SÍNTESIS CONFECH 18.05 PROYECCIONES
Evaluación y Diagnóstico
Marcha: Evaluación positiva en
convocatoria, muestra de fuerza del movimiento estudiantil reposicionándonos
con iniciativa. Faltó unidad en la caracterización acordada por la plenaria
anterior de la CONFECH, elemento de autocrítica para las próximas ocasiones.
Encuentros: Evaluación positiva
como respuesta a la necesidad de
profundizar las demandas y propuestas del movimiento social. Se saluda todos
los esfuerzos e iniciativas de procesos de reflexión colectiva, entendiendo que
no es algo habitual en nuestra sociedad. Que superan la lógica de movilización
en base a consignas.
Interventor: Insuficiencia del
proyecto de ley para hacerse cargo del problema de fondo de la educación de
mercado y su expresión en las instituciones educativas, evitando hacerse cargo
realmente de los elementos que garantizan el fin al lucro y la protección de
los estudiantes, funcionarios y académicos. Además se critica el envío de
proyectos parcelados sin discusión de los actores sociales sin abordar un
proyecto integral que abarque todos los niveles de la educación de forma
coherente.
Programático
1.- Gratuidad universal:
Financiamiento directo a las instituciones (aportes basales de libre
disposición), revitalización de las universidades con criterio de prioridad
regional (Con fondos de inversión específicos).
2.- Fin al lucro efectivo en
todos los niveles de la educación, haciendo mención a los conflictos de interés
y ues. Investigadas.
3.- Democratización, no basta con
la derogación de los artículos del DFL 2 se requiere legislación en positivo
garantizando el derecho a asociación en todas las instituciones educativas y
participación efectiva de toda la comunidad en elección de autoridades y
cuerpos colegiados (cogobierno)
4.- Fortalecimiento de la
educación pública para garantizar el derecho a la educación por sobre la
libertad de enseñanza (entendida como libertad de emprendimiento) cuya
centralidad sea la orientación del conocimiento al servicio del pueblo.
5.- Condonación de la deuda de
los estudiantes (CORFO, CAE, Fondo solidario), eliminando a la banca privada
del sistema de endeudamiento estudiantil.
6.- Eliminación de la
precarización laboral, que se evidencia en el subcontrato.
Estrategia y táctica
La reforma construida entre cuatro paredes no es aceptada
por el movimiento estudiantil, pues es un maquillaje del modelo neoliberal de
educación y evidencia la continuidad del mercado educacional.
Interpelación directa a Michel Bachelet de acuerdo a los
ejes programáticos (posición sobre los elementos de la reforma).
Marcha 21 de mayo: Contra la regulación del mercado
educacional, defendemos la educación como derecho social, La educación la
financia el estado y es controlada por el pueblo organizado, Donde hay derecho
no hay mercado.
Alianza con otros sectores: Presencia del confech en
encuentros e instancias programáticas del mundo social, articulación con otros
sectores (trabajadores) en miras a demandas y movilización conjunta.
Movilización post 21 de mayo: Propuesta jueves 5 de junio.
Tareas mesa Ejecutiva
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Sistematización de documentos programáticos
(encuentros, síntesis confech, etc.)
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Hitos de unidad (reunión de todos los actores)
-
Continuar articulación (congreso no + AFP,
posible marcha 26 de junio)
-
Reglamento de sala se votará la próxima semana.
-
Pauta para definir disensos
*Para la próxima plenaria definición sobre:
*Frente a los procesos de cierre
y en la línea de aumentar matrícula
estatizar (expropiar) universidades privadas.
*Libre acceso con eliminación de
las pruebas estandarizadas.
* Relación con el gobierno (mesa
de diálogo/negociación/partipacipación) y contrucción de propuestas educativas
del movimiento social.
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