Primer grupo
(completar): Proyecto del gobierno no genera cambios al sistema ideologico
detras
Financiamiento va
mas alla del debate publico y privado. Hoy el rol publico no esta garantizado
nisiquiera en universidades estatales, debe darse a las universidades un rol
social (por contraposicion a un rol individualista), pudiendo darse
financiamiento a las universidades que cumplan este rol, ya que pueden existir
universidades de naturaleza privada que cumplan este rol publico. Con todo, el
proyecto ideal esta en que las
Universidades debian pasar a la estatizacion, sin embargo, ello debia
realizarse paulatinamente.
Segundo grupo:
- universidades publicas: ele rol publico se determina por dos
criterios desde quienes y para quienes. La primera se responde desde la
democratizacion interna de sus estructuras, la segunda se responde en base a la
comunidad y sus necesidades como centro del quehacer universitario, ello
necesariamente excluye el lucro como posibilidad.
- Disenso en cuanto al financiamiento:
- Lo relevante es la autonomia universitaria, pero el disenso esta
en si la estatalidad es necesaria para definir el rol publico. Hay quienes
consideraron necesario este requisito y por tanto, debia haber expropiacion y
quienes estimaban que ello no era necesario.
- Democratizacion: se trato a nivel global como a nivel local. En
primer lugar, exige que se integre a actores sociale y de la comunidad dentro
del funcionamiento de la universidad (ej, departamento de laboral trabajando
con sindicatos). Se distinguio la democratizacion del cogobierno, el primero
como la apertura de espacios dentro de la estructura universitaria y el segundo
como objetivo ultimo de la organizacion de la universidad.
- Necesaria reunion entre todos los estamentos para pensar el
proyecto de la universidad.
- Necesidad d eun organo colegiado triestamental que pueda dirigir
elk rumbo de la universidad.
- A nivel intraestamental, se requirio que existiera autonomia en la
organizacion de estos.
- Precarizacioni laboral debe ser un eje de trabajo, que abarca mas
alla de la subcontratacion, incluyendo por ejemplo a los profesores invitados y
dentro del estudiantado, se presento la falta de participacion de los egresados
en la comunidad estudiantil y el hecho de que no exista organizacion
estudiantil en universidades privadas
Tercer grupo:
En el ambito
interno, la discusion se sitematizo en torno a precarizacion, autoritarismo y
cogobierno y el otro integracion y segregacion.
El primero dice
relacion con el ranking como elemento de segregacion, que profesores permanezcan
años sin hacer clases o estas sean de escasa calidad. Subcontrato,
infraestructura, salas.
A nivel nacional,
se siguio la pauta confech. Presentandose
Disenso en cuanto
a financiamiento: un sector planteo que el financiamiento del estado debia dirigirse
solo a las ues. Estatales, pues es la unica forma de sacar el mercado de la
educacion y el Estado debe garantizar el, libre acceso a la educacion publica.
La otra postura señalaba que el rol publico no se agota en la mera personalidad
juridica de la educacion, en ese marco se propuso un sistema donde se financie
a las ues, privadas donde cumplan un rolm puublico enmarcado en un sistema
nacional de role publico, exigencias como fiscalizaciones mas intensas, que se
enmarque en un sistema nacional de educacion publica, donde la investigacion y
extension sean desinteresadas y que cumplan el requisito de gobierno
universitarioj que incluya a estudiantes, prifesores y funcionaros.
Consesnso:
cogibierno como horizonte y autonomoia universitaria de las universidades del
estado.
Disenso en cuanto
a interventor: ues privadas que quiebren sean estatizadas, segun deciscion de
la comunidad universitaria. La otra propuesta era una aproximacion critica al
proyecto de gobierno, este no es un
cambio estructural, sino que provisorio, con el horizonte de avanzar a un
sistema publico.
Cuarto grupo: en
cuanto a democracia interna, lo relevante es que participen todos los
estamentos, una forma sera la triestamentalidad y esta elaboracion conjunta
debiese tener comunicacion con la comunidad fuera de la universidad.
Financiamiento:
disenso: estado financie a universidades privadas bajo una subordinacion del
concepto publico definido por el Estado, estableciendo requisitos miinmos:
democratizacion interna, cumplir con la definicion publica, sin lucro. Otra
postura era la estatizacion completa de las instituciones, pues las privadas
siempre estarian orientadas a fines privados. Otro grupo sostenia que no se
requiere estado, porque ello suprimiria la autonomia de las comunidades
Demandas
internas: problemas de democracia, problemas de secretarias de estudio y trabas
burocraticos, definicion perfil del egresado, costos de la carrera,
subcontrato, descontento con el examen de gradoj y cambio en la malla
curricular.
Quinto grupo:
reforma debe ser integral y por tanto, se debe reformar la educacion desde sus
inicios y esta debe contemplar un plan nacional de educacion que defina lo
publico como democratico y que de shi se establezcan las regulaciones del
sistema educativo, sin mercado, sin lucro. Elaboracion de la reforma sea por la
sociedad en su conjunto ycon consideracion de las regiones.
Control de la
soiceddad sobre la educacion debe ser con exigencias claras y parametros
objetivos, para asegurar el rol publico.
Ejecucion de esta
reforma sea con democracia interna.
Disenso en cuanto
a financiamiento: 1)financiar a publicas y privadas que cumplan con rol publico
y 2) financiar solo a instituciones estatales.
Sexto grupo: se
debe reforzar el concepto de calidad, publico y privado.
Precarizacion de
la calidad en las instituciones privadas.
Disenso en
financiamiiento: solo a planteles estatales o a inisittuciones que cumplan con
requisitos de lo publico
Estudiantes mas
vulnerables estan en ues privadas, donde no hay organizacion.
propuestas para
los temas internos: petitorio con votacion interna, desarrollo de proyecto de
facultad de los estudiantes.
Prioridad cero,
formacion tecnocrata del estudiante, casino, subcontratacion, etc.
Septimoo grupo:
financiamiento , el consenso es que no se debe distinguir segun la propiedad,
sino que deben cumplirse ciertos criterios, investigacion, extension y docencia
cumpla con orientaciones del plan naciocnal, democratizacion, libertad de
catedra, fiscalizacion de la contraloria, acceso que no sea solo la psu que
mida la capacidad.
Democracia:
avanzar hacia el cogobierno, participacion formal de los tres estsmentos y
taembien materiale, en cuanto a que las discusiones sean por todos los
estamentos.
Fin al lucro es
requesito de existencia.
Opcion prfeerentee
del estado para hacerse cargo de universidades en quiebra o un grupo privado
que cumpla con estandares del plan nacional.
Octavo grupo:
financiamiento debe ser a universidades estatales.
Democratizacion
investigacion, extension y docencia debiese ser requisito de existencia.
Critica a rol del
interventor, como solucion parche. Deben pasar directamente al estado en caso
de universidaeds privadas en cierrre.
Cogobierno
triestamental y paritario.
Instancias de
organizacion estudiantil deben ser garantizadas en todas las ues.
Mejorar relacion
entre estamentos, que actualmente se ve dificultado por porfes taxis y
subcontratados.
Crisis en
democracia interna. Bienestar, investigacion y extension, no hay. Excesiva
carga academica.
Noveno grupo:
demandas fundamentales deben ser democracia, participacion y acceso.
Financiamiento
debe estar determinado por la propiedad (pedir punteo).
Decimo grupo:
demandas: escenario politico es profundamente distinto y por ello, debemos ser
capaces de marcar diferencias con el gobierno.
Financiamiento:
consenso en torno a que el financiamiento publico debe pretender una hegemonia
publica pero debe existir un sistema
nacional de educacioni que defina el rol de lo publico y en bas a ello se
entregue financiamiento.
Demoratizacion
debiese consagrase a nivel constitucional.
Interventor: no
es una buena medida. Disenso en caso de estattizacion: se puede resocializar la
universidad, sin estatizacion.
Onceavo grupo:
mismo disenso en cuanto a financiamiento a rol publico o estatal.
Doceavo grupo:
demandas no deben ser nuevas,sino que las propuestas del gobierno no expulsan
el mercado, acento debe estar en democratizacion y no esta en el programa.
Financiamiento,
mismo disenso.
Democratizacion:
promover nueva legislacion que asegure democratizacion paritaria, incluyendo a
a egresados y comunidades defuers de la universidad.
Interventor es
insuficiente, deben ser estatizadas y garantizar procedimiento de titulacion.
Disenso en cuanto
a financiamiento:
1) a universidades estatales: 54
2) Criterios de rol publico: 61
Disenso en cuanto
a las universidades que lucran y tienen problemas financieros:
1) Estatizar:
Opción que ganó.
2) Proyecto de
UNAB; interventor y estatizar progresivamente:
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