Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

viernes, 27 de mayo de 2011

Movilización Nacional / Congreso CED / Caso UTEM / Marcha Hidroaysén / Seminario FEN-FAU


Estimadísimos y estimadísimas,

Resúmenes de algunas informaciones sobre hechos ocurridos esta semana y lo que vendrá en los próximos días:


Movilización nacional por la educación.
Tras la entrega de una carta y el petitorio estudiantil emplazando al ministro Lavín a responder sobre ellas, se confirmó desde la CONFECH la convocatoria para paro y movilización nacional este miércoles 1 de junio, la cual tendrá carácter de "ultimátum" para el gobierno. Se espera, de esta forma, poder tener respuestas concretas sobre los puntos expuestos (principalmente acceso, financiamiento y democratización de las instituciones de educación superior), de lo contrario se ha anunciado la radicalización de las movilizaciones. Con respecto a lo mismo, pueden leer en Info Derecho una comparación entre lo que anunció el gobierno este 21 de mayo y el petitorio estudiantil universitario.

Congreso CED.
El Congreso CED, instancia realizada cada dos años donde como estudiantes nos replanteamos nuestra institucionalidad y forma de organización (lo que conlleva a la reestructuración de nuestro estatuto), ha abierto la convocatoria para la exposición de ponencias temáticas, las cuales pueden enviar acongresoced2011@gmail.com con un pequeño abstract que establezca la temática que aborda. Para la realización de esta actividad, se desarrollarán:

1) Discusiones Temáticas: donde se debatirá abiertamente sobre dos áreas: un eje programático y otro orgánico, basado esencialmente en las conclusiones de la jornada anterior (2009) que no pudo concluir en tanto la comisión encargada de redactar la propuesta final de estatuto no tuvo quórum en reiteradas ocasiones para sesionar.
Eje Programático: Viernes 27 de Mayo: 13:35 a 15:40.
Eje Orgánico: Lunes 30 de Mayo: 13:35 a 15:40.

2) Jornada de Ponencias: donde se expondrán las ponencias previa inscripción, abordando las áreas propias de nuestro estatuto.
Jueves 02 de junio: de 12:20 a 15:40.
Viernes 03 de junio: de 12:20 a 15:40.

3) Plenario Final: conclusión de la jornada y establecimiento de acuerdos y disensos.
Miércoles 08 de junio de 13:35 a 14:30.

Con posterioridad a esto, se realizará la votación de los cinco encargados de redactar el estatuto, los cuales se elegirán entre los candidatos que hayan cumplido con el requisito de haber asistido a lo menos a cinco sesiones de ponencias (cada día incluye tres sesiones) Podrán votar, a su vez, quienes hayan asistido a más de tres. Para más información, el link del evento en facebook. Por último, el cuerpo final que reforme el estatuto será votado universalmente.

Sobre el caso de la UTEM en "Esto no Tiene Nombre".
Hace tres días se mostró en TVN un reportaje en el programa "Esto no Tiene Nombre" que versaba sobre la actual situación de la UTEM, denunciando una serie de irregularidades administrativas y una crisis de estructuración interna y financiera, entre otros supuestos problemas. En el mismo, el ministro Lavín señaló que, en atención a lo expuesto, "haría todo lo posible para que la UTEM no obtuviese la acreditación a finales del 2011". El programa se enmarcó en fuertes cuestionamientos desde la institución, acusando la falsedad de lo expuesto y la distorsión en atención a desacreditar la educación pública y obviar sus conflictos, favoreciendo el ideal del gobierno de turno. El programa se encuentra AQUÍ, además, podemos leer la declaración de los estudiantes de tal universidad en http://www.feutem.cl/. Por último, ayer se publicó una noticia en donde el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, acoje la acusación de estudiantes de UTEM por la falsedad de lo expuesto (EMOL) Hoy nuestros compañeros se encuentran movilizados, exponiendo a la sociedad en sí sus puntos de vista y enmarcándolos en el petitorio general de la CONFECH.

Marcha contra Hidroaysén.
La cita es para dos días: hoy viernes a las 19hrs en Plaza Italia, en atención al proyecto aprobado y la necesidad de replantearnos nuestra democracia. Ésta ha sido convocada por diversos sectores tras la negativa de la intendencia a autorizarla para tal día, en rechazo a la medida arbitraria y en re-impulso del derecho a la libre expresión. A su vez, para este sábado 28 se ha convocado por parte de Acción Ecológica a otra desde el mismo punto (y hasta la Plaza de la Ciudadanía) a las 15hrs, autorizada por la intendencia en acuerdo a la idea de evitar disturbios, otorgándole un carácter "más familiar".

Seminario FEN-FAU, "La ciudad, hija de la arquitectura y la economía".
Centrado en la idea de interdisciplinariedad, el Centro de Estudiantes de Arquitectura y el colectivo Atrévete de FEN han organizado un seminario que pretende analizar la sociedad a la que nos enfrentaremos desde las respectivas áreas de conocimiento convocadas. La invitación es abierta en tanto fomenta, en sí, la idea de aprendizaje integral. Los temas serán dos: este viernes 27 en FAU a las 14hrs (Auditorio FAU), "Vivienda Social: ¿Integra o Segrega?", y el viernes 3 de junio en FEN a las 13:30hrs (Auditorio Price), "Crecimiento Urbano: social y económico o sólo económico?".

Revalidación del Pase Escolar.
Recordarles que hasta este martes 31 de mayo se puede renovar el pase escolar, trámite que tiene que realizarse en cualquier tótem BIP. En el Centro de Cargas de Pío Nono con Bellavista, como ya hemos repetido incansablemente, jaja, se encuentra uno. Además, quienes realicen viajes interurbanos tendrán que poner el sello correspondiente, el cual podrán adquirir en una oficina de asistencia ubicada en las zonas periféricas de Santiago (Según zona, pueden revisar en TNE.cl)

Un gran abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario