Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 10 de mayo de 2011

Multas de más de $38 millones arriesgan las empresas que no etiqueten los productos transgénicos


Así lo dispone la iniciativa legal, que fue aprobada en general por la Comisión de Medio Ambiente, y que establece sanciones que van entre 500 y 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.


Fuertes sanciones que pueden llegar a los $38 millones para quienes infrinjan las normas establecidas, contempla el proyecto, en segundo trámite, que establece la obligatoriedad de las empresas a etiquetar el origen de los productos transgénicos.
La iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de la Comisión de Medio Ambiente y ahora le corresponde a la Sala del Senado pronunciarse al respecto.
El texto legal establece que "las empresas encargadas de producción de materias primas alimentarias u otros alimentos destinadas a consumo humano deberán indicar especialmente en su rotulación si el  referido producto utiliza o no transgénicos u otras características nutricionales distintas".
Según explicó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro, la aprobación en general del proyecto es "un paso muy importante", pues "se exigirá que todos los alimentos que tengan una modificación genética superior al 1%, tendrán la obligación de rotular mediante un símbolo".
El parlamentario destacó que con la aprobación de esta iniciativa "la Ley del Consumidor, para estos efectos, será superior para garantizar el derecho a la información de los consumidores. Esto se utiliza en toda Europa y Estados Unidos y no vemos por qué Chile que tiene importantes mercados mundiales donde van sus alimentos, no pueda internalizar una norma de esta naturaleza".

ALCANCES DE LA INICIATIVA

El proyecto establece que quienes infrinjan estas disposiciones, enfrentarán multas entre 500 y 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, (UTM), es decir, entre $19.086.500 y $38.173.000.
No obstante, el senador Navarro anticipó que se podrían presentar indicaciones en esa materia, pues "soy partidario que, ante la demora del pago de las multas, el proyecto incorpore normas que garanticen el fiel cumplimiento de la ley".
Consultado si los productos transgénicos producen o no daño a la población, el parlamentario comentó que todavía existe un largo debate al respecto.
"Existen experimentos, no en humanos, que revelan la aparición de síntomas alérgicos y la aparición de irregularidades. Lo que queremos es que la población esté informada al consumirlos", precisó.

Siga la historia en Senado.cl  N° Boletín 3818-11

0 comentarios:

Publicar un comentario