Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 10 de mayo de 2011

Comisión CEA aprueba instalación de termoeléctricas Patache y Pacífico en Iquique.

En una maratónica sesión que duró más de 5 horas, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó por mayoría los dos proyectos de instalación de las centrales termoeléctricas de carbón que se ubicaran en la zona costera sur de Iquique: central Patache y la central Pacífico.



En la sesión participaron los 12 miembros de la comisión en pleno integrados por la Intendenta de Tarapacá en su calidad de Presidenta de la comisión, la Directora del SEA, y los seremis del Mop, Agricultura, Minería, Transporte y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Economía Fomento y Turismo, Salud, Serplac, Energía y Medioambiente de la Región Tarapacá.


Los representantes del SEA después de esgrimir una serie de antecedentes técnicos de los proyectos, medidas de mitigación, estudios de impacto ambiental, entre otros, y dar antecedentes sobre la inquietud de los representantes de los diversos grupos ambientalistas y del municipio acerca del tratamiento del acopio de las cenizas, y los problemas que podrían acarrear con el tema del medioambiente debido a la calidad de carbón que va ser usado, dejaron a votación la disposición del Comité.


De esta manera, los miembros de la Comisión Evaluadora consideraron aprobar los proyectos termoeléctricos por 11 votos a favor y una abstención por parte del Seremi de Economía, Néstor Jofre, quien consideró que habría algunos detalles por resolver por parte del titular.


En tanto, la Alcaldesa (s) de Iquique, María Angélica Vega a nombre de la Alcaldesa Titular y los miembros del Consejo Municipal dio a conocer la postura respecto a lo que emana de este proyecto y que tiene relación con el interés de la comunidad iquiqueña.


Así señaló que “aquí no hay una oposición, por el contrario estamos consciente de lo que significa la generación de energía para la región y el país. Estamos muy atentos a lo que ha sido el estudio de ambos proyectos, confiamos plenamente en las autoridades -independiente de cual sea la decisión-, hemos estado investigando, y esperamos recibir información de estos últimos proyectos que se estarían implementando en relación a normas de la Comunidad Económica Europea”.


Dentro de su declaración manifestó que “ante la posibilidad inminente de instalaciones de estas dos termoeléctricas a carbón Patache y Central Pacifico, manifestamos nuestro total rechazo a este intento que esta respaldado por más de 80 mil firmas recolectadas por la sociedad civil organizada y ratificada através de una consulta ciudadana, y que se opone a la construcción de este tipo de generadores de electricidad”.


Por su parte, la Intendenta regional calificó la decisión como “un paso muy importante para Tarapacá”, por la aprobación de 4 proyectos sometidos a evaluación medioambiental: la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas y la instalación de las centrales termoeléctricas Patache y Pacífico.


“Esto resuelve, sin lugar a dudas, y de manera certera, estable y sustentable, los problemas energéticos que tenemos en nuestra región”, agregó la presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental.


Impotencia


En tanto, con lágrimas en los ojos y mostrando un profundo sentimiento de impotencia, la dirigenta social Betty Terrazas, señaló “como 12 personas pudieron decidir el futuro de nuestra salud y de nuestro borde costero. Siento que hemos perdido una batalla, pero vamos a seguir peleando por esta guerra que se nos avecina, porque de verdad ya esta bueno, y la ciudadanía tiene que tomar conciencia”.


Asimismo emplazó al Presidente Piñera, recordándole que “él en campaña comprometió energías limpias no contaminables, y no esta cumpliendo. También hay una ley constitucional que nos dice como ciudadano que tenemos que vivir en un ambiente sano sin contaminación y eso es lo que estamos exigiendo, asimismo, tenemos una legislación débil que no contempla la participación ciudadana”, sentencio.


Proyectos Aprobados


Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), de las plantas solares fotovoltaicas corresponden a los proyectos de las empresas “Element Power S.A.” y “Pozo Almonte Solar 2 S.A.”.


El primero aportará 30 MW de potencia y representa una inversión de 96 millones de dólares, mientras que en la provincia del Tamarugal, el proyecto tiene una potencia nominal de 7,5 MW y una inversión aproximada de 40 millones de dólares.


En el caso de la central Patache de la empresa Central Patache S.A., la inversión alcanza a los 150 millones de dólares y contempla la instalación de una unidad de generación termoeléctrica, sistemas de captación de agua de mar y manejo del depósito de residuos sólidos.


En tanto, el proyecto de central Pacífico corresponde a la empresa Río Seco con una inversión de 750 millones de dólares. Habrá dos sitios destinados, uno a la instalación de la central y acopio de carbón y un segundo acopio de cenizas.

0 comentarios:

Publicar un comentario