Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 5 de octubre de 2014

INFO CED N°2 - 5 de octubre


INFO CED N°2 - 5 de octubre

Les presentamos las informaciones más relevantes de la semana.

10346104_672619139472942_1104672676114343355_n.jpg

1.- Remodelación de la Tubi.

Ante el mal estado de los implementos de nuestra querida sala, es que se ha decidido hacer una renovación de estos implementos, además de otro tipo de arreglos como el pintar las paredes, vitrificar y aprovechar espacios (puntualmente las esquinas) para tener espacios de estudio que no afecten el objetivo principal de la sala de tener un lugar de descanso y esparcimiento. La remodelación durará por unos 15 días hábiles, por los cuales la sala se encontrara cerrada u.u

2.- Mail del Consejo de Delegados Público.

En correspondencia con la necesaria publicidad y el control democrático de cada uno de nosotros y nosotras con la gestión del CED y los delegados en general, es que en esta gestión del Centro de Estudiantes el googlegroups del Consejo de Delegados (espacio de coordinación vía mail) será público, y cualquiera podrá acceder a su vista mediante este LINK.

3.- Congreso de la Educación para los Pueblos.
Este día martes se realizará el congreso local de la educación para los pueblos, en donde discutiremos (i) Democratización y control comunitario, y (ii) Proyecto Educativo, lo cual luego será llevado por los representantes que elijamos a la plenaria a nivel Uchile que se realizará el mismo día martes a las 18hrs. Por eso están todos invitados a participar este martes a las 13.30hrs. Nos reuniremos en una plenaria inicial en el patio, para luego discutir en salas por grupo y luego hacer síntesis.


4.- Votación Paro para este jueves.
El día martes 7 se realizará el plebiscito para votar la paralización de actividades académicas ante el llamado a jornada de movilización por parte del Confech para este próximo día Jueves 9 de octubre caracterizada en torno al Congreso de la educación para los pueblos y el objetivo buscado por este proyecto. Éste será el voto:

Frente al llamado hecho por la CONFECh a jornada de movilización para el día jueves 9 de octubre, ¿estás de acuerdo con la paralización de actividades académicas para dicho día?

Sí ___ (sólo si tu opción es sí marca una opción en el subvoto)

Desde las 9.40hrs ___
Todo el día ___

No ___

5.- Plazo para botar ramos.

Para aclarar este tema y que nadie se vea perjudicado por plazos ni interpretaciones:

1. El plazo para botar ramos por fuerza mayor -es decir, acreditando mediante causales médicas, de trabajo, etc, que serán evaluadas- termina el 16 de octubre.
2. La interpretación del art. 20 inc. 3 del reglamento quedará finalmente -tras reunión con secretaría de estudios- como que se puede renunciar A CUALQUIER TIPO DE RAMO, sea electivo, optativo, etcétera, mediante esta posibilidad, siempre acreditando, por cierto.
3. Las cartas deben ir dirigidas al Decano (s), pero se entregan en secretaría de estudios.
4. Es importante que pongan su teléfono y correo para que les dé oficialmente una respuesta y así no estar con la incertidumbre de si hubo o no respuesta.
5. Se pueden renunciar hasta 3 ramos de esta forma en toda la carrera.

Por último, les dejamos una carta tipo desde el CED para que puedan utilizarla haciendo click AQUÍ.

6.- Congreso de Derechos Humanos.

Los días 8, 9 y 10 de Octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, realizaremos el IV Congreso Estudiantil de Derechos Humanos. Si quieres participar y generar un debate sobre el trato de los derechos humanos en nuestro país, no te puedes restar de esta invitación!


7.- Taller Libre y Abierto “ Critica al Derecho”, miércoles 18:30hrs.

Desde el Centro de Estudios Críticos del Derecho (iniciativa estudiantil de alumnos de la Facultad de Derecho de la Chile) se ha estado trabajando desde el año pasado en este primer proyecto del Centro que es la realización de un curso sobre crítica al Derecho.

El curso definitivo comprende 8 módulos, pero en vista del tiempo que resta del año los temas que se tratarán -en este primer piloto abierto- serán:  I. Introducción, II. Estado y democracia, III. Mercado y trabajo, IV. Derecho Penal, V. Feminismo, VI. Pedagogía crítica. Las sesiones están programadas para los días miércoles de 18:30 a 20:30 hrs, desde el 8/10 al 17/12.  La idea del taller es que se asume que todos puedan compartir en un plano de igualdad y colaboración colectiva, y que las ideas emanen del diálogo en base a la dinámica que se vaya dando dentro del taller mismo.

8.- Reunión Comisión de Extensión.

El lunes a las 13.35hrs se realizará una nueva reunión de la comisión de extensión, cuyo objetivo será presentar y actualizar las pegas del período anterior, darle proyección a las de este año en continuidad y presentar los proyectos contemplados desde la Mesa CED.  Lugar por confirmar, a priori patio.

9.- Actas Consejos de Delegados y Comisión Académica.

Como corresponde, adjuntamos las actas de: Comisión académica del 29/09 - Consejo de Delegados del 30/09 - Consejo de Delegados del 02/10 Estas contienen las palabras de los diversos asistentes y las síntesis.

10.-  Problemas con la Tarjeta BAES.

Aquellos compañeros o compañeras que aún no se las hayan cargado deben dirigirse a Bienestar (al ladito del CED) para corroborar su situación, y si hay un error enviar toda la info a servicios centrales para su corrección. Ojo, que -por lo que vimos- el Ministerio mandó a cancelar la beca a quienes egresaron este año, proceso que debería seguir completándose pues no se han informado a todos aún.

11.- Extensión Postulación SIPEE.

Se ha extendido hasta el día 13 de octubre a las 15:00hrs  el proceso de Postulación 2015 para el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) a nuestra casa de estudios.

12.- Conferencia-debate de la historiadora Dra. Eugenia Palieraki

¿Entre mitos y demonización? Historizar la trayectoria del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), reflexiones críticas. En esta actividad se pretende escuchar su experiencia de investigación sobre la historia política reciente de Chile, especialmente en lo relativo a su trabajo publicado sobre el MIR chileno.

  • Miércoles 8 de octubre a las 18hrs.
  • Auditorio Salvador Allende, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Calle Condell 343 Comuna de Providencia. Santiago)
También participarán en el debate:

  • Franck Gaudichaud, politólogo (FACSO, U de Chile)
  • Roberto Merino, sociólogo (Actual Marx Intervenciones)

0 comentarios:

Publicar un comentario