Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 26 de septiembre de 2011

Informativo Mesa Directiva CED sobre la votación del día miércoles 28 de Septiembre.


Informativo Mesa Directiva CED sobre la votación del día miércoles 28 de Septiembre.

Como estudiantes hemos sido todos participes de un proceso que se ha desarrollado con la preocupación permanente de responder a principios de legitimidad y democracia. En efecto, todo nuestro período de movilizaciones ha sido permanentemente validado, semana a semana, sin rechazarse ni cuestionarse nunca esta posibilidad.

En línea con lo anterior, como sabemos, el día 5 de septiembre se desarrolló una votación que arrojó como resultado la aceptación de una propuesta acordada entre estudiantes y autoridades para el cierre del semestre en que nos encontramos.

Si bien es incuestionable la legitimidad y validez de dicho proceso, consideramos que tampoco puede ser cuestionada, en ningún momento y bajo ningún punto de vista, la capacidad soberana de los estudiantes de revisar periódicamente sus decisiones como precisamente se venía haciendo hasta antes de dicha votación. Esta revisión obedece a las prácticas democráticas que los estudiantes mismos nos hemos dado y es voluntad, más que de un grupo de estudiantes, de estos en pleno, manifestada en espacios representativos como son las asambleas de generación y el Consejo de Representantes.

Creemos también que el hecho de haber llegado a acuerdo estudiantes y autoridades en la elaboración de una propuesta no puede en modo alguno comprenderse como una forma de hipotecar nuestra independencia como cuerpo dentro de nuestra Facultad. En todo momento los estudiantes hemos tomado decisiones que involucran a la comunidad universitaria y por ende hemos sido responsables y diligentes en la comunicación de estas, de forma sincera y clara, y a través de los canales correspondientes. La decisión que hoy tomamos no es el incumplimiento unilateral de un acuerdo, es la materialización de la independencia democrática de los estudiantes para tomar decisiones sobre el rumbo que seguirán sus vidas, cuestión que, seremos enfáticos nuevamente, no puede ser nunca puesta en tela de juicio.

En este sentido, las asambleas de generación en su mayoría han decidido someter a revisión, este miércoles 28 de Septiembre, la compatibilización de actividades académicas con las movilizaciones. Además, esta decisión ha sido ratificada por el Consejo de Representantes, el día 20 de Septiembre, cumpliendo así, con la legitimidad democrática que siempre han tenido nuestras decisiones.

De esta manera, el voto del día miércoles será el siguiente:

“¿Está usted de acuerdo con suspender la compatibilización de las actividades académicas con las movilizaciones durante una semana a partir del lunes 3 de Octubre? Si o No.”

Las consecuencias de votar por una u otra opción están detalladas en un instructivo el que ya se encuentra a disposición de todos los estudiantes de la Facultad, y que además, estará en las urnas el día de la votación.

Por último, queremos aclarar que el nuevo calendario de evaluaciones que está en circulación fue elaborado unilateralmente por las autoridades de la Facultad, sin la posibilidad, como hasta ahora había sido la costumbre, de realizar modificaciones por parte de los representantes estudiantiles. El resultado es un calendario que no equilibra la carga académica de manera que los estudiantes puedan distribuir satisfactoriamente su tiempo de estudio para cada materia. Es por ello, y por qué de haber sido consultado con anterioridad a su publicación este problema se hubiese evitado, que junto a los delegados académicos hemos realizado una contrapropuesta que entregaremos esta semana, para que las autoridades reconsideren el calendario, a fin de que sea más apto para los estudiantes.

Mesa directiva CED, Septiembre 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario