Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Informe Fech respecto a Bienestar.

FECH INFORMA

Porque nuestra movilización tiene como pilar fundamental no seguir cargándole la mano a nuestras familias y debemos mantener la mayor información posible para la toma de decisiones sobre nuestro futuro -y nuestros pasos en la movilización- paso a informar lo siguiente:

1-. La información que ha salido en los medios respecto de la "fecha límite" del 7 de Octubre para "no perder el año académico" se desconoce -no es válida- por parte de la Universidad de Chile. Es una fecha arbitraria a partir de los siguientes elementos:

Hay 2 tipos de renovación con el MINEDUC para becas (semestral y anual). La renovación semestral corresponde a la Beca Presidente de la República -de mantención-, Beca Vocación de profesor -arancel y mantención en algunos casos- y Beca Indígena - mantención- y esta se realiza con un certificado de alumno regular de la Universidad. Este trámite ya fue realizado por parte de la Dirección de Bienestar y las becas están cargadas.

Las becas de renovación anual*, tal como el Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado, tienen una sola posibilidad de ser pérdidas(os) y es NO cumpliendo con requisitos académicos y socioeconomicos. Ni en la Ley 19.287 y su Reglamento (Fondo Solidario) ni de la Ley 20.027 (CAE), ni en el Decreto 39 del año 2011 del MINEDUC hay atisbo de que los estudiantes perderemos nuestros beneficios a partir de alguna fecha -recordar el año del terremoto donde todos los procesos se retrasaron-.

2-. Respecto al pago de aranceles hay 2 escenarios (información entregada por Vicerrectoría Económica):

a) No se termina el año académico: La posición de la Universidad -tensionada por contraloría- sería el no devolver los aranceles a los que han pagado y a los que no lo han hecho caerían en situación de morosidad. De todas formas es fundamental comprender que esto es una decisión abierta, y que se está trabajando si es que se decide la pérdida del año académico en los espacios locales -Facultades, Institutos y el Programa-.

b) Si se termina el año académico: Independiente de si se termina el próximo año en el mes de Marzo o Abril el arancel anual sería el mismo de siempre. Esto quiere decir que no se tendría que pagar ningún mes extra de clases.

3-. Sobre las becas internas la voluntad de Dirección de Bienestar y Vicerrectoría Económica es de mantener los beneficios que tengamos como estudiantes de la Universidad por los meses que superen el año académico normal. También si es necesario realizar una revisión caso a caso (acercándose a las asistentes sociales) para reestructurar becas o entregar becas de emergencia.

4-. La Dirección de Bienestar ante cualquier situación que implique un retraso en la entrega de notas ha realizado y lo seguirá haciendo todas las gestiones ante las Instituciones externas para evitar perjuicios que incidan en la continuidad de Ayudas Financieras para nuestros compañer@s.

5-. Por último les pido no caer en el juego de la información extraoficial que anda circulando en pasillos y medios virtuales. Esto sólo nos alarma a nosotros y nuestras familias, sacándo el foco de la disputa por una educación de hegemonía pública, gratuita y de calidad.

Cualquier duda escriban a mi correo: psotoa@gmail.com.

Pablo Soto Arrate.

Delegado de Bienestar FECh

* Excelencia Académica, Estudiantes destacados que ingresan a Pedagogía, Hijo de Profesionales de la Educación, Juan Gomez Millas, Bicentenario.

1 comentarios:

te cuento que he leido tu informe Fech con respecto a los beneficios estudiantiles y tengo algunas dudas al respecto. Mi nombre es Javier y studio ingenieria metalurgica en la UCN antofagasta y soy beneficiario de la Beca Presidente de la Republica. Tal como tu lo dices, el unico requisito para renovar la beca es un certificado de alumno regular que acredite los estudios por el segundo semestre en la misma Universidad y en la misma carrera; Sin embargo, hace unos dias atras lleve mi certificado a JUNAEB antofagasta, y me han rechazado la renovacion debido a que ES IMPOSIBLE ACREDITAR ESTUDIOS DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE CUANDO AUN NO TENEMOS CERRADO EL PRIMER SEMESTRE. Por lo mismo llama profundamente mi atencion el hecho que a compañeros tuyos le hayan CARGADO LA BECA cuando se encuentran en igual situacion a la mia. Que tendria que hacer?

Grax x la info y estare atento a tus comentarios

Saludos
Javier Miranda
jamirandabravo@gmail.com

Publicar un comentario