Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 2 de octubre de 2014

Acta Consejo de Delegados 30/09


Consejo de Delegados
30 de septiembre

Moderación: Nicolás Flores
Actas: Francia Morales

1.- Presentación mesa CED.
2.- Sorteo Moderadores.
Se presenta el moderador titular y el suplente, y el tomador titular y suplente.
Octubre
Moderador: Valderrama, martin oliva
Actas: cata pasten, pablo vergara.
Noviembre.

Moderador:  Tomas Jaeguer, vicente sepulveda
Actas: sepulveda, camus
Diciembre:

Moderador: ananias, cristobal jimenez
Acta: alena, madariaga.
Marzo:

Moderador: paloma silva, sup roberto alamos
Acta: felipe fuentes, javiera cabello
Abril:

Moderador: Cantuarias, peralta
Actas: bel, beltran.
Mayo:
Moderador: Urtubia, cabello
Acta: peralta jimenez
Junio:
Moderador: Camus, Sepulveda
Acta: Andres sepulveda, alena gutierrez
Julio:
Moderador: Paloma silva, Ananias
Actas: Vergara, Valederrama
Agosto:
Moderador: Jaeger, madariaga
Actas: roberto alamos, beltran.
Septiembre
Moderador: cata pasten, martin oliva
Acta: Abel, felipe fuenes,
Octubre:
Moderador: cantuarias, hiplan
Actas: Peralta, urtubia.

3.- Situación financiera/ propuesta.
El día lunes 22 habían 520.000 en  caja chica.
El día miércoles 24, con el cambio de mando, el CED entrante recibió en caja chica 108 mil pesos. El detalle se adjuntará con boletas y catastro.
Existen platas comprometidas por la gestión anterior: 150 rock en pio, 180 lucas por la agenda por pagar, dineros de los robos a Escuela Sindical en la sala CED (discusión del Consejo)
En los fondos de dirección económica hay cerca de 2 millones de pesos. No obstante, hay fondos concursables que aun no cobran su dinero (aprox 4) de 200.000 ó 250.000, además de que un millón se destinará a los fondos concursables de fin de año.
El CED no tiene fondos,  el Congreso DDHH y CODESEGEN han pedido aportes y no se ha logrado concretizar nada porque en balance general estamos en negativo.
Se pidió rendición de cuentas a la gestión anterior en torno a un documento público y no ha habido pronunciamiento positivo al respecto.
CED propone transparentar todos los ingresos y egresos, que se respete el estatuto y se rinda cuentas. Ello es un deber y un compromiso con los estudiantes. Que los gastos relevantes sean aprobados por el Consejo (por esta vez) y por asambleas.

Habrá que realizar actividades para financiar el CED y con ello las iniciativas estudiantiles. Hacer un plan de actividades a presentar al Consejo.
Susi Aliaga: Problemas con las platas para la entrega expedita. Incomodidad y molestia, gastos irrelevantes. Enviar al correo del consejo degloce.
Quintana: hacer actividades y juntar plata de aquí a fin de año. Pedir explicaciones políticas, es mas serio de lo que parece, exigir cuentas. No hay una sancion politica, pero no puede quedar impune.
Joaquin Romero: Situacion grave, dos dudas: Fondos de la FECH el CED no pidió esos fondos, no sabemos si se renuncio ni cuanta plata es especificamente, averiguar eso.  Lo otro, potenciar lo del secretario de finanzas, propuesta del secretario de finanzas.
Leo: De acuerdo, petición y no hubo respuesta positiva, no hubo respuesta por un control directo de las platas. Se mando un correo a la FECH preguntando por el tema que señala Joaquín, pero hay un punto el infome a ASUNTOS ECONOMICO, ingreso por 1.4 millon en el mes de agosto, ese ingreso sin justificacion al parecer viene de la FECH. Se pidió reunión con dirección económica para aclarar. Se hablará con la FECh también para ver si efectivamente se entregaron esas platas.
Javiera: Rock in Pio. que pasará con eso?  Se conversó con Nicolás Rendón, compromiso firmado, se respetará. Saldrá la plata de arriba. Financiar el segundo encuentro es imposible. Se hará en pos de Julio, ahí se verá la posibilidad de financiamiento.
Nicolás Flores: Destino, de donde se originan. Gasto mayor a 60 lucas de la FECH --> ChileCompras Facultad da plata, pero los giros poco autorizados y burocráticos.
Leo: Se sacó solo 15 lucas para la fonda de la caja chica. No se ha tocado nada más de las platas del CED. El CED quiere aclarar la situación económica, y buscar alternativas, estableciendo su preocupación por el tema y por el respeto a los dineros de todos los estudiantes. El dinero a Rock in Pío está comprometido y destinado.
Quintana: Interpelación, declaración pública.
Pancho: Solo publicarlo.
Ro Mallea: Se tiene que zanjar por parte del Consejo.
Cata: Moción  --> SACAR UNA DECLARACIÓN ÚBLICA POR EL TEMA DE LAS PLATAS.
Susana Hiplan: O se reclama o se venden las cosas. Hay que ser consecuente.
Pancho: Hay muchas cosas que no sirven, hay que ver bien el tema
Joaquin: Pronunciamiento del Consejo, no concuerdo con la Susana. Desorden Presupuestario general. Plan de finanzas para solucionar esto, ordenar las platas lo antes posible. Es un tema delicado por los estudiantes.
Leo: Propuesta. Comunicar la situacion actual, informado a todos los estudiantes: dinero de todos los estudiantes los que se utilizan, no respeto de los estatutos, no hay orden porque no hay boletas, no se cumple con rendiciones periódicas. No es solo un asunto económico. No puede pasar en ningún CED algo así, menos hacia adelante. Que se dé una señal política de respeto y consecuencia por parte del CED. Que pase por este consejo.
Mallea: Es dudoso el cómo se ocupó la plata, quizás no era el momento para ocupar la plata. No es sólo un tema de los gastos si están justificados o no, sino cuestionar si por la situación que vive nuestro compañero de 4to era el momento de hacerlos.
Fuentes: Bajar info a los compañeros y tener cuidado en cómo se hacen las actividades.
Susi Hiplan: explica el por qué de los gastos, estar ojo con las boletas.
Vicente: Exigir como escuela una contabilidad mensual  y los estudiantes tener acceso a ella. Hacer actividades.
VOTACIÓN:
1. Entregar a la Escuela Sindical $250 mil:
 16 SI
1 NO
MESA SI
2. Secretaria de Finanzas: Propuesta mesa CED: Valentina Canales
TODOS SÍ.
Leo:
 SÍNTESIS:
·         Desgloce Público con los comentario por la responsabilidad de los dineros dando una señal política consecuente.
·         Aprueba el pago a Escuela Sindical.
·         Aprueba Vale como secretaria de fianzas.

Cata: la plata para julio de las gen. las mismas depositan.

3.b. Comisiones.
ALENA: Propuesta --> Investigacion de asuntos de la facultad . Hay que tener insumos para las cosas que se vienen, para generar argumentos y política. Instancia abierta.
Peralta: Produccion de insumos para la claridad de los compañeros de cómo funciona la facultad.
Quintana: Relación con la comisión académica? Se repite la idea.
Manuel: trabajo e investigacion para la discusión política, en ningun momento es suplantar la política. Sería como un CEFECH.
Abel: Va más en los consejos de departamentos esta propuesta, es un tema super academico y para esto estan los consejeros de departamento.
Roberto Álamos: poner a trabajar a los delegados entemas de facultad, este espacio no suplanta las asambleas, puede ser coordinado con los consejeros de dpto , dar un espaldarazo a la comision academica el CED y consejeros.
Sofi: Comisión dos responsabilidades, mas alla de crear otra comision, lo bueno esque esta genta de la propuesta la comision academica cumpla su rol a cabalidad, no es mejor una comision demás.
Madariaga:  Parece raro que el gasto aprobado se base en la política del CED anterior. No se entiende. Hay que ver algo para que no pase de nuevo.
Abel: Tomar una decision hoy es apresurado, que traigan una propuesta escrita.
Mallea: Enviar propuesta detallada
Susi Hiplan: De qué forma pasó lo de la chapa? debemos revisar esos pagos.
Leo: Se robó a Escuela Sindical desde un stand con llave en el CED el notebook y la cámara. El CED anterior instó a usar todos los mecanismos agotando instancias para poder realizar los pagos, estuvimos de acuerdo pero creiamos que el consejo debia decidir. Ya pasó el tema respeto por las votaciones, no mas discusion de eso.
Jaeger: No hay un organo formal que regule los consejo de dpto. No hay labor coordinada entre los representates estudiantiles. En una comision que se cree igual pueden trabajar los consejeros de departamento.  El trabajo retardado de la comisión académica. Subordinada la comisión al CED. No hay suplantación política, no hay riesgo.
Leo: Dos posturas:  se aprueba directamente o que se envien los insumos para decidir en un proximo consejo.
Se manda insumos y se discute la próxima sesión.

Inscripción delegados en comisiones.
REPRESENTES ACADEMICOS POR GENERACIÓN

REPRESENTANTES GENERACIÓN 2010
ÁLAMOS HERRERA, Roberto Ignacio
Bienestar
SILVA URRUTIA, Paloma Macarena
Extensión
VERGARA VIAL, Pablo Andrés
Extensión
JIMÉNEZ LAZO, Cristóbal Andrés
Extensión
REPRESENTANTES GENERACION 2011
VALDERRAMA ESTRADA, Gonzalo Alejandro
Extensión
MADARIAGA LIPARI, Andrés
Extensión
PASTÉN LÓPEZ, Catalina Anakena
Extensión
CABELLO ROBERTSON, Javiera Sofía
Bienestar
REPRESENTATES GENERACION 2012
FUENTES FIGUEROA, Felipe Andrés
Bienestar
GUTIÉRREZ MORENO, Alena María
Bienestar
OLIVA ORTEGA, Martín Alejandro
Bienestar
BELTRÁN FERRADA, Eduardo Antonio
Bienestar
REPRESENTANTES GENERACION 2013
REYES VIDAL, Ananías Gadiel
Bienestar
CANTUARIAS CANTUARIAS, Juan Cristóbal Sergio
Comunicaciones
PIÑONES CERDA, Abel Ignacio
Bienestar
PERALTA INDA, Juan Francisco
Comunicaciones
REPRESENTANTES GENERACIÓN 2014
GÁLVEZ CAMUS, Ignacio Alejandro
Comunicaciones
SEPÚLVEDA LASEN, Vicente
Extensión
SEPÚLVEDA MATTEO, Andrés Edgardo
URTUBIA MARÍN, Francisco Javier
Extensión


4.- Congreso para la educación de los pueblos.
Roberto: habla del Congreso...
Miércoles 1 de las 13.30 a las 15.50
a) Cuántos temas vamos a tratar? Argumentos.
Juancri: Más fructifero posible, lo más participativas posibles. Discutir 3 temas sería mucho (hay prueba de civil el lunes) por eso 2 temas, como criterior de PARTICIPACIÓN.
Sofi: pre-congreso, no era resolutivo, la gente de los congresos locales tiene que elegir a un delegado que vaya a uchile y nacional. Las discusiones son largas, por lo mismo 2 temas. Temas buenos, discutidos en las asambleas. Insumos que mandó son del metropolitano, que tienen que ver con el diagnostico, no el que envió la FECH.
Leo:  Condiciones laborales se discuta mañana, no implica más tiempo por la metodología. Incidir de mejor forma. Aportar con nuestras competencias, estudimoa derecho, tenemos una voz y debemos ser consecuentes con la triestamentalidad. Mesa: que sí Condiciones laborales.
Felipe Fuentes: Sí a lo del Leo, pero igual dificil lo del subcontrato si va poca gente.
Joaquin: Dejar claro como es la metodología a las bases. Plan de movilización énfasis.
SINTESIS:
-  Metodología de acuerdo. Se discutirá por grupos por temas.
-  3 temas si llega harta gente.
- se envia al consejo los insumos

b) Metodología: 2 temas en dos grupos diferentes
-discusion programtica
- pisos minimos
- plan de movilización

5.- comision academica/ aprobacion metodologica.
punto vario de Consejo de Escuela:
Procesal -- > nuevo electivo : Problemas Fundamentales la Prueba (curso dogmático)
No pasó por el dpto.
abogados integrales, argumentos del otro dí, reivindicar con un precedente esto.
Se aprueba.
Congreso estudiantil para discutir estos temas (aprobado por la comisión)
6.- info concejo facultad
Ya difundida. Aclaración de dudas.
7.- pleno fech
Asamblea de generación día jueves.  Convocar hoy y generar estrategias de difusión. Documentos se enviarán por mail.

Tabla:
1. Proyecciones, donde debemos discutir:

1.a. Mesa Directa, Marcha 9 octubre, 

a.¿¡Cuáles son los plazos para la mesa directa? ¿Cuándo parte y cuándo termina?
b. ¿Debe incluir elementos de largo y/o de corto plazo?
c. ¿Qué otros temas deben ser incluidos? 


2.Marcha 9 de octubre. Caracterización. Los elementos que se aportan son (hay que profundizar):
- El movimiento social quiere incidir en el proceso de reforma educacional
- Queremos que los cambios que se implementen sean estructurales, eliminen la educación de mercado y garanticen el derecho social a la educación.
- Un paso fundamental dentro de esto es la construcción de un nuevo sistema de educación pública.

El día de ayer se definiría la consigna, pero aún no existe información al respecto.

3. Manifiesto de la mesa social.

Este documento fue desarrollo durante varias reuniones de trabajo escribiendo el documento mismo, en las que asistieron los representantes de las organizaciones allí mencionadas. 

Durante la reunión de la mesa social de hoy se definió dar plazo hasta el próximo lunes (para que lo podamos discutir en la próxima plenaria) para incorporar las indicaciones que se hagan llegar y firmarlo.

Hay que tener en cuenta que en la discusión de cada punto participó especialmente las organizaciones representantes de esa área (en educación escolar la Cones y la Aces, en preescolar las org de trabajadores de esas áreas, lo mismo carrera docente, etc). Para que nosotros nos centremos especialmente en el tema de educación superior.

8.- varios
- subcontrato.
Semana del subcontrato, jueves  2. delegados informen, insumos y evento.
asamblea abierta. Partiremos el jueves a las 9 desde la facultad, a las 10 es el encuentro de entrega de carta en Casa Central.
- limpieza
CED pide mayor colaboración en las fiestas, que delegados cumplan turnos y que los stand limpien, buena parte de los stand quedaron tremendamente sucios.


0 comentarios:

Publicar un comentario