Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 30 de octubre de 2014

Declaración Pública sobre los dichos del profesor Cristóbal Orrego


DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LOS DICHOS DEL PROFESOR CRISTÓBAL ORREGO

Comunidad Facultad de Derecho
Universidad de Chile
Presente

Ante las declaraciones del profesor Cristóbal Orrego, profesor de Filosofía de la Moral y Derecho Natural del departamento de Ciencias del Derecho, declaramos como CED, Comisión De Sexualidad y Género, Grupo Diversidad Derecho Universidad de Chile y “El Gremio” en Derecho Uchile, lo siguiente:

1. Rechazamos profundamente las declaraciones homofóbicas y discriminatorias realizadas con fecha 26 de octubre por parte del profesor Orrego a través de las redes sociales, manifestando que -en relación a compañeros y compañeras con orientación sexual diversa- “si ellos salen del clóset, tendremos que entrar nosotros”, como también que “los actos homosexuales y el estilo de vida gay constituyen pecado de lujuria”. Ello se suma a las declaraciones realizadas el año 2012, donde el sr. Orrego se manifestó ““contra los maricas” que participaron de un video explicativo sobre la Ley Antidiscriminación, para luego argumentar que “si a alguien no le gusta la palabra “marica”, sustituya por la que prefiera. Yo uso alguna distinta de “homosexual” porque muchos homosexuales, quizás la mayoría, llevan su problema con dignidad y no salen del clóset”. Sostenemos firmemente que en una Universidad Pública no se debe permitir que quienes desarrollan la labor docente en nuestras cátedras desarrollen  actitudes de odio sólo por la orientación sexual de una persona, atacando su dignidad y desarrollo dentro de nuestra institución.

2. El respeto y tolerancia, valores fomentados dentro de la comunidad universitaria, se ven altamente vulnerados cuando profesores como el sr. Orrego sostienen dichas declaraciones, vulnerando los derechos fundamentales de toda persona, tanto como su desarrollo emocional y sexual. Actitudes como ésta, fomentadas por profesores que son parte del rol formativo y educador de nuestra facultad, sólo nos hacen retroceder como una Universidad pluralista, tolerante y respetuosa de los derechos humanos. No debemos entender la libertad de expresión como alero de la incitación al odio. La tolerancia no es un acto neutro, donde deba -a excusa de ella- permitirse el denigrar a cualquier ser humano.

3. Lo anterior es de mayor gravedad cuando la situación de respeto de los derechos fundamentales y la situación propia de la comunidad LGTBIQ ha sido conseguida a través no sólo de alzar la voz, no sólo de movilización, sino incluso de muertes de sus defensores y  activistas.  No queremos que nunca más el odio se apodere de nuestra comunidad. Ya nos ha costado mucho. Ya hemos tenido suficiente.

4. En este rol los estudiantes no daremos pie atrás, y seremos enfáticos en denunciar e impedir que los miembros de nuestra comunidad caigan en actitudes reprochables como éstas, basadas en la opresión y subvaloración humana.

5. Apelamos también a las autoridades de nuestra facultad, universidad y sobre todo a nuestros mismos compañeros y compañeras a no permitir actitudes como éstas, y promover el derecho de toda persona a desarrollarse sin discriminación arbitraria alguna, garantizando el goce de su libertad sexual y personal. Sostenemos, de dicha forma, que en nuestra facultad, por medio de las autoridades, deben tomarse las medidas necesarias para que un acto como éste no quede impune en nuestras aulas.

Atentamente,


Centro de Estudiantes de Derecho
Comisión De Sexualidad y Género 
Grupo Diversidad Derecho UChile
El Gremio en Derecho UChile

0 comentarios:

Publicar un comentario