Ante el referéndum a realizarse este miércoles 28 de septiembre para suspender la recalendarización, declaramos lo siguiente:
1. Luego de dos semanas de entrada en curso la recalendarización, aprobada en un referéndum el día de 05 de septiembre en la cual el estudiantado de la Facultad decidió compatibilizar las movilizaciones con el cierre del primer semestre, gran parte del estudiantado ha manifestado durante los últimos días el fracaso de la compatibilización. Es así, como en las Asambleas de Generación -principalmente de las generaciones 2009, 2010 y 2011- se ve la necesidad de llamar a un referéndum lo antes posible para reevaluar el curso de la recalendarización.
2. Nuestra intención no es cuestionar el democrático referéndum realizado el día 05 de septiembre, en la cual se decidió compatibilizar la recalendarización con las movilizaciones, sino por el contrario, es hacer valer un principio básico de la democracia y una necesidad manifestada por nosotros y nuestros compañeros, la cual consiste en reevaluar las decisiones que se van tomando según va cambiando el contexto y las circunstancias en las cuales fueron tomadas, cuestión fundamental a lo largo de estas movilizaciones, demostrada a través de la revalidación semanal que el estudiantado realizó al paro de actividades académicas en la Facultad.
3. El espíritu de la recalendarización ha fracasado, ya que no ha sido posible compatibilizarla con una movilización activa y efectiva por parte del estudiantado debido a la excesiva carga académica,incluyendo graves modificaciones unilaterales a la recalendarización por parte de decanato, comprimiendo los exámenes y dejando la evaluación de asignaturas importantes y complejas en la misma semana. La participación estudiantil está lejos de darse sólo en instancias de discusión, sino que se ejecuta día a día a través del trabajo en colegios y universidades, el apoyo a secundarios desde el derecho y la crítica, la capacidad de construir desde instancias mancomunadas de investigación y propuesta, el trabajo en las calles con una sociedad sin distinciones, en fin, un trabajo que requiere de nuestro compromiso, tiempo y dedicación.
4. Nos resulta de vital importancia ante el contexto de movilización nacional, retomar la paralización efectiva de nuestra facultad para contribuir plenamente a esta movilización y lucha social. El 30 de septiembre es enviado el proyecto de ley de presupuesto del 2012 al Congreso, por lo cual resulta primordial presionar al ejecutivo para que en esta ley se incluya un aumento progresivo de los aportes basales de libre disposición para las Universidades del Estado con el objetivo de avanzar hacia la gratuidad de la educación como Derecho Social y Política de Estado.Ante esto es necesario estar manifestándonos en las calles y movilizándonos de todas las formas posibles, en especial atención a las movilizaciones nacionales próximas que se han convocado para los días jueves 29 y jueves 6, donde tendremos que, una vez más, demostrar toda nuestra fuerza y convicción.
El gobierno demuestra su intransigencia día a día, incluso reprimiendo de formas dignas de la dictadura, tal como lo es la decisión del ex miembro de la CNI y actual alcalde de Providencia , Cristian Labbé, quién decidió cerrar los colegios movilizados de su comuna y prohibir el ingreso el próximo de año a alumnos que no sean de ella. Hoy, más que nunca, no podemos dejar a nuestros compañeros secundarios solos. Mientras ellos ya han decidido perder el año escolar si fuese necesario, incluso algunos compañeros llevan una huelga de hambre de más de 68 días, nosotros no podemos quedarnos atrás. Más allá de manifestar nuestro irrestricto apoyo en esta declaración, deseamos manifestarlo en la acción.
5. 5. Manifestamos nuestro repudio a las presiones que urdiría de decanato en caso de que los estudiantes tomáramos la decisión de suspender la recalendarización académica, amenazándonos de perder el segundo semestre y los "beneficios" obtenidos en ésta, y obligándonos de facto a volver a clases poniéndonos una fecha límite para comenzar el segundo semestre. Más allá de los argumentos técnicos esgrimidos por la autoridad, es una actitud política de represión contra las decisiones legítimas que el estudiantado pueda tomar. Hay situaciones mucho más críticas que la que acontece en nuestra facultad, tal como es la situación de la facultad de Química y Farmacia, a la cual han propuesto diversas propuestas para realizar de todas formas el segundo semestre. Por otro lado, los “beneficios” logrados en la recalendarización no son producto de la dádiva de decanato, sino de un proceso de negociación de un estudiantado unido y movilizado, cuestiones fundamentales que debemos mantener en nuestra facultad. Depende de nuestra unidad y convicción que estas medidas no se lleven a cabo.
6. El llamado de todos los firmantes es a VOTAR QUE SÍ A LA SUSPENSIÓN DE LA RECALENDARIZACIÓN, para así retomar la paralización efectiva de actividades académicas en nuestra Facultad, para continuar con la movilización y lucha social en nuestro país en pos de la construcción de un proyecto de Educación Pública, Laica, Gratuita y de Calidad para todo el pueblo, aprovechando para ello el momento histórico que se ha logrado y que nos ha permitido cuestionar de manera transversal el modelo político y económico imperante.
7. Por último, invitamos a todos y todas quienes deseen adherir a esta declaración de firmar en ella expresando su voluntad, de forma de demostrar una única gran voz como comunidad estudiantil.
“Antes fue de otros la tarea que hoy es nuestra…”
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
Fraternalmente,
- Nodo Derecho
- Fel Derecho
- JJ.CC. Derecho
- Izquierda Socialista
- Actuar Colectivo
- Equipo Infoderecho
- Gael Yeomans, generación 2007
- Juan Carlos Sharp, generación 2007
- Consuelo Escobar, generación 2007
- Camila Cabrales Ferrer, generación 2007
- Natalia Reyes Díaz, generación 2007
- Vicente Grubsic Lavín, generación 2007
- Jaime Labra Todorovich, generación 2007
- Pedro Bravo Vega, generación 2008
- Felipe Díaz Cruz, generación 2008
- Leonardo Jofré, generación 2009
- Virginia Díaz, generación 2009
- Alejandro Castillo, generación 2009
- Javiera Campos Meneses, Generación 2009
- Nicolás Larraguibel, Generación 2009
- Cristóbal Ramos Guerrero, generación 2010
- Joaquin Romero, generación 2010
- Javier Pineda, generación 2010
- Paloma Silva, generación 2010
- Denisse Muñoz, generación 2010
- Fernando Pino, generación 2010
- Constanza Medina, generación 2010
- Sebastián Ortiz, generación 2010
- Rodrigo Jara, generación 2010
- Bastián Riveros, generación 2010
- Sergio Faundez, generación 2010
- Miguel Downey, generación 2010
- Javier Gallegos, generación 2010
- Susana Aliaga, generación 2010
- Felipe Martínez, generacion 2010
- Lucas Murillo, generación 2010
- David Bruna, generación 2010
- Constanza Crisóstomo A., generación 2010
- Paloma Hidalgo, generación 2011
- Tomás Leturia, generación 2011
- Emanuel Gutiérrez, generación 2011
- Valentina Canales, generación 2011
- Daphnne Castillo, generación 2011
- Felipe Carbone, generación 2011
- José Vejar, generación 2011
- Sebastián Córdova, generación 2011
- Carlos Maldonado, generación 2011
- Gonzalo Valderrama, generación 2011
- Pia Muñoz, generación 2011
- Gaspar Gálvez generacion 2011
- Manuel Sotelo, generación 2011
- Patricia Jara, generación 2011
- Diego Gorigoitía Vega, generación 2011
- Pablo Ortega, generación 2011
- Millaray Salinas, generación 2011
- Matías Mena Díaz, generacion 2004
- Pablo Gonzalez Abarca, generacion 2011
- Jaime Ayala Castro, generación 2011
- Nicole Vidal Aguila,
- Francisca Lobos Ch., generación 2010
- Nasuk Coussy, generación 2010
- Diego Ogass, generación 2008
- Mara Roitstein, generación 2011
- Ana María Toro, generación 2009
- Mauricio Curimil, generación 2010
-Macarena Meléndez, generación 2007
0 comentarios:
Publicar un comentario