Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 8 de septiembre de 2011

Acta del Pleno Fech 07/11 (Desde Sociales)


1. Ratificación Toma Casa Central
2. Reunión CONFECH-CRUCH
3. Respuesta a la propuesta de Piñera-Bulnes
4. Varios

1. Se ratifica la toma de Casa Central: 11 CCEE a favor y 9 abs.

* Interpelación compañeros de Sociales. Desde asambleas de curso se decidió hacer una interpelación en el pleno, en donde se llevaron dos carteles ("A demandas ambiguas, respuestas como el pico" y Para la Confech: Discusiones de base (dibujadas en un confort). Y los 12 puntos ¿de dónde?). Básicamente se plantea la necesidad de tener sobre la mesa los pisos mínimos, los que son intransables; la necesidad de transparentar la reunión con Piñera y referencias sobre las declaraciones después de la reunión. Se pide un cambio en la estrategia comunicacional y la transparencia de las posturas de los integrantes de la mesa FECH, critica a la forma en que se elaboraron las demandas de los 12 puntos. Se pide que no se trance, ni se plebisciten, si no que se defiendan las demandas

Respuestas:
Francisco Figueroa: Dice esa no es la forma de hacer las cosas, que en el consejo de presidentes se discutieron varios puntos de los que plantean, que la FECH rechazó la forma en que se hizo la carta de los 12 puntos, que los pisos mínimos deben ser rediscutidos y que en cuanto al plebiscito la FECH lo aprobó como una proyección y no la resolución de las demandas.

Camila Vallejos: realiza una autocrítica por no poder bajar la información en un tiempo prudente, dice que es necesario que la información debe ser más fluida.

Ante la pregunta sobre que se transparente a reunión con Piñera, dijo que no había más que lo que se aparece en el Acta del CONFECH (se propone que se tome acta oficial de esas reuniones aprobada por las partes). Y sobre cómo se responsabilizan de los errores cometidos como la ambiguedad de la carta de los 12 puntos, que se basan en consignas respondió que si lo que aparece en la carta son consignas las mayorías de las demandas también.

El CECSo se pronunció sobre la intervención diciendo que debería haberse planteado en la asamblea de facultad, y no en forma de "show en el pleno". Además, que no representaban a las bases de la facultad y también, que en el momento de defender a los estudiantes, se defendieron a los profes (refiriéndose a la presencia de vocero de una carrera).


2. Reunión CONFECH-CRUCH
- Se ratifica que la fecha para cerrar el primer semestre es el 7 de octubre y se presenta la preocupación por el tema de los beneficios estudiantiles.
- Los rectores dan cuenta de que en la reunión del lunes con Bulnes, no se señala al CRUCH (quedaría afuera)
- Se propone un trabajo en conjunto en los puntos de acuerdo con el CONFECH
- Existe un rechazo de la propuesta del gobierno, se piensa en la generación de una contrapropuesta
- Les preocupa centrarse en el debate del lucro porque el gobierno no iba a ceder más.
- Apoyarían las garantías que el CONFECH propusieran.

*Reunión con Víctor Peréz
Francisco Figueroa se reúne con el rector: se plantea la preocupación de que el CONFECH pida recursos para todo el CRUCH y no solo para las estatales.

3. Dan cuenta los CCEE y la síntesis del pleno fue:
- SE RECHAZA LA MESA DE TRABAJO/DIALOGO/NEGOCIACIÓN
- Garantías: Fin a los proyectos de ley; transparencia; reordenamiento de los temas a discutir; que ningún integrante de las mesas tenga conflicto de interés; que ningún estudiante pierda sus beneficios; cese de entrega de recursos a instituciones que lucren.
- Condiciones: Fin del CAE; fin al lucro; fin al financiamiento compartido; existencia de aportes basales.
- Se debe generar un calendario de movilizaciones
- La FECH debe hacerse cargo de las asambleas territoriales.
- Para los disensos se utilizaran la contrapropuesta de Qca y FAU.

Palabras de la Mesa:
Francisco Figueroa (Izquierda Autonoma, Creando Izquierda): El gobierno no quiere dialogar, está vetando temas; que no se inicien las mesas de trabajo, la próxima semana es para ver si aceptan las condiciones. Propone 3 mesas: fortalecimiento de la educación pública; regulación y democratización del sistema y lucro.

Dice que existe un potencial democratizador en estas movilizaciones y para ampliar el movimiento y no ser sectorial propone que los DISENSOS SE PLEBISCITEN.

Cristobal Lagos (Turrón, Nueva Izquierda): Plantea que fue un error haber asistido a la reunión con Piñera, plantea algunas garantías y dice que no hay que sentarse si no se aceptan. Plantea que paralelamente se avance en el plebiscito: plantea alPLEBISCITO COMO SALIDA.

Luhrs (De la Chile para todos): Es necesario incluir a las universidades privadas, CFT e IP y a los tres tipos de colegios en las negociaciones. Sobre los intelectuales: "si todos piensan igual: la CONFECH, los profes, los secundarios) porqué no llevan a otros (en vez de Riesco entre otros): propone a Jocelyn Holt.
Propone transmitir los plenos FECHy CONFECH via internet. Presenta su preocupación por el prestigio de la Universidad.

Camila Vallejo (JJCC): Continuar con el movimiento creativo, el apoyo ciudadano. Plantea que los disensos se televisen en un debate público y QUE SE PLEBISCITEN.

Por tener que desocupar el auditorio, quedan pendientes los otros temas (discusión sobre el año académico y varios)

Por Nathalie Zamorano, Concejera FECh Sociales.

1 comentarios:

¿Porque no se transmiten los plenos?

Publicar un comentario