Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 17 de mayo de 2011

El uso de gases y otros compuestos químicos para disolver manifestaciones públicas sería prohibido


FUENTE: senado.cl

Mientras el Presidente del Senado, Guido Girardi, junto al senador Eugenio Tuma, presentaron una moción que impediría a las fuerzas policiales el empleo de dichos gases; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter anunció la suspensión de ellos en protestas públicas.
En medio de la polémica por los nocivos efectos de los gases lacrimógenos en protestas y manifestaciones, el titular del Senado, Guido Girardi junto a su par Eugenio Tuma ingresaron a trámite legislativo una moción que apunta a prohibir a las fuerzas de orden y seguridad pública el empleo de gases lacrimógenos y otros compuestos químicos para la disolución de manifestaciones públicas.
La presentación de la iniciativa, coincidió con el anuncio del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre la suspensión del uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros en manifestaciones públicas, hasta que se realicen los estudios médicos y científicos para evaluar el impacto en la salud de la población.
Los autores de este texto legal que será analizado por la Comisión de Salud señalaron que "el empleo de estos dispositivos es un resabio de viejas prácticas que hemos ido asumiendo como normales en democracia, pero no tienen relación con el desarrollo de nuestras instituciones políticas ni con el resguardo que, a nivel nacional e internacional, se debe dar al derecho a reunión y manifestación de los ciudadanos".
Al respecto, el senador Tuma agregó que "los gases lacrimógenos fueron creados con fines militares, cuando las armas químicas eran usadas indiscriminadamente en conflictos armados y no hay razón alguna para que se empleen en contra de la población civil que ejerce un legítimo derecho a manifestarse".
El parlamentario indicó que la fuerza que ejecutada  por Carabineros para disolver una protesta de ser "racional y proporcional".
Agregó que "estos dos parámetros son imposibles de cumplir cuando el agente policial que dispara una bomba lacrimógena, mediante el empleo de cañones ubicados en móviles, donde no tiene la capacidad para focalizar sus efectos respecto de los manifestantes; lo cual produce un doble efecto de contaminación ambiental y de masividad de los efectos que afligen muchas veces a las personas que están fuera del ámbito donde se producen los hechos".
RESPUESTA DEL INTERIOR
Cabe señalar que paralelamente, tras una reunión celebrada con el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, el Ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, comentó que se suspenderá en el corto plazo el uso de los gases lacrimógenos en protestas públicas.
"Siendo la protección de nuestros compatriotas el principal objetivo de nuestro gobierno, nos parece que es razonable suspender el uso de esos gases", explicó el titular del Interior.
Añadió que "con el objeto de dar espacio para que esta legítima polémica se disipe y todos los chilenos podamos tener la tranquilidad de que estamos frente a elementos que pueden usarse frente a situaciones de desorden público o eventualmente nueva información científica nos allegue a conclusiones distintas. Hemos resuelto que estos gases lacrimógenos no sean utilizados por Carabineros de Chile para enfrentar situaciones de desorden público".

0 comentarios:

Publicar un comentario