Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 11 de enero de 2015

InfoCED N°16 11/01 - ESPECIAL TOMA DE RAMOS.

INFO CED N°16
11 de Enero
ESPECIAL: TOMA DE RAMOS

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1.- FECHAS IMPORTANTES:
-  MAÑANA> Toma de ramos:12 al 19 de Enero.
- Matrícula estudiantes antiguos: 5 al 11 de Marzo ($122.000, se puede pagar en dos cuotas)
- Inicio de clases: Lunes 9 de Marzo.
- Término de semanas lectivas: 19 de Junio.
- Exámenes: Del 24 de Junio al 15 de Julio.
- Rezagos de Exámenes: 20 y 21 de Julio.
- Vacaciones: 20 al 31 de Julio (Quien no tenga rezagos tendrá vacaciones desde el 16 al 31)
- Inicio segundo semestre 2015: 3 de agosto.

2.- Toma de ramos.
El sistema de toma de ramos como sabrán, ha cambiado, ya no se debe tomar ramos por alumnos.uchile, sino que deben tomar por ucampus.cl. Este nuevo sistema no es complejo de utilizar, más esperamos que puedan acompañar su toma de ramos con el instructivo que hemos generado, para que entiendan cuál es la lógica del sistema y solucionemos problemas recurrentes. Por supuesto siempre pueden preguntarnos como CED por cualquier duda, especialmente al secretario de Comunicaciones Roberto Núñez (contacto fb: fb.me/roberto.nunez.fournier y a su correo: robertonunezfournier@gmail.com).

¿Dónde tomo ramos específicamente? van a su u-campus, y luego a la parte superior izquierda de su pantalla, presionan la pestaña Derecho y luego la pestaña “Inscripción Académica” > en resumidas cuentas AQUÍ.

El instructivo pueden encontrarlo aquí, en su segunda versión. Pueden revisarlo AQUÍ. El primer instructivo pueden encontrarlo aquí.

Si bien el informativo es bastante claro algunas informaciones relevantes:
  1. Deberían disponer junto con la apertura del proceso de toma de ramos un ranking estimado para tener la información de más o menos a que postular. No obstante, hay compañeros a quienes aun les faltan notas, o están mal ponderadas en u-campus, tranquilidad, como siempre el protocolo es que envien un mail a secretaría de estudios, y a partir de eso solucionarán su problema, ingresarán las notas correctas, y su ranking se modificará automáticamente para efectos de su postulación. De esta manera no piensen que si les faltan notas o están mal ponderadas se verán afectados, eso sí, informenlo a tiempo para poder solucionar dichos problemas.
  2. El sistema no es complejo pero hay que darse el tiempo de entenderlo, y, recuerden que tiene la ventaja de que es controlado ya no por los servicios informaticos centrales de la universidad, sino por secretaría de estudios, de manera que puede abrir y cerrar la toma de ramos, y cambios y renuncias cuantas veces quieran.
  3. Intentamos grabar un vídeo explicativo, pero no había disponibilidad de ADI para hacerlo, pero no se preocupen, creemos que -como la experiencia comparada lo dice- no habrá necesidad real de aquello.
  4. Recuerden que responder la encuesta docente es requisito para tomar ramos, por lo menos así lo ha expresado Secretaría de Estudios.
  5. No olviden leer el instructivo jaja y si aprenden a usar u-campus enseñenle a quién no sepa para que entre todos nos hagamos la toma de ramos más sencilla.

3. Problemas Académicos fin de Semestre.
Durante la semana hemos solucionado gran cantidad de problemas académicos, sobre todo gracias a su colaboración y a la tremenda labor de las secretarías de departamento, y de secretaría de estudios. Sin embargo algunos problemas persisten, de manera que los solucionaremos a la brevedad. Las notas técnicamente pueden ingresarse hasta el 19, pues, al ingresarse en dicha fecha, cambian automáticamente el ranking y lograr que nuestras postulaciones se realicen con nuestro verdadero ranking.

Si aun tienen problemas porque les faltan notas, o están mal ponderadas en u-campus, el procedimiento es estándar: deben enviar un mail a su cátedra y/o a la secretaría del departamento correspondiente, y si el problema es mayor a secretaría de estudios. Por supuesto siempre pueden recurrir antes al centro de estudiantes para orientarlos si su problema es muy particular y complejo.

4. Respecto a la programación académica.
Hace poco fue entregada la programación académica de la facultad, es decir la oferta de cursos del primer semestre de 2015 (pueden revisarla AQUÍ). Si revisan aquello y la contrastan con la oferta preliminar de u-campus hay ciertas incongruencias (por ejemplo Carlos Peña no haría Civil VII), de esta manera se ha planteado la interrogante sobre cuál de las dos programaciones es la oficial. En principio debe ser la que ha sido entregada con posterioridad y no la de u-campus, sin embargo tendremos muy poco tiempo de duda pues la programación técnicamente oficial será la que se nos disponga cuando se abra la toma de ramos en u-campus. No obstante no queremos que queden cabos sueltos de manera que ya enviamos un mail para que secretaría de estudios vuelva a revisar si la oferta de cursos de u-campus es correcta y la modifique si es necesario.
5. Cartas importantes:
Carta para rendir asignatura por tercera vez: aquí.
Carta para renunciar a la carrera: aquí.
Carta para congelar: aquí.

6. INFORMATIVO PARA EL EGRESO.
Compas: nos han planteado muchas dudas compañeros/as que egresan el próximo semestre o el próximo año. Al respecto, les dejamos este informativo que pretende apoyar en aclarar dudas con respecto a la cantidad de créditos para egresar, convalidación de ramos, petición de ramos extra, situación de becas, etc.
Además, se adjunta un excel para ir midiendo la cantidad de ramos que se aprueban por semestre, excel que puede ser de utilidad para cualquier estudiante (ver "avances en la malla").
Pueden revisar AQUÍ.

7.- Entrega de condones en el CED.
¡A aprovechar el verano! La idea es fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados. El retiro es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.
bienestar cultura y medioambiente.png
8.- Información de Becas.
Les dejamos un pequeño informativo sobre el proceso de las becas realizado por el sec. de Bienestar del CED, Rodrigo Mallea:
1. Beca presidente de la república.
Se empezarán empezar a recibir documentos para las renovaciones de Beca Presidente e Indígena , el 22 de diciembre. La asistente va a mandar un correo mañana indicando aspectos de los documentos, que nosotros difundiremos igualmente.
2. Becas en caso de alumnos de quinto año quedándoles solo un semestre.
Los alumnos que sólo deben cursar un semestre, si es renovante de FSCU o Bicentenario, por ejemplo, se les carga el beneficio anual y se reajusta una vez que el alumno es informado como egresado. Sólo en el caso de los alumnos con FSCU se firma un nuevo pagaré, ajustado al valor de un semestre. La Bicentenario dura 5 años nada más. Sólo el FSCU se puede mantener si el estudiante sobrepasa la duración normal de la carrera.
En caso de la PAE se paga sólo el primer semestre. La información de egresos llega de Secretaria de Estudios.
3. Postulación a beca mérito académico.
La Beca de Mérito, se postula durante el primer semestre de cada año, las fechas son relativas, este año fue en abril. La convocatoria dice que el requisito académico es 5.5 mínimo. Pero no basta sólo con eso, ya que debe presentar problemas económicos debidamente acreditados. Significa que cuenta con alguna beca y que presentó sus documentos durante el proceso de renovación o postulación a beneficios, del año anterior al de la postulación a la Beca de Mérito.
La idea es premiar al estudiante, que pese a su situación económica ha logrado buenos resultados académicos.
4. Acreditación de beneficios a nivel central habiendo acreditado situación a nivel local.
Los estudiantes que acreditaron su situación económica en la Facultad, no presentan nuevamente sus documentos. Ya que, la DBE extrae la infomación de la Ficha Social que fue revisada y bloqueada `por la Asistente Social de Facultad. Si existe alguien en particular, me mandas el nombre y rut y le envio la nómina a DBE, para que ellos sepan que ya está acreditado en Facultad. Así el alumno se le evita acreditar dos veces.
Eso por ahora, cualquier pregunta recuerden que el Centro de estudiantes tratará de ayudar y responder a la brevedad posible.
9. Información sobre Matrículas.
En otro mini informativo por Rodrigo, les recordamos también que toda duda pueden dirigirla a su mail, r.mallea.2010@gmail.com.

1) Las matrículas son entre el 5 y 11 de marzo, inicio de clases el 9.
quienes no se encuentren en Santiago, deben dejar firmado un poder notarial a la persona que los represente y en ese caso, el aval, si debe estar visible al momento de la matrícula, de lo contrario le pedirán un cheque con el total del arancel al día.
2) Ojo con los egresados 2014. Ellos deben matricularse una vez que tengan abierto el expediente de licenciatura con certificado de egreso en mano y para ello no existe plazo.
3) El valor de la matrícula es de $ 122.200 y se puede cancelar en dos cuotas.
10. Beca de Titulación.
Les dejamos las bases de postulación de la Beca Barros & Errázuriz Abogados - 2014, que consiste en la entrega de 250.000 mensuales por 7 meses y una pasantía de 3 meses para quienes acrediten "buen desempeño académico, inquietud intelectual y liderazgo, a la vez presenten necesidades socioeconómicas", habiendo egresado el año 2014. En ESTE archivo podrán encontrar la información correspondiente.

11. FOTO TNE.
¿Se te olvidó sacarte la foto para la nueva TNE? Hay un nuevo proceso de toma de fotografía del 12 al 23 de enero (junto con los mechones) en FEN, más información AQUÍ.

12. Algunas informaciones finales:
  1. Las impresiones de cada estudiante ya caducaron (el día 31 de diciembre).
  2. Les recordamos que LA FACULTAD ESTARÁ ABIERTA TODO ENERO (por ejemplo, el gimnasio funcionará).
  3. CONVOCATORIA TUTORES PREUNIVERSITARIO POPULAR: Les dejamos la convocatoria que está haciendo el Preuniversitario Popular Víctor Jara para conseguir tutores que puedan participar en el Preu. En el archivo toda la información en cuestión, pueden revisarlo aquí.
¡Esperamos hayan quedado informados y disfruten sus vacaciones!

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