Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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martes, 20 de mayo de 2014

Síntesis CONFECH 18/05


SÍNTESIS CONFECH 18.05 PROYECCIONES

Evaluación y Diagnóstico

Marcha: Evaluación positiva en convocatoria, muestra de fuerza del movimiento estudiantil reposicionándonos con iniciativa. Faltó unidad en la caracterización acordada por la plenaria anterior de la CONFECH, elemento de autocrítica para las próximas ocasiones.

Encuentros: Evaluación positiva como respuesta a la necesidad  de profundizar las demandas y propuestas del movimiento social. Se saluda todos los esfuerzos e iniciativas de procesos de reflexión colectiva, entendiendo que no es algo habitual en nuestra sociedad. Que superan la lógica de movilización en base a consignas.

Interventor: Insuficiencia del proyecto de ley para hacerse cargo del problema de fondo de la educación de mercado y su expresión en las instituciones educativas, evitando hacerse cargo realmente de los elementos que garantizan el fin al lucro y la protección de los estudiantes, funcionarios y académicos. Además se critica el envío de proyectos parcelados sin discusión de los actores sociales sin abordar un proyecto integral que abarque todos los niveles de la educación de forma coherente.

Programático

1.- Gratuidad universal: Financiamiento directo a las instituciones (aportes basales de libre disposición), revitalización de las universidades con criterio de prioridad regional (Con fondos de inversión específicos).

2.- Fin al lucro efectivo en todos los niveles de la educación, haciendo mención a los conflictos de interés y ues. Investigadas.

3.- Democratización, no basta con la derogación de los artículos del DFL 2 se requiere legislación en positivo garantizando el derecho a asociación en todas las instituciones educativas y participación efectiva de toda la comunidad en elección de autoridades y cuerpos colegiados (cogobierno)

4.- Fortalecimiento de la educación pública para garantizar el derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza (entendida como libertad de emprendimiento) cuya centralidad sea la orientación del conocimiento al servicio del pueblo.

5.- Condonación de la deuda de los estudiantes (CORFO, CAE, Fondo solidario), eliminando a la banca privada del sistema de endeudamiento estudiantil.

6.- Eliminación de la precarización laboral, que se evidencia en el subcontrato.

Estrategia y táctica

La reforma construida entre cuatro paredes no es aceptada por el movimiento estudiantil, pues es un maquillaje del modelo neoliberal de educación y evidencia la continuidad del mercado educacional.

Interpelación directa a Michel Bachelet de acuerdo a los ejes programáticos (posición sobre los elementos de la reforma).

Marcha 21 de mayo: Contra la regulación del mercado educacional, defendemos la educación como derecho social, La educación la financia el estado y es controlada por el pueblo organizado, Donde hay derecho no hay mercado.
Alianza con otros sectores: Presencia del confech en encuentros e instancias programáticas del mundo social, articulación con otros sectores (trabajadores) en miras a demandas y movilización conjunta.

Movilización post 21 de mayo: Propuesta jueves 5 de junio.

Tareas mesa Ejecutiva

-        Sistematización de documentos programáticos (encuentros, síntesis confech, etc.)
-        Hitos de unidad (reunión de todos los actores)
-        Continuar articulación (congreso no + AFP, posible marcha 26 de junio)
-        Reglamento de sala se votará la próxima semana.
-        Pauta para definir disensos

*Para la próxima plenaria  definición sobre:

*Frente a los procesos de cierre y en la línea de aumentar matrícula  estatizar (expropiar) universidades privadas.

*Libre acceso con eliminación de las pruebas estandarizadas.

* Relación con el gobierno (mesa de diálogo/negociación/partipacipación) y contrucción de propuestas educativas del movimiento social.



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