Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Acta Consejo de Representantes viernes 2 de Septiembre


Acta Consejo de Representantes

Viernes 02 / Septiembre / 2011

Moderador: Leonardo Jofré.

Inasistentes:

- Damián Fernández.
- Tomás Leturia.

- Juan Luis Correa.

- Luis Guerrero.

Justificados:

- Javier Pineda.

A la espera de certificados que acrediten justificación:

- Raquel Calderón.
- Mariana Garay. - Natalia Niedman.

Tabla:

I. Movilizaciones.

II. Propuesta Comisión Académica.

III. Varios (Operativo Social – Asamblea Territorial Recoleta – Revalidación Toma Casa Central)

Desarrollo.

I. Movilizaciones.

Parte expositiva Mesa Directiva CED:

Reunión con el Presidente Piñera se cambió para el día sábado luego de dos cambios consecutivos (en un comienzo estaba fijada para el martes, luego se cambió para el jueves) Tendría carácter expositivo, de forma de establecer las posturas de los actores involucrados. De ella depende, en definitiva, el curso que se le dé a la discusión en la semana, y con ello el accionar.

Acta Consejo de Presidentes: Fech no dio la discusión con respecto a la mesa de diálogo.

Puntos mandatados a discutir, algunos ya avanzados por medio de la Asamblea de Escuela y las de generación:

1. Garantías de la mesa (frenar proyectos de ley, frenar agenda del gobierno, que estuviesen todos los actores del conflicto). En el pleno de hoy (viernes 2 de septiembre, 18hrs, Medicina) se discutirá qué sucederá en vista de que la ACES no fue invitada (sí la CONES)

2. Necesidad de transmitir la mesa de diálogo: por esta vez el gobierno expresó la imposibilidad de darle publicidad.

3. Mesa de diálogo no debe ser resolutiva, sino un acercamiento para tener las posturas definitivas. Propuestas de que el día lunes discutamos en base a lo que suceda el sábado.

4. Piso mínimos y qué cosas se van a defender en primera instancia. Por esta reunión no habrá orden de prelación, se defenderá todo el petitorio.

5. Armar grupo de “garantes del petitorio” con actores sociales y técnicos en los respectivos temas à no fue discutido en las asambleas de generación, queda pendiente.

Consensos de la discusión:

- Congelación de agenda del gobierno/proyectos de ley, puntos inamovibles para el encuentro con Piñera.

- Necesidad de mantener un registro auditivo de la propuesta gubernamental.

- Centralizar de mantener la discusión en las temáticas concernientes al ejecutivo y que no se deriven a otros poderes o instancias.

- Necesidad de que estén todos los actores en el proceso siempre y cuando aquello deseen ser partícipes de él.

II. Propuesta Comisión Académica.

Se procede a realizar una revisión de los temas discutidos en la asambleas de generación, básicamente el mandato de las mismas con respecto a la propuesta de la Comisión Académica -cuyo consenso final con decanato se presentó el mismo viernes en la mañana tras respuesta de tal- y sobre la opción de implementar el voto vía u-cursos (esto último por petición del CED)



Generación 2011:

- No hubo una solución o postura definitiva por la asamblea, se entiende que la votación sería inminente. Se propone una votación compleja, cuya propuesta de voto es:

1. Continuidad de la paralización de actividades.

2. Se aprueba o no propuesta decanato.

- Votación u-cursos: rechazado.

Se propone que si es que llega a ganar la propuesta de la RDA (Reunión de Delegados Académicos = Comsión Académica) votar que después se sigan haciendo referéndum de paro.

Se le da palabra a Tamara Moya, presidenta del TRICEL, para realizar una aclaración:

El día jueves 1 se envió por medio de mensaje personal se facebook la propuesta de compañeros que juntaron 100 firmas para realizar un referéndum vinculante, cuya interrogante versaba sobre si estábamos de acuerdo, como estudiantes, en compatibilizar exámenes con la paralización de actividades Marcos Vargas (g. 2010) aclara que ayer (jueves) se entregaron 100 firmas certificadas por parte de Mónica Velozo.

Generación 2010:

- Discusión propuesta RDA:

Se plantea el voto complejo:

1. Continuidad del paro.

2. Se acepta o no propuesta.

- Votación u-cursos: rechazado por considerarse inorportuno. No obstante esto, se deja abierto el marco para discutirse con posterioridad.

Asamblea de generación mandata, tras discusión de la propuesta, a Felipe Martínez para votar por la realización del voto complejo el lunes 4 de septiembre.

Se presenta la problemática de una carta enviada por un compañero de g. 2009, Horacio Mendoza, a lista de correos de generación (crítica hacia el por qué ello se realiza y cómo se consigue las listas corresponde), donde se plantea que decanato habría establecido que si un solo estudiante va a pedir clases, la facultad debe otorgarlas.

Generación 2009:

Con posterioridad a la presentación de la propuesta y la discusión en torno a ella, se realizaron tres votaciones:

1) Se aprueba o no tener pruebas o no en paro: asamblea vota en contra de dicha posibilidad.

2) Si propuesta académica prospera en el consejo:

No se considera adecuado aplicarla ahora (es necesario esperar la respuesta del sábado, se requiere tiempo para discusión, no podemos caer en la desmovilización que implicaría la aceptación de ella), por lo que debería aplazarse tal hasta que haya real impedimento o riesgo de perder el 2do semestre.

3) Necesidad de modificar ciertos aspectos de la propuesta: aumentar una semana para distender la rendición de los exámenes, bajar nota de eximición a 5,0 en obligatorios.

- Votación u-cursos: se rechaza.

Generación 2008:

- Se discute en torno a la propuesta de la RDA, manteniéndose como consenso que ésta debe ser votada el día lunes 4 de septiembre en voto universal.

- Votación u-cursos: se rechaza. Se acota la necesidad de plantear el tema en el Congreso CED correspondiente.

Generación 2007 y anteriores.

- Se discute en torno a la propuesta Comisión Académica, donde se concluye la necesidad de votarla este lunes en conjunto con la continuidad del paro.

- Votación u-cursos: no se realizó.

Conclusiones.

- En torno a la propuesta de aplicar la votación por u-cursos, en cuatro generaciones esto se rechazó (2011, 2010, 2009 y 2008) mientras que en generación 2007 y anteriores no se discutió.

- En cuanto a la posibilidad de votar la propuesta de la RDA el lunes 5 de septiembre, se procedió a realizar la votación en el Consejo:

Sí: 22 representantes + Mesa Directiva, a excepción de Jaime Muñoz, Secretario de Comunicaciones.

No: 8 representantes + Jaime Muñoz (3% del total del Consejo)

Abstenciones: 2 representantes.

De esta forma, se acepta la votación de la propuesta de la RDA en conjunto con la votación sobre la continuidad del paro. Así, habrá dos votos el lunes 5 de septiembre: el primero sobre la continuidad de la paralización de actividades, un segundo sobre la propuesta de la Comisión Académica, que conlleva compatibilizar la rendición de exámenes con el paro.

Se concuerda, a su vez, redactar un instructivo para la votación del lunes, de forma de clarificar que votar en contra de la propuesta de la RDA no conlleva necesariamente rechazar la aplicación de ésta, sino que “no es el momento aún de aplicarla”. Se acota que en caso de que ello suceda deberá trabajarse nuevamente con Decanato, como posibilidad de poder realizarse variaciones absolutas o relativas a favor o en contra.

NOTA:

Se adjunta instructivo aprobado vía electrónica el domingo 4 de septiembre.

Instructivo Votación Lunes 5 de Septiembre.

1. Por decisión del Consejo de Representantes realizado el día viernes 2 de septiembre, previa discusión en asambleas de generación y trabajo en la Comisión Académica del CED, se votará de forma universal:

Voto A. ¿Aprueba continuar la paralización de actividades académicas entre los días lunes 5 de septiembre y lunes 12 de septiembre de 2011, en apoyo a las movilizaciones nacionales en defensa de la educación pública, con futura revalidación el día lunes 12 de septiembre?

Voto B. ¿Estás de acuerdo con compatibilizar las movilizaciones en defensa de la educación pública con el término del primer semestre, mediante la aplicación de los 7 puntos que las autoridades de la Escuela aprobaron luego de la reunión que sostuvieron con los delegados académicos de la facultad? Estas medidas se implementarán desde el día 12 de septiembre.

2. La votación se realizará de 9:30 a 17:30hrs, acorde con el artículo 26 del reglamento del Tribunal Calificador de Elecciones, el cual explicita la hora inicial como el tope para comenzar la votación y la concurrencia de 8 horas continuas para la misma.

3. Precisar que, votar por la opción no en el segundo voto (B) conlleva sólo negar la realización de la propuesta en los plazos determinados (es decir, comenzar con la recalendarización propuesta el lunes 12 de septiembre) En caso de negarse tal, ésta puede ser rediscutida, tanto en su fondo como en sus plazos; como continuar negándose en posteriores votaciones de forma de no hacerla efectiva.

Consejo de Representantes.

Mesa CED.



III. Varios.

Operativo Social:

Se presentan comisiones de trabajos y sus encargados, pidiendo la difusión de dichas comisiones a representantes para poder fomentar el trabajo.

-Difusión: Cristóbal Valenzuela, (cristobalvalenzuelac@gmail.com)
-Asesorías Jurídicas: Nicolás Valenzuela, (nvpaterakis@gmail.com)-Niños: Esteban Serey (serey.g@gmail.com)-Taller de Movilizaciones Estudiantiles: Diego Villas (diego.w.villas@gmail.com)

Asamblea Territorial:

- Continúa el trabajo de difusión de la asamblea territorial, luego de la primera instancia efectuada el martes 30 de agosto en la facultad y la reunión de coordinación del jueves 1 de septiembre.

Revalidación de la toma de Casa Central:

Se procede, a efectos de llevar la postura del Consejo del Pleno FECh, a votar la revalidación de la toma de Casa Central:Sí: 22 representantes + 3 Mesa Directiva (Nicolás Valenzuela, Patricia Araya, Matías Ponce)No: 0 representantes.Abstenciones: 0 representantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario