Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 5 de septiembre de 2011

Manifiesto de estudiantes y profesores de filosofía ante las declaraciones de Arturo Martínez


Ante las declaraciones de Arturo Martínez:

Si ellos quieren, nosotros somos Manuel Gutiérrez, los inútiles subversivos, los encapuchados y los profesores de filosofía

Manifiesto de los estudiantes y profesores de Filosofía

Chile está cambiando, comienza a mostrarse una generación “que nació sin miedo” que enfrenta este país precario forjado por la Concertación y la Derecha. El 2006 los secundarios develaron la crisis de la educación de mercado, hoy exigimos la educación gratuita para todos, financiada 100% por el estado, laica y de calidad evidenciando la crisis de un régimen político que favorece únicamente a los empresarios que lucran con la educación, la vivienda, la salud, y todas las necesidades más básicas de los trabajadores y el pueblo.

Miles de personas nos hemos tomado las calles desenvolviendo todo lo que nuestra creatividad puede dar. Por su parte el Gobierno ha desatado una represión sin límite. Para frenar nuestra lucha asesinó a Manuel Gutiérrez (quién ni siquiera se encontraba manifestando esa noche) y dejó a cientos de heridos y miles de detenidos en las jornadas de protesta nacional. Miles de jóvenes salimos a enfrentar la represión, los guanacos, los zorrillos, a defender nuestras tomas y paros, nuestras marchas. Y es que el descontento ante esta sociedad de miserias no pudo más.

Arturo Martínez, dirigente de la CUT y militante de la Concertación, del Partido Socialista, culpa a los profesores de filosofía lavándole las manos a la policía asesina y al Gobierno. A dicho: "A los cabros les llenan la cabeza de porquerías, para que salgan a tirar piedras y hacer desórdenes (…) Queremos que nuestras convocatorias sean limpias y no estamos dispuestos a aceptar que vengan a empañarlas los muchachos, y quiénes están detrás de ellos, porque hay profesores de filosofía detrás de toda esta cuestión violenta, que está institucionalizándose en el país (…) Hay muchas universidades donde algunos hacen apología de que la forma de encarar los problemas de la sociedad se hacen a peñascazos”.

En realidad, no es nuevo. Arturo Martínez, a la cabeza de la CUT reproduce con esta declaración lo que hizo la Concertación cuando gobernaba. Si para los gobernantes de esos años, la filosofía era “improductiva”, para Martínez dificulta su objetivo de no “mover las aguas” más de la cuenta en medio de la lucha estudiantil. La Concertación, ahora en la oposición, busca engañar al movimiento. Hace unos años la Reforma Educacional contempló la reducción de las horas de la asignatura de Filosofía en el área Científico Humanista y su exclusión absoluta en las especialidades Técnico Profesional. Esto fue parte de sus reformas neoliberales. Ocuparon el argumento de que esta disciplina se encuentra ya contenida en el resto de las asignaturas por lo cual no sería necesario fomentar el estudio de la filosofía por sí sola. En realidad esto, que a la vista de todos se configura como un argumento burdo, esconde un golpe al trabajo estable de los profesores de filosofía, la elitización de la disciplina para que sirva más aún a los intereses del empresariado chileno, y el aplacamiento del pensamiento crítico que pueda llevar a los estudiantes y sus familias a un cuestionamiento más profundo de esta sociedad dividida en clases.

Ayer la Concertación precarizó nuestra educación entregándola a los avatares del mercado, hoy criminaliza a todos los estudiantes que salimos a luchar contra su modelo educativo pues los bolsillo del Partido Socialista se llenan también con lucro en la educación.

Si ellos quieren, nosotros somos Manuel Gutiérrez, los inútiles subversivos, los encapuchados y los profesores de filosofía

  1. Asamblea de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Filosofía. Universidad de Chile
  2. Beatriz Bravo, concejera FECH de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile
  3. Raúl Villarroel Soto, académico Departamento de Filosofía Universidad de Chile
  4. Lylia Vega, funcionaria Departamento de Filosofía Universidad de Chile
  5. Francisco Herrera, académico Departamento de Filosofía Universidad de Chile
  6. Juan José Fuentes Ubilla, académico Departamento de Filosofía Universidad de Chile
  7. Sandra Baquedano, académica Departamento de Filosofía Universidad de Chile
  8. Claudia Gutiérrez Olivares, académica Departamento de Filosofía Universidad de Chile

  9. María Angélica Arengua, funcionaria Departamento de Filosofía Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Ex Pedagógico)
  10. Martin Pérez, funcionario Departamento Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Ex Pedagógico)
  11. René Baeza, académico del Departamento Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Ex Pedagógico)
  12. Juan Gamboa - Profesor de Filosofía y Secretario del Consejo Gremial, colegio A - 90

Invitamos a todos a unificarnos en esta lucha:

Asamblea de estudiantes secundarios, universitarios y profesores este Martes 6 de septiembre en el ágora de la facultad de filosofía y humanidades a las 14.30 hrs.

Ciclo político cultural jueves 8 de septiembre en el ex pedagógico. 16ºº hrs. Viernes 16 de septiembre en el ágora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, U de chile. 17ºº hrs

0 comentarios:

Publicar un comentario