Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 4 de septiembre de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA: Frente a la votación de mañana y la propuesta de recalendarización.


A nuestros compañeros y compañeras,


Ante los hechos sucedidos y la propuesta de compatibilizar el término del primer semestre con las movilizaciones nacionales los abajo firmantes declaramos lo siguiente:


1. Nos resulta inaceptable que ante el contexto de movilización y lucha social que se ha vivido durante los últimos 3 meses en nuestro país, la discusión dentro de nuestra Escuela esté centrada en la situación académica como algo prioritario por sobre las demandas globales. Esto en especial atención al hecho de que este sábado se desarrollará una importante reunión entre los sectores movilizados y el gobierno que será decidora a la hora de vislumbrar el futuro de la actual movilización, discusión de la cual no podemos dejar de ser parte. Lejos de buscar maneras de presionar al gobierno y aprovechar este momento para perfilar un triunfo social, ciertos sectores políticos de la facultad se han concentrado en desviar el sentido fundamental de la discusión. Rechazamos el actuar de estos sectores y los llamamos a ser coherentes con en el proceso del que hoy somos parte.


2. Creemos firmemente que es necesario no diluir nuestras fuerzas y centrarnos hoy en la posibilidad de construir un modelo de educación pública y de gratuidad para Chile, aprovechando para ello el momento histórico que se ha logrado y que nos ha permitido cuestionar de manera transversal el modelo político y económico imperante.


3. Las medidas en ningún caso son compatibles con la rendición de pruebas y exámenes por lo que implica la carga académica en nuestra Escuela­, la que nos impediría -inclusive con las medidas propuestas por la Comisión Académica en conjunto con Decanato- continuar movilizados. Al momento de rendir exámenes no realizamos clases: volver a ellos radicaría, en lo formal y lo práctico, desmovilizarnos, que la paralización de actividades deje de existir y ésta sea inocua para poder, junto al movimiento social, continuar con nuestra lucha.


4. El llamado es a ser consecuentes con el proceso del cual hemos sido parte, ser leales con nuestros compañeros que incluso con mayor adversidad se han mantenido movilizados, así también nuestros compañeros secundarios que han rechazado las propuestas de gobierno para compatibilizar el cierre del año. Esto es más claro hoy cuando más de 46 compañeros mantienen su huelga de hambre no importando las consecuencias que esto puede traer inclusive para su propia vida.


5. Creemos que hoy atender a esta compatibilización caer en el juego del gobierno, el cual trata de impedir el triunfo social y proteger un modelo que beneficia a unos pocos. Así también es seguir el juego del CRCUH y de la administración de nuestra facultad, actores que hoy sólo velan por los intereses económicos de sus instituciones sin ser capaces de ver la trascendencia y la oportunidad que hoy tenemos de generar un cambio estructural que construya un Chile más justo. Sólo con nuestra movilización y con la participación directa de los estudiantes movilizados, podremos dar una salida colectiva a problemas académicos o económicos de muchos compañeros. Si nos mantenemos unidos y movilizados, las amenazas del gobierno y la rectoría serán irrealizables.


6. Debemos atender a nuestra responsabilidad histórica como estudiantes y velar por que nuestra Facultad sea un ejemplo para toda la Universidad de Chile y para todo el movimiento social del cual hoy no podemos claudicar: es necesario continuar hasta vencer. Por eso el llamado de todos los firmantes es a votar no a la compatibilización académica y a votar que sí al paro, para seguir luchando por una educación pública, gratuita y de calidad, para seguir luchando con nuestros compañeros y compañeras, para seguir creando, participando y movilizándonos, para, en definitiva, seguir transformado este país.


Fraternalmente,


Izquierda Socialista Derecho UChile

Frente de estudiantes Libertarios Derecho UChile

Nodo Derecho UChile

Juventudes Comunistas Derecho UChile

Las Armas de la Crítica- Derecho UChile

Leonardo Jofré - Representante Transversal

Felipe Martínez - Representante Gen. 2010

Camila Miranda - Representante Gen. 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario