Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 27 de diciembre de 2011

Acta Comisión Congreso CED 27/12

Tabla:

1. Estructura general del CoCED
2. Etapas del CoCED


Discusión:

Patricia Araya
: vuelve a presentar la propuesta de realización de CoCED de Creando Izquierda ya presentada en la última reunión del 20 de Diciembre.

La propuesta consta de 5 etapas:

i. Jornadas de Discusión
: como etapa previa que estimule la participación.
ii. Grupos de Trabajo: son un paso previo y necesario para participar en las mesas redondas.
iii. Mesas Redondas: se desarrollan por temáticas distintas. En ellas se presentan las ideas y ponencias.
iv. Plenaria: de la cual emanan los acuerdos y consensos y se establecen los disensos.
v. Redacción: a cargo de una Comisión Redactora (CORE) compuesta por 5 miembros los cuales se eligen a razón de 1 por generación. La elección se realizará en urna generacional y el fundamento de que sea por generación es que la elección en sí será un hito convocante del CoCED. La CORE debe redactar un voto con los disensos emanados del CoCED así como redactar posteriormente el nuevo estatuto que será refrendado por todo el alumnado como instancia final.

Se plantean varias críticas a la propuesta acerca de su tiempo de duración, temas que se discutirán en las Mesas Redondas, número de integrantes y forma de elección de miembros de la CORE.

Grupo Amplio de Izquierda: presentan una propuesta de realización de CoCED diferente a la planteada anteriormente por Creando Izquierda.

i. Difusión Previa
: que contemple un documento convocante destinado a las asambleas de generación y Jornadas de Discusión previas.
ii. Ponencias: las ponencias tendrán requisitos de admisibilidad, como por ejemplo, enviar un paper de la misma a cada Asamblea de Generación. Se desarrollan Mesas Redondas de discusión.
iii. Plenaria: de la cual emanan los acuerdos y consensos y se establecen los disensos. Estos últimos serán establecidos sólo si 1/3 de los asistentes a la Plenaria estima que existen.
iv. Redacción: a cargo de una Comisión Redactora compuesta por 7 miembros de los cuales 5 se elegirán a razón de uno por generación mientras que los otros 2 restantes se elegirán en el seno del CoCED. Los miembros electos acorde a una generación se elegirán en Asamblea de Generación presencial siempre y cuando la Asamblea reúna el quórum de asistencia de un 35% de los miembros de la Generación para ser vinculante. De no ser así, se elegirán en votación por urna generacional. La elección por generación se fundamenta en motivos prácticos y además para generar representación de las Asambleas en la CORE y vinculación del miembro de la CORE con su Generación.

La discusión plantea múltiples críticas a ambas presentaciones y se acuerda la necesidad de fijar las etapas del CoCED como elemento básico. Existen algunas coincidencias entre ambas propuestas que conformarán la estructura básica del CoCED y las diferencias se analizarán por etapas.

Así, se acuerda que las etapas del CoCED serán las siguientes 8:

i. Jornada Previa y Difusión
ii. Jornadas de Discusión------->Grupos de trabajo vs. Foros participativos
iii. Mesas Redondas-------------> Existencia de papers y material para difundir las posturas presentadas
iv. Plenaria------------------------> Exposición de disensos. Llegar a acuerdos y consensos. Generar disensos con 1/3 de la aprobación de los asistentes a la Plenaria.
v. Elección de Redactores----> 5 o 7 Miembros. Electos: Por Generación (en Asamblea presencial vs. Voto en urna generacional) vs. Elección en el seno del CoCED.
vi. Dirimir disensos -------------> En urna
vii. Redacción del estatuto--- -> Comisión Redactora
viii. Referéndum

Lo que emana de cada etapa (en letras chicas a la derecha) es la discusión en detalle que hay que sostener sobre la misma para y algunas posturas ya expresadas para darle sus características propias a cada etapa.

Diego Ogass
: plantea que debe existir un mecanismo de fiscalización que abarque todas las etapas del CoCED.

María José Elizalde: las Asambleas de Generación deben jugar un rol preponderante en cada etapa del CoCED y ese rol debe determinarse.

Se fija como tabla para la próxima reunión la discusión acerca de las primeras 3 etapas del CoCED.


La próxima reunión está fijada para el 3 de enero a las 13:30 en la sala 1, están todos cordialmente invitados. Cabe recordar que la comunidad universitaria la construimos todos y es nuestro deber participar de ella!

0 comentarios:

Publicar un comentario