Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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lunes, 21 de abril de 2014

Acta Asamblea de Escuela 16/04


Tomador de acta: Cristobal Valenzuela.

Acta Asamblea de Escuela 16 de abril

1. Congreso del Agua 
Expone: Karen Ardiles (CMA, SECMA) 
Comunicado  nivel Fech en torno a la Marcha por el Agua. 
Demandas en torno al agua, hoy privatizada 
Lunes: Reunión para definir planteamientos. 
Marcha: Columna Metro Los Leones. 
Mañana se implementa Derecho al Reciclaje. 
Programa de acopio: Alimento, collares y lato animales Valpo. 

2.Recalendarización Procesos Eleccionarios: Se elaborará una propuesta. 

3.Paro UNAB: 
Conglomerado Laureate: 120.000 alumnos en distintas instituciones, 45.000 en la UNAB. Actualmente en investigación. Gran logro poder movilizar dadas las condiciones que impone Laureate, la DAE desarticula las movilizaciones. Problemática de toda la UNAB. Federación armada por la DAE. Amenaza de sumarios. No se sabe dònde están las platas. La escuela funciona con mucha menos plata de la que entra a la institución. Se està tratando de trasnparentar el sistema. 

Camila: Colaboración? 
Compañera UNAB: Estamos trabajando en un petitorio de lp, mp y cp. El Estado ha entregado a familias chilenas a mercaderes de la educación. En México, Laureate abandonò a los estudiantes. Es necesario que se legisle para Universidades Privadas. 
Rendón: Estado de movilización de otras sedes? Contacto con la U de las Américas? 
Compañera: Problema en cuanto a la organización,no hay Centros de Estudiantes en todas partes. La DAE controla las elecciones y compra a algunos estudiantes. Paquean a los estudiantes por militancia. 
Joaquín: Confech agrupa a más que las Universidades Estatles. Han tenido contacto con otras Universidades privadas? Formar cordón Bellavista-Pío Nono. 
Camila: Ya estamos trabajando así. 
Compañera: Tenemos problemas, igual que las Universidades Estatales. 
Franco: 
Compañera: la represión por parte de la dae es inmensa. Ya existen contactos con abogados en caso de represalias. 
Sofía: Organizar una asamblea como cordón bellavista-pionono. 
Gabriel: han visto alguna red para apoyar respecto a los sumarios? Que desde el CED se vea alguna coordinación para colaborar en aquello. 
Mono: Repudio a la represión de la UNAB. Generar comisión de apoyo al paro de la UNAB. 
Rodrigo: Forma solidaria en la lucha, apoya la idea de la comisión. 
Compañera: El lunes habrá votación de nuevo. Está difícil la mantención del paro, porque los compañeros no están acostumbrados a este tipo de movilización. Deponer el paro y continuar con actividades es una alternativa. 
Matías: Limitaciones del proyecto educativo de Bachelet. Pero hay una ganada, la derogación del DFL 2. En ese sentido, ese es un punto importante para presionar para que todos puedan organizarse de mejor manera. 
Compañera: Reunión con Yasna Provoste, quien tiene la idea de generar fueros para proteger a dirigentes. 
Cata: Situación funcionarios? Contacto con MESUP? 
Compañera: no maneja situación, lo que si ve es que sólo hay empresas externas. También queremos proteger la pega de los trabajadores de los funcionarios. 
No hemos querido decir ni si ni no a la MESUP. 
Axel: Que en la votación del paro se incluya apoyo a los cros de la UNAB y el jueves saliéramos a marchar juntos y generar un trabajo más permanente. Coordinación con la UA. Que el lunes vayan al pleno. Ofrece apoyo respecto a los sumarios. 
Mansilla: Esperar que ellos puedan discutir las proposiciones de trabajo conjunto. Plegarnos a las propuestas que de ahí salgan. 
Pineda: UA quiere ponerse en contacto con la UNAB. Asesoría respecto a sumarios. Democratización se está trabajando desde el CEFECh 

CONSENSO: Que ellos discutan como les fue acá y luego se generarán relaciones. 

4. Discusión Estrategia Movimiento Estudiantil: 

Ubilla: Introducir el tema y ampliarlo, Reunión con Eyzaguirre, voceros se intentaron desmarcar en torno a las minucias. No se lograron establecer quiebres con el Ejecutivo y cree que eso se debe hacer. 
Puelma: Puntos de diferenciación con el ministro. USACH jornadas de discusión programáticas con votación. 
Ciudad. De acuerdo con Ubilla. Idea fuerza de la marcha: salir a copar vacíos y contradicciones. Fin al lucro en todo, gratuidad a través del financiamiento a la oferta, y democratización. 
Matilde: distinguir financiamiento a sentido público. Discutir estrategias y proyecciones. Diseño de cómo se va a discutir el proyecto entre todos los actores. 
Alena: pernicioso el corporativismo que divide. Avanzar en el carácter de lo público. 
Peralta: heterogeneidad de la Confech. Pasar de la discusión corporativista a generar un Plan Nacional de Educación. 
Cristóbal: Necesidad de mantener la unidad del movimiento, buscar planteamientos que apunten en esa dirección. Énfasis en los 3 puntos señalados por Ciudad para la marcha.
Tomás: no podemos partir con una desconfianza. Analizar asamblea a asamblea y generar un programa propio que nos permita incidir. Definir Rol público. 
Ubilla: Acumulación de fuerzas, diferenciarse para generar conflicto y legitimarse para movilizarse. Definición de lo público. 
Puelma: error sentarse en la mesa sin pisos. Los puntos que propone la concerta y jota son los que define el gobierno. Salir a explicar que la reforma de Bachelet no termina con el mercado de la educación. 
Senead: Esta reforma no es suficiente y hay que hacerlo entender al conjunto de la gente. Movimiento maximice sus demandas. 
Joaquín: el movimiento estudiantil cometió un error al sentarse con el gobierno. El movimiento estudiantil no elabora su propia política. Profundizar el control comunitario. 
Lucho: error asamblea anterior. Divergencias que hay que zanjar. Se está pensando diferencias programáticas en la coyuntura. Espacio para discutir. Paralizar 3 días. 
Grez: No hay claridad programática. 
Raul: búsqueda de fuerza en la ciudadanía. Buscar integrar a todos los actores en las demandas. Jornadas de discusión. 
Sofía: Estamos funcionando en los tiempos de gobierno. Tenemos que paralizar para dar discusiones. 
Alena: Voceros salieron a repetir lo que Eyzaguirre les dijo. Menos tecnocracia, mas democracia, menos mercado. 
Matilde: generar jornadas de discusión, pero además una estrategia más amplia. Generar un diseño prelegislativo. Jornada de discusión concordada con todo el Confech o con toda la FECh. 

Alvaro: llevar propuesta de Jornadas de discusión a la FECh 

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