Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 14 de mayo de 2011

Ante nuestra compañera agredida por Fuerzas Especiales en Concepción: Declaración FEC


A los estudiantes, profesores, trabajadores y comunidad de Concepción en general:

Como Mesa Directiva FEC consideramos que la manifestación popular del día 12 de Mayo, logró poner fuertemente en el debate social la cantidad de descontento existente en torno a la situación educacional en el día de hoy. Siendo alrededor de 8.000 los manifestantes que inundaron las calles de Concepción, de los cuales más de 2.000 correspondían sólo a la UdeC, demandando democracia en los establecimientos educativos, incremento del financiamiento a la Educación Superior y un acceso y mantenimiento que no sea elitista.

Dentro de la manifestación de fuerzas, demostrada el día 12 de mayo, estamos conscientes de que éstas son sólo un punto inicial para la consecución de nuestros objetivos.

No obstante todo lo anterior, queremos manifestar nuestro mayor repudio, al actuar de Carabineros, quienes reaccionaron avasalladoramente en la plaza de armas de Concepción y luego al interior del Campus UdeC, generando daños a un amplio número de estudiantes, dejando con heridas de gravedad a 6 compañer@s, de los cuales una se encuentra delicada en el hospital regional.

Emplazamos a las autoridades universitarias a manifestarse con respecto a lo ocurrido el día de ayer, en lo general respecto a las demandas estudiantiles y sobre todo en el hecho particular ocurrido a nuestra compañera Paulina Rubilar Méndez, quien se desplazaba en su bicicleta por la Universidad de Concepción ejerciendo su legítimo derecho a manifestarse, cuando un funcionario de fuerzas especiales, que se bajó del Autobús de FF.EE placa B353, procedió a disparar una bomba lacrimógena al cuerpo de la compañera, impactando en su ojo derecho. Cabe señalar que ante lo sucedido, fuerzas especiales no detuvo su actuar represivo, lanzando aún más bombas dirigidas al grupo que estaba ayudando a la lesionada quien perdió el conocimiento.

Al llevarla al hospital, no se otorgó ningún tipo de información respecto a su estado de salud y los únicos que tenían acceso a hablar con ella fueron los distintos carabineros que ingresaban al lugar donde ella se encontraba.

Una compañera logró ingresar y verificar el estado de Paulina, en donde se percató que estaba sin una atención adecuada y con vigilancia policial permanente fuera de la sala donde se albergaba, situación irregular debido a que la estudiante no estaba detenida.

Alrededor de 5 compañer@s más, resultaron lesionados con fracturas, esguinces, quemaduras y contusiones por las agresiones que recibieron por parte de carabineros, sin contar la molestia generada en toda la comunidad por la excesiva cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas por el campus de la universidad, las cuales también afectaron gravemente a la comunidad penquista en general que transitaba por las calles, siendo los más dañados, niñ@s y ancian@s.

Como Mesa FEC seguiremos todas las vías necesarias para que estos hechos no queden en impunidad, y además continuaremos con más fuerza y entusiasmo manifestando al Estado las demandas estudiantiles que pretendemos conseguir. Ahora es responsabilidad de todos y todas organizarnos para que seamos un grito cada vez más fuerte.

Estudia y aprende, aplica y critica, organízate y participa

Compañer@s Luchemos Hasta Vencer.

0 comentarios:

Publicar un comentario