Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

viernes, 16 de septiembre de 2011

Acta Pleno FECH Miércoles 14 de Septiembre

Acta pleno FECH Miércoles 14 de septiembre
Hora: 19:15hrs.
Lugar: Tomas Artes Centro

Tabla:
1. Criticas y propuestas sobre las marchas
2. Garantías y metodología de la mesa y Estrategia ante mesa de trabajo
3. Cierre del semestre
4. Varios:
1. Situación Juan Gomez Milla

Desarrollo:
1. Criticas y propuestas sobre las marchas
1. Salud: Pide explicaciones por haber llamado a una marcha solo con un día de
anticipación, a esta critica se suma, Derecho, Ciencias, Ingeniería, Veterinaria, Artes
plásticas, Química, Sociales, Teatro, Fau.
2. La FECH no lleva un voto para cambio de mesa ejecutiva
3. Se propone un calendario de movilizaciones, donde Salud, propone que sea una marcha
por semana, donde desde ya se sepan las fechas, se cambie los días, entre martes
miércoles y jueves. Se propone que se caractericen las marchas en función de los temas
de la mesas. Se propone como recorrido de plaza Italia los Héroes, sino que se hagan
puntos de repliegue. Se propone hacer jornadas de difusión y jornadas familiares
1. Lunes 19 de septiembre (contra parada militar)
2. Jueves 22 septiembre
3. Martes 28 Septiembre
4. Sábado 1 de octubre (Familiar)
5. Viernes 30 de septiembre (Marcha al congreso por presupuesto)
6. Jueves 6 de octubre
7. Martes 11 de octubre
8. Miércoles 19 de octubre
9. Lunes 10 de Octubre (Marcha Mapuche)
4. Se propone calendarizar los plenos y consejos de presidentes para llevar mejor las
discusiones
5. Que sea discutido como primer punto en la mesa del Confech
6. Se propone que se manden las resoluciones de la Confech, inmediatamente terminadas

2. Garantías y metodología de la mesa.
1. Camila V. da cuenta de las reuniones que se han dado en el Confech, sobre la mesa de
trabajo
2. Sociales: Se plantea que tienen que estar con todas las garantías. Sobre la metodología se
plantea que se le debe dar mayor importancia a los temas planteados por nosotros como
estudiantes y no los del gobierno. Se debe hacer visible el tema de la TNE y el AFI. Se
debe tener ojo que si no hay dialogo se pase, es decir no se tienen que resolver las
diferencias en el parlamento. Se debe tener coordinación con los otros actores.
3. Ciencias: Reafirmar que no quieren una mesa. Se deben pedir todos los puntos, se debe
retomar el hablar del AFI y tiene la moción de incluir actores ciudadanos, pero no tienen
definición clara de quienes deben ser. Las divergencias se deben plantear en un principio
4. Química: Deben estar las 4 garantías. Se deben fijar plazos concretos de la mesa.
5. Salud: Si no están las 4 garantías, no se debe subir a la mesa. Se mando al correo del
pleno la metodología. La mesa no debe ser resolutiva, sino que son las asambleas las que
deben definir. No hay postura sobre que se hace sobre los disensos. Pisos mínimos:
1. 50% AFD y gradualmente aumentar, sin convenio de desempeño
2. fin al CAE
3. Red técnica estatal
4. Fin al lucro
5. Acreditación estatal
6. democratización
6. Derecho: Se pide que deben estar todas sino, no se sube a la mesa. Sobre la metodología
no debe resolutivo y la fecha máxima debe ser el 30 de septiembre. Se pide que se tenga
información clara sobre lo que se dice en las otras federaciones
7. Teatro: Se deben cumplir todas las garantas. Las mesas deben ser resolutivas, siempre y
cuando bajen a las bases y tengan prioridad de financiamiento. Los voceros deben ser
revocables cuando no cumplan lo que se le diga. El aporte basal debe ser de 100% a la
educación estatal
8. FAU: Respecto a las garantías, deben estar todas, sino no se sube a la mesa. Debemos
mostrar nuestra postura antes de subir a la mesa. Respecto a la mesa, las decisiones
deben ir desde las bases. Respecto a los pisos mínimos, deben ser los mismos del
principio
9. INAP: Se aprueba que deben estar las 4 garantías. Se deben hacer vocerías, diciendo que
el gobierno es el intransigente. Las garantías, deben ser seguidas por u equipo especial
para darle seguimiento. Respecto a los pisos mínimos se le da prioridad a la gratuidad y
al lucro. Sin mesa, se debe generalizar y si hay mesas se debe seguir movilizados
10. Artes Plásticas: Los intransables debiesen ser los que nos permitan subirnos a la mesa,
no se discutió la mesa de trabajo, ya que no hay acuerdo. Se deben respetar hasta el final
las garantías
11. Ingeniería: Se deben aceptar todas las garantías, aunque no es tan relevante el tema de
que sea público. Cada etapa de negociación debe ser con discusión de base. En los
puntos de acuerdo, se deben hacer inmediatamente un proyecto de ley con urgencia. En
el tema de los disensos se debe retomar el plebiscito
12. Teoría del Arte: Las garantías mínimas deben ser gratuidad, no se debería discutir el
tema de los aportes basales ya que por eso se consigo la gratuidad, democratización. No
se debe presionar mas por medio de las becas
13. Acuerdos:
1. En caso de que no tengamos las 4 garantías no nos podemos subir a la mesa de
dialogo
2. Se deben priorizar los temas de presupuesto y estructurales
3. Se debe presionar por medio de las movilizaciones
4. Lo que se discuta en las mesas, debe ser discutido en las asambleas locales, para tomar definiciones, por medio de una pauta


3. Cierre del Semestre

1. Química: Se esta haciendo una votación mas ampliada para saber si se sigue o no en
paro, y además se esta votando como seguir el semestre, donde se esta definiendo si el
primer semestre se cerrara con 16 semanas y por otro lado se plantea terminar el primer
semestre y solo tomar los ramos importantes en verano
2. FAU: Están críticos en los ramos anuales. Tienen la fecha del 26 de septiembre como
limite. Se pide que la federación apoye cuando pidan mas flexibilidad con el tema de las
clases. Existe mucha voluntad entre estudiantes y académicos para solucionar el
conflicto, de terminar el primer semestre y ya se esta trabajando una propuesta para el
segundo semestre
3. Filosofía y Humanidades: Están divididos por carrera para tomar las decisiones y
haciendo un trabajo teórico para aportar a las movilizaciones
4. Salud: Llegaron a un consenso con las autoridades, con 50% de movilizaciones y solo
dos pruebas a la semana y proteger los días de movilizaciones.
5. Derecho: Se elaboro una propuesta de como cerrar el primer semestre, donde se
contemplaba, eximir de exámenes, se omitieron las clases que faltaban, la que fue votada
y se ganó. Se re evaluará la propuesta la próxima semana. Las autoridades les pusieron
plazo máximo y se pide a la mesa presionar al rector, para que se disminuyan las
semanas lectivas
6. Teatro: Se han agendado reuniones con las autoridades para tratar de solucionar el
conflicto y las autoridades presentaron una propuesta bastante cerrada y muy mala.
Durante esta semana se esta discutiendo el tema. Se les amenazo que si se rechazaba la
propuesta, no se les harían mas propuestas
7. Ciencias: Tienen comisiones donde se esta trabajando y se votaran la próxima semana
8. Sociales : En paro no hay evaluaciones y los ramos que se puedan cerrar, se cerrara. Se
discutirán la próxima semana si se pueden hacer las evaluaciones de algunos estudiantes
9. Recursos: El Decano ofreció dar todas las facilidades y se rechazo y en octubre re
evaluaran el posible termino del semestre. Sin embargo sienten que se ha quedado solos.
Se plantea que se junten todas las carreras que no han terminado y tomen una decisión
en conjunto
10. Ingeniería: Se esta cerrando el primer semestre con exámenes voluntarios, respecto al
segundo semestre se tiene conversaciones con las autoridades. Se quiere trabajar
11. Artes Centro: Se esta viendo el tema de la recalendarización, ya que la realidad en la que
han estado no les permite una movilización y discusión real y se quiere generar una
propuesta real pero que les permita hacer este cambio
12. Artes Plásticas: Se esta discutiendo perder el año o generar una propuesta que les
permita perpetuar hacer un nuevo tipo de universidad y de calendarios que les permita
seguir movilizados.
13. Acuerdos:
1. La mesa debe negociar con el Rector que se flexibilice lo de las 16 semanas lectivas
2. Se debe trabajar por medio de una comisión que se haga una propuesta para el
segundo semestre (esteban Derecho)


Cristóbal Lagos Gonzalez
Secretario General FECH 2010-2011

0 comentarios:

Publicar un comentario