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sábado, 25 de octubre de 2014

Acta Comisión Académica 23/10


Acta Comisión Académica 23 de Octubre 2014

Nico: Esta comisión académica tiene un punto en tabla: implementación PDI. Por eso es necesaria la asistencia de los consejeros de departamento para ver cómo está la situación en cada departamento. Hubo un documento de implementación, que tiene medidas para aprobar en el consejo de facultad para la implementación del PDI. La idea es poder someterlo a votación en el consejo de facultad.
Leonardo Jofré: la idea es que los consejeros de departamento lo plantearan en sus consejos para después impulsarlo en el consejo de facultad, y que en los distintos consejos se pueda ver cómo va la implementación.
Diego: situación derecho público. De los que pudimos tantear con Isabel y Javier Valdés es que hay profes que no saben lo que es el PDI. Eso incluye a la directora del departamento. No entiende en qué consiste el PDI. Los que sí saben son Álvaro Tejos y Pablo Ruiz Tagle. PRT está absolutamente en contra de la implementación del PDI. Se muestra reacio en implementarlo en cuanto a normativa en el departamento. Cree en la libertad de cátedra por lo que se demuestra enérgicamente opuesto a eso. Los demás profesores asienten a lo que dice PRT. El único que quiere es Álvaro Tejos, es el único que está de acuerdo con lo que decimos los consejeros estudiantes. Se quiso reunir con nosotros para decirnos que nos apoyaba en todo. El profesor nos dijo que en el siguiente consejo nos iba a apoyar.
Leo Jofré: ¿quiénes lo componen?
Diego: Álvaro Tejos, Pablo Ruiz Tagle, Paulino, Ana María, Huidobro, Mohor. La gran mayoría está desligado del PDI. Es cosa de reunirnos más individualmente.
Cristóbal Ramos: en ciencias del derecho estuvimos discutiendo el plan de trabajo del departamento. Se votaron ayer 50 puntos, que son: otras actividades del departamento, visibilidad del profesorado, actividad jurídica, cuerpo académico, docencia. En términos concretos, el documento está y con respecto a los ayudantes se acordó realizar un diagnóstico respecto al número de ayudantes. Cada ayudante tiene que enviar un informe para saber qué está haciendo en las ayudantías.
Klein: Eric palma nos comentó que estábamos cumpliendo con la implantación del PDI.
Laboral: estamos funcionando relativamente bien. En la última sesión se abordó el tema de la implementación del PDI. La profesora tomó la iniciativa de la implementación del PDI. En cada sesión se van a ir viendo los objetivos estratégicos. En este momento estanos haciendo un análisis de cuál es la realidad del departamento. Después sugerí que viéramos cómo lo íbamos a implementar.
Pancho soto: en procesal yo traté de discutir el tema, pero el director no sabe lo que es el PDI, porque es nuevo, de hecho no sabe cuál es la urgencia de implementar el PDI. No ha costado ordenarnos. Nuestro departamento el problema es que es muy autorreferente, por lo que es bastante reticente a los cambios. Con el nuevo director se podría dar una nueva discusión pero sería bueno que él se interiorizara en lo que es el PDI.
Pepo: en penal en general los profesores se mostraban muy de acuerdo. Salió como propuesta la creación de un ente fiscalizador del PDI. Para Ignacio y para mí fue una propuesta extraña porque sería una burocratización del cumplimiento del documento, pero llegamos a la conclusión como departamento crear dentro del mismo un organismo para que velara por el cumplimiento del PDI en las cátedras.
Cristóbal Ramos. En verdad tiene que ser el propio departamento el organismo de si se cumple o no el PDI y su implementación.
Pepo: eso definimos como consejo de departamento. Eso sí, hay profesores que se están sintiendo ofuscados no ven que se están implementado en el resto de los departamentos, por lo que nos pidieron que los demás consejeros se movieran para no estar remando solos.
Leo: no hay más departamentos, faltan 5. En clínica se está avanzando. Se repite la lógica en los demás departamentos. Los que están avanzando de mejor forma son penal, clínica y ciencias del derecho. Bueno, como cuestiones generales es bastante complejo que la mayoría de los docentes no saben de lo que se trata el PDI, lo que está retrasando las discusiones. No se tiene que rediscutir el PDI, sino que cómo se implementa.
Pancho Soto. Respecto al órgano centralizado, en procesal se estaba de acuerdo que respeto al estado de cada departamento, ya que sería mejor para la implementación del PDI. Va a ayudar mucho, porque así se puede bajar mejor las discusiones, las formas de éstas y principalmente ser una guía para la discusión en todos los departamentos.
Pepo: parece que me expresé mal. Yo creo que sí es burocratizar que en un departamento haya un organismo controlador, pero no un organismo para todos los departamentos.
Cristóbal Ramos: la idea es que el consejo de facultad sea el organismo controlador, ahí es donde se vota y nosotros tenemos la posibilidad de incidir en ese espacio. No se necesita otra comisión, sino que la gente tiene que hacer su pega.
Pancho Soto: el consejo de facultad tiene muchos temas que ver, yo creo que sería útil un organismo que guiara la discusión.
Leo Jofré: yo estoy de acuerdo con pancho. Teneos que diferenciar lo que en la teoría debe hacer el consejo de facultad y lo que en la realidad hace. Hay mucha desinformación. El Consejo de facultad es difícil una discusión real. Yo creo que hay dos instancias para que se implemente el PDI: en primer lugar los consejos de departamento, y en este tenemos que organizarnos los estudiantes, crear una pauta. En segundo lugar, me parece que sería bueno que se estableciera una comisión de implementación y fiscalización.
Pepo: lo mismo. También creo que el consejo de facultad que debería fiscalizar, pero esto es sin perspectiva de realidad. En penal nos pasa un poco al revés porque lo estamos implementando bien, pero qué pasa en los demás departamentos. Si no lo impulsamos nosotros no va a llegar a un buen puerto.
Roberto Álamos: estoy de acuerdo con la estrategia, pero me gustaría hacer un matiz. Respecto al PDI los estudiantes perdimos porque se congeló y los estudiantes no tuvimos una especial influencia en ésta, por lo que se terminó por cercenar en el consejo de facultad. Entonces, es importante que los estudiantes podamos ganar el gallito, y llamo a los consejeros de departamento, porque con una comisión técnica hemos terminado perdiendo. Debemos dar la disputa política.
Leo: estoy de acuerdo con lo que dice Roberto. En el consejo de facultad terminamos perdiendo pero ahora es distinto. La disputa política va a estar en el departamento, y al comisión finalmente lo que va a hacer es guiar la implementación del PDI. Decanato también se tiene que hacer parte como jefe de servicio. Es importante que en la comisión y en los consejos de departamento vayamos a pelear también.
Roberto: la raja que haya una mayor disputa en los consejos de departamento. Yo no daría la disputa solo en el consejo de departamento, tenemos que tener bien claro qué es lo que queremos, porque puede que el decanato y otros profesores acomoden el nuevo órgano a lo que les conviene.
Leo Jofré: esta propuesta de implementación ya se votó. Esta tiene plazo. Lo que podemos hacer ahora es poner en tabla con los consejeros de departamento una pauta con discusiones concretas. ¿Hagamos una subcomisión para hacer una propuesta y enviarla al consejo de delegados?
Se inscribieron: Diego Almarza, Cristóbal Ramos, Pepo Pincheira, Felipe Martínez, Francisco Soto, Leo Jofré, Nico Flores.
Leo Jofré: lo otro que tenemos que discutir es una propuesta para cambiar el reglamento para que los consejeros estudiantiles tengan voto en los departamentos, lo que está impulsando el profesor palma. La idea es que nos podamos organizar con él.
Cristóbal: yo hablé con otro senador y que también apañaba, pero que había que apurarse porque las reformas al reglamento de facultades ya están listas, por lo que ya van a ser aprobadas.
Pepo: hay que tener ojo para poner pronto esta cuestión a funcionar porque viene el referéndum al estatuto.
Cristóbal Ramos: lo que yo le escuché a  Cristóbal es que haya una norma interpretativa.
Leo Jofré: la idea es que el apoyo no sea solo de ciencias sino que demás departamentos para tener más fuerza.

SE CIERRA LA SESIÓN

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