Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 30 de mayo de 2011

Invitación: Realización de Exposiciones sobre Educación Superior


INVITACIÓN: REALIZACIÓN DE EXPOSICIONES SOBRE EDUACIÓN SUPERIOR.

Compañeros y compañeras,

Al momento en que discutimos sobre nuestras demandas para la educación superior hemos llegado, constantemente, a una certera conclusión: de nada sirve que seamos capaces de exigir con justa razón tales si es que no logramos traspasar ellas a la sociedad, si es que no logramos un sentir generalizado en nuestro país de la necesidad de transformar lo que hoy nos sustenta. Así, no podemos dejar ello en el mero discurso, debemos dar un paso desde la auto-agitación o aquellas continuas discusiones internas para problematizar éstas en diferentes espacios locales, generando la sociabilización del movimiento estudiantil y sus propuestas.

Ahora bien, entendemos que para lograr ello hay un proceso que se vive día a día y que parte desde nosotros mismos: la capacidad de cuestionar, conversar con nuestros cercanos, con quienes compartimos quizá sin conocer en diferentes instancias de la vida diaria. Pero también se requiere llegar a espacios institucionales, a sectores donde justamente reside el sustento de la lucha estudiantil: debemos ser capaces de generar coordinación entre los mismos estudiantes sin diferencias; salir de la realidad aislada de nuestra facultad. Es por esto que hemos desarrollado una serie de exposiciones por colegios de la región, buscando generar interconexión estudiantil. Hoy presentamos el proyecto de forma amplia, buscando ser simplemente un pequeño aporte a la necesidad expuesta, dejando de lado el discurso y siendo proclives realmente al accionar. Hemos definido, así, diversos objetivos.

I. OBJETIVOS GENERALES:

- Generar el entendimiento del proceso de reforma educacional como uno de carácter unitario, más allá de su sesgo universitario o secundario.

- Incentivar el espíritu crítico de la realidad, buscando generar la conciencia de la posibilidad de su modificación desde el empoderamiento ciudadano.

- Forjar confianzas y lazos que vayan más allá de una mera exposición o debate, logrando -en lo concreto- poder efectivamente generar sincronización de necesidades y propuestas, donde cada sector pueda ayudar al otro en tanto identificación de debilidades y fortalezas.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Acercar el mundo universitario al secundario por medio de la exposición del marco político de la actual situación de nuestra educación y las demandas universitarias, buscando eliminar la barrera que hoy se presenta desde ambos sectores del estamento estudiantil.

- Propiciar el debate en las respectivas instancias, aportando datos que reflejen la probable situación a la que se enfrentarán nuestros compañeros y compañeras de enseñanza media al acceder a la universidad.

- Otorgar al respectivo espacio de exposición/discusión datos estadísticos de su respectiva realidad local, comparándolos con aquellos que se expresarán a nivel general. De esta forma se pretende generar conciencia sobre la realidad particular en relación a la universidad, y cómo a través de ellos se verán afectados y podrían incidir en sus cambios.

Las exposiciones se han realizado mediante un power point (http://es.scribd.com/doc/56611669/Petitorio-CONFECH-Exposicion) que incluye gráficos, temáticas expositivas, cuadros comparativos, datos duros y una representación visual adecuada, todo esto como respaldo a los temas que sustentan la charla: (i) El marco político que explica la actual situación de nuestra educación, y (2) el petitorio CONFECH (Acceso, Financiamiento, Democratización). La idea incluye generar el debate y la provocación, confrontando información relevante de la realidad de cada institución con la existente a nivel nacional.

De esta forma queremos abrir la instancia a la libre participación, donde lo importante no sea quién expone, sino lo que se pretende entregar y generar. Junto con esto, quienes tengan alguna propuesta de institución o espacio para realizar la exposición, puede contactarse con Felipe Larenas (generación 2008, mail larens20@gmail.com) para poder, entre todos, construir e impulsar el trabajo común, sin distinciones. Se dará a conocer también una calendario público de las charlas -que se irá construyendo en medida de las solicitudes y gestiones- para coordinar tiempos y participación.

Los invitamos cordialmente a participar de esta pequeña iniciativa, y, por supuesto, a continuar un trabajo permanente por lograr nuestro objetivo de cambiar nuestra educación.

Un abrazo,

Equipo Info Derecho.

Para más información (pueden leer el proyecto completo y encontrar el power point en el blog), pueden visitar:

[INFO DERECHO] Todo lo que necesitas saber (Grupo)

Twitter.com/InfoDerechoUch

Infoderechouchile.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario