Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 10 de mayo de 2011

Informativo Convocatoria Movilización y Paro Nacional


Con el fin de reforzar el llamado a movilizaciones de parte de la CONFECH, se presenta el siguiente extracto que contiene las ideas principales del petitorio expuesto por la entidad estudiantil referida:


CONVOCATORIA MOVILIZACIÓN Y PARO NACIONAL

La educación se encuentra en una profunda crisis. Ésta se evidencia en una pésima calidad en muchas instituciones de educación superior, la elitización del acceso a la educación teniendo como origen las diferencias socioeconómicas, el endeudamiento familiar como método de financiamiento y el consecuente debilitamiento del rol del Estado en la educación en pos de generación de lucro privado fuera de la ley. Desde la CONFECH se ha propuesto dar un debate nacional en torno al modelo de educación:


I) Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula

1. Rechazo a la PSU por su carácter regresivo, que no logra captar los talentos de nuestro país, sino que detecta el nivel socioeconómico, Creación de mecanismos complementarios de acceso que consideren nivelación, mantención y titulación para que de una vez exista igualdad de oportunidades para todos (ej: propedéuticos).

2. El acceso debe asegurarse hacia instituciones de calidad. Esto requiere de nuevos estándares de calidad.


II) Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB

1. Aportes basales de libre disposición para financiar costos reales y de desarrollo de las universidades estatales. Incluir, además, fondos exclusivos para el reajuste del sector público a sus trabajadores.

2. Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales, que hoy deben competir contra grandes conglomerados económicos, amordazados por su burocracia interna, el autofinanciamiento y alto nivel de endeudamiento. Este sería por una vez y orientado con prioridad para aquellas instituciones de carácter Estatal, de Regiones y aquellas que acogen a los estudiantes más vulnerables.

3. Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, en pos de terminar con el sistema basado en el endeudamiento familiar, asegurando que las becas para los primeros 3 quintiles cubrirán la totalidad de sus aranceles y en los quintiles 4 y 5 diferenciado según su capacidad de pago. Además las becas de mantención y alimentación deben ser reajustadas acorde a la realidad nacional y se debe aumentar la cobertura al quintil 3 y parte del cuarto, que hoy sí son vulnerables porque su financiamiento se basa en la deuda con tasas de interés impagables.

4. Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año, en todo el territorio nacional.

5. Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo regresivo.

III) Democratización de nuestro sistema de educación superior

1. Derogación del DFL2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e). Exigir el derecho a la participación triestamental de todas las instituciones de Educación Superior en sus cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones.

2. Asegurar las libertades de expresión, cátedra y de asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones, para que no se sigan violando los derechos constitucionales.

La convocatoria es en todo Chile, culminando en algunas regiones con actos culturales para apoyar nuestro llamado a la recuperación de la educación pública.

Llamamos a adherirnos votando que sí al paro y a la movilización convocada para el 12 de Mayo. Sin embargo, votar no es suficiente, es necesario participar de la discusión en nuestras generaciones y en nuestros distintos espacios cotidianos: la defensa de la educación no es sólo un problema de los estudiantes sino de la sociedad en su conjunto. No podemos mantenernos ajenos a las reformas impulsadas por los sectores hegemónicos de nuestra sociedad, la invitación es a asumir el rol de protagonistas en la defensa de la educación, y, en conjunto, y sin intermediarios, ser capaces de efectivamente construir nuestra propia educación, nuestro propio país.


Para dudas, comentarios o sugerencias,

[INFO DERECHO] Todo lo que necesitas saber (Grupo)

Twitter.com/InfoDerechoUch

Infoderechouchile.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario