Inauguración de Memorial Derecho Uchile

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martes, 13 de mayo de 2014

Acta Jornadas de Discusión viernes 09/05


Primer grupo (completar): Proyecto del gobierno no genera cambios al sistema ideologico detras
Financiamiento va mas alla del debate publico y privado. Hoy el rol publico no esta garantizado nisiquiera en universidades estatales, debe darse a las universidades un rol social (por contraposicion a un rol individualista), pudiendo darse financiamiento a las universidades que cumplan este rol, ya que pueden existir universidades de naturaleza privada que cumplan este rol publico. Con todo, el proyecto ideal esta en que las  Universidades debian pasar a la estatizacion, sin embargo, ello debia realizarse paulatinamente.  

Segundo grupo:
-    universidades publicas: ele rol publico se determina por dos criterios desde quienes y para quienes. La primera se responde desde la democratizacion interna de sus estructuras, la segunda se responde en base a la comunidad y sus necesidades como centro del quehacer universitario, ello necesariamente excluye el lucro como posibilidad.
-    Disenso en cuanto al financiamiento:
-    Lo relevante es la autonomia universitaria, pero el disenso esta en si la estatalidad es necesaria para definir el rol publico. Hay quienes consideraron necesario este requisito y por tanto, debia haber expropiacion y quienes estimaban que ello no era necesario.
-    Democratizacion: se trato a nivel global como a nivel local. En primer lugar, exige que se integre a actores sociale y de la comunidad dentro del funcionamiento de la universidad (ej, departamento de laboral trabajando con sindicatos). Se distinguio la democratizacion del cogobierno, el primero como la apertura de espacios dentro de la estructura universitaria y el segundo como objetivo ultimo de la organizacion de la universidad.
-    Necesaria reunion entre todos los estamentos para pensar el proyecto de la universidad.
-    Necesidad d eun organo colegiado triestamental que pueda dirigir elk rumbo de la universidad.
-    A nivel intraestamental, se requirio que existiera autonomia en la organizacion de estos.
-    Precarizacioni laboral debe ser un eje de trabajo, que abarca mas alla de la subcontratacion, incluyendo por ejemplo a los profesores invitados y dentro del estudiantado, se presento la falta de participacion de los egresados en la comunidad estudiantil y el hecho de que no exista organizacion estudiantil en universidades privadas

Tercer grupo:
En el ambito interno, la discusion se sitematizo en torno a precarizacion, autoritarismo y cogobierno y el otro integracion y segregacion.
El primero dice relacion con el ranking como elemento de segregacion, que profesores permanezcan años sin hacer clases o estas sean de escasa calidad. Subcontrato, infraestructura, salas.
A nivel nacional, se siguio la pauta confech. Presentandose
Disenso en cuanto a financiamiento: un sector planteo que el financiamiento del estado debia dirigirse solo a las ues. Estatales, pues es la unica forma de sacar el mercado de la educacion y el Estado debe garantizar el, libre acceso a la educacion publica. La otra postura señalaba que el rol publico no se agota en la mera personalidad juridica de la educacion, en ese marco se propuso un sistema donde se financie a las ues, privadas donde cumplan un rolm puublico enmarcado en un sistema nacional de role publico, exigencias como fiscalizaciones mas intensas, que se enmarque en un sistema nacional de educacion publica, donde la investigacion y extension sean desinteresadas y que cumplan el requisito de gobierno universitarioj que incluya a estudiantes, prifesores y funcionaros.
Consesnso: cogibierno como horizonte y autonomoia universitaria de las universidades del estado.
Disenso en cuanto a interventor: ues privadas que quiebren sean estatizadas, segun deciscion de la comunidad universitaria. La otra propuesta era una aproximacion critica al proyecto de gobierno,  este no es un cambio estructural, sino que provisorio, con el horizonte de avanzar a un sistema publico.

Cuarto grupo: en cuanto a democracia interna, lo relevante es que participen todos los estamentos, una forma sera la triestamentalidad y esta elaboracion conjunta debiese tener comunicacion con la comunidad fuera de la universidad.
Financiamiento: disenso: estado financie a universidades privadas bajo una subordinacion del concepto publico definido por el Estado, estableciendo requisitos miinmos: democratizacion interna, cumplir con la definicion publica, sin lucro. Otra postura era la estatizacion completa de las instituciones, pues las privadas siempre estarian orientadas a fines privados. Otro grupo sostenia que no se requiere estado, porque ello suprimiria la autonomia de las comunidades
Demandas internas: problemas de democracia, problemas de secretarias de estudio y trabas burocraticos, definicion perfil del egresado, costos de la carrera, subcontrato, descontento con el examen de gradoj y cambio en la malla curricular.

Quinto grupo: reforma debe ser integral y por tanto, se debe reformar la educacion desde sus inicios y esta debe contemplar un plan nacional de educacion que defina lo publico como democratico y que de shi se establezcan las regulaciones del sistema educativo, sin mercado, sin lucro. Elaboracion de la reforma sea por la sociedad en su conjunto ycon consideracion de las regiones.
Control de la soiceddad sobre la educacion debe ser con exigencias claras y parametros objetivos, para asegurar el rol publico.
Ejecucion de esta reforma sea con democracia interna.
Disenso en cuanto a financiamiento: 1)financiar a publicas y privadas que cumplan con rol publico y 2) financiar solo a instituciones estatales.

Sexto grupo: se debe reforzar el concepto de calidad, publico y privado.
Precarizacion de la calidad en las instituciones privadas.
Disenso en financiamiiento: solo a planteles estatales o a inisittuciones que cumplan con requisitos de lo publico
Estudiantes mas vulnerables estan en ues privadas, donde no hay organizacion.
propuestas para los temas internos: petitorio con votacion interna, desarrollo de proyecto de facultad de los estudiantes.
Prioridad cero, formacion tecnocrata del estudiante, casino, subcontratacion, etc.

Septimoo grupo: financiamiento , el consenso es que no se debe distinguir segun la propiedad, sino que deben cumplirse ciertos criterios, investigacion, extension y docencia cumpla con orientaciones del plan naciocnal, democratizacion, libertad de catedra, fiscalizacion de la contraloria, acceso que no sea solo la psu que mida la capacidad.
Democracia: avanzar hacia el cogobierno, participacion formal de los tres estsmentos y taembien materiale, en cuanto a que las discusiones sean por todos los estamentos.
Fin al lucro es requesito de existencia.
Opcion prfeerentee del estado para hacerse cargo de universidades en quiebra o un grupo privado que cumpla con estandares del plan nacional.

Octavo grupo: financiamiento debe ser a universidades estatales.
Democratizacion investigacion, extension y docencia debiese ser requisito de existencia.
Critica a rol del interventor, como solucion parche. Deben pasar directamente al estado en caso de universidaeds privadas en cierrre.
Cogobierno triestamental y paritario.
Instancias de organizacion estudiantil deben ser garantizadas en todas las ues.
Mejorar relacion entre estamentos, que actualmente se ve dificultado por porfes taxis y subcontratados.
Crisis en democracia interna. Bienestar, investigacion y extension, no hay. Excesiva carga academica.

Noveno grupo: demandas fundamentales deben ser democracia, participacion y acceso.
Financiamiento debe estar determinado por la propiedad (pedir punteo).

Decimo grupo: demandas: escenario politico es profundamente distinto y por ello, debemos ser capaces de marcar diferencias con el gobierno.
Financiamiento: consenso en torno a que el financiamiento publico debe pretender una hegemonia publica pero  debe existir un sistema nacional de educacioni que defina el rol de lo publico y en bas a ello se entregue financiamiento.
Demoratizacion debiese consagrase a nivel constitucional.
Interventor: no es una buena medida. Disenso en caso de estattizacion: se puede resocializar la universidad, sin estatizacion.

Onceavo grupo: mismo disenso en cuanto a financiamiento a rol publico o estatal.

Doceavo grupo: demandas no deben ser nuevas,sino que las propuestas del gobierno no expulsan el mercado, acento debe estar en democratizacion y no esta en el programa.
Financiamiento, mismo disenso.
Democratizacion: promover nueva legislacion que asegure democratizacion paritaria, incluyendo a a egresados y comunidades defuers de la universidad.
Interventor es insuficiente, deben ser estatizadas y garantizar procedimiento de titulacion.

Disenso en cuanto a financiamiento:
1)    a universidades estatales: 54
2)    Criterios de rol publico: 61

Disenso en cuanto a las universidades que lucran y tienen problemas financieros:
1) Estatizar: Opción que ganó.

2) Proyecto de UNAB; interventor y estatizar progresivamente: 

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