Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Carta al Ministro de Educación.

Santiago, 12 de Septiembre 2011
Sr. Felipe Bulnes
Ministro de Educación
Gobierno de Chile
Presente

A través de esta misiva, los estudiantes agrupados en la CONFECh y los docentes agrupados en el Colegio de Profesores, manifestamos nuestra disposición al diálogo y al trabajo en pos de una educación pública, gratuita y de calidad para terminar con el negocio, estafa y la segregación que se vive en Chile hasta el día de hoy.

Reiteramos nuestra plena disponibilidad para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo franco y abierto con el gobierno y la ciudadanía. Sin embargo, consideramos que hay condiciones mínimas y de sentido común para que este espacio esté a la altura de las circunstancias históricas y sea consistente con la voluntad ciudadana de avanzar en cambios estructurales a la educación chilena. Por esto les extendemos esta invitación como Gobierno para que se generen estas simples condiciones y así garantizar, según lo dispuesto por distintos actores a lo largo del país, el diálogo fructífero y responsable que todas las familias chilenas están esperando.

En base a todo lo planteado es que solicitamos las siguientes condiciones:

Se debe postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos, además de recalendarizar el año escolar, comprendiendo que esto responde a una medida de presión para los estudiantes e instituciones educativas que se ven obligados a acelerar el cierre de semestre, afectando la calidad del proceso. Si se busca un diálogo constructivo, no podemos ser víctimas de presiones mientras se intenta construir eventuales acuerdos.

A su vez, es prioritario suspender la tramitación de proyectos de ley relacionados con los créditos en educación superior, ingresados por el ejecutivo. No queremos que existan dobles agendas y existen muchas materias a discutir previos a estos temas.

Debemos asegurar a las familias chilenas la debida transparencia del proceso, comprendiendo que este movimiento es de alcance social y es necesario que la ciudadanía conozca en detalle las posturas de los distintos actores y los resultados vinculantes que emanen de las discusiones. De esta manera, intentamos fomentar una nueva democracia, en la cual la ciudadanía se empodere y no le tengamos miedo a nuestras posturas y diferencias.

Un tema fundamental referido a la probidad del uso de los recursos públicos, se refiere a no abrir la llave de recursos de todos los chilenos a aquellas instituciones que lucran infringiendo la normativa vigente, sin que antes estén las condiciones regulatorias pertinentes y así garantizar su correcto uso.

Sentimos que con estos requerimientos podremos comenzar un trabajo fructífero, que empiece con la definición de temáticas a trabajar, que debe tener como ejes principales en primera instancia aquellos temas que hemos definido dentro de los más transcendentales, y a su vez lograr ir cerrando aquellos acuerdos que signifiquen avance para obtener resultados concretos en medida de la evolución del trabajo. Teniendo de manifiesto que nuestro objetivo es alcanzar una educación pública, gratuita de calidad, inclusiva, democrática y sin lucro.

1 comentarios:

que pasara si el ministro no quiere cooperar, se perderán todas las becas y créditos?

Publicar un comentario