Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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martes, 21 de octubre de 2014

Programa de trabajo | OMAR ASTORGA | Concejero FECH | CREAR



Mi nombre es Omar Astorga, actual candidato a Concejero FECH como independiente por la lista CREAR, espacio de trabajo abierto conformado por Actuar Colectivo más independientes.
Sobre el cargo de Concejero FECH

Se entiende este cargo como un vínculo de la Facultad con las políticas de la FECH, por medio de su participación en las sesiones de los plenarios de la Federación. Además, debe este integrar una de las secretarías FECH, los cuales son organismos de trabajo de diferentes temáticas.

Sobre la actual Federación

Sabemos que la Federación posee un rol social y político importante, y el mayor aprovechamiento de este se logra por medio de una participación plena del estudiantado, factor muy débil hoy en día y que deja a ésta bajo la conducción y desarrollo de un grupo mínimo de la universidad. Este fenómeno es global, y no quiere decir que las personas no están politizadas, ya que estas participan en manifestaciones sociales o coyunturales: no obstante eso, lamentablemente nuestras instancias de participación siguen vacías.

La solución a esto es vital, sobretodo porque el estudiantado ha demostrado que sí puede comportarse de manera distinta a todos los comportamientos mecanizados e individualistas que imperan en la sociedad, rompiendo la lógica del sistema y la misma educación. La federación puede lograr que esas ocasiones vuelvan a surgir, y que al mismo tiempo se comporte con el mismo espíritu de colectividad, utilizando la representatividad como un medio y no como un fin. Se trata de volver a creer en la acción colectiva.

Una de las soluciones está dada en observar los mecanismos mismos de democracia interna y sus respectivas falencias, pero además de eso dar el salto a encontrar soluciones que permitan alcanzar mayor democratización dentro de nuestra comunidad, lo que a su vez podría repercutir en el desarrollo de otras comunidades sociales. En lo que respecta a mi participación como concejero, además de la participación en plenarios espero poder aportar con propuestas concretas a la secretaría de democratización de la federación.
Concejero FECH: concretar la representación
Para lograr que el cargo tenga características representativas tendré en cuenta los siguientes criterios:

1.- Informar las discusiones de los plenarios por un medio virtual, y complejizar algún tema que sea de relevancia para la Facultad, o de consideración, a través de redes sociales, o un blog específico.  

2.- Disponibilidad de asistir a asambleas generacionales, comisiones de trabajo, o instancias de participación abiertas cuando sea pertinente.

3.- Crear una plataforma que indique y publique las votaciones de los plenarios en detalle, donde al mismo tiempo, puedan comentar, criticar, o disipar dudas al respecto. No basta sólo con difundir los consensos, debe existir un control democrático directo del estudiantado.

Propuesta de trabajo

Mi propuesta personal de trabajo, además de las responsabilidades pertinentes de participación en plenarios, consistirán en estos tres puntos.

1.- Políticas culturales y artísticas: recuperar y potenciar el rol de la FECh.

Resulta un punto de poca incidencia actual, el desarrollo de políticas culturales y artísticas dentro de la universidad. Nuestra comunidad desarrolla y genera muchas instancias que en el nivel de federación estudiantil, son abordadas de manera incidental. La tarea estaría puesta en establecer y fomentar líneas de trabajo al respecto.

Entre estas tareas, la Federación poseía un importante concurso literario donde participaron los más importantes literatos del siglo XX; los juegos florales de la federación dieron a conocer las pioneras obras de Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Al mismo tiempo, las políticas artísticas establecidas no deben verse como un fenómeno separado de la política misma, el arte sí se mancha, porque sobre este recae todos los problemas que emanan de las enajenaciones sociales. Trabajar en políticas de fomento a las artes, es también trabajar en políticas de problemas sociales.

Al respecto trabajaría:

1.- Incentivar y proponer a la federación la reivindicación de estas actividades que son parte del patrimonio de la misma, como los Juegos Florales, la Fiesta de la Primavera, las marchas de carros alegóricos.

2.- Concentrar dichas actividades en una Secretaría de políticas culturales y artísticas transversal en nuestra Universidad que retome la importante función de nuestra Federación en estas áreas.

2.-  Sobre Democratización e investigación.

Considero que existen dos falencias en nuestras herramientas de democratización, que si bien son difíciles de superar, debemos problematizarlas y buscar soluciones.

La primera es la búsqueda de herramientas efectivas de trabajo colectivo; hoy en día la federación se sostiene bajo la convivencia de dos formas distintas de democracia, algunas toman una actitud de democracia directa como las asambleas y otras de democracia representativa como lo es esta candidatura. Hacer convivir estas dos formas no ha sido fácil, y algunas veces genera que la democracia directa se convierta en un discurso. Al mismo tiempo la democracia directa ejercida en lógicas asambleísticas, posee falencias de comunicación, en las cuales las discusiones son repetitivas y en extremo dilatadas, con tal de cumplir con las exigencias de una trabajo colectivo, la de enhebrar decisiones y propuestas que nazcan de todos, y al lograr ese cometido, el exceso de tiempo y esfuerzo genera daños a la misma democracia directa, alejando a personas en la participación.

La segunda falencia es el temor a utilizar las redes sociales o el internet con aras al mejoramiento de la misma democratización. En el entendido de que esta puede ser una herramienta efectiva, sin desmedro de las virtudes y necesidades de las cuales la democratización espera, como por ejemplo espacios de discusión, o el fomento a una participación activa y presencial. La salida está en la propuesta de medidas que incentiven el uso de tecnologías de la información que colaboren con espacios reales, o en el uso de estas para decisiones administrativas que no necesitan una previa discusión política, entre otros.

Otro aspecto que quisiera desarrollar es de interés que escapa de lo local, utilizando los espacios de investigación de la Federación. En particular, un análisis del lobby político que se esgrime desde las reformas estudiantiles que hoy en día están en el congreso, y que convierte en otro nicho lucrativo en materias de educación.

Al respecto trabajaría:

1.- Trabajar estas temáticas en la secretaría de democratización para generar una propuesta FECh que aborde estas necesidades.
2.- Trabajar en la elaboración de espacios virtuales propias de la federación que contribuya al mejoramiento de la democratización, desde la información hasta la opinión.
3.- Un trabajo de investigación desde la secretaría de democratización de la FECH, que transparente las actividades de lobby en Chile en materias de educación.


3.- Coordinación de Campus.

Un tema que ha pasado al olvido en nuestra Escuela, y por las obvias razones geográficas, es que somos parte de un Campus Universitario: Campus Andrés Bello. Es necesario romper con la lógica de feudos de nuestra Universidad, terminar con la isla de Derecho, y hacerlo implica superar las distancias. Para eso deben implementarse medidas que hagan proclive la participación, discusión y también la inter-relación entre los estudiantes de este espacio, desde el trabajo práctico de nuestras competencias como el conocernos y poder compartir.

Al respecto trabajaría:

1.- Revivir la Coordinadora de Campus como espacio de encuentro, discusión,
elaboración interdisciplinaria y actividades lúdicas entre los estudiantes.
2.- Incentivar SEMDA Andrés Bello y continuar trabajo por la Sala Cuna.

Saludos!

Omar Astorga.




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