la obtención de alimentos que aseguren un ciclo de producción limpio y donde las comunidades locales tengan importante protagonismo económico.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/05/17/senadores-opositores-recurriran-al-tc-por-ley-que-permite-cultivo-de-semillas-transgenicas/ .

Solicito fuente más veraz.
No encuentro esta información en la página del senado. He revisado las sesiones y la UPOV y no se condice con la información que entregas.
Soy Ingeniero en Biotecnología, sé de que hablo.

A ver primero quiero decir es CTMR¡¡¡¡, dicho esto, creo que el patentar una semilla, la vida INFINTA que proporciona la semilla, que sustenta la vida de nosotros y las generaciones por venir, es un crimen económico de lesa humanidad, la vida pertenecera a una empresa privada que sera dueña de las semillas, que terminara con la vida en el campo y que tendra el poder abosoluto de lo que se consume en la ciudad, si alguien esta deacuerdo en que es legitimo patentar la vida, no es tonto, no se puede decir que no es inteligente, o que esta desinformado, es solo que no tiene sentido de supervivencia, pena pero toda esa gente que esta deacuerdo con la idea de derechos de autor de las semillas, esta a un paso de vivir en coma cerebral, andan caminando por la vida como seres vivos y no saben que ya estan muertos.

Esto va para Hernan Manriquez, Andrés Reilly y Mai.

Una verguenza tu artículo. Infórmate antes de acusar a alguien de desinformadfo! Sino, haces el LOCO.

1.- El objeto final del proyecto UPOV es proteger el “derecho de autor” de quien crea una variedad nueva de semilla “esencialmente diferente” a las ya existentes.



2.- Las ventaja que tiene amparar ese derecho de autor es que se promueve la investigación y desarrollo en el área de las semillas, ya que la investigación en materia de semilla es muy costosa, y difícilmente se hará si el autor no puede percibir ningún beneficio a cambio de los costos que implica desarrollar una semilla.(El 40% de la semilla que se siembra en Chile es semilla desarrollada en Chile)



3.- La agricultura campesina se beneficia de la investigación y desarrollo que se hace en el área de semillas, pues mediante ésta se logran semillas más adaptables al medio en que serán sembradas y consecuencialmente se aumenta el rendimiento de las cosechas. (El rendimiento de las cosechas en Chile se ha triplicado en los últimos 20 años. Esto es especialmente esencial para el pequeño agricultor, pues es su única forma de competir con los grandes).



4.- Al protegerse ese derecho de autor se promueve de paso las cosechas destinadas a semillero, las cuales se pagan más que las cosechas destinadas a consumo. (Pudiendo cualquier agricultor sembrar para semillero)

5.- Para poder exportar semillas, Chile necesita que éstas sean certificadas, lo cual no se podría hacer sin aprobar UPOV.

6.- Se ha dicho que este proyecto va a encarecer el costo de las semillas. Dicha afirmación es completamente falsa. Por el contrario, al permitir a más actores desarrollar semillas, su precio debería incluso bajar. Para los agricultores siempre ha existido oferta a la hora de elegir la semilla para su cosecha, y entre los factores que determinan el costo-beneficio de elegir una u otra semilla estará por un lado el rinde que promete la semilla y por otro, el precio de la semilla. Dicha situación seguirá siendo así. Quien quiera la mejor semilla deberá pagar por ella esperando dicho costo sea recuperado por medio de las mayores ganancias que se esperan de dicha semilla. Ni hoy ni nunca se ha tenido acceso a la mejor semilla por el mismo precio que se vende la semilla de menor rinde; y ni hoy ni nunca se ha obligado a nadie a comprar la semilla más cara. Con UPOV vigente deberían desarrollarse más y mejores semillas aumentando el abanico de semillas para elegir. Si dicho abanico no aumentara, existirán siempre las semillas "no UPOV".



7.- El INEA, que abastece de semillas a los agricultores, adicionalmente al stock de semilla “vieja” (más de 800 variedades), también tiene acceso y distribuye semillas mejoradas.


8.- Las semillas “viejas” seguirán siempre en el mercado, por lo que quien las quiera, puede tener acceso a ellas. Para "patentar" una semilla de acuerdo a UPOV, esta debe ser "esencialmente diferente", por lo que no se puede patentar el piñon, ni el canelo tal como existen!



9.- Por último, en relación a uno de los grandes mitos que han circulado en torno a UPOV 91, se dice que “alguna transnacional podría patentar especies nativas y llevárselas al extranjero para después cobrarnos cada vez que queramos alguna semilla de esa especies”. Esto es completamente falso, por cuanto para que una semilla sea protegida por UPOV, debe tratarse de una semilla “nueva” (VARIEDAD ESENCIALMENTE DIFERENTE DICE UPOV) lo cual excluye de protección UPOV a todo nuestro patrimonio de flora nativa y a toda semilla ya existente. Lo que sí permitiría es el trabajo en base a estas especies nativas para llegar a semillas nuevas.

10. No mates la música, NO a la piratería. No mates la semilla, NO a la piratería.

Se me olvidaba. LOS TRANSGÉNICOS NO TIENEN NADA QUE VER CON UPOV.

super simple si una abeja pasa la mutacion de la papa transgenica a una cosecha natural y la hace mutar el propietario de la papa natural debe pagar derechos por usar la mutacion, ¿como controlomos eso?, esta idea subira el precio de la comida, otra vez

ojo esto lo dijo el ex ministro de agricultura en el canal de noticias 24hrs del cable

los voy a matar, que se creen adueñandose de las semillas, shhh lo unico que faltaba, inveciles kls avaros, sociedad de mierda esta

sabes quizas esto no tenga que ver pero realmente juegan con las semillas como si nada, mis padres son agricultores se tuvo problemas con las siembras y todo apuntaba a la calidad de semillas no solo eran mis papas y si no que varios INDAP intento de hacer algo y nada yo incluso llegue al SAG luego de leer un para de decreto y artículos sobre las semillas q por cierto es muy antiguo y la agronoma me dijo:sabes que tu sabes que estos tipo son grandes y no creo que se llegue muy lejos si denuncian
. eso me dijo osea para q vean q son intocables por supuesto que la empresa no respondió y lo peor que muchos pequeños agricultores quedaron endeudados

quiero comer pure hecho con papa coraila,no con la papa para los cerdos que venden en el mercado.
senadores y diputados vayanse todos a la ctm.
hojala que se incendie el congreso con todos ustedes adentro.

porfavor si esto es cierto que alguien que sepa publique esto en radio y diario hay que aser algo estamos todos dormidos por eso que las verduras y frutas suven y suben actualmente un kilo de papas esta a 800 y 700 pesos y nadie ase nada el kilo de pan 1000 pesos que nos espera a futuro dios mio ayuda a chile

Este comentario se realizo en 2011,los que dijeron que era una mentira ,vean como esta el pais despues de 7 años y sigue y suma,ahora sigue el agua y las reservas naturales..y de a poco nos quedamos sin pais.

Acabo de leer esto no me extraña en este país donde un grupo se zánganos llamados senadores y diputados joden cada día al pueblo con sus leyes para beneficio propio que impotencia el no poder hacer algo

Yo escribí lo anterior me llamo Jose Vidal de

Publicar un comentario