Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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miércoles, 1 de octubre de 2014

Acta Comisión Académica 29/09


Comisión académica 29.09.14

Asistencia: Leonardo Jofré, Francia Morales, Rodrigo Mallea, Nicolás Flores, Gonzalo Guajardo, Susana hiplan, Karla acuña, Maximiliano Klenner, Sofía Brito, Pablo Vergara, Cristóbal Ramos, Ignacio Figueroa, Juan Cristóbal Cantuarias, Alexis Mathieu, Andrés Sepúlveda, Martin oliva, Cristóbal Jiménez, Francisco Soto, Ximena Peralta, Ignacio Peña, Felipe fuentes, Fernando Quintana, Francisco Urtubia, Alena Gutierrez, Gonzalo Valderrama, Diego Almarza, José Tomás Erenchun , Juan Cerda, Ananías Reyes, José Francisco Matte, Tania Álvarez, Irune Martinez. (se consideró a todos los presentes)
Leonardo Jofré, Nicolás Flores, Rodrigo Mallea, Francia Morales (tomadora de acta).
Tabla:
1) Consejo de escuela día martes 30 de septiembre
2) Continuidad trabajo comisión académica
3) Varios
-          Consejo de depto. De penal, trabajo del resto de los concejos de depto.
Síntesis de acuerdos:
3) trabajo de los consejos de departamento:
a) Realizar un catastro de todos los consejos, su trabajo y situación de regularidad en la cual se encuentran: Tenemos derecho a voto o no, cuántas sesiones se han realizado, se cumple o no lo reglamentario, etcétera.
b) Realizar un informe general al respecto. Poder dar difusión a esto para el conocimiento del estudiantado. (Desde la explicación de lo que es un concejo de departamento, a su estado actual de trabajo)
c)  Consejo de escuela donde se hable de esto, para la rendición de cuenta de los consejeros de cada departamento y discutir cuestiones orgánicas e implementar el derecho a voto.
d) Vinculación de los concejeros con la comisión académica, darle regularidad en la tabla a sus temas, ergo hacer obligatoria su asistencia a esta comisión.

1) Consejo de Escuela 30 de septiembre (temas: tema orgánico, revisión de electivos de ciencias del derecho y derecho público, y propuesta de electivo de Derecho Procesal).
a) No debe gestarse una reforma parcelada, debe pelearse por una reforma completa a la malla curricular. Este es el norte..
b) Criterio a defender: Lo jurídico es más amplio que lo netamente legal-positivo, comprende también el área de las ciencias sociales.
c) La postura en el Consejo de Escuela debe ser concreta, pero no obsta que debemos dar una discusión como estudiantado más profunda y abierta al respecto.
d) Para la próxima sesión tener la info de cada departamento de forma de no sólo discutir de principios, sino abordar directamente los electivos de cada departamento.
e) necesidad de hablar con los profesores que están abiertos a nuestra postura.
f) Necesidad de solucionar el problema administrativo de las actas. Exigir que en cada Consejo haya acta, repudiar las falla orgánicas que conllevan problemas de transparencia graves.

2) Continuidad del trabajo de la comisión académica:
a) Hay temas que ya se han discutido pero que les falta aprobación por parte del estudiantado (Investigación y docencia, Perfil del egresado, Democratización, Acceso y ranking), por lo tanto serán utilizados como insumos; además se deben elaborar los insumos de los temas faltantes. Quedan encargados:
EXTENSIÓN: Quintana-Sofi- Comisión Extensión, BIENESTAR: Mallea, EVALUACIÒN Y TITULACION: Juancri y pancho soto.
b) Realizar un congreso estudiantil para profundizar los temas y refrendar los disensos, para así contar con una postura clara como estudiantado frente a la comunidad. Necesidad de una propuesta calendarizada con petición de que horarios se pedirán para poder realizar dicho congreso.
c) Luego, realizar un congreso triestamental para discutir con el resto de la comunidad nuestra postura y las políticas a tomar como facultad al respecto.

Se terminarán los grupos de trabajo con los seis temas restantes. Se calendarizarán discusiones, 3 grupos cada día. Estos documentos servirán como insumos, pues la instancia resolutiva será un congreso de estudiantes para el que se pedirá apoyo institucional (suspensión de clases) Cada jornada tendrá un moderador por sala, de forma de que todo el estudiantado discuta y sea representativo. Se determinarán disensos y consensos que serán incluidos en una votación universal a  nivel de plebiscito. Determinada nuestra postura, se impulsará una instancia resolutiva a nivel triestamental.

Discusión:
Peña: tratamiento del tema necesidad de instalar los consejos de departamento como debería ser. Sesiones irregulares y no se han zanjado cosas. Las instancias democráticas no funcionan debidamente. Consejo cs penales se ha discutido RPP y PDI, tal como se ha hecho en el consejo de facultad. Profesores y estudiantes frustrados porque se siente que no se hace lo mismo en todos los consejos. Presionar para que se haga efectiva la democracia.
Leo: Convocar reu con todos los consejeros de dpto. para actualizar, han cambiado directores y ellos funcionan por la voluntad de los directores. Plan de trabajo puntual para los consejos de dpto. Derecho a voz y voto y reconocimiento institucional, avanzar en las políticas del consejo.
Ximena: Ciencias del derecho está pensando cómo implementar el PDI.
Peña: ¿Por qué surge de nuevo la necesidad de replantearse como se está tratando esto? la implementación del PDI se empezó a discutir del consejo de facultad, el director de escuela propuso discutir hasta ciertos puntos en los consejos, pero como no todos sesionan seguido no se logró. El punto es que se pueden entorpecer todas las discusiones sin entrar en la discusión a nivel superior.
Juancri: deben llevar la voz de los estudiantes. Esta es la instancia para plantear como queremos que sean los consejos sobretodos en los de mayor relevancia. Deberían ser obligatorias para los consejeros estas comisiones.
Pancho: que se hagan más reuniones, que tengan la obligación de venir a las comisiones y rendir cuentas, que haya más compromiso, se hace necesaria una mayor presencia.
Sofi: A ppo de año se aprobó que es obligatoria cuando se necesita. Propuesta de reunión abierta donde se puedan exponer las problemáticas de cada dpto. y cómo se hace un ligazón entre los dptos y el estudiantado, algo que no está regulado, que se hable en asambleas de generación.
Ximena: Sobre la calidad, Palma llevará al senado una norma en que los estudiantes tengan derecho a voz y voto, en igualdad con los profes, consejeros de ciencias presionar. Probablemente se apoye en el senado.
Gonzalo: Modificación para que tengan que venir obligatoriamente a todas las comisiones académicas y así tener trabajo más coordinado.
Klein: Palma llevar la norma general de los consejeros para que tengan derechos y es importante que para eso se recopilen quienes tienen derecho a voto. Con Paulina Gutiérrez se hizo una reu  para establecer lo que hace cada dpto. Propuesta de Tríptico, donde los consejos pongan 3 cosas de qué se está haciendo y visibilizar el trabajo.  Continuidad a la asistencia de los consejeros.
Leo: 1. Catastro de todos los consejos TENEMOS DERECHO VOTO O NO, SESIONES, DISCUSIONES,ETC.
2. Generar un gran documento de implementación de los consejos para que sea aplicado. Un informe que se entregue a los estudiantes
3. consejo de escuela donde se hable de esto, para discutir cuestiones organicas e implementar el derecho a voto.
4. Paulina gutierrez entregar información
5. Obligatoriedad de la asistencia
Diego: asistencia obligatoria, aunque se fue a muchas y nunca se habló de los dptos.
Niño de lentes: consejeros redacten informe y que sea publicado por fb o por su página y así se sociabiliza más el tema y el trabajo.
Peña: Que se cite obligatoriamente pero que se DISCUTA, que no se cite por nada, que se profundice.
C. Ramos: Que este tema siempre sea punto de tabla en la comisión académica, rendición de cuentas con informe.
Klein: Si es por reforma y no se puede, arreglarlo por compromiso. Tomar la costumbre de citarlos.




CONSEJO DE ESCUELA
QUINTANA: Sesiones finales de julio ppos agosto, hacerse cargo de diagnóstico compartido que es  la precaria situación de los electivos, porque además los reglamentos establecen objetivos por ejemplo y un catastro realizado por el consejo de escuela revelaba que estaba x fuera del reglamento. Cursos sin programa claro, áreas de especialización no cubiertas, una serie de problemáticas que se suma la falta de sistematicidad que cumplan su verdadero fin: interés del estudiante. Se resolvió y se sacó un boletín: realizar dpto. por dpto. que la oferta cumpliera con requisitos, sugerir a los dptos. Propuestas para adecuarse a los reglamentos.
Lineamientos para proponer a los dptos. a que adopten medidas (no más que eso por temas de democracia) solo se envían propuestas, se va en la mitad. Laboral penal civil y comercial se han visto. No se están mandando las actas, se están haciendo mal las actas, hay errores. Secretario de actas ni siquiera acepto (situación precaria) si mañana no hay respuesta, no hay solución hay que ver que hacer.
PENAL: recomendar algunas medidas para que la propuesta se pudiera implementar, más profes para electivos
LABORAL: 2 electivos, la recomendación fue crear 3 más.
COMERCIAL- CIVIL: Crear más electivos
Mañana: tema orgánico, ciencias del derecho y derecho publico
Cerda: de fondo, estructuración de la rama electiva, crear una especie de diagnóstico a propósito de la comisión técnica del 2005. Varios electivos que no cumplen con el reglamento y como postura personal: cercenamiento de dptos. Y áreas y cuál es el punto. Curso por ejemplo de RRII en sus 3 variantes como un curso no jurídico y pasaría como CFG, y cómo defender esos cursos, ya que si no termina como civil, comercial o algo así no se consideras como jurídico, a las ciencias sociales en realidad.
Pancho: oferta necesaria u oferta eventual?
Quintana: Como implementarlo tiene que ser visto por los consejeros, por tema técnico y democrático, recomendaciones por los consejeros de dpto. Este tema lleva 3-4 sesiones.
Almarza: Posición de electivos no jurídicos es mayoritaria o no? Directora à malla diversa y completa. Consejeros académicos de profes: está peleado. Nosotros: tomar postura hoy.
Definir que entendemos por electivos y que la posición jurídica caiga. Preocupa demasiado que quieran cercenar por ejemplo a cs del derecho. Definir un criterio estudiantil de los electivos.
Juancri: Discusión no es jurídico o no jurídico. La discusión va en qué son los electivos, lo que caracteriza al abogado de la Uchile licenciado en cs jurídicas y sociales. Los electivos no solo son jurídicos, sino que sea un abogado que conozca a la sociedad misma.
Quintana: Reglamento dice otra cosa, entonces es difícil. Consenso al respecto hay que defenderlo.
Peña: El egresado tiene que ser una persona que sepa de leyes necesariamente no solo eso, sino que analice instituciones, una crítica a las instituciones. Consejo de escuela se sigue insistiendo de cambiar el perfil del egresado con reformas particulares, cambiando ciertos electivos y optativos que al final tienen consecuencias directas con el perfil del egresado. Si se quiere cambiar la malla hay que discutir la malla en su conjunto.
Leo: De acuerdo, si uno revisa el informe de la comisión perazzo, discutir parcialmente lo que se dice ahí. Toca muchas aristas con la reforma Maturana. Hay que comenzar a plantearlo en el consejo de esc. Y fac. Criterio de la progresividad: que queden al final de la carrera, especialización. Agarrarse del informe, invertir argumentos a nuestro favor.
Juan: Una salida, el reglamento en planificación programática tiene que ser armonizado con el perfil de egreso (desde el 2002), uno podría interpretar eso y que se hace con otras áreas.
Isa: Rol de los electivos profundización –vinculación con el derecho, pero que entendemos como derecho, que no es solo legislación positiva, transversal, criticar las instituciones es más global que el texto de la ley, si son jurídicos porque te dan una visión más amplia del derecho.
Susi: No es tan necesario adoptar posturas absoluta, dejar lo que hay ahora y quizás crear electivos más profesionales sin eliminar los otros, ampliar los electivos, mientras más amplia la oferta mejor
Erenchun: cursos jurídicos y no jurídicos. Dudas: TENEMOS QUE TENER UNA DEFINICION AHORA? Incumbe a màs de los que hay ahora. QUE ES LO QUE HAY QUE HACER FUERA DEL CONSEJO DE ESCUELA? Cuáles son los pasos a seguir a llevar esta discusión a los estudiantes de base?
LEO: Postura para mañana.  En la discusión de la comisión académica de este año ya estaba esta discusión.
Diego: Afirmarnos de la comisión perazzo: especialización como una suerte de árbol. Otra postura: no tiene por qué ser así, implicaría eliminación de electivos que no siguen una misma lógica. Establecer el mismo criterio orgánico de avance en cada área no está bien.
Sofi: Respaldo en lo que ya se ha hablado. Hincapié en que se discuta los electivos sin ver la malla en su conjunto, puede pasar que pongan mil electivos o que los saquen. La reforma es a la malla completa y no parcializada por interés de cada profesor. PROFES MALLA- -- NO DE ACUERDO NOSOTROS- -- SE PATEARÀ
Valderrama: que se suspenda el consejo de escuela de mañana?
Quintana: quizás se pase mañana el tema. Figueroa -- > cercenar en ciencias del derecho.
Valderrama: Postura más general de que se opina como alumnado. No veo mal como que algunos electivos dejen de serlo aduciendo que no son jurídicos, pero estableciéndolos como CFG en la carrera.
Quintana: No falta legitimidad porque se ha estado discutiendo, pero se viene una disputa más profunda, hay que afiatar las posturas, nada nos garantice que se va a ganar la postura si no tenemos el apoyo de los compañeros, pero también hay que tener en cuenta a los profesores que están de acuerdo con nuestra postura y la presión que ellos puedan hacer (por lo mismo los consejos tienen que estar mas presente)-.
Juan: 2 votos, profes 4, director 1 política, que hay que presionar, no es solo hacer cumplir el reglamento.
Tampoco se puede ser absolutistas, hay cursos que si están mal planteados y que no cumplen con los reglamentos mínimos, hay que ser flexibles en decir que si hay cursos mal echos. Plantear CFG, útiles y de interés para los estudiantes, hay que ponderar ese tema, no se pueden meter todos los electivos, hay que tomr en cuenta los CFG.
ISA: Peligroso de pescar todos los cursos no jurídicos y tirarlos a CFG es que ahí se dividirá y limitara l0o que se entiende por derecho. Si hay electivos que deben ser eliminados, porque no están siendo aporte a la formación, están mal planteados y se toman para cumplir con los créditos.
Juan: Abrir los CFG, como por ejemplo Inglés (pero màs jurídico)
Pauli: mandato del consejo de facultad fue tomar el informe de revisión del 2005 perazzo, revisarlo en este espacio y generar propuestas. Consejo de Escuela primero vio planes y programas y el segundo es la revisión de electivos. Problema: es que el cercenamiento son medidas que van mucho más allá que el estado de la discusión, son limitadas en cuanto a sus aristas. Lo de discutir la malla en general no se ha podido hacer, pero por lo mismo hay que abrir los espacios de discusión
cuando se aprueba reforma de malla se aprueba un reglamento nuevo planes y programas y perfil del egresado. Ojo con esto, se vinculan. Tomar el perfil del egresado a nivel Universidad, abordar desde ahí el consejo de mañana.
Erenchun: No es defender o no cursos challa. La base de esta discusión es hacer cumplir el reglamento y luego la discusión política de CUAL ES LA POSICION DEL ESTUDIANTADO QUE A TRAVES DEL CONSEJO ES LA DEFENSA O NO DEFENSA. Discusión de largo aliento y los profes y candidatos a consejero en cuanto a esto.
Xime: Ciencias del derecho no se cercenará
Peña: Esto no debiera transformarse una defensa gremial a ciertos ramos, rechazo al CRITERIO DE LO JURIDICO Y NO JURIDICO. ESTA ES LA POSTURA, ESE CRITERIO SUPONE O ESCONDE DETRÁS LA OPCION POR UNA DETERMINADA FACULTAD Y NOOTRA QUE PUEDE SER SUPER PELIGROSO.
Quintana: 1. Disputar no es lo jurídicos
2. lo jurídico es lo mas amplio
Leo Sintesis:
1.       No es entender la reforma parcelada, reforma completa.
2.       Estudiantes 2 eel consejo de escuela hay que tener postura concreta. La discusión de fondo se dará en una instancia abierta
3.       Posición: El criterio es lo jurídico pero más amplio que incluye lo social.
4.       Para la próxima sesión tener la info de cada dpto
5.       Que haya acta, falla organica. Los estudiantes y profes chatos.
6.       Discusión con los profes que están de este lado

Peña: no está de acuerdo con la postura. Que la discusión vaya más allá del consejo de escuela.
Leo: Eso está claro. Pero no podemos obviar el Consejo de Escuela, porque no legitimar la discusión implica no asistir a los mismos. Hay que avanzar en la dirección de una discusión triestamental resolutiva. 

COMISION ACADEMICA
Sofi: hay algunas cosas que ya tienen propuestas, instancia no han sido muy concurridas. Coordinarse con los profes, jornadas biestamentales.
Una vez lista la resolución se iba a ver como se avanzaba con movilización con eso.
Jornadas de discusión más convocantes.
Que instancia nueva vamos a proponer además del consejo de facultad y escuela
Demasiadas trabas para una instancia triestamental por ej. El subcontrato.

Leo: 4 ejes
1.       Investigación y docencia
2.       Perfil del egresado
3.       Democratización
4.       Acceso y ranking


Sofi: sirven como insumo para discusiones que vienen. Ver cómo difundir.
Leo: quedan 6 temas, esto no puede ser zanjado como posición del estudiantado. Dentro de los 6 hagamos grupos de trabajos, que sirvan como insumos. Antes de biestamental, que se discuta entre el estudiantado. Nuestro programa à gran CONGRESO interno, que se entreguen clases, llegar a las 8.30 a discutir. Congreso institucional. Documento que se vota por el estudiantado. Con posición concreta se cita a claustros triestamentales.

SOFI: Trabajar con fechas, hacerlo en el consejo.
Leo: Congreso este semestre. Porque después viene otra gen que no sabe de los temas.
Pancho: Insumos con comisiones? Recopilar info pero comprometerse. Sobretodo consejeros de dpto. que saben más del tema.
Sofi: Hay algunos insumos que faltan. Falta de extensión, bienestar, evaluación y titulación

Encargados:
EXTENSIÓN: Quintana- Sofi- Comisión Extensiòn
BIENESTAR: Mallea
EVALUACIÒN Y TITULACION: Juancri y pancho soto.
NICO: Como funcione el congreso depende del claustro triestamental.
Quintana: Requiere insumo propio, ítem de insumos y propaganda.
Sofi: preguntas tipo archivos en la comisión académica.




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