Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 25 de mayo de 2014

Acta Pleno FECh 16/05


Acta Pleno Fech
Fecha : 16 de mayo de 2014
Hora : 18.00
Lugar : Fech, sala de plenos.

Tabla:
1. Cuenta mesa
2. Proyecciones movimiento estudiantil
3. Encuentro Triestamental y elecciones de Rector
4. Protocolo declaraciones
5. Varios
1. Cuenta mesa

Melissa: Dará su cuenta en la parte del movimiento estudiantil
Aylwin: Proyectos para el Fondo de inversión en infraestructura de equidad FIIE).
Cambio de estatutos: Se está dando el debate en el Senado Universitario, votamos la
participación con voz y voto de Fech, Fenafuch y Acauch en el Consejo Universitario, se
aprobó. Se seguirá dando la discusión en el Senado y cuando eso termine, se hará el
referéndum triestamental.
Irací: Efectivamente es muy importante que podamos involucrarnos en la reforma de
estatutos.
Hoy hubo Zonal Metropolitano del Confech, donde entre otras cosas se propuso marchar
como Confech el 21 de mayo, para que podamos conversarlo en las proyecciones.
Benja: En el Consejo Universitario se aprobó un instructivo para el uso de las fundaciones.
TTVV emergencia.
Javier Navarro: Hay que generar un protocolo sobre trabajo voluntario de emergencia, y
asegurar financiamiento desde la Chile para esos casos.
Dauno: Hay organizado algo, aprovechando que sacaremos buses a Valpo?
Melissa: No hay planes, pueden recibirse propuestas.
2. Movimiento estudiantil
Melissa: Ya no hay ambigüedades, hay continuidad del modelo de educación de mercado.
Se realizó un encuentro con actores sociales, la síntesis está en el mail. Hubo marcha el 8
de mayo. Un segundo encuentro se hizo con organizaciones técnicas, como Educación
2020, Cefech.
En el Confech del domingo, que es abierto, se verá la estrategia y profundización
programática.
Filosofía: Por problemas internos no hubo quórum y por tanto no se dio la discusión.
Artes: La participación en general está realmente baja, cerca de 15 personas, pero con
buena discusión.
- Aporte basal debiera ser entre el 50 y el 100% del total
- Financiamiento solo a Ues estatales
- El Estado debe hacerse cargo de CFT e IP, y del trabajo joven.
- Exigir reglamentación que vele por autonomía de los estamentos, avanzando a
organización triestamental y triparitaria
- Por ahora incluir a Ues privadas con federaciones democráticas al Confech, más
adelante aspirar a organización propia de las privadas
- Frente a los cierres, se plantea la estatización
Estrategia:
- Si asistir a una mesa prelegislativa
- Elaborar una propuesta propia, que no demore más de un mes
- Esperar cuenta pública del 21 de mayo, donde marchemos masivamente
INAP: Asumieron como CEAP.
- Generar un discurso que nos diferencia de Eyzaguirre
- Eyzaguirre se está apoderando del discurso, está muy fuerte en la palestra,
necesitamos más
- Se pide mayor cuidado a las opiniones a la prensa, se pide que desde la presidencia
haya más coordinación en las vocerías
- El martes van a tener otra jornada de discusión, que surge desde los independientes.
CEIIA:
- Diagnóstico de marcha positivo en la FEN, estando en solemnes llegó más gente de
lo esperado.
- Financiamiento a la oferta co aportes basales de libre disposición
- Financiamiento para Ues estatales y privadas, pero avanzando a la estatización
- Se debe hacer reforma integral al modelo educativo, que incluya cuantos
profesionales se necesitan, etc
- Es un avance muy pequeño la derogaci´pn del DFL2, se necesita garantizar espacios
democráticos desde el Estado
- Incorporar a la comunidad a todos los estamentos, estudiantes, funcionarios,
académicos, directivos, subcontratados.
- Interventor es un avance, pero no suficiente
Programático:
- Dar discusión más profunda, pasando de la consigna
- Aportar con especificaciones técnicas desde contador auditor
- Poner agenda propia del movimiento estudiantil, evitar seguir la agenda que se
instala desde gobierno
CEIC:
- Principal: énfasis en disputa educación de mercado
- Financiamiento a la oferta
- A quién financiar? De acuerdo a que cumplan un rol público. Con criterios:
o Democracia
o Pluralismo
o Docencia
o Extensión
o Composición de las Ues tenga correlato con composición país
o No lucro
- En democratización no basta con derogar DFL2, sino activamente fomentar la
democracia
Estrategia:
- Movilización antes del mundial, dentro de las primeras semanas de junio.
- No solo marcha, sino también buscar otras formas
- Debe tener propuestas claras, dejar las consignas, para comparar y exigir lo que
definamos. Ser más propositivos así con las propuestas de reforma educacional.
- Generar unidad con actores relevantes/ representativos
- Generar un documento con nuestras claridades, para no solo escuchar, sino plantear
nuestros puntos, para saber en qué no vamos a ceder, cuáles son los elementos de
disputa, etc.
- En el espacio prelegislativo con fuerza y autonomía
Sociales:
Levantar demandas de acceso, AFD de libre disposición de 100% a Ues estatales,
orientación social del conocimiento y estatización de planteles privados.
- Discenso: El 80% de la matrícula en ESUP es en privadas
- Postura 1. Financiar a Ues con rol público con fondo previsional de privadas: Con
democracia, extensión
- Postura 2. Estatización como demanda inmediata
- Democratización debe ser en positivo. DFL2 no soluciona problema. Debe darse de
acuerdo a las comunidades en que se participa. Toda la comunidad debe avanzar a
votar por autoridades unipersonales y representación en espacios de decisión como
CU.
- Interventor: No se profundizó, pero sí deben ser estatizadas Ues con problemas de
financiamiento u otros.
Estrategia:
- Escenario adverso, movimiento disperso, gobierno con respaldo. Necesitamos
diferenciar proyecto, a través de: financiamiento a la oferta, fin al lucro en todos los
niveles, democratización en positivo, e instalar demandas en torno a orientación
conocimiento.
- Profundizar nuestro petitorio para delimitar
- Mayor fuerza, con hitos
- Potenciar unidad de actores sociales, y acoger e involucrarse en demandas de otros
sectores.
Discenso: No seguir tiempos del gobierno // Congeniar avance propio considerando los
tiempos de gobierno. Participar en mesa legislativa no es consenso.
Salud: Dos asambleas, participación mediana, 60 personas en la primera y la segunda
10-15.
Programático:
- Democratización: Legislación transversal a todas las Ues de Chile, en positivo.
Participación de los tres estamentos en espacios colegiados.
Control comunitario, avanzar al cogobierno, incluir organizaciones territoriales y
sociales, no solo educativas.
- Deterioro de lo público. Lo público debe definirse por los propios actores. Con
democracia interna, extensión, investigación en función de las necesidades país.
- Mecanismo de financiamiento a la oferta, no a la demanda, permite reducir
competencia por estudiantes y fortalecer las instituciones.
- La dirección debe ser de crecimiento de lo estatal, financiando 100% con aportes
basales. Un fondo de inversión para que crezca la matrícula, cuerpo docente, etc.
- Pero el grueso de los estudiantes están en Ues privadas, y son de bajos recursos.
Para eso se propone marco regulatorio rígido, que obligue a las Ues a cumplir un rol
público. Debe financiarse con esos criterios? Discenso si financiar o es condición de
existencia como universidad.
-
Estratégico:
- Escenario complejo, apariencia de propuesta de gobierno de acercarse a las
demandas del movimiento estudiantil. Discurso por eso debe ser claro.
- Propuesta de gobierno no combate educación de mercado.
- Unidad con otros actores sociales, antes de conversar con gobierno, avanzando en
un proyecto educativo. Movilizarnos en conjunto y unificar petitorios.
- Más Estado no es lo mismo que menos mercado.
- No perder relación con las bases de organizaciones sociales.
ICEI
- Proyecto educativo en articulación con otros actores con discusión de base.
- Es un proyecto de largo plazo, pero hay elementos de avanzada que se pueden
disputar hoy.
- No negociar ahora porque no hay correlaciones de fuerza, debe evaluarse más
adelante.
- Generar agitación territorial
Derecho:
El paro no se respetó por parte de las autoridades, por lo que se decidió una toma el día
viernes, donde se terminaron las discusiones con cerca de 150 personas.
- Financiamiento: Debe haber para rol público, que cumpla con trabajar para las
comunidades, sin lucro. Autonomía en su funcionamiento. Enmarcado en desarrollo
nacional. Otros criterios que no cumplan lo anterior son solo criterios de existencia
(como investigación).
- Propuesta de gobierno está clara en proyecto neoliberal.
- Derogar DFL no garantiza democracia.
- Igualdad al interior del estamento (ej voto distinto en académicos 1, 1/8, etc)
- Interventor? Hay que estatizar.
Estrategia:
- No sentarse ahora en mesa prelegislativa, porque no se nos asegura incidencia,
podemos “prestar ropa pa que nos caguen”.
- Mantener independencia respecto de NM, aclarar el 21 de mayo que tenemos
proyecto distinto. Los silencios/ambigüedades tienen objetivos políticos en pos de la
educación de mercado.
Pararán el jueves 22 para ver cómo actuar después del discurso del 21 de mayo, se propone
para toda la Universidad.
Artes visuales: Pararon el miércoles para discutir, con cerca de 60 personas. El jueves
también fue masiva la asistencia a la marcha, mejor que la última del año pasado.
- No bajar gratuidad universal. Debe ser para todos sin distinguir entre estatales,
privadas.
- Democracia: Voto igual para todos.
- Interventor: Insuficiente, intervenir directamente desde el Estado.
- Buscar caracterización de marcha, no solo por ir, sobre la base de alguna diferencia
con el Mineduc.
Ingeniería:
- Aumentar matrícula ESUP estatal, financiarlas 100%.
- En Ues privadas está el grueso de los estudiantes, por lo que deben financiarse
transitoriamente cumpliendo con criterio público.
- Democratización:
- Orientación del conocimiento, no apelar ahora sobre calidad y otros.
- Todo se enmarca en la dicotomía derechos v/s mercado, Eyzaguirre solo propone
cambios dentro de lógicas de mercado.
- Es necesario dialogar con gobierno, para no perder apoyo ciudadano
- Necesidad de unidad con actores de la educación Aces, Cones, Confech, Colegio de
Profesores. Evitar reuniones por separado.
- Evitar parlamentarización del conflicto, abrir espacios amplios de discusión de esta
reforma.
- Ampliar márgenes a otros actores sociales dentro de la educación.
- No marchar por marchar, sino con un relato de profundización de las demandas, y
de forma propositiva, no solo de lo que no nos gusta del gobierno.
- 21 mayo: emplazar Bachelet sobre estar con el mercado o educación como derecho.
- Interventor: Mala medida, no avance.
Artes Centro: Alcanzaron a discutir solo táctica y estrategia.
- Escenario de ambigüedades, ministro deja contentos a todos los actores con que se
reúne.
- Diálogo debe mantenerse mientras tengamos claridades programáticas.
- No hay claridad de qué significa mesa prelegislativa, en qué se traduce.
- Llegar a una convergencia programática con los diferentes actores sociales.
- Forma de movilización como gesto comunicativo, debe hacerse de múltiples formas
y sirve para mostras las convergencias en el movimiento social.
- En elecciones de Rector, apuntar a candidatos más cercano a lo que planteamos.
FAU: Aún no se ha podido actuar completamente en bloque, porque el CEG acaba de
asumir y no pudieron participar tanto. Se hizo más como diseño y arquitectura. Había
principalmente mechones, por lo que la discusión fue más informativa.
- Financiaminto oferta
- Debe discutirse sobre acceso
- Falta definir el rol público
- Sentarse a dialogar pero con propuesta, no a escuchar. Con claridad de en qué no
estamos de acuerdo y plantear alternativas.
- Falta mayor claridad sobre cuáles son nuestras posturas como Confech, como
movimiento estudiantil, cuáles son las particularidades de este momento, cuáles son
las diferencias con el gobierno.
- Ojalá salga un documento programático de insumo.
- Efectuar calendarización pronto, se viene el mundial, hay urgencias.
- Falta articulación con más actores sociales y lo más representativos posibles.
Bachi: No se entendió bien el objetivo de por qué se salía a la calle el 8 de mayo en
particular. La mayoría son mechones, costó encausarlo bien. Hubo foro desde el Cefech.
Asamblea cerca de 50 personas.
- Reforma es mauqillaje, no saca al mercado de la educación, “la reforma no es bkn”.
- No hay ambigüedades, sino intención de ser ambiguo con carácter ideológico, que
debe transmitirse a la población
- Es muy economicista, no se habla de educación, como orientación del
conocimiento, hablando al tiro de gratuidad
- No es opción negociar en este momento al menos
- Proyecto propio en conjunto con todos los actores del movimiento estudiantil.
- Que hitos pasen de ser solo hitos a ser espacios reales, que aporten a conformar el
modelo educativo
- Evitar excesiva profesionalización en las carreras
- Hincapié a control comunitario
- Generar calendario propio con tiempos reales de nosotros
- Énfasis en participación en las asambleas, con tan poca gente no se puede realizar
cambios. Tratar que la gente llegue y se interese, en informar. Asambleas deben ser
representativas.
- Agregar tema bienestar a varios.
Química: Enfrascados en elecciones varias y temas pendientes de la toma. Marcha con alta
participación, más que anteriores, sobre todo mechones. Se levantarán espacios de
discusión.
Vetera: Asamblea de cerca 25 personas.
- Instancias con todos los actores sociales, con invitación formal.
- Estrablecer propia programación
- Democratización permite generar proyectos propios, por lo que debe ser un tema
fundamental.
- Movimiento debe tener su propio protagonismo, acu,mular fuerza y dosificar
marchas que hagan sentido a la ciudadanía.
- Mejorar nuestro discurso
- Estatizar Ues con problemas, así se abre conflicto y se puede profundizar en modelo
educativo. Antes una sanción a las instituciones que tengan lucro.
- Terminar con libertad de enseñanza, así evitar que haya instituciones que lucren
- Fomentar la red pública en detrimento de la privada
Ciencias: Han discutido poco, están en cambio de estatutos que los aproblema desde 2008.
A la marcha fueron cerca de 50 personas. Están desfasados respecto de los tiempos de la
Fech. Se crearon comisiones temáticas para discutir bien.
- Hay que ir a la mesa prelegislativa, para no perder el espacio.
- Estamos en contra de casi todo lo que se va a decir, pero hay que estar
Facultad Agronomía: También atrasados con discusiones. En Recursos fue mucha gente a
la marcha. No estaba claro el motivo de la marcha, cuál era su objetivo más importante.
Mechones de agronomía se fueron a paro para la marcha, están sin CEE, están buscando
generar uno.
Odontología: Proceso de movilización interna, con gran participación, durante dos
semanas. No pudieron dar las discusiones. La marcha fue bien concurrida, sobre todo de
mechones. Hay ánimos de discutir, tienen la próxima semana. Buscan compatibiliar agenda
interna y nacional.
Cata Cifuentes: El CEE no está bajando discusión a las bases, sólo se votó para la marcha.
Agro: Igual están participando, trabajaron en la organización del encuentro triestamental,
pero está lento.
DEP: Necesitan mayor tiempo de discusión que dos semanas para profundizar la discusión.
Reforma de Bachelet es neoliberal, no ven ambigüedad. Que se ligue con el tema interno de
la facultad de educación, que puede incluso ser esbozo de un proyecto nacional.
Síntesis preliminar:
§ Escenario complejo, marcar diferencias.
§ Necesidad de profundización programática
§ Gobierno apunta más a regulación del mercado que a terminar con el mercado en la
educación
§ Contraposición de proyectos derecho social / mercado educativo
§ Financiamiento a la oferta, con aumento de la matrícula estatal, fondo especial
§ Fin al lucro en todos los niveles, no su regulación
§ Democratización: Seguir profundizando más allá de la derogación de los artículos.
Fomentar voto triestamental en autoridades, y representación en cuerpos colegiados.
Legislación en positivo.
§ Posicionar orientación del conocimiento a las necesidades de la población
§ A qué Ues financiar? Discenso.
o Criterios democracia, pluralismo, etc.
o Estatización inmediata
§ Estatización progresiva
§ Aportes basales 100% a Ues estatales
§ Interventor: No hay garantía para estudiantes con este proyecto, se requiere la
estatización de las instituciones.
§ No hay cierre a mesa de diálogo con gobierno. Pero debe hacerse con claridad
programática, posición de fuerza y buena lectura del escenario.
§ Convergencia programática con distintos actores de la educación, y alianza
multisectorial.
§ Incluir al calendario marcha en junio. Agenda propia del movimiento estudiantil.
§ Asistir al 21 de mayo masivamente.
Marion: Hay que tener claridad de con quiénes trabajar este año, necesitamos una alianza
potente para este año. Al hito fueron actores sin discutirse antes quiénes, no hubo asistencia
desde las bases.
Idini: Concretar nuestras propuestas, con bajadas.
Irací: Necesitamos un documento programático Confech, no tenemos ningún documento
desde 2011, aparte de los 5 puntos el 2012. Espacios manifestaron llegar a reuniones no
solo a escuchar, sino a proponer. Después de estas dos semanas de discusión en todas las
Ues, plantear un borrador de documento para que baje a las asambleas, y al siguiente
Confech ojalá terminar un documento de nuestras propuestas.
Ezequiel: El mundial se va a llevar la discusión. Necesario interpelar a Bachelet antes del
21 de mayo para diferenciar proyectos.
Elías: Buena marcha, pero llama la atención actores en el acto. Plantear crítica a los
voceros, la claridad también tiene que ver con lo que ellos expresan, posturas que muestran
para mantenerse en lo mediático. En sentido constructivo, para levantar al movimiento
estudiantil, porque sino surgen otras cosas. Fue útil foro con Melissa y Ricardo Paredes
(vocero Cones). Tendencia a la baja en la participación, rol de CCEE y de la Fech.
Bárbara: Es tramposo que quede que no nos cerramos a instancias de diálogo. Varios
espacios dicen que no tenemos fuerza para incidir en esa reforma. Los escenarios cambian,
cuando tengamos otro pleno se rediscutirá, pero hoy día es claro que no nos sentamos.
Fabián: De acuerdo con Bárbara, ahora salió en varios espacios no sentarse en una mesa
prelegislativa. Mayor crítica a reunión con actores, ha sido de puros dirigentes. Definir los
4-5 puntos principales que vamos a ganar frente al gobierno, no propuestas extensísimas de
todos los temas.
Melissa: Si, no existen esas condiciones hoy.
Dauno: Integrantes del Fel y de Vamos Construyendo votaron en contra de que se realizara
la jornada de discusión, no resultó no por falta de quórum sino por decisión política. Que el
21 el movimiento estudiantil sí se exprese, con demandas claras que nos diferencien, como
gratuidad ahora. Saluda paro de derecho el 22 para ver actuar después del 21. En filosofía
también ven parar media jornada previa para organizar. Ligar ida a Valpo con trabajo de
reconstrucción.
Juan Bachi: Se está perdiendo sentido de protesta después de la marcha, es una jornada de
protesta que empieza en la mañana y termina en la tarde. Evitar que haya clases después o
ir a tomar, sino para discutir.
Alfonso CEIIA: Diferenciar proyecto con la NM. Queremos que todas las Ues sean
estatales, esa es una buena consigna para la marcha.
Tomás Flores: Existen dos proyectos contrapuestos, tenemos propuesta bien armada.
Denunciar propuesta NM como neoliberal. Buscar un diálogo confrontacional. Ha habido
una separación de facto en el movimiento estudiantil, que nos está debilitando como cuerpo
de lucha. Un sector del Confech, con la Aces, arma encuentros, por otro lado el Colegio de
profes arma la jornada que tuvieron hoy.
Joaquín (Derecho): Nosotros también tenemos incoherencias. Por un lado planteamos
erradicar el mercado de la educación, por otro financiar Ues privadas. Para tener vocerías
fuertes necesitamos discursos claros y transparentes con las posiciones que tenemos.
Diego Altamirano: Valora dejar el tema de la ambigüedad, debe tener sentido con la
práctica del Confech. Quién invita a ciertos actores? Mesa ejecutiva del confech? Por
ejemplo el tema de Educación 2020, actor bacheletista. Plantear la idea de lo estatal sobre
lo privado y la estatización.
Melissa: Las invitaciones se vieron como Confech, Aces y Cones.
Edgardo: Es necesario para ser un actor político relevante tener un documento
programático. Al generar alianza con actores poco representativos vamos perdiendo fuerza
también. Necesitamos plantear nuestras claridades, nos estamos quedando atrás en la
discusión política.
Matilde: Jornada del Colegio de Profesores fue al mismo tiempo que discutimos nosotros,
una jornada muy masiva, en todo Chile,
Que se aclare también para qué se hace cada encuentro. Lo importante es que después de
las discusiones que dimos universitarios, profesores, secundarios, hagamos síntesis para
nuestra propuesta. Que eso no salga del encuentro de los actores que se hizo pues no fue
una discusión de base. Debemos incidir en la reforma, que viene de todas formas.
Javi Reyes: Reforzar síntesis del espacio, en que se pide un documento programático, para
ordenar nuestras ideas y las diferencias más importantes. La falta de claridad del
movimiento estudiantil se está notando en los espacios, debemos construir esa claridad.
Que los actores sociales con los que participemos sean representativos. Recoge crítica de
que los encuentros sean significatvos de lo que pasa en el movimiento estudiantil, con
discusiones de base.
Rafa Artes: Necesidad de unidad territorial. Recalcar que la marcha fue exitosa, mucha
gente. El conflicto está abierto, la dicotomía entre mercado y educación está muy clara.
Optimismo sobre posibilidades del movimiento. Talleres abiertos para participar 7 pm
lunes Artes Encinas.
Diego Bloque único estudiantil en 21 de mayo que se plantee en contraposición a la
presidenta, no esperando lo que diga, interpelando directamente. No es avance si no hay
aportes directos a las Ues estatales, si no hay democratización más llá de la derogación del
DFL.
Manuel: Aumentar matrícula del Estado. La constitución de un plan nacional de educación
pública, donde estèn los criterios para financiar universidades privadas. Hay claras
condiciones para generar una diferencia clara con lo propuesto por el gobierno. Las
próximas reuniones con el gob deben ser con todos los actores educacionales. El escenario
de negociación con el gobierno se abre para el segundo semestre. La discusión que se abre
hoy, hay que utilizarlo como tribuna para generar la diferencia.
Matias (bachi): Hoy la tarea es generar masividad y amplitud, intentando construir la fuerza
del 2011. Hay que hacer la diferencia entre dialogo y negociación. La negociación es para
definir lo concreto de la reforma, el dialogo para generar la diferencia, espacio que nos
hemos ganado con la lucha y al que no debemos renunciar.
Franz: Hay problemas con la participación. Se debe contribuir en dinamizar espacios desde
los espacios FECh. Intentar aumentar la participación de las bases estudiantiles. Que se
respeten las palabras L.
Droguett: Hay que centrarse en los aspectos fundamentales que transformaran la educación
en Chile. Se critica la idea del proyecto educacional paralelo planteada por las vocerìas de
la CONFECH en la prensa. Los encuentros educacionales que se han hecho han sido
reuniones de dirigentes. Nuestros espacios de base son los plenos, asambleas, etc.
Aylwin: En función de la marcha, se entiende que el ME no es coyuntural. La discusión del
rol público es programática y estratégica. Lo público hoy no existe, y se debe fortalecer. Sin
embargo, gran parte de la matrìcula hoy es privada y el carácter de nuestra movilización no
puede ser una defensa corporativa y debe incluir las demandas privadas. Quienes han
construido proyecto paralelo es el colegio de profes, restándose de las invitaciones abiertas
que se hacen desde los diversos actores educacionales.
Vale: Faltó difusión en la jornada de discusión, que se debía aportar desde comunicaciones
fech. Los dirigentes de la mesa deben estar màs presentes en las asambleas. La
interpelación a Bachelet debe ser màs clara previo al 21 de mayo. Que se pronuncie
respecto hacia donde va la dirección de sus reformas. No existe dicotomía respecto a incidir
en el gobierno y construir proyecto educativo, y en ese sentido es síntesis. El rol de la
CONFECH debe ser unificar a todos los actores, eso si con criterios más claros de
convocatoria.
Axel: Es una síntesis de hace varios años respecto a que el ME construye programa propio
con otros actores. El movimiento estudiantil no negocia, sino que exige su proyecto propio
construido desde el 2006. Las condiciones para ldea negociación es construcción de fuerza
propia y marco reivindicativo claro. Democratización es cogobierno y control comunitario,
financiamiento es avanzar en fortalecer lo estatal. Tenemos proyecto propio.
Rox: Hubo problema con la difusión de los dos encuentros realizados. La conferencia de
prensa del encuentro fue antes que la realización de la síntesis. No hay consenso respecto a
si debemos financiar o no a las privadas desde el Estado. No preguntar a Bachelet el 21 de
mayo, sino decir directamente que es propuesta de mercado. No tener miedo de decirlo, si
tenemos la razón, sabemos explicarlo, estará bien. Baja participación, Artes Visuales 60,
Salud 70, que es espacio más grande.
Mati B: Tener espacios de discusión de base es lo más relevante para generar claridades,
barsa posición de Aylwin de decir que casi hay traición porque el Colegio de Profesores
haga su propia jornada, apuntan a lo mismo que nosotros, que es generar claridades
políticas. Que el 21 de mayo sea espacio para plantear nuestras demandas, pero también
perspectivas después del 21. Ha faltado iniciativa desde el ME, ha habido mayor iniciativa
desde el gobierno.
Javi Bachi: Tener ojo con la representatividad que se ha hablado, todos tienen cosas, es
complicado decir quién es representativo. Para qué un documento tan rápido. Se dice que
ahora no dialogar, porque necesitamos claridades, pero antes dijimos que sí teníamos
claridades. Poner nosotros los parámetros, no el gobierno. Estamos generando proyecto
propio.
Recursos: Es muy poco operativo llevar compañeros a marchar a plaza Italia, después
volver a Antumapu es muy difícil. Podrían coordinarse actividades con otras facultades,
que viven otras realidades. Aprovechar actividad del mundial para generar instancias con
nuestros compañeros.
Javi Reyes: Incluir importancia de financiar Ues estatales de regiones.
Melissa: No es una cuña contradictoria a lo que viene del movimiento, se había hablado del
proyecto del ME, la prensa lo entendió como proyecto paralelo. Se vienen proyectos de fin
de copago, fin a la selección, importante marcar diferencias en torno a eso. Cómo tenemos
el discurso desde la estatización, de una forma que no suene tan de la UP, transformar esa
matrícula en estatal. Hoy lo que tiene legitimidad es la propuesta de gobierno, por la forma
de entender las elecciones. Autocrítica en difusión del hito, cambios de espacios, pero
buscaba generar hitos de unidad y entregar insumos. Si vamos a levantar un espacio amplio
debe haber un acuerdo de las fuerzas políticas para que llegue gente. Se genera la división
de dos bloques, hay que tener voluntad para unidad. Se cuestiona actores por
representatividad, sin embargo todos somos sujeto de críticas, no se dice cuáles son los
problemas, todos podríamos ser más representativos.
Irací: Me gustaría aclarar algunas cosas. Hoy hay un tensionamiento en el Confech y en el
movimiento en general. Se pregunta por actores representativos, yo veo un bloque que trata
de mostrarse representativo cuando no lo es, por ejemplo el SUTE, es un grupo de
profesores que disputa el Colegio de Profesores, tienen 1 comunal en todo Chile, eso es su
representación, pero además son una “organización social” aparte. Le pediría a la Melissa
que aporte en la unidad, que propicie la reunión que el Colegio de Profes pidió antes de
decir que hacen una jornada de reflexión aparte.
Se agrega a la síntesis:
§ Se ratifica apoyo a Ues de regiones
§ Necesidad de sistematización de elementos programáticos, más que un elemento
extenso, que se incorporen los elementos nuevos
§ Ofensiva desde el movimiento social mediático y programático, en lo programático
ya está el proceso de construcción
§ La crítica a comunicaciones de la Fech, es importante que haya también peticiones
desde los espacios. Hubo un esfuerzo, se hizo consejo de presidentes, se usaron las
redes. Podrían faltar carteles u otros que requieren presupuesto. Espacios que no
tienen actividad por parte de los estudiantes pueden requerir
§ Diálogo será con posición de fuerza, claridades programáticas
§ Tratar de generar espacio de apoyo a la reconstrucción
§ Que marchemos como bloque único estudiantil el 21 de mayo, emplazamiento a
Bachelet
§ Necesitamos generar claridades en qué no vamos a ceder.
§ Cronograma claro de aquí adonde podamos
§ Articulación con actores de la educación como hitos de unidad también debe
hacerse
3. Comité por la Justicia de Manuel (Gutiérrez):
Se relata las condiciones del asesinato de Manuel en el 2011 durante una movilización
estudiantil, mientras observava la protesta desde una pasarela. Se levanta como una causa
de derechos humanos, vinculada al fin de la justicia militar. El carabinero juzgado por la
justicia militar lo sentencia a 3 años y 1 día, que en el caso militar es libertad bajo
condiciones. Se levanta que hay una baja penalidad, tomando en cuenta los agravantes: uso
de arma militar, ocultamiento de información, intento de encubrimiento. Los agravantes
sólo se consideran en el código penal y no en el de justicia militar. Se pide al menos 5 años
y un día, presión efectiva y compensación de parte del Estado. Además del fin a la justicia
militar.
Todo esto vinculado hacia la postura nuestra respecto a la represión sobre el movimiento
social, cuya figura en el caso de Manuel es la violencia policial. Se tiene un documento con
señales para terminar con la justicia militar, presentada por parlamentarios de la Nueva
Mayoría. En algún momento su respuesta es que no estaban los votos, pero hoy si, pues se
necesita quórum calificado.
Acciones: Apelación que exige subir la penalidad a 5 años y prisión efectiva. Además de
condenar a la sargento iglesias que encubrió el hecho. Interpelaciones directas a autoridades
máximas del ejecutivo. Este puede dar señales para la derogación del código militar, donde
el actual ministro de defensa es autor de la voluntad de esta voluntad.
Sumarnos a actividades de la movilización estudiantil, incorporándolo explícitamente a las
interpelaciones, petitorio y actos que se realicen desde aquí. Se ha hecho antes y ha
funcionado.
Evitar a toda costa la absolución de millacura. Está condenado, pero se puede caer en la
instancia de la apelación.
Se realiza la invitación al Confech del domingo a realizarse en la Universidad de Chile,
dando cuenta del hecho represivo realizado contra la organización de la última marcha del 8
de mayo (ingreso a cruz roja y detención).
4. Encuentro Triestamental y elecciones Rector
Como mesa, en honor al tiempo decidimos hacer el punto lo más informativo
posible. El Encuentro Triestamental finalizó con discusiones en toda la universidad,
con 775 personas entre estudiantes, funcionarios y académicos. Hubo mayor
participación de estudiantes que de los otros estamentos, pero sin duda avance en
discutir triestamentalmente.
Las síntesis preliminares fueron enviadas al pleno, pero aun debe mejorarse en
redacción y formato para que sea presentable.
Serán utilizadas las síntesis para interpelar a los candidatos a Rector, lo mismo
puede hacerse en los procesos locales en las elecciones de decanos. Además será un
insumo que permanezca desde la comunidad universitaria. También para proceso de
cambio de estatutos.
Con comunicaciones Fech queremos sacar boletines con las discusiones del ET.
Debemos decidir sobre la propuesta Fenafuch, de establecer urnas simbólicas en una
votación programática para la segunda vuelta.
Sociales: Se saluda el espacio del encuentro triestamental, utilizar los insumos para
discusiones. La discusión en JGM fue interesante, hace tiempo que no había
discusiones triestamentales.
Recordar declaración de la Fech interpelando a los candidatos a Rector, pendiente
del consejo de presidentes.
Javier Navarro: Además de la coyuntura electoral, ver cómo trabajaremos con la
nueva rectoría. Que es de línea distinta a la que estaba. Podemos generar alguna
ganada.
Rox: No cerrar discusiones por arriba, propuesta Fenafuch no estamos en
condiciones de realizarla.
Diego Ingeniería: Si no se hace el voto mismo, de todas maneras instalar discusión
de cambio de estatutos. Preparar para el próximo pleno.
Decidimos no implementar la votación simbólica porque no estamos en condiciones
de que salga fructíferamente, puede votar muy poca gente.
Debe salir adelante declaración de la Fech conversada en consejo de presidentes.
Pleno extraordinario para ver temas internos, ME se come la discusión.
5. Protocolo declaraciones (20 min) Pendiente.
6. Declaración SESEGEN. Se aprueba.
Declaración SECMA. Se aprueba.

Atentamente, Irací Hassler
Secretaria General Fech

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