Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 12 de octubre de 2014

Acta Comisión Académica 08/10




Comisión académica 8 de octubre 2014


Asistencia: Nicolás Flores, Rodrigo Mallea, Leonardo Jofré, Tomás Jaeger, Fernando Quintana, Alena Gutiérrez, Juancri, Beltrán, Cristóbal Jiménez, Andrés Sepúlveda, Gonzalo Valderrama, Abel, Francisco peralta, Felipe Fuentes, Martín oliva, Cata Pastén, javiera Cabello, Roberto Álamos

1)      Recalendarización académica: se ve que las pruebas de mañana son un optativo y los demás son electivos. Por tanto no hay facilidades de recalendarización ante la composición de estos cursos no es por generación sino que es disperso. Por tanto se toma la postura de que mejor sean los cursos mismos los que decidan cuando calendarizaran sus pruebas. Se deja encargado a las siguientes personas:
-          Penal de la empresa (Javiera cabello)
-          Historia Institucional del siglo XX: Juancri
-          Regulación de las telecomunicaciones: Beltran.
-          RR.II., con Rodríguez: Alena.
-          Op. Derecho medio ambiente con Montenegro:  Gonzalo Valderrama
Se pide que la decisión este hoy antes de las 23:59HRSpara poder informar de esto a las autoridades al respecto.
2)      Pauta de discusión de la Jornada de Mañana (post marcha):
10am Junta Nivel UCHILE para partir a la marcha.
Asamblea de escuela
   Temas: 
- temas nacionales (informar sobre el hito del 14 y la movilización del 23 de octubre.
- temas internos (problemática con Nash y CDDHH, más las problemáticas generales de la facultad)
Tambien se realizara un micrófono abierto y un navegado para compartir.

3)      Consejo de Escuela: Aun no hay llamado oficial para el concejo, pero se seguirán revisando los electivos de los demás Departamentos. Las líneas generales a defender serán las mimas ya vistas en la comisión anterior. Además, ambos concejeros con el vicepresidente CED elaboraran un informe resumido clarificando los puntos vistos en cada departamento.
Además hay que ver el tema de los electivos nuevos a proponer.
Consideración de que los concejeros de escuela  del profesorado terminan su periodo a fines de este mes, por tanto habrá un mes sin sesiones probablemente.        

4) Tema CDH y profesor Nash: Se expone la situación tras la reunión de la Mesa CED con decanato y el de Leo con  el profesor Nash. Problema principal: Controlaría y su proceso de investigación a la facultad tras la solicitud de la cámara de diputados desde los diputados de derecha. Controlaría investigó y determinó modificar varios aspectos de la Escuela. Cuestionamiento principal a la fundación, la que desaparecerá por decisión del Consejo de Facultad, incluso está en el PDI, es un tema demandado por los estudiantes. 

Decanato señala que sí se conversó con Nash antes de que el proyecto pasara a la facultad y contara con su venia. Se disminuye sueldos de investigadores porque contraloría cuestionó sus remuneraciones debido a no tener grado académico. Nash acusa una serie de persecuciones por parte de la administración, constante que ha llevado a muchos problemas. CDH aporta casi un millón de dólares al año por convenios. Profesor Nash se encuentra actualmente con sumario de Controlaría por firmar convenios por la fundación faltando la firma del decano, lo que fue cuestionado por controlaría por ser él el director de la fundación no obstante se descarta cualquier otro cargo por controlaría. Sumario actualmente en curso.

 Se detallará tema a tema en la asamblea de escuela de mañana.
-El tema se debe exponer en la Asamblea de Escuela
-Hay preocupación por los profesores que exponen este tema con falta de información.
-Hay que ver la vinculación de esto con el PDI (en el PDI se zanjo el dar fin a la Fundación de derecho)
-Desde la Comision Academica se debe tener iniciativa y propuestas al respecto, hay que investigar el tema.
-Se debe exigir un pronunciamiento oficial de Decanato, y los documentos con los cuales respaldan su postura.
- Ser cautos y con toda la información tomar una decisión al respecto a impulsar como estudiantado.

-Adelantar el Concejo de Facultad pues falta un mes para la sesión ordinaria y este tema tiene debe ser tratado con mayor urgencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario